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Elementos del Aprendizaje Cooperativo

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Presentación del tema: "Elementos del Aprendizaje Cooperativo"— Transcripción de la presentación:

1 Elementos del Aprendizaje Cooperativo
Habilidades Características Creación de grupos y aula Aplicación de tareas Roles Ventajas Evaluación

2 COMPETENCIA SOCIAL Y CIUDADANA
Habilidades Habilidades de formación: Respetar otras opiniones Respetar turnos de palabra Mantener nivel de ruido Habilidades de funcionamiento: Controlar el tiempo Pedir y ofrecer ayuda Negociar conflictos Llegar a acuerdos Habilidades de formulación: Resumir Corregir unos a otros Elaborar Habilidades de fermentación: Criticar ideas no personas Integrar diferentes ideas en una conclusión COMPETENCIA SOCIAL Y CIUDADANA Esta competencia proporciona las destrezas necesarias para comprender la realidad social del mundo, adiestrarse en el análisis del pasado histórico y de los problemas actuales, preparándose así para la convivencia en una sociedad plural y contribuir a su mejora. Esto implica formar a las personas para la asunción y práctica de una ciudadanía democrática por medio del diálogo, el respeto y la participación social, responsabilizándose de las decisiones adoptadas.

3 Características Agrupamientos heterogéneos (cuatro). Interdependencia Positiva: “Todos para uno y uno para todos” Interacción cara a cara. Facilitar comunicación verbal y visual (habilidades sociales) (CCBB 1) Responsabilidad individual : “Lo que los niños aprenden a hacer juntos hoy, podrán hacerlo solos mañana” (CCBB 7) Evaluación grupal: evaluación y autoevaluación

4 COMPETENCIA EN COMUNICACIÓN LINGÜÍSTICA
Esta competencia se refiere a la utilización del lenguaje como instrumento de comunicación oral y escrita, de representación, interpretación y comprensión de la realidad, de construcción y transmisión del conocimiento y de organización y autorregulación del pensamiento, las emociones y la conducta. También incluye la habilidad de expresar e interpretar conceptos, pensamientos, sentimientos, hechos y opiniones de forma oral y escrita, así como la de comunicarse de forma apropiada en una amplia variedad de situaciones al menos en una lengua extranjera al finalizar la educación básica.

5 COMPETENCIA APRENDER A APRENDER
Implica esta competencia el inicio en el aprendizaje y la posibilidad de continuarlo de manera autónoma, tomando conciencia de las propias capacidades intelectuales, de las estrategias adecuadas para desarrollarlas y del propio proceso de aprendizaje. Son cruciales para adquirir tal competencia la motivación, la confianza del alumnado en sí mismo, la autoevaluación, la cooperación, etc.

6 Creación de grupos: criterio rendimiento

7 Creación de grupos: criterio empatía
3º ESO Gisela Suleica Anwar Iris Adrián Celia Paula Raquel María Jonathan Macarena - +

8 Modificación de grupos

9 Formación de grupos

10 Disposición del aula Los miembros de un grupo deben sentarse juntos, de forma que puedan mirarse la cara, compartir los materiales, hablar entre ellos sin molestar a los demás, etc. Deben poder ver al docente al frente del aula sin tener que retorcerse en sus sillas o adoptar una posición incómoda. Los grupos deben estar lo bastante separados como para que no interfieran unos con otros y para que el docente tenga despejado el camino hacia cada grupo. El alumnado debe tener un fácil acceso a los demás, al docente y a los materiales que necesitan para ejecutar las tareas asignadas. La disposición debe ser flexible, permitiendo al alumnado cambiar la composición de los grupos con rapidez y en silencio.

