La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

P UENTES E DUCATIVOS … Una estrategia efectiva para la prevención del trabajo infantil!!! Feria ExpoApen 23 y 24 Septiembre 2011 Managua, Nicaragua.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "P UENTES E DUCATIVOS … Una estrategia efectiva para la prevención del trabajo infantil!!! Feria ExpoApen 23 y 24 Septiembre 2011 Managua, Nicaragua."— Transcripción de la presentación:

1 P UENTES E DUCATIVOS … Una estrategia efectiva para la prevención del trabajo infantil!!! Feria ExpoApen 23 y 24 Septiembre 2011 Managua, Nicaragua

2 Son una modalidad de atención educativa-recreativa sistematizada durante la temporada del corte de café dirigida a la atención de niños y niñas menores de 14 años que viven o migran con sus familias hacia las fincas cafetaleras. Representan una oportunidad para gozar de una niñez digna Qué son los Puentes Educativos

3 Quienes participan y su rol? Niños y Niñas MINEDMITRAB PRODUCTOR FACILITADOR DOCENTE ENTERATE- CUCULMECA PADRES MADRES

4 + Niños y Niñas MIFAMILIA MINSA + PRODUCTORES Mayor coordinación Voluntarios de las comunidades + Monitoreo + Auditoría social + ONG´s Quiénes y Qué hace falta?

5 CONDICIONES NECESARIAS PARA IMPLEMENTAR PE Local adecuado Facilitador/educador Apoyo en la alimentación para NN Material didáctico educativo Capacitación, asesoría pedagógica y supervisión por parte de técnicos del MINED a los facilitadores de PE. Divulgación e información sobre leyes laborales nacionales e internacionales- MITRAB Atención médica-MINSA

6 PRINCIPALES LOGROS 23 productores han implementado Puentes Educativos como una estrategia para la prevención del trabajo infantil, desde una perspectiva de la responsabilidad social empresarial. 1,371 NN atendidos en los PE y prevenidos del trabajo infantil Los productores han asumido el pago de las/os educadores y apoyan con la alimentación de los niños y niñas durante la cosecha lo que garantiza la sostenibilidad. Se cuenta con facilitadores y docentes capacitados para atender a los NN El MINED, MITRAB, MINSA, MIFAMILIA como garantes de los derechos de la niñez se articulan alrededor de esta política de prevención del trabajo infantil y se coordinan con ONG´s, sindicatos, iglesias, comunidades para garantizar la sostenibilidad de la prevención.

7 Experiencias Hacienda La Florida Implementa PE desde la cosecha 2008-2009 garantizado: Pago de facilitador para brindar la atención educativa- recreativa a los NN Alimentación a NN Dotación de material didáctico Actividades recreativas Actividades de sensibilización a padres de familia durante la medida del café Atención médica permanente a trabajadores adultos, niños, niñas, adolescentes y a la comunidad 23 NN fueron prevenidos del trabajo infantil en la cosecha 2010-2011. Financiamiento a pequeños y medianos productores por parte de los propietarios de la hacienda. Realización de ferias territoriales con casas comerciales. En el año regular se atiende la modalidad de educación: Preescolar y primaria multigrado. Se promociona la Educación de Adultos para los padres de familia. Paga un maestro de pre escolar y a donado terreno para la construcción de la escuela.

8 Hacienda Santa Isabel Desde la cosecha 2008-2009 implementa PE, garantizado: Pago de facilitador Alimentación de NN Dotación de material didáctico, deportivo, juguetes Puesto de salud y personal de enfermería para la atención de NN Campo deportivo y un área de juegos. 45 NN atendidos y prevenidos del trabajo infantil Donación y construcción de escuela por parte del propietario de la hacienda Alianzas para la atención de los NN lactantes con FAMISALUD. En el año regular se atiende la modalidad de educación: Preescolar y se promociona la educación de adultos para los padres de familia. Apoya el núcleo educativo Benjamín Zeledón en el traslado de material didáctico y alimento distribuido por el MINED.

9 Hacienda La Ciudadela Implementa Puente Educativo desde la cosecha 2010-2011 garantizando: Pago de facilitadora Garantiza Alimentación a los NN Dotación de materiales didácticos 30 NN fueron atendidos en los PE y prevenidos del trabajo infantil Durante el año regular los niños asisten ala escuela que queda contiguo a la hacienda quien fue construida por Misión Para Cristo.

10 Incrementar la inversión social en la educación durante todo el año y particularmente durante la cosecha de café de parte de instituciones gubernamentales. Hacer de los Puentes Educativos una política de derechos y una práctica de responsabilidad social empresarial con más productores Sensibilizar y motivar a otros productores a implementar PE Sensibilizar a padres de familia sobre leyes relacionadas a la erradicación del trabajo infantil Aumentar la cobertura de atención para las diferentes edades de niños y niñas en los PE ALGUNOS RETOS

11

12 POR UN MUNDO MAS JUSTO PARA LOS NIÑOS,VAMOS HACERLOS JUNTOS MINED –MITRAB-MINSA-MIFAMILIA-P ROYECTO P ROYECTO ENTERATE.


Descargar ppt "P UENTES E DUCATIVOS … Una estrategia efectiva para la prevención del trabajo infantil!!! Feria ExpoApen 23 y 24 Septiembre 2011 Managua, Nicaragua."

Presentaciones similares


Anuncios Google