La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Mejorando la Protección a la Infancia Análisis para el debate Valladolid, 29 de Noviembre de 2007 Asociación Castellano-Leonesa para la Defensa de la Infancia.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Mejorando la Protección a la Infancia Análisis para el debate Valladolid, 29 de Noviembre de 2007 Asociación Castellano-Leonesa para la Defensa de la Infancia."— Transcripción de la presentación:

1 Mejorando la Protección a la Infancia Análisis para el debate Valladolid, 29 de Noviembre de 2007 Asociación Castellano-Leonesa para la Defensa de la Infancia y la Juventud

2 Objetivo de REA Hemos realizado un primer análisis de los problemas que vemos en torno a las actuaciones de la “ PROTECCIÓN A LA INFANCIA ” en Castilla y León, con la finalidad de impulsar cambios que mejoren la atención a las niñas y niños en riesgo y/o desprotegidos.

3 El bienestar infantil Hemos realizado un minucioso análisis de la acción protectora de la infancia, tanto a través de las experiencias de los asociados, como mediante la aportación de expertos. Estudio de logros y dificultades actuales. Elaboración de unas propuestas de mejora. Para promover un debate entre los agentes implicados Y animar a la Administración Autonómica y a las Locales a redoblar el celo y conseguir la mejor atención a nuestros menores desprotegidos.

4 Para avanzar juntos Pasado: Son indudables los cambios y mejoras que desde REA hemos observado en el Sistema de Protección de Menores en los últimos años (leyes, recursos personales y materiales, prácticas, instrumentos, etc) Futuro: Sin embargo de las experiencias examinadas se desprende la necesidad de profundizar en lo realizado, especialmente en los mecanismos de garantía y control de calidad de la acción protectora.

5 ANÁLISIS GLOBAL Análisis de dificultades y Propuestas de mejora 1. Normativa. 2. Coordinación. 3. Recursos humanos y materiales. 4. Formación de los profesionales. 5. Apoyo a las familias como protección del menor.

6 ANÁLISIS POR FASES Análisis de dificultades y Propuestas de mejora 1. Prevención de las situaciones de desprotección de la infancia. 2. Detección y notificación de las situaciones de desprotección. 3. Notificación y recepción de las situaciones de desprotección. 4. Investigación / evaluación. 5. Intervención. 6. Seguimiento.

7 ANÁLISIS DE RECURSOS Análisis de dificultades y Propuestas de mejora 1. Familias de acogida. 2. Pisos tutelados, hogares de protección y similares. 3. Actuaciones dirigidas a favorecer la emancipación del menor.

8 Propuestas I 1.Evaluación continua del sistema regional de protección 2.Reforzar los mecanismos de coordinación, información y participación de los profesionales. Trabajo en red. 3.Revisar y actualizar los protocolos de actuación incluyendo los instrumentos, plazos y garantías de buena práctica. 4.Garantizar la continuidad de la dotación de profesionales organizando las sustituciones para evitar las disminuciones temporales de plantilla 5.Puesta en marcha de figuras organizativas que permitan la mejor coordinación en cada caso de los técnicos, protección, servicios sociales, salud, educación y fuerzas de orden público.

9 Propuestas II 6.Potenciación del conocimiento y de la capacidad de actuación conjunta de los técnicos, mediante espacios de intercambio como –Jornadas de formación dirigida a todos ellos –programas de comunicación clarificando las responsabilidades de cada administración y de cada equipo. 7.Gestionar la implicación y el conocimiento adecuados de los coordinadores y responsables de equipos comunitarios. 8.Gestión más cuidadosa y vigilante de los casos cuya situación puede requerir medidas que entrañan más dificultad y esfuerzo.

10 Propuestas III 9.Mayor labor de control en las situaciones de apoyo a las familias que no colaboran suficientemente. 10.Mayor exigencia en el cumplimiento de los plazos, de las valoraciones del desamparo y de la colaboración entre los diferentes equipos implicados en la detección intervención y seguimiento. 11.Puesta en marcha de campañas educativas para las familias en situación de riesgo, y de campañas de sensibilización para la detección precoz de situaciones de desamparo. 12.Aumentar el respaldo que la familia percibe del Servicio de Protección a la Infancia a los equipos que trabajan directamente con ellas.

11 Propuestas IV 13.Procurar que todos los profesionales implicados aporten toda la información relevante para la valoración de cada caso. 14.Participar a los informantes del resultado de la investigación. 15.Creación de nuevos recursos materiales y personales para la aplicación de medidas protectoras. 16.Mejorar la valoración de la idoneidad de las familias acogedoras, especialmente cuando se trata de la familia extensa del menor. 17.Mejorar la formación en habilidades parentales de familias acogedoras y la construcción de expectativas realistas respecto al acogimiento.

12 Propuestas V 18.Aumentar la calidad de los hogares de protección exigiendo mayores requisitos de capacitación del personal, mejorando su formación y su retribución. 19.Aumentar aún más la acción protectora a los chicos y las chicas que estando protegidos cumplen la mayoría de edad y no disponen de suficiente apoyo en los recursos normalizados: –Tanto ampliando el ámbito de los servicios actuales –Como creando otros nuevos que contribuyan a su maduración como personas y a una vida independiente.

13 Resumen de propuestas Administraciones implicadas: Servicios Sociales, Salud, Educación, Policía y Justicia Garantizar el control de la calidad de la actuación final con niños y niñas y con sus familias en los casos graves o de difícil solución. Mejorar la percepción de vigilancia y de apoyo a las familias poco o nada colaboradoras. Mejorar la dotación y gestión de los recursos humanos. Garantizar la implicación, la visión compartida, la colaboración y la información entre los diferentes equipos profesionales implicados en cada caso.


Descargar ppt "Mejorando la Protección a la Infancia Análisis para el debate Valladolid, 29 de Noviembre de 2007 Asociación Castellano-Leonesa para la Defensa de la Infancia."

Presentaciones similares


Anuncios Google