La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

MKTG-1210 Profesora Dávila

Presentaciones similares


Presentación del tema: "MKTG-1210 Profesora Dávila"— Transcripción de la presentación:

1 MKTG-1210 Profesora Dávila
Producto MKTG-1210 Profesora Dávila

2 Producto Kotler y Armstrong (2013), definen producto como: “algo que puede ser ofrecido a un mercado para su atención, adquisición, uso o consumo, y que podría satisfacer una necesidad.” Continúan los autores explicando, en el capítulo 7 del libro, que cuando se refieren a un producto no se trata exclusivamente de un objeto que podemos tocar como un auto, ropa o alimento. Se refiere además a servicios, lugares, personas, etc.

3 Producto Como mencionamos anteriormente, un producto no se trata exclusivamente de un objeto tangible. En marketing, sabemos que un producto se abarca mucho más, veamos: Producto Variedad Calidad Diseño Características Marca Empaque Servicios Experiencias Ejemplo Toyota Prius Garantía de 3 años o 30,000 millas con la compra del producto.

4 Servicio En el caso de los servicios, Kotler y Armstrong (2013)señalan sobre la importancia de los servicios en la economía mundial actual. Además nos dicen que los servicios son una forma de producto, pero una forma no tangible, que no la podemos tocar. Y que consiste en actividades, beneficios o satisfacciones que, aunque se ofrecen para la venta, no resultará en la obtención de algo. Por ejemplo: para sus vacaciones usted adquiere un “paquete” de estadía en un hotel.

5 Producto Recordemos que cuando una empresa realiza la mezcla de marketing busca elaborar estrategias dirigidas a la construcción de ofertas, que como indican Kotler y Armstrong (2013), generen valor a nuestro mercado meta. El primer y más importante elemento analizado en la mezcla de marketing es el Producto. Se refiere a esa oferta que lanzaremos al mercado con el deseo de que sea aceptada por nuestros clientes meta.

6 Producto La empresa debe prestar especial atención a las necesidades y deseos del cliente meta. Dirigir su estrategia a complacer esas necesidades y no sus preferencias o deseos como empresa, ni las de sus ejecutivos o empleados.

7 Los tres niveles del producto
Crear un producto aumentado alrededor del beneficio esencial y del producto real. Ej. Garantía, servicio post venta, crédito, servicio de entrega, etc. ¿Qué está adquiriendo en realidad el cliente? Se debe definir los beneficios esenciales del producto/servicio y asegurarse de que sea lo que el cliente busca para satisfacer sus necesidades. Producto aumentado Producto real Valor esencial para el cliente La empresa convierte el beneficio esencial en un producto real. Ej. Diseño, marca, nivel de calidad, etc. Adaptado de: Libro Fundamentos de Marketing (Kotler & Armstrong).

8 Clasificaciones de Productos y Servicios
Los productos y servicios se clasifican o dividen en dos clases que son: Productos de Consumo: productos que adquiere el consumidor para su propio consumo. Productos industriales: Producto que es adquirido por organizaciones o individuos para procesarlo o para uso exclusivo de su negocio, ya sea para uso del negocio o para reventa.

9 Consideraciones de marketing de los productos de consumo
Tipos de producto de consumo Consideraciones de Marketing De conveniencia De comparación De especialidad No buscados Comportamiento de compra del cliente Compras frecuentes; poca planeación, poco esfuerzo de comparación o de compra; el cliente se involucra poco Compras menos frecuentes; mucho esfuerzo de planeación y de compra; comparación de marcas en precio, calidad y estilo. Fuerte preferencia y lealtad de marca; esfuerzo especial de compra; poca comparación de marcas; baja sensibilidad al precio. Poca conciencia o conocimiento del producto (o si hay conciencia, poco interés o interés negativo). Precio Precio bajo Precio más alto Precio alto Varía Distribución Intensiva a ubicaciones cómodas. Selectivas en menos puntos de venta. Exclusiva en uno o pocos puntos de venta por área de mercado. Promoción Masiva por parte del fabricante. Publicidad y venta personal por el fabricante y por los revendedores Promoción mejor dirigida tanto por el fabricante como por los revendedores. Publicidad intensiva y venta personal por el fabricante y los revendedores. Ejemplos Pasta dental, revistas, detergentes, etc. Electrodomésticos grandes, TV, muebles, ropa, etc. Bienes de lujo como un reloj Rolex. Seguros de vida. Adaptado de: Libro Fundamentos de Marketing (Kotler & Armstrong).

10 Tres grupos de productos y servicios industriales
Materiales y piezas: Incluye materia prima, así como materiales y piezas manufacturadas. Bienes de capital: Productos industriales que ayudan en la producción o en las operaciones del comprador. Suministros y servicios: Incluyen surtido para la operación y artículos para reparación y mantenimiento. Por ejemplo: papel, materiales de oficina, equipo de limpieza, pintura, etc.) Adaptado de: Libro Fundamentos de Marketing (Kotler & Armstrong).

11 Organizaciones: Marketing institucional
El marketing institucional busca crear, mantener o cambiar la manera en que el mercado meta actúa o se comporta hacia una organización. La empresa puede crear una estrategia dirigida a promocionar un proyecto en específico o simplemente busca cambiar o reforzar su imagen. Al igual que cualquier otro tipo de campaña promocional, se debe crear un plan estratégico previo a lanzar una campaña de marketing institucional.

12 Personas: Marketing de Personalidades
El marketing de personalidades busca crear, mantener o cambiar la manera en que el mercado meta actúa o se comporta hacia una persona. Por ejemplo: Presidentes, artistas, atletas, médicos, abogados, etc. El Chef Guy Fieri se ha convertido en un famoso de la TV gracias a las promociones en programas del canal Food Network. El presidente de los Estados Unidos, no es solo el presidente. Es el amoroso esposo de Michelle Obama. Esta estrategia le ha ganado muchísima fama a nivel mundial.

13 Lugares e ideas: Marketing de Lugares
El marketing de lugares busca crear, mantener o cambiar la manera en que el mercado meta actúa o se comporta hacia un lugar. Ejemplos:

14 Lugares e ideas: Marketing Social
El Social Marketing Institute define el marketing social como el uso de conceptos y herramientas de marketing comercial en programas diseñados para influir en el comportamiento de los individuos para mejorar su bienestar y el de la sociedad. Ejemplos: Campañas en apoyo a la erradicación del cáncer de seno. Campañas en contra de escribir mensajes de texto o hablar por celular mientras de conduce.

15 Marketing de Personalidad

16 Marketing de Personalidad

17 Marketing de Personalidad

18 Marketing de Personalidad

19 Referencias Armstrong, G. & Kotler, P. (2013). Fundamentos de Marketing. 11a edición. México: Prentice Hall.


Descargar ppt "MKTG-1210 Profesora Dávila"

Presentaciones similares


Anuncios Google