La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

PRESENTACIÓN DE LA DISCIPLINA CIRUGÍA Medicina Integral Comunitaria UNIDAD CURRICULAR CLÍNICO QUIRÚRGICA 2014.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "PRESENTACIÓN DE LA DISCIPLINA CIRUGÍA Medicina Integral Comunitaria UNIDAD CURRICULAR CLÍNICO QUIRÚRGICA 2014."— Transcripción de la presentación:

1 PRESENTACIÓN DE LA DISCIPLINA CIRUGÍA Medicina Integral Comunitaria UNIDAD CURRICULAR CLÍNICO QUIRÚRGICA 2014

2 Programa Nacional de Formación de Medicina Integral Comunitaria Profesional médico Competencias  Diagnósticas.  Terapéuticas.  Comunicativas. Atención médica  Promoción.  Prevención.  Curación.  Rehabilitación.

3 DISCIPLINA CIRUGÍA Objeto de estudio. Atención médica integral al individuo con afecciones clínico quirúrgicas.

4 DISCIPLINA CIRUGÍA Función dentro del plan de estudio. Dotar a los estudiantes Herramientas básicas y generales Asistencia médica clínico quirúrgica integral Epidemiológico Clínico Social

5 DISCIPLINA CIRUGÍA Individuoenfermo Unidadbiopsicosocial Integracontenidos Cirugía General. Semiología Médica. Semiología Médica. Laboratorio Clínico. Laboratorio Clínico. Imagenología. Imagenología. Microbiología. Microbiología. Anatomía Patológica. Anatomía Patológica. Farmacología Clínica. Farmacología Clínica. Otorrinolaringología. Otorrinolaringología. Ortopedia. Ortopedia. Anestesiología. Anestesiología. Oftalmología. Oftalmología.Angiología.Urología.

6 Objetivos educativos: Comprender la concepción científica de la medicina, donde se interrelacionan los fenómenos sociales y económicos, con la biología humana y su papel determinante en el proceso salud-enfermedad y estar dispuestos a prestar sus servicios donde fuera necesario en los diferentes escenarios del sistema de salud, en función de la formación del médico integral comunitario. Comprender la concepción científica de la medicina, donde se interrelacionan los fenómenos sociales y económicos, con la biología humana y su papel determinante en el proceso salud-enfermedad y estar dispuestos a prestar sus servicios donde fuera necesario en los diferentes escenarios del sistema de salud, en función de la formación del médico integral comunitario. Interpretar la interrelación de los fenómenos sociales y económicos con los procesos morfofisiológicos y morfofisiopatológicos y su papel determinante en el proceso salud enfermedad, durante la práctica docente en función del perfil profesional. Interpretar la interrelación de los fenómenos sociales y económicos con los procesos morfofisiológicos y morfofisiopatológicos y su papel determinante en el proceso salud enfermedad, durante la práctica docente en función del perfil profesional.

7 Objetivos educativos Contribuir al desarrollo del trabajo interdisciplinario e intradisciplinario, así como reconocer y actuar dentro de los límites de sus propias capacidades y conocimientos clínicos, epidemiológicos y sociales y estar preparado, cuando sea necesario para buscar o solicitar ayuda durante las actividades profesionales en función de la formación del médico integral comunitario. Contribuir al desarrollo del trabajo interdisciplinario e intradisciplinario, así como reconocer y actuar dentro de los límites de sus propias capacidades y conocimientos clínicos, epidemiológicos y sociales y estar preparado, cuando sea necesario para buscar o solicitar ayuda durante las actividades profesionales en función de la formación del médico integral comunitario. Establecer una adecuada relación médico-paciente, profesor, estudiantes y demás integrantes del equipo de trabajo, teniendo en cuenta las particularidades de la comunicación y entrevista médica, durante la práctica docente a través de situaciones reales o modeladas. Establecer una adecuada relación médico-paciente, profesor, estudiantes y demás integrantes del equipo de trabajo, teniendo en cuenta las particularidades de la comunicación y entrevista médica, durante la práctica docente a través de situaciones reales o modeladas.

