La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Conceptos básicos de Antenas

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Conceptos básicos de Antenas"— Transcripción de la presentación:

1 Conceptos básicos de Antenas
COMISION DE REGULACION DE TELECOMUNICACIONES

2 Agenda Conceptos Técnicos básicos Tipos de antenas según servicios
Tipos de soportes para antenas Mimetización

3 Qué es una Antena? Una antena es un dispositivo formado por un conjunto de conductores que, unido a un generador, permite la emisión de ondas de radio frecuencia por el espacio libre, o que, conectado a una impedancia (Resistencia), sirve para captar las ondas emitidas por una fuente lejana Las antenas deben de dotar a la onda radiada con un aspecto de dirección. Es decir, deben acentuar un solo aspecto de dirección y anular o mermar los demás. Esto es necesario ya que solo nos interesa radiar hacia una dirección determinada. COMISION DE REGULACION DE TELECOMUNICACIONES

4 Principales características de una antena
Patrón de Radiación representación gráfica las intensidades de los campos o las densidades de potencia en varias posiciones angulares en relación con una antena.

5 Principales características de una antena
Ancho de banda de la antena se define como el rango de frecuencias sobre las cuales la operación de la antena es "satisfactoria". Esto, por lo general, se toma entre los puntos de media potencia (-3dB)

6 Tipos de antenas Antena de reflector o parabólica:
Antena provista de un reflector metálico, de forma parabólica, esférica o de bocina, que limita las radiaciones a un cierto espacio, concentrando la potencia de las ondas; se utiliza especialmente para la transmisión y recepción vía satélite. Antena lineal: La que está constituida por un conductor rectilíneo, generalmente en posición vertical.

7 Tipos de antenas Antena multibanda:
La que permite la recepción de ondas cortas en una amplitud de banda que abarca muy diversas frecuencias. Dipolo de Media Onda El dipolo de media onda lineal o dipolo simple es una de las antenas más ampliamente utilizadas en frecuencias arriba de 2MHz.

8 Tipos de antenas Antena Yagi:
Antena constituida por varios elementos paralelos y coplanarios, directores, activos y reflectores, utilizada ampliamente en la recepción de señales televisivas. Los elementos directores dirigen el campo eléctrico, los activos radian el campo y los reflectores lo reflejan.

9 Antenas y Servicios Los Servicios de comunicaciones utilizan diferentes tipos de antenas según su frecuencia de operación y el cubrimiento geográfico deseado. Los patrones de radiación de una antena pueden verse modificados por otras fuentes de emisiones radioeléctricas e incluso llegar a ser anulados. Para la instalación de una antena el operador hace un estudio previo de interferencia que garantice la correcta operación de su sistema.

10 Antenas para comunicaciones Terrestres Fijas
Microondas (con Recubrimiento) Helicoidal Yagi Parabólica

11 Antenas para comunicaciones celulares, PCS, WLL
Sectorizada Omnidireccional Yagi

12 Antenas para comunicaciones satelitales
Off-set Focalizada

13 Estructuras de soporte
Torre Triangular/Cuadrada Autosoportante Torre Cilíndrica Torre Triangular Autosoportante Torre Ancladas Hasta 100 metros Hasta 180 metros 6-54 metros 6-42 metros Estaciones Radio base Estaciones Radio base, Microondas, etc Antenas VHF, UHF, Celulares Enlaces punto a punto, estaciones radiobase

14 Estructuras de BrasilSat
Mimetización Es una estrategia de protección visual del medio ambiente muy apropiada especialmente en sitios con vegetación Cobertura ecológica Estructuras de BrasilSat COMISION DE REGULACION DE TELECOMUNICACIONES

15 Uso Múltiple El grado máximo de aprovechamiento de una única estructura diferirá dependiendo de las características técnicas de las estaciones de Telecomunicaciones, tales como tecnologías de interfaz de aire, frecuencia de uso, niveles de potencia de recepción y transmisión, umbrales de ruido electromagnético permitido, direccionalidad de las antenas etc. Estéticamente son estructuras difíciles de mimetizar en el entorno urbano. COMISION DE REGULACION DE TELECOMUNICACIONES

16 Comisión de Regulación de Telecomunicaciones
Carrera 11 # Piso 2, Bogotá tel. (+57) COMISION DE REGULACION DE TELECOMUNICACIONES


Descargar ppt "Conceptos básicos de Antenas"

Presentaciones similares


Anuncios Google