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GESTION DE RECURSOS HUMANOS

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Presentación del tema: "GESTION DE RECURSOS HUMANOS"— Transcripción de la presentación:

1 GESTION DE RECURSOS HUMANOS
CICLO DE PROCESOS

2 CICLO DE LOS PROCESOS DE GESTION DE RHU.
Organización del Trabajo. Inducción, Diseño de ocupaciones Evaluación de desempeño. Desarrollo Entrenamiento, desarrollo Desarrrollo de la Organización. Planificación y Provisión Planeación estrategica Reckutamiento,selección. Servicios De Calidad Usuarios satisfechos Compensación Remuneraciones, incentivos Beneficios y Servicios. Control Banco de Datos Sistema de Información Gerencial. Mantenimiento Relaciones laborales, Higiene, Seguridad y Calidad De vida. Formacion Acorde a las Necesidades.

3 PLANIFICACIÓN Y PROVISIÓN
Proceso que debe garantizar a las personas adecuadas en los lugares adecuados, con una distribución equitativa de los trabajadores, se pone en práctica a través de: Planeación Estratégica. Reclutamiento. Selección.

4 Proceso que determina lo que una organización quiere ser en el futuro;
y la relación de actividades para alcanzar sus objetivos. Planificación Estratégica Proceso mediante el cual se desarrolla una Visión proyectada hacia el futuro, que parte de la propia realidad de la organización y del entorno competitivo que va a enfrentar.

5 OBJETIVOS Y ESTRATEGIA ORGANIZACIONAL
Objetivos y Estrategia de RH ETAPA 1: Evaluar el RH actual ETAPA 2: Prever las necesidades de RH ETAPA 3: Desarrollar e implementar planes de RH Corregir y evitar exceso de personal Corregir y evitar falta de personal

6 RECLUTAMIENTO Es un conjunto de procedimientos que tienden a atraer candidatos potencialmente calificados y capaces de ocupar cargos dentro de la organización. La organización ofrece y divulga al mercado oportunidades de empleo. Tratan de atraer un número suficiente de candidatos para seleccionar. Identifica, selecciona y mantiene fuentes de reclutamiento que proporcionan los RRHH que le interesan. Se mantiene informada de los cambios en el mercado laboral.

7 SELECCIÓN El objetivo de la selección de recursos humanos es clarificar y escoger los candidatos más adecuados para satisfacer las necesidades de la organización. Constituye un proceso de comparación entre las exigencias y requisitos del puesto y las características de los candidatos que se presentan, así como una comparación de varios candidatos entre sí con la clara intención de escoger al más idóneo. Se recalca que esta actividad se ejecuta en virtud de la descripción de puestos que obra en poder del seleccionador

8 CICLO DE LOS PROCESOS DE GESTION DE RHU.
Organización del Trabajo. Inducción, Diseño de ocupaciones Evaluación de desempeño. Desarrollo Entrenamiento, desarrollo Desarrrollo de la Organización. Planificación y Provisión Planeación estrategica Reckutamiento,selección. Prestaciones De Calidad Usuarios satisfechos Compensación Remuneraciones, incentivos Beneficios y Servicios. Control Banco de Datos Sistema de Información Gerencial. Mantenimiento Relaciones laborales, Higiene, Seguridad y Calidad De vida. Formacion Acorde a las Necesidades.

9 INDUCCION Inducción General. Inducción Específica.
  La Inducción, denominada también Acogida, Incorporación o Acomodamiento, tiene como finalidad que el trabajador conozca más en detalle la empresa y sus funciones, se integre a su puesto de trabajo y al entorno humano en que transcurrirá su vida laboral. Inducción General. Inducción Específica.  

10 ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO
Proceso a través del cual se organiza y coordina las actividades de los trabajadores y la tecnología con la que la desarrollan, se pone en práctica a través de: Orientación de los RHU. (Inducción) Diseño de perfiles ocupacionales, cargos en base a competencias. Evaluación del desempeño.

11 INDUCCION Inducción General. Inducción Específica.
  La Inducción, denominada también Acogida, Incorporación o Acomodamiento, tiene como finalidad que el trabajador conozca más en detalle la empresa y sus funciones, se integre a su puesto de trabajo y al entorno humano en que transcurrirá su vida laboral. Inducción General. Inducción Específica.  

12 La productividad y competitividad, obliga a las organizaciones a buscar que sus trabajadores tengan la capacidad de de trabajar en un entorno competitivo que cambia constante y rapidamente. Competencias en las personas Tener habilidades y destrezas y tambien actitudes, para actuar frente a imprevistos y resolver problemas QUE EXIGE EN LA ACTUALIDAD LA SOCIEDAD ? PERSONAS COMPETENTES

13 COMPETENCIAS LABORALES
. COMPETENCIAS LABORALES CONOCIMIENTOS HABILIDADES VALORES Y ACTITUDES

14 TIPO DE COMPETENCIAS Y CAPACIDADES
CONOCIMIENTOS¨ ¿ QU˨? HABILIDADES ¿ CÓMO ? Competencias para la gestión de Relaciones (Ser) Competencias cognitivas y de razonamiento ( Saber ) VALORES/ACTITUDES ¿ POR QUE ? Capacidades de Conocimiento y Dominio personal ( Hacer )

15 COMPETENCIAS BASICAS ESPECIFICAS Son aquellas capacidades que requieren tener todas las personas de los equipos de los diversos niveles ocupacionales, independientemente del puesto o cargo que ocupen y del nivel de atención en que trabajan Son aquellas capacidades que requieren según los cargos o puestos que ocupen en las diversas unidades orgánicas, según el nivel ocupacional al que pertenezcan y al nivel organizativo.