8 Contribuir al desarrollo de una conducta profesional de elevado nivel científico, ético y humanista, acorde a los mejores valores, tomando como modelo profesional al médico integral comunitario. Contribuir al desarrollo de una conducta profesional de elevado nivel científico, ético y humanista, acorde a los mejores valores, tomando como modelo profesional al médico integral comunitario. Objetivos educativos Enfocar los fenómenos médicos referidos a los procesos nosológicos quirúrgicos que afectan los diferentes órganos y sistemas del organismo humano con un pensamiento dialéctico, durante la práctica docente, en los escenarios reales de la profesión en función del perfil del egresado. Enfocar los fenómenos médicos referidos a los procesos nosológicos quirúrgicos que afectan los diferentes órganos y sistemas del organismo humano con un pensamiento dialéctico, durante la práctica docente, en los escenarios reales de la profesión en función del perfil del egresado. Adquirir una alta responsabilidad en la emisión de documentos legales certificativos relacionados con el proceso salud-enfermedad, en la práctica docente, en función de la formación del médico integral comunitario. Adquirir una alta responsabilidad en la emisión de documentos legales certificativos relacionados con el proceso salud-enfermedad, en la práctica docente, en función de la formación del médico integral comunitario.

9 Objetivos educativos Interpretar las evidencias diagnósticas imagenológicas, de laboratorio clínico, anatomopatológicas, microbiológicas, teniendo en cuenta la sintomatología, síndromes y las enfermedades quirúrgicas de los diferentes órganos y sistemas, a través de situaciones reales o modeladas, en función del médico integral comunitario. Interpretar las evidencias diagnósticas imagenológicas, de laboratorio clínico, anatomopatológicas, microbiológicas, teniendo en cuenta la sintomatología, síndromes y las enfermedades quirúrgicas de los diferentes órganos y sistemas, a través de situaciones reales o modeladas, en función del médico integral comunitario. Desarrollar capacidades para asesorar a pacientes y familiares en su integración biopsicosocial y que se conviertan en verdaderos promotores de salud en su comunidad, contribuyendo a desarrollar en cada individuo y familia, el papel y responsabilidad que les corresponde en el logro, conservación y desarrollo de su estado de salud, durante la práctica docente. Desarrollar capacidades para asesorar a pacientes y familiares en su integración biopsicosocial y que se conviertan en verdaderos promotores de salud en su comunidad, contribuyendo a desarrollar en cada individuo y familia, el papel y responsabilidad que les corresponde en el logro, conservación y desarrollo de su estado de salud, durante la práctica docente.

10 Objetivos educativos Desarrollar habilidades que le permitan convertirse en un educador para la salud y cumplir esa función a través de las medidas orientadas a las personas bajo su cuidado, durante la práctica docente en función del perfil del egresado. Desarrollar habilidades que le permitan convertirse en un educador para la salud y cumplir esa función a través de las medidas orientadas a las personas bajo su cuidado, durante la práctica docente en función del perfil del egresado. Contribuir a la formación del personal técnico de la salud y participar en la formación de estudiantes de los años precedentes durante el desarrollo de sus actividades docente asistenciales. Contribuir a la formación del personal técnico de la salud y participar en la formación de estudiantes de los años precedentes durante el desarrollo de sus actividades docente asistenciales. Ejecutar las técnicas básicas de la exploración clínica quirúrgica mediante el interrogatorio y el examen físico de los pacientes con enfermedades quirúrgicas, así como las producidas por agentes físicos, mecánicos y químicos, aplicando adecuadamente la metodología, los procederes quirúrgicos básicos durante la práctica docente, en función de la formación del médico integral comunitario. Ejecutar las técnicas básicas de la exploración clínica quirúrgica mediante el interrogatorio y el examen físico de los pacientes con enfermedades quirúrgicas, así como las producidas por agentes físicos, mecánicos y químicos, aplicando adecuadamente la metodología, los procederes quirúrgicos básicos durante la práctica docente, en función de la formación del médico integral comunitario.

