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Oportunidades de Negocios en Francia Camilo Martínez Bogotá, julio de 2012.

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Presentación del tema: "Oportunidades de Negocios en Francia Camilo Martínez Bogotá, julio de 2012."— Transcripción de la presentación:

1 Oportunidades de Negocios en Francia Camilo Martínez Bogotá, julio de 2012

2 Francia en cifras

3 Sabía que?… 2º En Energía Nuclear 2º Industria Aeronáutica Mundial. 1er Potencia Agrícola Europea 5º Importador Mundial de Flores. 1er Consumidor Europeo de Pesticidas 1er consumidor de psicofármacos europeo Sabía que?… 2º En Energía Nuclear 2º Industria Aeronáutica Mundial. 1er Potencia Agrícola Europea 5º Importador Mundial de Flores. 1er Consumidor Europeo de Pesticidas 1er consumidor de psicofármacos europeo Fuentes: Views Wire

4 5ta economía mundial US$ bn

5 2da fuente de IED en el mundo Fuentes: Index Mundi  1er empleador extranjero en Colombia.  3o en IED en Colombia desde Europa. € bn

6 Francia no sólo es el primer destino turístico del mundo, también… Séptimo mayor emisor de turismo Tercer emisor desde Europa a Colombia* Después de España y Alemania y las cifras aumentan cada ano. Fuentes: Proexport

7 5to importador mundial en 2011 10 VECES Importaciones

8 Una demanda estable con tendencia creciente Fuentes: Views Wire Demanda y economía crecerán 15% en 4 años

9 Mas ancianos y mas solteros Fuente: McKinsey’s Paris Office En 2030, mas de 50% de los hogares tendrán una persona con mas de 55 años. El numero de hogares franceses en pareja disminuirá (75% en 1980 – 58% en 2030). Innovar, enfocándose en conectividad digital, salud y el bienestar

10 Auge del Green Business 75% de los franceses se preocupan para el ámbito y el desarrollo durable en 2011. El green business, responsabilidad, es un factor que es necesario incluir en las estrategias de las empresas. Ej.; H&M colección prendas BIO. “Boom” del mercado los productos orgánicos= +32% entre 2008 y 2010. Fuentes: Figaro Economique

11 Auge del E-Business 80% de los franceses compran en línea. Presupuesto que aumenta cada año: 1,200 € en 2011. +22% en 2012. Precio & ahorro de tiempo = principales determinantes de la compra en línea. Unos de los países mas dinámico y mas fuerte respecto al e-comercio. Fuentes: Insee

12 Exportando a Francia

13 Qué es lo que más se importa en Francia? Fuentes: Views Wire

14 Lo que estamos actualmente exportando … Flores Camarones Pantalones Bananos

15 Quienes dominan el mercado? En « no alimentos » los almacenes especializados lideran las ventas

16 Quienes dominan el mercado? En alimentos los hiper y supermercados …

17 Un Gran Almacén Especializado para cada tipo de producto (GMS) Textil Confección la cadena líder es La Halle! (VIVARTE), con 647 tiendas. Ferreterías : Líder: Brico Merchécon 2.376 puntos

18 Cómo entrar? Directamente ó a través de un mayorista? : La tendencia del comercio moderno es la de suprimir intermediarios. Individualmente ó asociándose con otro proveedor? que disponga de fuerza de ventas, bien introducidas y con productos complementarios. Marca propia, o bajo la marca del distribuidor, para lo cual habrá que cumplir con las rigurosas condiciones exigidas.

19 Un mercado seguro… Riesgos políticos: Ej. Afghanistan 7/7 Colombia 4/7 0/7 OCDE ++ +++ ++++ +++++ ++++++ +++++++ Fuentes: LeMoci Empresas como Coface proponen servicios de información sobre las riesgo comercial de potenciales compradores : Análisis de Riesgo y Notación Riesgos comerciales:

20 Oportunidades en concreto …

21 OPORTUNIDADES EN AGRO Oportunidades en Frutas exóticas

22 40% de las frutas se importan de fuera de U.E: La UE « circuito Cerrado » La excepci ó n: frutas frescas, Africa y América Latina.