11 Puesta en práctica: clase de inglés
Distribución del aula Puesta en práctica: clase de inglés

12 Aplicación de una tarea
PLANTILLA DE CLASE 1. Tarea Explicar qué se les va a pedir a cada grupo y lo que tienen que resolver ya sea entre todos o individualmente. Hay que adecuarla a cada uno de los miembros del grupo. 2. Objetivo académico Qué queremos que aprendan con la tarea 3. Criterio de éxito (% de la nota) Establecer las diferentes puntuaciones que se pueden adquirir según los tipos de respuesta, tanto individual como de grupo. 4. Objetivo cooperativo Qué habilidades queremos que practiquen 5. Criterio de éxito (% de la nota) El profesor o profesora observa a los grupos y toma nota de cómo aplican las habilidades a través de la plantilla elaborada al efecto. El alumnado rellena también la hoja de autoevaluación. La nota será la media entre las dos observaciones (individual y grupal). 6. Éxitos Lo que el grupo ha hecho bien: la tarea, las habilidades empleadas,… (premiarlos, celebrarlos…) 7. Dificultades Las rellena el grupo al finalizar la clase 8. Observaciones Se rellenan al finalizar la clase.

13 Aplicación de una tarea en matemáticas
PLANTILLA DE CLASE 1 1. Tarea Resolver la hoja de ejercicios de ecuaciones de 1º grado. Se le entrega una hoja a cada alumno-a con un ejemplo resuelto, los pasos a seguir y cuatro ecuaciones para resolver (de diferente dificultad). Cada miembro del grupo resolverá una ecuación, se prestarán ayuda si es necesario, pero al finalizar todos deberán saber resolver las cuatro. Como son 7 grupos, se elaboran dos hojas diferentes con 8 ecuaciones en total. (15 m.) 2. Objetivo académico (Hasta un 5 de la nota) Reforzar el cómo se solucionan ecuaciones de 1º grado y demostrar que todos saben hacerlo. 3. Criterio de éxito Para corregir la tarea, la profesora pedirá a un miembro del grupo que realice en la pizarra una de las ecuaciones. La nota del alumno-a será para todo el grupo. 4. Objetivo cooperativo (Hasta un 5 de la nota) Escuchar y respetar a los demás. 5. Criterio de éxito El profesor o profesora observa a los grupos y toma nota de cómo aplican las habilidades a través de la plantilla elaborada al efecto. El alumnado rellenará la suya y puntuará de manera individual a cada miembro de su grupo. 6. Éxitos 7. Dificultades 8. Observaciones durante el desarrollo de la tarea. Nº clases: 2 y media. La distribución del aula, que en principio podía ser un problema por el poco espacio, se resolvió satisfactoriamente colocando al alumnado perpendicularmente a la pizarra, utilizando 4 mesas y sentando 2 frente a otros dos.

14 (3) SUPERVISOR DEL ORDEN: controla tono de voz, evita la dispersión,..
Roles (1) MODERADOR: dirige las actividades y hace respetar turnos de palabra. (2) SECRETARIO-PORTAVOZ: anota decisiones, acuerdos, se comunica con los otros grupos, con el profe. (3) SUPERVISOR DEL ORDEN: controla tono de voz, evita la dispersión,.. (4) SUPERVISOR DEL TIEMPO: controla los tiempos de intervención, plazos para finalizar la tarea. (5) OBSERVADOR: controla que se actúe de acuerdo al rol que corresponde a cada uno.

15 Contribuye al desarrollo cognitivo Reduce la ansiedad
Ventajas Contribuye al desarrollo cognitivo Reduce la ansiedad Fomenta la interacción Fomenta la autonomía e independencia Permite la adecuación de los contenidos al nivel del alumnado Promueve el desarrollo de destrezas complejas de pensamiento crítico Favorece la integración y la comprensión intercultural Favorece el desarrollo socioafectivo Aumenta la motivación hacia el aprendizaje escolar Mejora el rendimiento académico Contribuye a reducir la violencia

16 Procesamiento cognitivo información-retención (Willian Glasser)

17 Evaluación y autoevaluación
NOMBRE del alumno o alumna Respeta el turno de palabra Respeta otras opiniones Presta atención a los demás Habla en voz baja GRUPO Respeta el turno de palabra Respeta las opiniones Presta atención a los demás Habla en voz baja TOTALES GRUPO 1 GRUPO 2 GRUPO 3 GRUPO 4 GRUPO 5

18 COMPETENCIA EN AUTONOMÍA E INICIATIVA PERSONAL
Con esta competencia se pretende, por una parte, que el alumnado tome decisiones con criterio y desarrolle la opción elegida asumiendo las consecuencias, adquiera habilidades personales como la autonomía, creatividad, autoestima, autocrítica, iniciativa, el control emocional…, de modo que pueda afrontar la adopción de soluciones distintas ante nuevos contextos. Por otra, se trata de que alcance la facultad de aprender de los errores.

