La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

TOBILLO-PIE.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "TOBILLO-PIE."— Transcripción de la presentación:

1 TOBILLO-PIE

2 Os peroneal a b c Figura 1a: Rx simple (a) y secuencias RM axial T1 (b) y sagital T1 (c) visualizándose un osículo peroneal adyacente a la vertiente inferolateral del cuboides.

3 Os tibial externo – escafoides accesorio
Figura 1b: Planos axiales T1 (a) y DP con saturación grasa (b) y sagital T1 identificándose un osículo accesorio escafoideo tipo II.

4 Os tibial externo – escafoides accesorio
Figura 1c: Secuencias ponderadas en T1 en los planos axial (a) y sagital (b) visualizándose escafoides tipo III o cornuado.

5 Escafoides bipartito a b
Figura 1 d: Plano coronal en secuencia 3D-GE (a) y axial (b) identificándose 2 fragmentos congruentes escafoideos superolateral e inferomedial en relación con escafoides bipartito en paciente sin antecedente traumático.

6 Os trigonum a b c Figura 1e: RM en los planos sagital T1 (a), axial T1 (b) y axial DP con saturación grasa (c): os trigonum, variante anatómica que no debe confundirse con una fractura de la apófisis posterior del astrágalo.

7 Os supranavicular a b Figura 1f: Rx simple y secuencia sagital T1 mostrando osículo supranavicular que se articula con el astrágalo y el escafoides, apreciándose en la imagen de RM además un pico talar y osteofito dorsal en el margen anterior-dorsal talar así como una lesión osteocondral astragalina y en la superficie proximal escafoidea.

8 Os subperoneal a b c Figura 1g: Rx simple (a) y RM con secuencias T1 en los planos coronal (b) y sagital (c) identificándose un hueso subperoneal adyacente al margen inferior del maleolo peroneo.

9 Os subtibial a b c d Figura 1h: Rx simple AP (a), reconstrucción coronal de TC (b) e imágenes RM en secuencias potenciadas en T1 en los planos coronal (c) y sagital (d) visualizándose un os subtibial, centro de osificación accesorio que ha persistido en la edad adulta.

10 Osículo entre escafoides y cuña medial
b c Figura 1i: Rx simple (a) y su correlación con imágenes de RM potenciadas en T1 en los planos sagital (b) y axial (c) apreciándose osículo accesorio entre navicular y 1ª cuña.

11 Calcáneo secundario a b c
Figura 1j: RM con secuencias T1 sagital (a), axial (b) y coronal (c): osículo accesorio entre el proceso anterior del calcáneo, el astrágalo y la cuña compatible con calcáneo secundario. En la secuencia sagital se observa subluxación posterior de la tibia en relación al astrágalo con cambios degenerativos severos en la articulación talocalcánea.

12 Calcáneo secundario a b c
Figura 1k: RM con secuencias potenciadas en T1 en los planos sagital (a y b) y coronal (c) apreciándose exóstosis ósea en el aspecto anterolateral del calcáneo en relación con calcáneo secundario fusionado.

13 Os del sustentaculum tali
b Figura 1l: Secuencia RM sagital T1 (a ) y coronal GE (b): osículo que simula fractura de la superficie articular del calcáneo. En la secuencia T1 tambión se visualiza lesión osteocondral de la cúpula astragalina.

14 Sesamoideos c a b Figura 1m: Imágenes RM coronal (a), sagital (b) y axial (c) ponderadas en T1 apreciándose sesamoideos a nivel de la base del primer metatarsiano.

15 Sesamoideos b a Figura 1n: Secuencias potenciadas en T1 en los planos sagital (a) y axial (b) donde se visualiza sesamoideo en la vertiente plantar de la articulación interfalángica del primer dedo del pie.

16 Osículo accesorio dorso 1ª articulación MTF
b c Figura 1o: Imágenes RM ponderadas en T1 en los planos sagital (a), axial (b) y coronal (c) evidenciándose un osículo accesorio en la vertiente dorsal de la articulación metatarsofalángica del 1º dedo del pie.

17 Coalición tarsal Figura 1p: Coalición ósea calcáneo-astragalina en secuencia T1 en plano coronal en un niño con osteomielitis tibial distal.

18 Pseudoquiste calcáneo
Figura 1q: Secuencias sagitales T1 (a) y DP con saturación grasa (b), coronal T1 (c) y correlación con TC: pseudoquiste debido a la disposición trabecular en esta zona.

19 Apófisis troclear del calcáneo
b Figura 1r: Rx simple (a) e imagen RM en el plano axial ponderada en T1 con apófisis troclear calcánea que no debe ser confundida con exóstosis.

20 Pico talar a b Figura 1s: Secuencia sagital T1 (a) y reconstrucción volumátrica de TC de pico astragalino que es una variante del desarrollo y que no ha de confundirse con espolón hipertrófico adyacente a la articulación astragalo-escafoidea.

21 Depresión normal en la superficie superior astragalina
b Figura 1t: Secuencias RM sagitales potenciadas en T1 (a) y GE (b) apreciándose una depresión normal en forma de cuenco en el margen superior talar, con edema en el margen anterior talar en secuencia T1.

22 Espolón falange distal 1º dedo del pie
b Figura 1u: Rx simple (a) y RM con secuencia coronal T1 (b) apreciándose un agrandamiento en forma de espolón bilateral en el margen medial de la falange distal del 1º dedo de los pies.


Descargar ppt "TOBILLO-PIE."

Presentaciones similares


Anuncios Google