11 Objetivos instructivos Fundamentar los mecanismos de producción de las enfermedades quirúrgicas así como las producidas por agentes físicos y químicos, teniendo en cuenta la fisiopatología, utilizando la bibliografía básica y complementaria. Fundamentar los mecanismos de producción de las enfermedades quirúrgicas así como las producidas por agentes físicos y químicos, teniendo en cuenta la fisiopatología, utilizando la bibliografía básica y complementaria. Registrar correctamente en el expediente clínico los principales hallazgos del interrogatorio, examen físico, evolución del paciente y comentarios diagnósticos, pronóstico y terapéuticos durante la práctica docente en función del perfil del egresado. Registrar correctamente en el expediente clínico los principales hallazgos del interrogatorio, examen físico, evolución del paciente y comentarios diagnósticos, pronóstico y terapéuticos durante la práctica docente en función del perfil del egresado. Prestar atención médica quirúrgica integral a niños, adolescentes, adultos, mujeres en edad reproductiva y ancianos, en el aspecto individual, así como a las familias, mediante las acciones de promoción de salud del individuo, la prevención de riesgos y enfermedades, a pacientes ambulatorios o a enfermos hospitalizados; y la rehabilitación física, psicológica y social de aquellos que la requieran. Prestar atención médica quirúrgica integral a niños, adolescentes, adultos, mujeres en edad reproductiva y ancianos, en el aspecto individual, así como a las familias, mediante las acciones de promoción de salud del individuo, la prevención de riesgos y enfermedades, a pacientes ambulatorios o a enfermos hospitalizados; y la rehabilitación física, psicológica y social de aquellos que la requieran.

12 Objetivos instructivos Formular hipótesis diagnósticas, etiológicas, topográficas, diagnostico diferencial, utilizando los procesos nosológicos, a través de las evidencias clínicas y diagnósticas en función del perfil profesional. Formular hipótesis diagnósticas, etiológicas, topográficas, diagnostico diferencial, utilizando los procesos nosológicos, a través de las evidencias clínicas y diagnósticas en función del perfil profesional. Aplicar el método clínico y epidemiológico con enfoque social a partir de las definiciones correctas del diagnóstico, evolución, complicaciones, pronóstico, conducta terapéutica integral y rehabilitación de las enfermedades quirúrgicas, así como las producidas por agentes físicos y químicos, utilizando adecuadamente la tecnología y la terapéutica a través de situaciones reales y modeladas en función del perfil de salida del médico integral comunitario. Aplicar el método clínico y epidemiológico con enfoque social a partir de las definiciones correctas del diagnóstico, evolución, complicaciones, pronóstico, conducta terapéutica integral y rehabilitación de las enfermedades quirúrgicas, así como las producidas por agentes físicos y químicos, utilizando adecuadamente la tecnología y la terapéutica a través de situaciones reales y modeladas en función del perfil de salida del médico integral comunitario.

13 DISCIPLINA CIRUGÍA Clínica quirúrgica Cirugía general 1.Principios generales del tratamiento y procedimientos quirúrgicos. 2.Semiología quirúrgica y las especificidades del examen oftalmológico, urológico y otorrinolaringológico. 3.Síndromes abdominales agudos. 4.Traumatismo. 5.Infecciones quirúrgicas. 6.Afecciones quirúrgicas del aparato digestivo. 7.Atención a las afecciones vasculares. 8.Avances y retos de la Cirugía moderna.

14 DISCIPLINA CIRUGÍA Cirugía general 1.Problemas quirúrgicos más frecuentes que se atienden en los servicios hospitalarios. 2.Procesos nosológicos de la Ortopedia, Urología, Oftalmología y Otorrinolaringología.

15 CLINICA-QUIRÚRGICA

16 Principios generales del tratamiento quirúrgico  Introducción al estudio de la cirugía.  Homeostasia.  Cicatrización.  Hemorragia.  Evaluación del riesgo quirúrgico.  Acciones básicas a desarrollar con el paciente durante el preoperatorio, transoperatorio y postoperatorio. 1 Plan Temático

17 Reanimación del paciente quirúrgico  Shock.  Trastornos del equilibrio hidromineral y ácido básico.  Masaje cardíaco externo y la intubación endotraqueal.  Diferentes tipos de anestesia en cirugía.  Suturas y otros procederes menores.  Medidas de asepsia y antisepsia. 2

18 Semiotecnia quirúrgica Integración  Oftalmología.  Otorrinolaringología.  Ortopedia.  Urología. 3 Síndromes abdominales agudos 4