19 Clases expositivas “El diez por ciento del auditorio exhibe signos de falta de atención a los 15 minutos. Después de 18 minutos, un tercio del auditorio y un diez por ciento de los invitados al estrado están inquietos. A los 35 minutos, ya nadie presta atención. A los 45 minutos, se percibe más un estado de trance que uno de inquietud. Y, a los 47 minutos, algunos duermen y por lo menos una persona está leyendo. Una revisión casual realizada 24 horas después revela que el auditorio sólo recordaba detalles insignificantes y que en su mayoría éstos estaban equivocados.”

20 KAGAN,S: “Cooperative Learning” Ed. KAGAN 1994
BIBLIOGRAFÍA KAGAN,S: “Cooperative Learning” Ed. KAGAN 1994 JOHNSON,D.W. Y R.J.: “Aprender juntos y solos aprendizaje cooperativo, competitivo e individualista” AIQUE GRUPO EDITOR,1999 JOHNSON D.W. Y R.J: “El aprendizaje cooperativo en el aula” ED. PAIDOS IBERICA EDICIONES,S.A., 2000 DÍAZ AGUADO, M.J.: “Educación intercultural. aprendizaje cooperativo” ED. PIRÁMIDE, 2003

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22 GRUPO DE EXPERTOS O ROMPECABEZAS:
Cada componente del equipo se convierte en experto de un tema después de trabajarlo con miembros de otros equipos, con el mismo tema asignado. La aportación de cada miembro será imprescindible para que el equipo domine el tema. Pasos a seguir: A cada miembro de un equipo se le asigna una parte de un texto. Los miembros de todos los equipos con el mismo material se reúnen para comprender y aprender su parte. El grupo de expertos prepara y practica la presentación para su grupo base. Regresan a su equipo base y se llevan a cabo las distintas presentaciones. Evaluación individual y de grupo.

23 RUTINAS DE GRUPOS INFORMALES:
Se trata de introducir pequeñas dinámicas cooperativas en el transcurso de una clase expositiva. Para ello es importante que se describa con claridad la tarea a realizar y se le pide a cada grupo la producción de un resultado concreto. Por ejemplo: tras la presentación preliminar de una parte del tema se plantean una serie de preguntas a responder por parejas durante 4 ó 5 minutos (las parejas discuten y consensuan las respuestas). Se puede repetir varias veces, o al final para que las parejas elaboren algún documento resumen de lo explicado en clase. También se pueden formar parejas cooperativas para tomar y contrastar apuntes, para leer y comentar conjuntamente un texto (que después pueda explicar cualquiera), un ejercicio, un problema….

24 CÍRCULO INTERIOR-CÍRCULO EXTERIOR:
Los alumnos/as forman dos círculos concéntricos, los alumnos/as del círculo interior mirando hacia fuera y los alumnos/as del círculo exterior mirando hacia dentro, quedando de esta forma constituidos en parejas y preparados para realizar cualquier actividad que requiera un trabajo en parejas. El profesor decide los puestos que rotan los alumnos y el círculo que rota para que todos los del círculo interior intercambien información con los del círculo exterior y viceversa. El profesor decide qué círculo debe dar respuesta o que pareja debe mostrar la actividad planteada. Si una pareja desconoce la solución al problema planteado, siempre puede pedir ayuda a cualquiera de las parejas a su lado.

25 SOCIOGRAMA PARA FORMAR GRUPOS BASE:
Se pide a cada alumno-a que indique tres personas con las que les gustaría trabajar en grupo y otras tres con las que no, eso nos daría pistas sobre los más valorados y los que nadie quiere.. Se les puede entregar la lista de la clase para que pongan un + o un – en las tres personas con las que más y con las que menos les gustaría trabajar. Se haría el vaciado en una tabla de doble entrada con los nombres del alumnado, nos permitiría saber qué alumnado conviene o no que compartan grupo mezclando los más valorados con los menos.


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