La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

1 Departamento de Medio Ambiente CIIDIR-IPN Unidad Sinaloa

Presentaciones similares


Presentación del tema: "1 Departamento de Medio Ambiente CIIDIR-IPN Unidad Sinaloa"— Transcripción de la presentación:

1 1 Departamento de Medio Ambiente CIIDIR-IPN Unidad Sinaloa
Instituto Politécnico Nacional Centro Interdisciplinario de Investigación para Desarrollo Integral Regional-SINALOA . DISTRIBUCIÓN DE TEMPERATURA SUPERFICIAL DEL MAR Y CLOROFILA a MEDIANTE PERCEPCIÓN REMOTA EN UNA ZONA DE ALIMENTACIÓN DE TORTUGAS MARINAS DEL NORTE DE SINALOA. Samuel Valencia Martínez*1, T. Leticia Espinosa Carreón1, Alan Alfredo Zavala Norzagaray1, Dalia Guadalupe López Alcántar1, Irene Vázquez Martínez1. 1 Departamento de Medio Ambiente CIIDIR-IPN Unidad Sinaloa

2 Área Natural Protegida Islas del Golfo de California (CONANP, 2010).
INTRODUCCIÓN Área Natural Protegida Islas del Golfo de California (CONANP, 2010). UCG 11 dentro del Programa de ordenamiento marino del Golfo de California. Sitio RAMSAR desde 2008.

3 INTRODUCCIÓN Se localiza en una zona de alta productividad fitoplanctónica (Espinosa-Carreón y Valdez-Holguín, 2007), se presentan temperaturas más bajas en relación con las encontradas dentro del Sistema Lagunar, debido procesos oceanográficos particulares como las surgencias costeras (Bakun y Nelson, 1975). Debido a esto y otros procesos las tortugas marinas encuentran a esta área como una zona de alimentación importante.

4 ÁREA DE ESTUDIO Comprende la zona marino-costera del Sistema Lagunar San Ignacio-Navachiste-Macapule en la Región sur del Golfo de California; forma parte del Área de Protección de Flora y Fauna Islas del Golfo de California, y se ha identificado como zona de atención prioritaria y de alimentación, crianza y desarrollo de tortugas marinas por Zavala et al. (2007).

5 METODOLOGÍA Se emplearon composiciones globales semanales del periodo mayo de 2008 a junio de 2011 de Clorofila a y de Temperatura Superficial del Mar (TSM) del sensor ModisAqua. El corte del área de estudio, la obtención de imágenes promedio así como la representación gráfica del ciclo estacional se realizaron mediante el paquete computacional MatLab.

6 El promedio de general de temperatura fue de 25.8°C
RESULTADOS El promedio de general de temperatura fue de 25.8°C Promedio de la Temperatura Superficial del Mar para el período de estudio

7 El promedio de general de Clorofila a fue de
RESULTADOS El promedio de general de Clorofila a fue de 1.2 mg m-3 Promedio de la concentración de Clorofila a para el período de estudio.

8 El coeficiente de correlación entre ambas variables fue de -0
El coeficiente de correlación entre ambas variables fue de lo que indica que existe una alta co-variación entre ambos parámetros influyendo, también otros factores y procesos oceanográficos como las surgencias costeras.

9 CONCLUSIONES Existe amplia relación entre las concentraciones de clorofila a y Temperatura Superficial del Mar que obedecen a un patrón estacional, no obstante puede haber influencia de otros factores ambientales y procesos oceanográficos y eventos climáticos. Al presentarse las condiciones aptas para el desarrollo de productores primarios, la sucesión de especies permite la presencia de alimento dentro de la red trófica por lo que las tortugas marinas encuentran en el área abundante alimento para su desarrollo.

10 POR SU ATENCIÓN… ¡GRACIAS!


Descargar ppt "1 Departamento de Medio Ambiente CIIDIR-IPN Unidad Sinaloa"

Presentaciones similares


Anuncios Google