La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

COMPORTAMIENTO DE LOS SERES VIVOS

Presentaciones similares


Presentación del tema: "COMPORTAMIENTO DE LOS SERES VIVOS"— Transcripción de la presentación:

1 COMPORTAMIENTO DE LOS SERES VIVOS

2 COMPORTAMIENTO El comportamiento se refiere a acciones de las personas, en relación con su entorno o frente a los estímulos.

3 ESTÍMULO El estímulo es cualquier cosa que influya efectivamente sobre un organismo viviente.

4

5 TIPOS DE COMPORTAMIENTO EN VEGETALES
TROPISMO ESTA DADO POR LAS FITOHORMONAS EJEMPLO : AUXINAS GIBELERINAS

6 HAY VARIOS TIPOS DE TROPISMO
Positivo: cuando la planta crece hacia el estímulo Negativo: cuando la dirección es opuesta. Se pueden distinguir cinco principales tropismos:

7 -Quimiotropismo en este caso, el movimiento de orientación del vegetal, es provocado por la presencia de sustancias químicas. - Fototropismo es la capacidad o reacción por hormonas, de una planta de cambiar la dirección de su crecimiento normal cuando ocurren cambios en la luz.

8 - Geotropismo o gravitropismo es aquella respuesta a un estímulo referente a la fuerza gravitatoria de los cuerpos. - Hidrotropismo corresponde a un movimiento del vegetal hacia zonas húmedas, donde se encuentra el agua.

9 -Tigmotropismo movimiento de crecimiento orientado bajo la influencia del contacto físico.

10

11

12

13 EN RESUMEN FOTOTROPISMO es la respuesta que da el vegetal cuando el estímulo es una variación en la cantidad de luz. HIDROTROPISMO es la respuesta frente a un estímulo cuyo origen es el agua. TIGMOTROPISMO es la respuesta a estímulos provenientes del tacto. GRAVITROPISMO es la respuesta a estímulos de origen gravitatorio

14 NASTIAS NASTIA es una respuesta que produce un movimiento pasajero en alguna parte del vegetal respondiendo a estímulos táctiles, lumínicos, etc.

15

16 COMPORTAMIENTO DE INVERTEBRADOS
SE DENOMINA TACTISMO Según el estímulo que participe, los tactismos se clasifican en: Geotactismo: en este caso, el estímulo es la tierra.

17 Fototactismo: situación en la cual el estímulo es la luz.
Quimiotactismo: en este caso, el estímulo corresponde a la presencia de ciertas sustancias químicas.

18 Hidrotactismo: respuesta animal en la cual estímulo está representado por el agua o la humedad.
Tigmotactismo: en este tipo de comportamiento, el estímulo es el contacto físico. .

19

20

21

22

23

24

25 COMPORTAMIENTO EN HUMANO
REFLEJO El reflejo es una pauta hereditaria de comportamiento común a toda una especie . Va en el ADN Participan algunas estructuras del cuerpo.

26

27

28

29 REFLEJO CONDICIONADO Pavlov observó que los perros salivaban incluso antes de darles la comida, con el solo hecho de ver a quién los alimentaba. Luego hizo un experimento: antes de darle comida al perro sonaba una campana. Con el transcurso del tiempo, el perro salivaba solo con oír la campana.

30

31

32

33 Instinto Es universal y común a toda la especie, y las excepciones y variabilidad son mínimas. Es de carácter complejo Es global, compromete a todo el organismo vivo. Es controlable, por lo que no es de respuesta obligatoria.

34

35

36

37

38 COMPORTAMIENTO APRENDIDO
Los comportamientos aprendidos exigen un cambio en una pauta de conducta ya existente, inducida por la experiencia correspondiente (por ej. el perro abre el picaporte de una puerta). No va en el ADN. Solo los individuos que reciben instrucción lo presentan Se debe reforzar

39

40

41 En el aprendizaje por imprinting, la experiencia de Hurlock con los patos recién nacidos es muy conocida: los patitos recién nacidos tienen impreso por conducta genética seguir cualquier objeto que se mueva una vez que rompen la cáscara del huevo al nacimiento. Esto les permite seguir a la madre-pato y sobrevivir. Hurlock tomó el lugar de la madre, y cuando los patitos salían del huevo, iban en fila detrás de este porque era el único ser en movimiento a su alrededor.

42 SISTEMA NERVIOSO HUMANO

43 SISTEMA NERVIOSO HUMANO
1.- SISTEMA NERVIOSO CENTRAL FORMADO POR: ENCÉFALO CEREBRO CEREBELO TRONCO ENCEFÁLICO : BULBO PROTUBERANCIA MESENCÉFALO MÉDULA ESPINAL

44

45

46

47

48

49

50

51 SISTEMA NERVIOSO PERIFÉRICO
ESTA DIVIDIDO EN : SISTEMA NERVIOSO SOMÁTICO NERVIOS RAQUÍDEOS NERVIOS CRANEALES SISTEMA NERVIOSO AUTÓNOMO SISTEMA SIMPÁTICO ( EMERGENCIA) SISTEMA PARASIMPÁTICO (REPOSO)

52

53

54

55

56

57 SISTEMA NERVIOSO ENDOCRINO
FORMADO POR LAS GLÁNDULAS ENDOCRINAS QUE SECRETAN HORMONAS

58

59

60

61 TODO EL SISTEMA NERVIOSO ESTA FORMADO POR SU UNIDAD ESTRUCTURAL Y FUNCIONAL QUE ES LA NEURONA

62

63 PERMITE AUMENTAR LA SUPERFICIE DE CONTACTO DE LA NEURONA.
DENDRITA PERMITE AUMENTAR LA SUPERFICIE DE CONTACTO DE LA NEURONA.

