La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Hallazgos incidentales en las RMN craneales Vernooij MW, Ikram MA, Tanghe HL, Vincent AJPE, Hofman A, Krestin GP et al. Incidental Findings on Brain MRI.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Hallazgos incidentales en las RMN craneales Vernooij MW, Ikram MA, Tanghe HL, Vincent AJPE, Hofman A, Krestin GP et al. Incidental Findings on Brain MRI."— Transcripción de la presentación:

1

2 Hallazgos incidentales en las RMN craneales Vernooij MW, Ikram MA, Tanghe HL, Vincent AJPE, Hofman A, Krestin GP et al. Incidental Findings on Brain MRI in the General Population. N Engl J Med 2007; 357: 1821-1828. AP al día [ http://www.apaldia.com/resumenes/resumen.php?idresumen=521 ]

3 AP al día [ http://www.apaldia.com/resumenes/resumen.php?idresumen=521 ] Antecedentes Cada vez se practican más estudios de RMN craneal. Ello, unido al hecho de que los aparatos cada vez tienen una mayor resolución, provoca que cada vez se detecten más lesiones asintomáticas cuyo significado es incierto.

4 AP al día [ http://www.apaldia.com/resumenes/resumen.php?idresumen=521 ] Objetivos Determinar la prevalencia poblacional de lesiones cerebrales subclínicas detectables por RMN incluyendo tumores, aneurismas y cambios vasculares.

5 AP al día [ http://www.apaldia.com/resumenes/resumen.php?idresumen=521 ] Diseño (1) Estudio transversal. Los participantes en este estudio eran las personas incluidas en el Rotterdam Study: –estudio prospectivo puesto en marcha en 1990 –dirigido a identificar las causas y las consecuencias de los cambios cerebrales relacionados con la edad. –Inicialmente participaron personas de ≥55 años de edad. Posteriormente se incorporaron también personas ≥45 años. –Cada 2-3 años se visita a los participantes. –El año 2005 se invitó a todos los participantes que no tenían contraindicaciones a practicarse una RMN. Aceptaron participar el 91%.

6 AP al día [ http://www.apaldia.com/resumenes/resumen.php?idresumen=521 ] Diseño (2) Las RMN fueron interpretadas por médicos que desconocían los datos clínicos de los participantes. Una submuestra de más del 10% de las RMN fueron leídas por un neurorradiólogo, sin que detectase lesiones adicionales. Las lesiones detectadas se clasificaron como relevantes si precisaban derivación urgente o inmediata. Además se registraron los infartos cerebrales y las lesiones de la sustancia blanca.

7 AP al día [ http://www.apaldia.com/resumenes/resumen.php?idresumen=521 ] Resultados (1) 2.000 RMN. Edad media: 63 años. Un 52% eran mujeres. En un paciente se detectó un tumor maligno y en otro un hematoma subdural crónico de gran tamaño. Únicamente 2 pacientes presentaban síntomas atribuibles a la lesión (en los dos casos, disminución de la agudeza auditiva). % Infartos cerebrales asintomáticos 7,2 Tumores benignos1,6 Aneurismas1,8 Quistes aracnoideos1,1 Malformación de Chiari tipo I0,9 Lesiones incidentales más frecuentes.

8 AP al día [ http://www.apaldia.com/resumenes/resumen.php?idresumen=521 ] Resultados (2)

9 AP al día [ http://www.apaldia.com/resumenes/resumen.php?idresumen=521 ] Conclusiones Los autores concluyen que las lesiones cerebrales asintomáticas son frecuentes en la población general.

10 AP al día [ http://www.apaldia.com/resumenes/resumen.php?idresumen=521 ] Comentario (1) Cada vez es más frecuente encontrar lesiones incidentales en las RMN dada la mayor demanda de esta prueba y la mayor resolución de los aparatos. Ello plantea al clínico la disyuntiva de si tiene que actuar o no ante tales lesiones. Uno de los datos de mayor utilidad es conocer la frecuencia de estas lesiones en población asintomática.

11 AP al día [ http://www.apaldia.com/resumenes/resumen.php?idresumen=521 ] Comentario (2) Los resultados de este estudio demuestran que estas lesiones son frecuentes en las personas de edad media y avanzada (más del 13%). A pesar de que hay que ser prudente al extrapolar sus resultados dado que es un estudio que se ha llevado a cabo en una población muy homogénea, otros estudios han encontrado resultados similares, incluso en poblaciones más jóvenes. El patrón de lesiones también es parecido al de otros estudios.

12 AP al día [ http://www.apaldia.com/resumenes/resumen.php?idresumen=521 ] Comentario (3) Las lesiones más frecuentes son los infartos cerebrales asintomáticos, a los que habría que añadir las lesiones de la materia blanca. Aunque la presencia de lesiones de estos tipos se asocian a un mayor riesgo de AVC y de demencia, no hay ningún estudio que demuestre que la actuación preventiva ante ellas sea eficaz.

13 AP al día [ http://www.apaldia.com/resumenes/resumen.php?idresumen=521 ] Comentario (4) Más de la mitad de los tumores detectados fueron meningiomas. Cada vez más se trata de tumores encontrados por casualidad en pruebas de imagen. Si dan síntomas, suelen hacerlo en forma de crisis epilépticas o de síndromes focales. Cuando se trata de un hallazgo casual, la práctica habitual es hacer una RMN anual durante 2-3 años y, si no crece, hacer un seguimiento únicamente clínico.


Descargar ppt "Hallazgos incidentales en las RMN craneales Vernooij MW, Ikram MA, Tanghe HL, Vincent AJPE, Hofman A, Krestin GP et al. Incidental Findings on Brain MRI."

Presentaciones similares


Anuncios Google