La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

El Niño I El fenómeno denominado El Niño consiste en un calentamiento de las aguas del Pacífico que tiene lugar cada 2 a 7 años y que tiene una gran influencia.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "El Niño I El fenómeno denominado El Niño consiste en un calentamiento de las aguas del Pacífico que tiene lugar cada 2 a 7 años y que tiene una gran influencia."— Transcripción de la presentación:

1 El Niño I El fenómeno denominado El Niño consiste en un calentamiento de las aguas del Pacífico que tiene lugar cada 2 a 7 años y que tiene una gran influencia en el comportamiento del clima en diversos lugares del mundo. En condiciones normales hay una masa superficial de agua cálida en la zona más oeste del océano Pacífico, en la franja tropical, cerca de Australia, mientras que cerca de las costas de América del Sur el agua superficial es más fría. Esta distribución del agua está ocasionada porque los vientos dominantes en esta zona del océano van de este a oeste (de América hacia Australia) y arrastran al agua superficial cálida hacia Australia. Este desplazamiento del agua superficial hace posible que agua profunda y fría salga a la superficie junto a las costas de América del Sur (corriente de Humboldt). Esta corriente arrastra nutrientes del fondo, crecen las poblaciones de peces y se forman las buenas pesquerías propias de la zona.

2 El Niño II Pero cada 2 a 7 años el régimen de los vientos cambia y soplan de este a oeste a la vez que la masa de agua unos 3 a 7ºC más caliente que lo normal se hace más extensa y se traslada hacia el este del Pacífico hasta llegar a tocar en ocasiones la costa de Perú. Este es el fenómeno llamado El Niño al que pusieron este nombre los pescadores de Perú que notaban que algunos años en la época de la Navidad (Niño Dios) el agua subía su temperatura. Cuando sucede este fenómeno durante 12 a 15 meses las corrientes marinas cambian en la zona, se impide que afloren a la superficie las corrientes frías que arrastran nutrientes del fondo y las pesquerías disminuyen su población por falta de alimento. También se alteran las corrientes atmosféricas.

3

4 EL NIÑO

5 AVES GUANERAS EN PERÚ

6

7 EL NIÑO

8 LA NIÑA

9 LA NIÑA Persistent, heavier-than-normal rains throughout February and March 2008 triggered flooding across parts of northern and central South America. La Niña conditions in the Pacific may have caused the unusual rainfall. February falls in the middle of the rainy season, and flooding is not unusual, but the effects were enhanced by the cooler-than-normal ocean surface temperatures in the central and eastern Pacific that are associated with La Niña. As of March 7, the flooding had been blamed for at least 52 fatalities in Bolivia, 19 in Peru, and 16 in Ecuador, said news reports. This image shows the flood-inducing rainfall totals recorded between February 5 and March 4, The image was made from data from the near-real-time Multi-satellite Precipitation Analysis at NASA Goddard Space Flight Center, which is used to monitor rainfall over the global tropics. The highest rainfall totals for the period (shown in red) are on the order of 600 millimeters (about 24 inches) and occur over central Bolivia along the eastern slopes of the Andes. Areas of rainfall in excess of 300 mm (~12 inches, shown in yellow) extend farther northward along the mountains into Peru and over the Amazon Basin. La Niña conditions were expected to persist at least through Northern Hemisphere spring.


Descargar ppt "El Niño I El fenómeno denominado El Niño consiste en un calentamiento de las aguas del Pacífico que tiene lugar cada 2 a 7 años y que tiene una gran influencia."

Presentaciones similares


Anuncios Google