16 EVALUACION DEL DESEMPEÑO LABORAL
DEFINICIÓN Herramienta que permite saber con precision cual es la capacidad real del establecimiento para cumplir sus metas en atencion a la disponibilidad real de los medios y recursos y al conocimiento, experiencia, esfuerzo, capacidad y motivacion de su equipo humano.

17 CICLO DE LOS PROCESOS DE GESTION DE RHU.
Organización del Trabajo. Inducción, Diseño de ocupaciones Evaluación de desempeño. Desarrollo Entrenamiento, desarrollo Desarrrollo de la Organización. Planificación y Provisión Planeación estrategica Reckutamiento,selección. Prestaciones De Calidad Usuarios satisfechos Compensación Remuneraciones, incentivos Beneficios y Servicios. Control Banco de Datos Sistema de Información Gerencial. Mantenimiento Relaciones laborales, Higiene, Seguridad y Calidad De vida. Formacion Acorde a las Necesidades.

18 DESARROLLO Proceso mediante el cual los trabajadores desarrollan el potencial que tienen como individuo en beneficio de su organización haciendo uso de sus competencias, se pone en práctica a través de: Entrenamiento de los RHU. Desarrollo de los RHU. Desarrollo de la organización.

19 PLAN ANUAL DE CAPACITACIÓN PLAN ANUAL DE BIENESTAR DE PERSONAL
1.- IDENTIFICACIÓN Y ANÁLISIS DE LAS NECESIDADES 2.- ELABORACIÓN DEL PLAN 3.- EJECUCIÓN DEL PLAN 4.- RESULTADOS DEL PLAN MONITOREO, EVALUACIÓN Y SISTEMATIZACIÓN

20 CICLO DE LOS PROCESOS DE GESTION DE RHU.
Organización del Trabajo. Inducción, Diseño de ocupaciones Evaluación de desempeño. Desarrollo Entrenamiento, desarrollo Desarrrollo de la Organización. Planificación y Provisión Planeación estrategica Reckutamiento,selección. Prestaciones De Calidad Usuarios satisfechos Compensación Remuneraciones, incentivos Beneficios y Servicios. Control Banco de Datos Sistema de Información Gerencial. Mantenimiento Relaciones laborales, Higiene, Seguridad y Calidad De vida. Formacion Acorde a las Necesidades.

21 COMPENSACIÓN Proceso cuyo objetivo es incentivar continuamente a las personas para que logren metas y resultados desafiantes., se pone en práctica a través de : Remuneraciones. Programa de incentivos. Beneficios y servicios.

22 LINEAMIENTOS DE POLITICA DE BIENESTAR SOCIAL
REVALORIZAR AL PERSONAL DE SALUD ACTIVO, CESANTE Y FAMILIA, MEDIANTE LA PROMOCION SOCIAL PARA HACERLOS CAPACES DE CONSTITUIRSE POTENCIALMENTE COMO INSTRUMENTO DE DESARROLLO. ATENCION SOLIDARIA Y DE AYUDA MUTUA COMO ELEMENTO SUSTANCIAL DE LA POLITICA SOCIAL DE SALUD, QUE CONLLEVE AL BIEN COMÚN. PARTICIPACION ACTIVA DE LOS TRABAJADORES Y CESANTES EN LA PLANIFICACIÓN, PROGRAMACIÓN Y EJECUCIÓN DE PROYECTOS QUE GENEREN RECURSOS ORIENTADOS AL DESARROLLO ECONÓMICO Y SOCIAL. 4. MOVILIZACION DE RECURSOS PARA EL DESARROLLO DE LOS PROGRAMAS Y PROYECTOS DE BIENESTAR SOCIAL.

23 CICLO DE LOS PROCESOS DE GESTION DE RHU.
Organización del Trabajo. Inducción, Diseño de ocupaciones Evaluación de desempeño. Desarrollo Entrenamiento, desarrollo Desarrrollo de la Organización. Planificación y Provisión Planeación estrategica Reckutamiento,selección. Prestaciones De Calidad Usuarios satisfechos Compensación Remuneraciones, incentivos Beneficios y Servicios. Control Banco de Datos Sistema de Información Gerencial. Mantenimiento Relaciones laborales, Higiene, Seguridad y Calidad De vida. Formacion Acorde a las Necesidades.

24 MANTENIMIENTO Proceso por el que las personas que trabajan en una organización lo hacen en las mejores condiciones, tanto de tipo material como de entorno, se pone en práctica a través de : Relaciones Laborales. Higiene, seguridad y calidad de vida.

25 CICLO DE LOS PROCESOS DE GESTION DE RHU.
Organización del Trabajo. Inducción, Diseño de ocupaciones Evaluación de desempeño. Desarrollo Entrenamiento, desarrollo Desarrrollo de la Organización. Planificación y Provisión Planeación estrategica Reckutamiento,selección. Prestaciones De Calidad Usuarios satisfechos Compensación Remuneraciones, incentivos Beneficios y Servicios. Control Banco de Datos Sistema de Información Gerencial. Mantenimiento Relaciones laborales, Higiene, Seguridad y Calidad De vida. Formacion Acorde a las Necesidades.

26 CONTROL Proceso que sirva para controlar hasta que punto se están consiguiendo los objetivos previstos, introducir mejoras y prever contingencias, se pone en práctica a través de: Banco de datos. Sistema de información gerencial de RHU.

27 Gestión descentralizada de Recursos Humanos, soluciones inteligentes, personas competentes y compromiso social GRACIAS…


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