La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

MI CUERPO ES MI TERRITORIO

Presentaciones similares


Presentación del tema: "MI CUERPO ES MI TERRITORIO"— Transcripción de la presentación:

1 MI CUERPO ES MI TERRITORIO

2 ¡Creo que me está llamando mi mami!
“Hola yo soy Carlita, tengo 7 años y ya estoy lista para ir al colegio. Mi mamá siempre me lleva porque ella quiere cuidarme “ ¡Creo que me está llamando mi mami! Carlitaaa!!

3 “Carlita hijita, quiero decirte que hoy no podré llevarte al colegio, tu abuelita está enfermita, pero no te preocupes que tu tío Ramón vendrá para llevarte, voy a alistarme para salir, ya!”

4 Mi tío Ramón??? Yo no quiero que él me lleve al colegio, no me gusta que venga a mi casa, porque él siempre me esta tocando y me dice cosas feas y yo me siento muy mal !!!!!

5 Bien hijita ya estoy lista
Bien hijita ya estoy lista !!, ahora que venga el tío Ramón lo obedeces, lo saludas con un besito y haces todo lo que te diga, no me hagas renegar eh !!. ¡Creo que tocan el timbre!

6 ¡Hola cuñadita aquí estoy como lo prometí, cualquier favorcito para mi sobrina preferida, tú sabes que siempre tengo tiempo, anda y no te preocupes, que yo la cuidaré muy bien, chau cuñadita. !

7 ¡No quiero nada y ya, llévame al colegio!
¿Cómo sobrinita no me vas a dar un besito, recuerda que soy tu tío, te quiero mucho y siéntate en mis piernas. Ahhh mira lo que te traje! Es tu dulce favorito lo compré para ti. ¡No quiero nada y ya, llévame al colegio!

8 ¡Uhmmm que rico mi dulce favorito, no quiero nada y llévame al colegio porque sino le contaré todo a mi mamá. ¡NO! ¡NO QUIERO!!!!!

9

10 ¿¿Qué has dicho niña malcriada
¿¿Qué has dicho niña malcriada??. Tú que crees que tu mamá te va a creer a ti, yo le voy a decir que tú eres la culpable de todo, y vas a ver como te va a castigar, porque eres una mentirosa. Yo nunca te he hecho nada, además…

11 Ya no tengo miedo, ahora si le voy a contar todo a mi mamá, además yo no tengo la culpa de nada, suéltame… fin.

12 ¿Qué entendemos por ABUSO SEXUAL?

13 Abuso SEXUAL VIOLACIÓN Es una forma de abuso sexual

14 MIRADAS MOSTRAR LÁMINAS PALABRAS TOCAR FORMAS DE ABUSO SEXUAL DESNUDEZ TOCAMIENTOS MASTURBACIÓN FRENTE A LA VICTIMA PENETRACIÓN

15 EL ABUSADOR, EN LA MAYORÍA DE CASOS, ES UN CONOCIDO DE LA VICTIMA.
SE CULPA A LA VÍCTIMA. “GUARDAR EL SECRETO” LE PERMITE SEGUIR HACIÉNDOLO.

16 ¿Cómo se siente la VICTIMA?

17 Se siente culpable, porque ha sido amenazada por el violador: “A ti te gustó…Tú aceptaste”.
Chantajeada, con amenazas o recompensas. “…Que mamá no se entere porque se puede enfermar” “…Si cuentas a alguien me mato”.

18 ¿Cómo podemos darnos cuenta de que niños o adolescentes están en situaciones de riesgo?

19 En niños menores de siete años

20 Preguntas referidas a sexo, uso de términos que no corresponden a la edad ni a las costumbres de la casa. Una enfermedad de transmisión sexual, irritaciones o malestar en los genitales. El niño puede quejarse de dolores y la consulta médica puede evidenciar el abuso.

21 Baja o disminución del rendimiento escolar.
Pérdida de apetito. Regresión a un estado de desarrollo anterior (Si pedía orinar ahora se le olvida hacerlo). Se asea los genitales en forma exagerada o se niega a hacerlo. Cambios repentinos de carácter: agresividad, tristeza, aislamiento. Miedo frecuente a quedarse sola o con alguien en especial.

22 En adolescentes mujeres

23 Las consecuencias físicas del abuso llevan a su descubrimiento: enfermedad de transmisión sexual, inflamación en la zona anal o genital o embarazo. En muchos de los casos el hecho ha sido realizado por un integrante del entorno familiar.

24 ¿ Qué hacer cuando hay situaciones de riesgo en nuestra familia?

25 CREA LO QUE LE CUENTA LA NIÑA O NIÑO: Los niños no inventan casos de abuso sexual.
ASEGÚRELE QUE ÉL O ELLA NO ES CULPABLE: El abusador ha hecho todo lo posible para que guarde el secreto. ASEGÚRELE LO QUE EL ADULTO HA HECHO ES INCORRECTO: Explíquele que es abusivo y que debería ser castigado. Al mismo tiempo trate de darle seguridad.

26 EN CASO DE VIOLENCIA SEXUAL HAGA LA DENUNCIA: Ante la delegación policial o en la Fiscalía Provincial de Turno, ellos está obligados a recepcionar las denuncias. HABLAR CON PRECISIÓN SOBRE LO QUE ES EL ABUSO SEXUAL: Facilita que no sean víctimas de abuso. LA IDEA DE “MI CUERPO ES MI TERRITORIO” DEBE SER UN LEMA PARA LOS NIÑOS Y NIÑAS: Es mi territorio y nadie lo toca sin mi permiso.

27 ¡ No ! Lograr que los niños y niñas adquieran seguridad y autoestima.
Saber que es el abuso sexual. Saber que hay secretos que no pueden quedar como secretos. Aprender a decir: ¡ No !

28 Reconocer los tipos de caricias

29 Las que hacen sentirse bien, como los abrazos de papá y los besos de las tías.
Las que hacen sentirse mal, como un abrazo que te presiona o quita la respiración o te hace sentir incómoda. Enseñarles a desconfiar cuando alguien les hace una caricia y les dice que no se lo cuentes a nadie.

30 Por el contrario si los niños entienden que a los mayores no hay que obedecerles en todo lo que les digan, sabrá decir NO cuando un adulto toque sus partes íntimas, su cuerpo, “Su territorio”

31 RECUERDE: EL SILENCIO PROTEGE AL AGRESOR

32 MI CUERPO ES MI TERRITORIO AUTOR: JÁMER VÁSQUEZ SANTOS
MÚSICA: TU GUARDIAN / ANNETTE MORENO


Descargar ppt "MI CUERPO ES MI TERRITORIO"

Presentaciones similares


Anuncios Google