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27/04/20151 COMPETENCIAS PARA EL DESARROLLO GERENCIAL Dra. Gloria Montenegro Figueroa.

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Presentación del tema: "27/04/20151 COMPETENCIAS PARA EL DESARROLLO GERENCIAL Dra. Gloria Montenegro Figueroa."— Transcripción de la presentación:

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2 27/04/20151 COMPETENCIAS PARA EL DESARROLLO GERENCIAL Dra. Gloria Montenegro Figueroa

3 27/04/20152 “El que no pueda cambiar la escencia de sus pensamientos, jamás podrá cambiar la realidad y por lo tanto, jamás progresará”. Anwar Sadat

4 27/04/20153 Estado actual Dónde estamos? Cómo estamos? Qué hacemos? Cómo lo hacemos? ¿Dónde deseo llegar? ¿Cuándo? ¿ Cómo? Grandes Problemas ( Oportunidad de mejora ) Estrategia Estado deseado Tiempo VALORES Connotación financiera

5 27/04/20154 Para llegar a ese estado deseado debo: Desarrollar las competencias que me permitan en el menor tiempo el logro de metas. Esto es actuar con IE Desarrollar las competencias que me permitan en el menor tiempo el logro de metas. Esto es actuar con IE Medir periódicamente los avances Medir periódicamente los avances Encontrar en cada problema una oportunidad de desarrollo. Encontrar en cada problema una oportunidad de desarrollo. Generar redes de apoyo. Generar redes de apoyo.

6 27/04/20155 COMPETENCIAS: CONJUNTO DE : CONOCIMIENTOS CONOCIMIENTOS HABILIDADES HABILIDADES ACTITUDES ACTITUDES APTITUDES APTITUDES Que establecen una diferencia competitiva.

7 27/04/20156 COMPETENCIAS NUCLEO PERSONALES Y ORGANIZACIONALES Son las competencias con cuyo dominio, la PERSONA y su organización cumplen con su misión con claras ventajas competitivas.

8 27/04/20157 ¿Cuáles son las competencias ? LAS FUNDAMENTALES: LAS FUNDAMENTALES: A) ESTRATÉGICAS B) INTRATÉGICAS C) PERSONALES

9 27/04/20158 A) ESTRATÉGICAS Capacidad de percibir con realismo las condiciones competitivas del entorno, para decidir según ello, con una visión sistémica y pensamiento estratégico: Capacidad de percibir con realismo las condiciones competitivas del entorno, para decidir según ello, con una visión sistémica y pensamiento estratégico: 1.- Visión del sector 2.-Resolución de problemas 3.-Gestión de recursos 4.-Orientación al cliente interno y externo 5.-Red de relaciones y habilidades sociales 6.-Capacidad de negociación.

10 27/04/20159 1.-Visión del Sector Reconocer y aprovechar las oportunidades del sector donde perteneces, involucrarte, evidenciar las fuerzas externas que repercuten en los resultados de la empresa para aprovecharlas. Reconocer y aprovechar las oportunidades del sector donde perteneces, involucrarte, evidenciar las fuerzas externas que repercuten en los resultados de la empresa para aprovecharlas. Reconocer los peligros, riesgos para disminuirlos, evitarlos. Reconocer los peligros, riesgos para disminuirlos, evitarlos. Reconocer las debilidades para generar los cambios. Reconocer las debilidades para generar los cambios.

11 27/04/201510 2.-RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS Toma de decisiones oportunas Toma de decisiones oportunas Busca asesores, alianzas estratégicas.... Busca asesores, alianzas estratégicas.... Implementar procesos creativos, nuevos, mejorar¡ Implementar procesos creativos, nuevos, mejorar¡ Buscar antecedentes – causas –otras experiencias Buscar antecedentes – causas –otras experiencias Proceso de toma de decisiones: Correctas - Proceso de toma de decisiones: Correctas - Oportunas - Corto y largo plazo Oportunas - Corto y largo plazo BUSCAR GANAR-GANAR BUSCAR GANAR-GANAR

12 27/04/201511 3.-ORIENTACIÓN AL CLIENTE Responde con prontitud y eficacia a las necesidades de sus clientes, los fideliza, genera relaciones de largo plazo. Responde con prontitud y eficacia a las necesidades de sus clientes, los fideliza, genera relaciones de largo plazo. Administración de las relaciones con el cliente interno y externo. Administración de las relaciones con el cliente interno y externo.

13 27/04/201512 4.-GESTIÓN DE RECURSOS Utiliza los recursos tangibles e intangibles optimizándolos en función a la inversión. Utiliza los recursos tangibles e intangibles optimizándolos en función a la inversión. Genera una cultura de ahorro e inversión Genera una cultura de ahorro e inversión Los resultados financieros evidencian la gestión Los resultados financieros evidencian la gestión

14 27/04/201513 5.-RED DE RELACIONES EFECTIVAS Desarrolla y mantiene una amplia red de relaciones con personas claves en todos los sectores posibles. Apreciar la diversidad cultural en todos los niveles. Desarrolla y mantiene una amplia red de relaciones con personas claves en todos los sectores posibles. Apreciar la diversidad cultural en todos los niveles. Generar relaciones en diferentes escenarios Generar relaciones en diferentes escenarios

15 27/04/201514 6.-NEGOCIACIÓN Conseguir apoyo y conformidad de personas y grupos. Conseguir apoyo y conformidad de personas y grupos. Buscar la negociación : ganar –ganar Buscar la negociación : ganar –ganar Prepararse continuamente en los sistemas de negociación. Prepararse continuamente en los sistemas de negociación. Prepararse para la prevención y solución de conflictos. Prepararse para la prevención y solución de conflictos.