23 Un consumidor preocupado por su salud Consumir Mejor: « consumir mas » es desplazado por « consumir mejor ». Salud: Un consumidor preocupado por el factor salud y con conciencia ambiental (Bio) Un consumidor apurado: Aumento de las tiendas de barrio y supermercados drive En invierno : Las frutas exóticas se consume mas en invierno. Los pedidos Fuente: Bilan 2011 France Agrimer

24 Un consumidor maduro… El 98% de los hogares franceses consumen frutas y verduras Parejas senior de 65 años, son los más grandes consumidores, seguidos de parejas de mediana edad (entre 35 -65 años). Las familias con hijos menores de seis años muestran un alza en el consumo Geográficamente se consumen más frutas y hortalizas frescas en el sudeste de Francia.. Fuente Cerfi.

25 Gran demanda por aguacate y melón. AGUACATE 1er consumidore de aguacate en la UE 1er importador de la UE Variedad preferida: Aguacate Hass. Se percibe una disposición del mercado a la aceptación de variedades distintas. La ventana de importación va de mayo a junio, y la mayor competencia se registra entre octubre. MELON Variedad más demandada : Cantaloup- Charentais Brasil et Israel exportan la variedad Honeydew y la Galia. España provee cerca del 60%. Verano es la estación en la que aumenta su consumo.

26 El precio FOB del exportador en Colombia puede ser un 30% del precio de venta a público PRODUCTOR/EXPORTADOR Central de Compra Importador Distribuidor Broker Mayorista MINORISTA RUNGIS CONSUMIDOR FINAL Importador +10% Mayorista +15% Minorista +50%

27 Oportunidades Acuicultura y pesca

28 Francia, segundo consumidor en Europa de productos acuicola y pesqueros 35,2 Kg 17,2 Kg Francia Mundo

29 Acuicultura, Asia y alza en costos … Determinantes del mercado actual Acuicultura llegará al 45% del consumo francés hoy es del 10% La dorada, panga, tilapia, salmón y camarones se consumirán cada vez más en presentación de productos manufacturados. Asia y Europa Central y Oriental lugar de esta manufactura.

30 La grandes superficies dominan el mercado en todos los segmentos Productos frescosProductos refrigerados Conservas Productos congelados Fuente : France Agrimer Lo que el importador busca: Pescado cortado en filete congelado limpio y crudo Lo que el importador busca: Pescado cortado en filete congelado limpio y crudo

31 Prendas de vestir

32 Un mercado 1000 veces más grande que hace 20 años Menos empresas, màs solidas. Menos consumidores con más dinero Un mercado maduro, competitivo, y en continuo crecimiento. Mercado : EUR 26.000 Millones

33 De un modelo industrial a un modelo orientado al marketing y a la distribución. Distribución de la Producción

34 Hipermercados y cadenas especializadas de distribución ganando terreno..

35 Oportunidad en Ropa Interior Femenina: Las mayores consumidoras: mujeres entre 45 y 54 años. Seguidas por 35 a 44 años. Gasto medio anual: Eur 100 Los Hiper y supermercados ganan mercado (22%) ampliando su espacio para la media gama, haciendo llamado a marcas internacionales. (Fuente: L’observatoire de la franchise)

36 Cómo aprovechar esta oportunidad? Nicho: Ropa Interior, Cocooning, Mujer Valor agregado: Marca Made in Colombia, Diseño con identidad de marca (evitar las propuestas “Me Too”) Corte: según patrón europeo Precio al publico/ Posicionamiento: Media Gama:40€ - 90€, Alta Gama: 90€ - 300€ Márgenes: Canales de distribución: Grandes Almacenes, Hiper y super mercados, Boutiques multimarcas, Franquicias,VAD (venta a distancia), e- commerce. Feria: Modecity

37 Oportunidad en moda masculina Es el sector con menos propuestas y poca renovación sobre todo en ropa informal o deportiva Los grandes almacenes están ampliando los espacios « Hombre » Miran tendencias sin pasar a lo exéntrico Fuente IFM Institut Français de la Mode.

