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Actividad 8. Gestión de las estructuras y bases de datos. M.C. Juan Carlos Olivares Rojas Syllabus May, 2009.

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Presentación del tema: "Actividad 8. Gestión de las estructuras y bases de datos. M.C. Juan Carlos Olivares Rojas Syllabus May, 2009."— Transcripción de la presentación:

1 Actividad 8. Gestión de las estructuras y bases de datos. M.C. Juan Carlos Olivares Rojas Syllabus jcolivares@itesm.edu.mx May, 2009

2 Introducción Las bases de datos también inician su desarrollo como un proyecto de software. Cuando se presentan cambios al estar construyendo un software, éste aumenta el grado de confusión entre los ingenieros de software que trabajan en un proyecto.

3 Introducción La confusión surge sobre todo cuando los cambios no son analizados antes de realizarse, no se registran antes de implementarse, no se reportan a quien debe tener conocimiento de ellos o bien no se controlan en una forma que mejorará la calidad y reducirá el error. Como estos cambios son prácticamente inevitables es necesario gestionarlos con eficacia.

4 Introducción La gestión del cambio, también llamada gestión de la configuración del software, es un conjunto de actividades diseñadas para gestionar el cambio al identificar los productos de trabajo que probablemente cambien, establecer relaciones entre ellos, definir mecanismos para gestionar diferentes versiones de esos productos, controlar los cambios impuestos y auditar e informar los cambios realizados.

5 Introducción Es muy fácil que una corriente de cambios incontrolados convierta en caótico un proyecto de software bien implementado. Por esta razón, la gestión del cambio es una parte esencial de la buena gestión del proyecto. La gestión de la configuración del software es un conjunto de actividades que se han desarrollado para gestionar el cambio a lo largo del ciclo de vida del software de computadora.

6 Introducción Un escenario de la gestión de la configuración del software involucra un gestor de proyecto a cargo de un grupo de software; un gestor de configuración a cargo de los procedimientos y políticas de la gestión del cambio. El gestor de proyecto tiene como meta que el producto se entregue dentro de cierto periodo de tiempo, de tal amanera que supervisa el progreso del desarrollo y reconoce y reacciona ante los problemas.

7 Introducción El gestor de configuración a cargo de los procedimientos, tiene como metas garantizar que se sigan los procedimientos y políticas para crear, cambiar y poner a prueba el código, así como posibilitar el acceso a la información acerca del proyecto. El gestor de configuración es la persona que tiene a su cargo coordinar y administrar los cambios que se produzcan a nivel de código, de estructuras y bases de datos.

8 Introducción Si los cambios se presentan antes de iniciado el proceso de codificación del producto de software los cambios únicamente se reflejarán en documentos, pero si los cambios se producen cuando ya se está en la etapa de codificación, un gestor de configuración debe asegurarse que él o los programadores comprendan bien esos cambios a fin de que puedan reflejarlos en el producto, causando los menores contratiempos posibles.

9 Referencias Curso de Proyecto Integrador de Software Básico, Universidad TecMilenio, 2009

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