16 27/04/201515 B) COMPETENCIAS INTRATÉGICAS Capacidad de percibir con realismo las condiciones internas de la organización y del equipo, vocación de servicio y empatía: Capacidad de percibir con realismo las condiciones internas de la organización y del equipo, vocación de servicio y empatía: 1.-Comunicación 1.-Comunicación 2.-Organización 2.-Organización 3.-Empatía 3.-Empatía 4.-Empowerment 4.-Empowerment 5.-Trabajo en equipo 5.-Trabajo en equipo

17 27/04/201516 1.-COMUNICACIÓN Desarrollar una buena comunicación escrita, hablada, de formas y de fondos y lograr que el mensaje se comprenda. Desarrollar una buena comunicación escrita, hablada, de formas y de fondos y lograr que el mensaje se comprenda. Generar una cultura de confianza Generar una cultura de confianza Horizontalidad Horizontalidad Sinceridad y transparencia Sinceridad y transparencia Constancia Constancia

18 27/04/201517 2.-ORGANIZACIÓN Determinar objetivos, traducir sus metas (cuantificables, medibles por lo tanto perfeccionables). Determinar objetivos, traducir sus metas (cuantificables, medibles por lo tanto perfeccionables). Planificar Planificar Asignar roles Asignar roles Asignar recursos Asignar recursos Hacer seguimiento Hacer seguimiento Involucrarse Involucrarse EVALUAR (proactivamente) EVALUAR (proactivamente)

19 27/04/201518 3.- TRABAJO EN EQUIPO OBJETIVOS DEFINIDOS OBJETIVOS DEFINIDOS METAS CLARAS METAS CLARAS ROLES ASIGNADOS ROLES ASIGNADOS RESPONSABILIDAD CONJUNTA RESPONSABILIDAD CONJUNTA EMPOWERMENT EMPOWERMENT EMPATÍA EMPATÍA DIRECCIÓN CLARA DIRECCIÓN CLARA COMUNICACIÓN HORIZONTAL COMUNICACIÓN HORIZONTAL

20 27/04/201519 C) COMPETENCIAS PERSONALES Son los hábitos básicos que delimitan cuan bien utilizamos nuestra IE y están ligados a la excelencia personal. Son los hábitos básicos que delimitan cuan bien utilizamos nuestra IE y están ligados a la excelencia personal. DESARROLLO PERSONAL DESARROLLO PERSONAL PROACTIVIDAD PROACTIVIDAD AUTOGOBIERNO AUTOGOBIERNO GESTION PERSONAL:Gestión del Tiempo, del estrés, del riesgo GESTION PERSONAL:Gestión del Tiempo, del estrés, del riesgo

21 27/04/201520 PROACTIVIDAD INICIATIVA INICIATIVA CREATIVIDAD CREATIVIDAD AUTONOMÍA PERSONAL AUTONOMÍA PERSONAL ACCIÓN NO REACCIÓN ACCIÓN NO REACCIÓN MOTIVACIÓN - CAMBIO MOTIVACIÓN - CAMBIO

22 27/04/201521 AUTOGOBIERNO DISCIPLINA: PRIMER PASO PARA EL EXITO DISCIPLINA: PRIMER PASO PARA EL EXITO CONCENTRACIÓN: TODOS MIS SENTIDOS EN LO QUE ESTOY HACIENDO CONCENTRACIÓN: TODOS MIS SENTIDOS EN LO QUE ESTOY HACIENDO AUTOREGULACIÓN: CAPACIDAD PARA ADMINSTRAR NUESTRO CARÁCTER AUTOREGULACIÓN: CAPACIDAD PARA ADMINSTRAR NUESTRO CARÁCTER CAMBIO HABITOS MALOS X HABITOS BUENOS CAMBIO HABITOS MALOS X HABITOS BUENOS

23 27/04/201522 GESTIÓN PERSONAL GESTIÓN DEL TIEMPO GESTIÓN DEL TIEMPO GESTIÓN DEL RIESGO GESTIÓN DEL RIESGO GESTIÓN DEL STRESS GESTIÓN DEL STRESS AUTOCRÍTICA AUTOCRÍTICA AUTOCONOCIMIENTO AUTOCONOCIMIENTO CAMBIO PERSONAL CAMBIO PERSONAL

24 27/04/201523 DESARROLLO PERSONAL Inteligentes emocionalmente: Inteligentes emocionalmente:AUTOESTIMAAUTOCONTROLMOTIVACIÓNEMPATÍA HABILIDADES SOCIALES Finalmente todo se traduce en resultados que definirán nuestra calidad de vida. Finalmente todo se traduce en resultados que definirán nuestra calidad de vida.

25 27/04/201524 LIDER EL CORAZÓN Buscamos el bienestar de Los demás o el nuestro ? EL CORAZÓN Buscamos el bienestar de Los demás o el nuestro ? LOS HÁBITOS Cambio de hábitos malos por buenos VALORES -MISIÓN LOS HÁBITOS Cambio de hábitos malos por buenos VALORES -MISIÓN LA CABEZA -Visionarios -Ejecutivos -Pelp LA CABEZA -Visionarios -Ejecutivos -Pelp LAS MANOS Iniciativa – Acción Gerente al minuto Metas, acción, reconocer Errores, ayudar. LAS MANOS Iniciativa – Acción Gerente al minuto Metas, acción, reconocer Errores, ayudar. Adaptación de la obra :Kerk Blanchard “Dimensiones necesarias en el liderazgo” DIMENSIONES NECESARIAS EN EL LIDERAZGO DIMENSIONES NECESARIAS EN EL LIDERAZGO


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