38 Cómo aprovecharla? Nicho: Casualwear Hombre, Sportwear Valor agregado: Marca Made in Colombia, Diseño con identidad de marca (evitar las propuestas “Me Too”) Corte: según patrón europeo Precio al publico/ Posicionamiento: Alta Gama: 80€ - 400€; Lujo Accesible: 400€ - 1000€. Margen de un distribuidor: Aprox 15%., retail tienda 2,5 y 3. Canales de distribución : Grandes Almacenes; (Lafayette-Printemps-Bon Marché); Go Sport, Decathlon; Franquicias Feria : Pret à Porter, Who´s next

39 Cosméticos

40 En 2015 serán el 30% del mercado global del cosmético. Crecimiento del 40% en los últimos siete años Dinamismo de los laboratorios especializados para descubrir y proponer nuevos productos. El mercado cosmético Bio y Natural, un nicho prometedor

41 Los Grandes jugadores adquiren las pequeñas marcas. Grandes industriales del cosmético lanzaron su gama Bio y Natural Nuevos y más actores de distribuci ó n selectiva (Sephora, Marionaud, tiendas cosméticos Bio) Evolución de nuevos modos de consumo. Presentaci ó n de mas y nuevos productos

42 Tiendas y Farmacias dominan el mercado pero hiper mercados ganando terreno Las grandes superficies están ampliando sus espacios Bio

43 Ofrecer Calidad constante Lo que debe hacer …

44 Extrapolación Intrapolación

45 Scale Up… 2 3 6

46 Ferias Para ingredientes: Para Productos terminados:

47 Recomendaciones para negociar en Francia

48 Formalidad y discreción El negociador Francés es formal Reserve sus citas con tiempo (un mes mínimo) Sea puntual (significa llegar 10 minutos antes a la cita) Use “Monsieur, Madame o Mademoiselle” y el apellido, no el nombre de pila. Si no habla francés discúlpese y continúe en Ingles. Si elige el francés, use la opción formal "vous" nunca "tu". Fuente IFM Institut Français de la Mode.

49 Cite estudios y referencias al introducir nuevos productos. Hacer presentaciones estructuradas. No se desanime si hay una diferencia de opinión: Se apreciará su habilidad para argumentar y defender una posición contraria, demuestre carácter en la negociación. No refutar a la otra parte, mejor defienda su posición No se suelen hacer concesiones rápidamente y se tiende a reformular la postura hasta ser persuadidos. Depende de usted ofrecer una alternativa Es preferible no utilizar el regateo, porque no está bien visto Estrategia de negociación

50 Un estilo de autoridad que implica reuniones largas, las decisiones suelen aplazarse para consultar a los superiores. Las decisiones importantes de los niveles directivos máximos, luego se comunican a los niveles inferiores para su implementación. Renuentes al riesgo, utilizan jerarquías verticales de Información y decisión. Jerarquías marcadas

51 Google it …

52 Sitios de interés:  Legislación francesa (códigos, boletines oficiales, convenios colectivos..etc.). www.legifrance.gouv.fr  La legislación vigente en la Unión Europea puede consultarse en la web de la Comisión Europea www.europa.eu.int/eur-lex/es

53 Sitios de interés: Condiciones de acceso Export help desk: Codigo Arancelario Requisitos y gravamenes para entrar a la UE Derechos de importacion Regimenes preferenciales Estadisticas… http://exporthelp.europa.eu/thdapp/index_es.html Aduana Francesa. Servicio de consulta rápido y efectivo http://www.douane.gouv.fr/

54 Otras entidades que pueden ayudar … Informaciones juridicas con Abogados especializados: http://www.entreprises.ccip.fr/web/reglementation Servicio de estudios economicos de la CCIP organismo de ayuda a la implantacion de sociedades extrangeras en Paris. http://www.crocis.ccip.fr/ Catálogo de formación en comercio internacional de la DIACI (direction internationale de la CCIP): http://www.parisdeveloppement.com/

55 Ya está en Francia? Unos consejos de última hora… Tome el RER hacia París www.ratp.fr En los restaurantes no se siente antes que se lo indiquen Le preguntaran si comerá ó solo tomará una bebida No se dan propinas (pero si lo hace no de monedas rojas) Taxis no tan costosos comparados con el resto de servicios No se sienta ofendido por trato directo (no es personal) Su hotel cerca de una estación de metro No compre billetes de 500 euros Algo de turismo?...mejor todo online Tome el RER hacia París www.ratp.fr En los restaurantes no se siente antes que se lo indiquen Le preguntaran si comerá ó solo tomará una bebida No se dan propinas (pero si lo hace no de monedas rojas) Taxis no tan costosos comparados con el resto de servicios No se sienta ofendido por trato directo (no es personal) Su hotel cerca de una estación de metro No compre billetes de 500 euros Algo de turismo?...mejor todo online

56 Bienvenues en France!

57 www.proexport.com.co Camilo Martínez Director Oficina Francia cmartinez@proexport.com.co París, Francia www.proexport.com.co


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