La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

ENTREVISTA.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "ENTREVISTA."— Transcripción de la presentación:

1 ENTREVISTA

2 CONVERSACIÓN ENTRE DOS PERSONAS DIRIGIDA Y REGISTRADA POR EL ENTREVISTADOR CON LA FINALIDAD DE OBTENER UN DISCURSO CONVERSACIONAL CONTINUO Y CON UNA LINEA ARGUMENTAL SOBRE UN TEMA DEFINIDO EN EL MARCO DE UNA INVESTIGACIÓN

3 CARACTERÍSTICAS SUBJETIVIDAD DEL PRODUCTO INFORMATIVO
REPRESENTACIONES INDIVIDUALES CENTRADO EN LA ACTITUD Y EXPRESIÓN DEL ENTREVISTADO INFORMACIÓN PRAGMÁTICA. CAMPO DEL decir del hacer COMPLEMENTO DEL GRUPO DE DISCUSIÓN Para obtener lo colectivo DISCURSO DE LOS ESTEREOTIPOS

4 OBJETIVO Descubrir lo que hay debajo de los tópicos, de lo superficial. Profundizar en los temas. Descubrir nuevas áreas o ideas no previstas en la investigación. Los entrevistadores han de comprobar que han comprendido el significado de las respuestas y no están influenciadas por los preconceptos del investigador

5 VENTAJAS OBJETIVO: EXPERIENCIA Y SUBJETIVIDAD
ESCENARIOS O PERSONAS INACCESIBLES LIMITACIONES EN EL TIEMPO DE INVESTIGACIÓN NECESIDAD DE INVESTIGAR MUCHOS ESCENARIOS DEFINICIÓN CLARA DE LOS OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIÓN

6 INCONVENIENTES SUS DATOS SON SOLO DISCURSO
DISTORSIONES, EXAGERACIONES Y ENGAÑOS  SE DICE Y HACE COSAS DISTINTAS  DESCONOCIMIENTO DE LOS ENTREVISTADORES DEL CONTEXTO EXPLICATIVO

7 TIPOS Estructurada: Semiestructurada: En profundidad:
Administración de cuestionarios estructurados. Entrevistadores entrenados. Estilo estandarizado Semiestructurada: Preguntas abiertas que definen el área a explorar Entrevistador y entrevistado pueden alterar el orden para profundizar más en una idea En profundidad: Cubren solo uno o dos temas pero con mucho mayor detalle. Se inicia con una pregunta amplia. La entrevista continua en función de las propias respuestas.

8 METODOLOGÍA SELECCIÓN DE LOS INFORMANTES.
NUMERO DE ENTREVISTAS. MUESTREO TEORICO. CADA CASO APORTA A LA COMPRENSIÓN TEORICA TECNICA: DE LA BOLA DE NIEVE/CAPTADORA RED DE PASOS PREVIOS INFORMANTES CLAVE- ENCULTURACIÓN COMPLETA APROXIMACIÓN A LOS INFORMANTES MOTIVOS E INTENCIONES INVESTIGADOR ANONIMATO INFORME FINAL TIPO DE CONTRAPRESTACIÓN LOGISTICA: HORA Y LUGAR

9 METODOLOGÍA ENCUADRE COMIENZO DE LAS ENTREVISTAS
REFUERZO OBJETO DURACIÓN GRABACIÓN ENVIO/CONFIDENCIALIDAD COMIENZO DE LAS ENTREVISTAS PREGUNTAS DESCRIPTIVAS RELATOS DOCUEMTNOS PERSONALES INCIAR CON PREGUNTAS FACILES

10 METODOLOGÍA GUÍA DE LA ENTREVISTA ACTITUD DEL ENTREVISTADOR
No juicios de valor Permitir el habla Prestar atención. Ser interactivo Ser sensible EL SONDEO. DETALLES DE EXPERIENCIAS Y LOS SIGNIFICADOS ATRIBUIDOS DURACIÓN: No más de 60 minutos LOS SILENCIOS

11 METODOLOGÍA EL ENTREVISTADOR
SONDEAR BAJO EL TOPICO, EXPLORAR LO DICHO CON EL MAYOR DETALLE DESCUBRIR NUEVAS AREAS NO PREVISTAS PREGUNTAS ABIERTAS SENSIBLES NEUTRALES CLARAS Y TAMBIEN BASADAS EN EL COMPORTAMIENTO Y EXPERIENCIA OPINIONES Y JUCIOS DE VALOR SENTIMIENTOS/CONOCIMIENTOS DETALLES DEMOGRAFICOS Y DE CONTEXTO

12 METODOLOGÍA ESTRATEGIAS PARA MANTENER EL CONTROL
CONOCER EL PROPOSITO Y LOS OBJETIVOS DE LA ENTREVISTA HACER LAS PREGUNTAS NECESARIAS TRABAJAR EL GUIÓN lista con elementos clave que definen las áreas a cubrir. Variables. Sin orden predefinido FEED-BACK TANTO VERBAL COMO NO VERBAL

13 METODOLOGÍA ERRORES FRECUENTES EN LA ENTREVISTA
Interrupciones externas (ruidos, etc) Miedo tanto del entrevistador como del entrevistado Preguntas embarazosas o incomodas Saltar de una materia a otra Enseñar, aconsejar Resumir o concluir a partir de respuestas demasiado rápido Dar la propia perspectiva y opinión Entrevistas superficiales Recibir información secreta (suicidios..)


Descargar ppt "ENTREVISTA."

Presentaciones similares


Anuncios Google