64 PERMITE EL INTERCAMBIO DE SUSTANCIAS
MEMBRANA CELULAR PERMITE EL INTERCAMBIO DE SUSTANCIAS

65 CITOPLASMA PRESENTA LOS MISMOS ORGANELOS QUE OTRAS CÉLULAS MENOS LOS CENTRIOLOS ( PARTICIPAN EN LA MITOSIS), ADEMÁS PRESENTAN LOS CUERPOS DE NISSL.( SINTESIS DE PROTEÍNAS) PRESENTA LOS NEUROFILAMENTOS QUE CONFORMAN EL CITOESQUELETO.

66 AXÓN PROLONGACIÓN POR DONDE SE TRANSMITE EL IMPULSO NERVIOSO.
TERMINA EL EL TELOLENDRÓN O ARBOLIZACIÓN TERMINAL

67 FIBRA NERVIOSA CUANDO LA NEURONA EN SU AXÓN PRESENTA OTRAS ESTRUCTURAS SE DENOMINA FIBRA NERVIOSA.

68 ESTRUCTURAS VAINA DE MIELINA NODO o Nódulos DE RANVIER
CELULAS DE SCHWANN

69 VAINA DE MIELINA AISLA A LA NEURONA. COMPUESTA DE LÍPIDOS.

70 CÉLULAS DE SCHWANN PRODUCEN VAINA DE MIELINA
También se llaman oligodendrocitos cuando se encuentra en el S.N. Central

71 NÓDULOS DE RANVIER PERMITE AUMENTAR LA VELOCIDAD DE CONDUCCIÓN DEL IMPULSO NERVIOSO. SE OCUPA MENOS ENERGÍA CONDUCCIÓN SALTATORIA

72 CUANDO LA NEURONA PRESENTA NODO DE RANVIER OCURRE LA CONDUCCIÓN SALTATORIA
CUANDO NO ESTA PRESENTE EN CONDUCCIÓN CONTINUA ( LENTA Y CON MAYOR GASTO DE ENERGÍA)

73

74

75 SEGÚN SU NÚMERO DE PROLONGACIONES. UNIPOLAR BIPOLAR MULTIPOLAR
TIPOS DE NEURONA SEGÚN SU NÚMERO DE PROLONGACIONES. UNIPOLAR BIPOLAR MULTIPOLAR

76

77

78 SEGÚN SU FUNCIÓN ENCONTRAMOS: NEURONA AFERENTE O SENSITIVA NEURONA ASOCIACIÓN O INTERCALAR NEURONA MOTORA O EFERENTE

79

80 RECEPTOR EFECTOR SISTEMA NERVIOSO ESTIMULO NEURONA AFERENTE
NEURONA INTERCALAR NEURONA EFERENTE EFECTOR RESPUESTA

81

82

83 LAS NEURONAS TRANSMITEN IMPULSO NERVIOSOS

84 Un impulso nervioso es una onda de naturaleza eléctro-química que recorre toda la neurona.

85

86 La neurona cuando esta en reposo presenta carga positiva en el líquido intersticial (extracelular) y en el medio intracelular presenta una mayor cantidad de aniones. O SEA LA NEURONA ESTA POLARIZADA.

87

88

89

90 CUANDO LA NEURONA TRANSMITE UN IMPULSO NERVIOSO CAMBIA LA POLARIDAD O SEA SE DESPOLARIZA LA NEURONA, ABRIENDOSE LOS CANALES PARA EL ION SODIO. O SEA SE HACE POSITIVO POR DENTRO DE LA NEURONA Y NEGATIVO POR FUERA.

91

92 La excitabilidad de las neuronas depende de la existencia de distintas concentraciones de iones a ambos lados de la membrana celular y de la capacidad de transporte activo a través de estas membranas. La excitación neuronal se acompaña de un flujo de partículas cargadas a través de la membrana, lo cual genera una corriente eléctrica.

93 La membrana de las células está polarizada, debido a que hay un reparto desigual de cargas eléctricas entre el interior y el exterior de la célula. Esto crea una diferencia de potencial, siendo el exterior positivo respecto al interior.

94 En el exterior, en el líquido intersticial, el anión más abundante es el de cloro. En el citoplasma, los aniones más abundantes son las proteínas, que en el pH celular se ionizan negativamente. El catión más abundante en el líquido intersticial es el de sodio, y en el citoplasma el de potasio.

95

96 BOMBA DE SODIO Y POTASIO
REESTABLECE LA POLARIDAD DE LA NEURONA. CON GASTO DE ATP.

97

98

99 GRAFICA DEL VOLTAJE DE MEMBRANA

100

101

102

103

104

105 AL PASAR EL IMPULSO NERVIOSO DE UNA NEURONA A OTRA SE DENOMINA SINAPSIS

106 Hay dos tipos de sinapsis
SINAPSIS ELECTRICA: El impulso nervioso pasa de una neurona a otra . Están separada por un espacio de 3 nm. El espacio se denomina conexón.

107 SINAPSIS QUÍMICA La neurona presinaptica se encuentra entre 30 a 40 nm separada de la neurona postsinaptica. Para transferir el impulso nervioso se debe liberar un mediador químico llamados NEUROTRANSMISORES. Los neurotransmisores pasan a través de la hendidura sinaptica.

108

109


Descargar ppt "COMPORTAMIENTO DE LOS SERES VIVOS"

Presentaciones similares


Anuncios Google