19 Generalidades en el trauma Infecciones quirúrgicas.  Traumatismos.  Quemaduras.  Algunos elementos del trauma en ortopedia. trauma en ortopedia. 5 6

20 Afecciones quirúrgicas del aparato digestivo Sangrado digestivo Afecciones vasculares periféricas de los miembros inferiores de los miembros inferiores Avances y retos de la cirugía moderna 7 8 9 10

21 Formas de Organización de la enseñanza Encuentro docente Actividadorientadora Clase práctica Seminariointegrador Taller

22 Encuentrodocente Consulta Médica CM, CDMI Q, Hosp Visita de terreno Pase de visita domiciliario Guardia médica Discusión de caso Autopreparación Pase de visita en servicios ingreso Prácticadocente Reunión clínica radiológica y patológica Formas de Organización de la enseñanza

23 Semanas ENCUENTROS DOCENTES OTCPSI CM PCVIPVDDDCCRCRRCPVTGMEI 12-22 12 8 --- 2 9 22-22 16 4 2-- 12 322-2 16 4 2-- 129 42242 16 2--- 129 52222 16 422-- 129 622-2 16 42-2- 2129 72222 42-2- 2 9 82222 16 422-- 12 922-2 16 422-- 212 102222 12 4 2-2 9 112--2 20 2-- 2129 2 20Evaluación Final - 4 hrs12 Distribución del tiempo por semanas y formas de organización docente

24 LunesMartesMiércolesJuevesViernesSábado MM MMM PDCP/PD PD PD Consulta Docente Consulta Docente T TT T Actividad Orientadora de Clínica Quirúrgica (CQ) PD Actividad Orientadora de Intervención en Salud. Taller CQ Actividad Orientadora de Medicina Legal Seminario CQ 6 pm GMCMDI GMCMDI GM GMCMDI GMCMDI GMCMDI Propuesta de Semana tipo

25 Estrategias educativas Estrategias educativas Indicaciones metodológicas y de organización  Centradas en el estudiante.  Solución de problemas.  Actividades grupales.  Tutoría de profesores.

26 Indicaciones metodológicas y de organización Recursos para el aprendizaje  Guía didáctica para los profesores.  Guías de estudio de los educandos.  Videos didácticos.  Bibliografía.  Galería de imágenes.

27 ESCENARIOS Semanas 12345678910 CM y ComunidadCMDIQEV

28 PROFESORES  Medicina General Integral.  Cirugía.  Oftalmología.  Urología.  Ortopedia.  Otorrinolaringología.  Anestesiología

29 Sistema de evaluación Frecuente Final FormativaCertificativa Prácticadocente Cuantitativa en base a 20 puntos TARJETA Encuentrodocente Se convierte al final a escala 5 CualitativaE-B-R-M Examen Teórico Practico Práctico: Se califica en base a 100 puntos y se convierte a escala de 10 Teórico: Se califica en base a 100 puntos y se convierte a escala de 10

30 ComponentesAporte La evaluación frecuente en los encuentros docentes. 5 puntos La evaluación frecuente en la práctica docente. 5 puntos Examen final Teórico- Práctico. 10 puntos Total20 puntos Evaluación final.

31 Examen práctico A Interrogatorio. Interrogatorio. B Examen físico. Examen físico. C Razonamiento clínico. D Transcripción a la historia clínica. F Presentación oral. Habilidades comunicativas y cuidado de la ética. E Terapéutica

32 Guías orientadoras MATERIALES TEMA FORMAS ORGANIZATIVAS DOCENTES SEMANA

33 CD PARA PROFESORES PARA PROFESORES CD PARA ESTUDIANTES CARACTERÍSTICASGENERALES  Aportan elementos generales del contenido, generales del contenido, FOE. FOE.  Soporte bibliográfico.  Soporte metodológico.  Carácter orientador, integrador y en integrador y en sistema. sistema.  Es perfeccionable en cada edición. en cada edición.

34


Descargar ppt "PRESENTACIÓN DE LA DISCIPLINA CIRUGÍA Medicina Integral Comunitaria UNIDAD CURRICULAR CLÍNICO QUIRÚRGICA 2014."

Presentaciones similares


Anuncios Google