La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Trabajo en Equipos de Salud Ps. Carolina Castruccio.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Trabajo en Equipos de Salud Ps. Carolina Castruccio."— Transcripción de la presentación:

1 Trabajo en Equipos de Salud Ps. Carolina Castruccio

2 Reflexiones: ¿En qué ámbitos es necesario el trabajo de equipos de salud? ¿Qué disciplinas están relacionadas con la Terapia Ocupacional? ¿Cuál es el trabajo de cada una de ellas? ¿Cómo me imagino el trabajo en equipo en salud?

3 Distinciones Multidiciplina Interdisciplina Transdisciplina

4 Multidisciplina Hace referencia a la agrupación de disciplinas que no rompen sus límites. En este caso hay un mínimo grado de comunicación y no se establecen claramente los nexos entre las disciplinas; se lo considera como el menor nivel de colaboración disciplinaria.

5 Interdisciplina En la actividad interdisciplinaria varias disciplinas unen sus esfuerzos creando una nueva disciplina, compartiendo sus marcos conceptuales y dependiendo una de otras.

6 Transdisciplina En la transdisciplina se produce la desaparición de los límites entre las diferentes disciplinas, ocurre un nivel máximo de coordinación, dando lugar a un nuevo paradigma. En razón de ello es que hay quienes sostienen que las interdisciplinas de hoy serán las disciplinas de mañana.

7 Fragmentación en las Ciencias de la salud Relación médica uni causal del proceso salud/ enfermedad, que se caracteriza por disociar la enfermedad de todo lo que no sea orgánico. El abordaje de las demandas actuales implica no una mirada sesgada, sino distintas miradas y distintos niveles de análisis que converjan en una aproximación teórico-practica de la problemática salud-enfermedad. Trabajo hacia una visión multicausal y pluricausal, donde todos los actores (profesionales y no profesionales) tienen algo que decir sobre la salud y sobre su salud.

8 Se tiene la ilusión de que las patologías son abordables y curables desde una disciplina particular. Trabajar en Equipo Interdisciplinario requiere reuniones extras destinadas a la investigación teórica, a delimitar acciones a seguir y a diseñar formas de intervenir en la comunidad. Debe ser reconocido como parte del tiempo de trabajo.

9 Esto es posible si el equipo tiene una mirada amplia respecto de la salud, en donde el médico no sea el único que puede decir algo sobre la salud y la enfermedad sino que ceda el saber y la palabra a otros profesionales y no profesionales. La reunión de un equipo de salud no garantiza un trabajo interdisciplinario. La discriminación en un equipo de trabajo en cuanto a funciones, instrumentos, objetivos, dispositivos específicos, métodos, capacidad para producir efectos deseables e indeseables, reconocimiento de límites y responsabilidades, exige un alto grado de rigurosidad teórica.

10 Reflexiones sobre la Interdisciplina La orientación interdisciplinaria pretende favorecer la integración y producción de conocimientos entre los convocados. Cuando cada disciplina esta nítidamente identificada y estructurada podemos recién orientarnos a la interdisciplina.

11 Por otra parte, la integración no se realiza exclusivamente a nivel de las disciplinas, sino a través de los miembros del equipo de trabajo, que en grupos heterogéneos aportan prácticas convergentes. Estos intercambios disciplinarios implican además interacción, cooperación y circularidad entre esas áreas, con intercambio de instrumentos, métodos, técnicas, etc.

12 Integración en equipos interdisciplinarios Complejidad metodológica. El método del equipo interdisciplinario no puede proponer problemas de jerarquía entre los integrantes sino, quizás, pensar en grados de saber, respetando la pluralidad. Cada disciplina tiene sus propios modelos. Esta es una de las mayores dificultades de la interdisciplina, las disputas explicativas que se producen a partir de la definición de los problemas que realiza cada integrante de un equipo de salud. En este marco, cada profesional piensa y cree que el cuerpo de conocimientos de su propia disciplina es el que eficazmente explica el problema.

13 Para que haya interdisciplina, los intercambios deben ocurrir durante la construcción conjunta del conocimiento y a partir de la formulación precisa de los problemas evaluados en su complejidad.

14 Dificultades… Puede ocurrir que algunos profesionales que se incorporen a un equipo, intenten traspolar modelos de trabajo de los lugares de donde provenían, desconociendo así el trabajo que se venía realizando en ese equipo. La falta de disponibilidad para el trabajo en equipo, el desinterés hacia las diversas opiniones, la dificultad para integrar las diferentes miradas, la descalificación hacia las disciplinas o la desvalorización de los profesionales, el surgimiento de rivalidades y competencias, obstaculizan, en mayor o menor medida, el trabajo interdisciplinario. Otro obstáculo que puede surgir entre algunas disciplinas que integran el equipo son dificultades en relación al predominio de una disciplina sobre otra, y el temor a la invasión de campos.

15 Conclusiones Cursos de capacitación conjunto, en los cuales las patologías sean tratadas con una visión amplia colaborando docentes de todas las especialidades que conforman el equipo, concurriendo a estas todo el equipo, independientemente de la rama del saber a la cual se dedican. Estas medidas deben trasladarse a la atención del paciente, objeto final de nuestro saber y quehacer al cual debemos aprender a observar como un todo y no como un ser mutilado y disgregado, logrando que toda la preparación anterior llegue a dar los frutos ante la problemática planteada por la persona que solicita ayuda.

16 El trabajo en equipo implica repensar la territorialidad de nuestra práctica, reflexionando sobre ese lugar que nos otorga el saber. Flexibilizar los límites. Es importante instrumentar la cooperación entre los profesionales para lograr una mirada ampliada, que permita organizar estrategias más adecuadas para abordar a los pacientes. La Interdisciplina, en definitiva no es un problema de encuentro o sumatoria de campos de saber, sino de interacción y reciprocidad simétrica.

17 El trabajo interdisciplinario únicamente puede arribar a objetivos concretos con equipos compuestos por profesionales altamente calificados y fieles exponentes de las diferentes disciplinas fuertemente comprometidos a llevar un trabajo a largo plazo que posibilite crear un concepto e idioma en común. Todo proceso de cambio es causante de crisis y dificultades, estamos ante un inminente cambio en las visiones de las ciencias de la salud partiendo de nuevos enfoques.

18 Las exigencias requeridas a sus integrantes son: conocimiento, idoneidad, responsabilidad, compromiso, apertura mental, capacidad integrativa, solidaridad y vocación de cambio. Los medios para lograrlo son: educación, capacitación profesional continua y apoyo institucional.

19 Trabajo en Clase: Planificación Paso Práctico Cosam Pudahuel. 2 grupos que ideen: - Cuestionario a Terapeuta Ocupacional en Salud Mental - Actividad lúdica para usuari@s en horario de visita.


Descargar ppt "Trabajo en Equipos de Salud Ps. Carolina Castruccio."

Presentaciones similares


Anuncios Google