La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

INTELIGENCIA EMOCIONAL

Presentaciones similares


Presentación del tema: "INTELIGENCIA EMOCIONAL"— Transcripción de la presentación:

1 INTELIGENCIA EMOCIONAL
2013

2 INDICE INTELIGENCIA EMOCIONAL EN LA BUSQUEDA DE EMPLEO EMPATÍA
Comprender a los demás Ayudar a los demás a desarrollarse Orientación hacia el servicio Aprovechar la diversidad Conciencia Política

3 INDICE HABILIDADES SOCIALES Influencia Comunicación
Manejo de conflictos Liderazgo Catalizador del cambio Establecer vinculos Colaboración y cooperación Habilidades en equipo

4 TALLER DE BUSQUEDA DE EMPLEO POR INTERNET
14/04/2017 INTELIGENCIA EMOCIONAL EN LA BUSQUEDA DE EMPLEO

5 INTELIGENCIA EMOCIONAL EN LA BUSQUEDA DE EMPLEO
¿Qué puede hacer el desempleo conmigo? Cuatro son los estadios, por los que se suelen pasar cuando una persona se enfrenta a un acontecimiento desestabilizador como el desempleo, o un suceso vital transcendente: Negación (no aceptar lo que está ocurriendo) –> Ira –> Depresión –> Aceptación (fase a la que se llega si se superan las fases anteriores).

6 INTELIGENCIA EMOCIONAL EN LA BUSQUEDA DE EMPLEO
¿Qué puedo hacer yo con el desempleo? Daniel Goleman: “Inteligencia Emocional es la capacidad de reconocer nuestros propios sentimientos y los de los demás, de motivarnos y de manejar adecuadamente las relaciones”

7 INTELIGENCIA EMOCIONAL EN LA BUSQUEDA DE EMPLEO
Aprender a motivarse, implica trabajar sobre los sentimientos que nos apartan de un alto nivel de motivación, ya que actúan como gafas que alteran las formas básicas de percibir la realidad, y hacen que se perciba de un modo distorsionado. Estos sentimientos son:

8 INTELIGENCIA EMOCIONAL EN LA BUSQUEDA DE EMPLEO
1.- Sentimiento de obligación: “tengo que encontrar un buen trabajo”, “tengo que formarme en X”; 2.-  Queja: “nadie hace nada por mi”, “si por lo menos a alguien le interesara mi curriculum”…. “todo está muy mal y así no encontraré trabajo nunca”, “los puestos de trabajo están dados de antemano”; 3.- Miedo: “si no encuentro trabajo, mi estilo de vida se verá afectado”, “no lo resistiré”;

9 INTELIGENCIA EMOCIONAL EN LA BUSQUEDA DE EMPLEO
4.- Culpa: “soy el culpable de no poder dar vacaciones a mi familia”, “soy el culpable de que mis hijos no puedan tener todo lo que me gustaría”, “cuando tuve trabajo, tenía que haber ahorrado”; 5.- Resentimiento: “Ninguno de mis antiguos compañeros sacó la cara por mí cuando me despidieron”, “Después de creer que gozaba del cariño de mi jefe, prescindió de mí, sin darme explicaciones”.

10 INTELIGENCIA EMOCIONAL EN LA BUSQUEDA DE EMPLEO
Que el desempleo no pueda contigo Maslow: “El estrés divide a las personas en dos grupos: las que desde el comienzo son demasiado débiles para soportarlo y las que son suficientemente fuertes para enfrentarse a este mismo estrés, de modo que si lo logran, les fortalecerá, les atemperará y les hará más fuertes”.

11 INTELIGENCIA EMOCIONAL EN LA BUSQUEDA DE EMPLEO
Resiliencia Una persona emocionalmente inteligente es una persona que sabe recuperarse de un despido o una situación de desempleo, que a primera vista se presentan como acontecimientos abrumadores. Una persona que sabe enfrentarse a una situacion de desempleo, no es una persona que no siente rabia o miedo, es más bien una persona que no consiente que esas sean las emociones brújula de su vida, y cuando ésto ocurre, no descuida su estado de salud, no se refugia en el consumo de sustancias o cualquier otra conducta adictiva, es capaz de adaptarse a la situacion nueva que le toca vivir, incluso es capaz de aprender y poner en práctica nuevos modos con los que obtener dinero.

12

13 EMPATÍA Percibir lo que sienten los demás, ser capaces de ver las cosas desde su perspectiva y cultivar la afinidad con una amplia diversidad de personas empatía, es decir percibir lo que sienten otros sin decirlo, una habilidad y dimensión de la inteligencia emocional que también puede ser aprendida. En la empatía podemos encontrar hasta cinco aptitudes emocionales: Comprender a los demás, ayudar a los demás a desarrollarse, orientación hacia el servicio, aprovechar la diversidad y tener conciencia política.

14 EMPATÍA Las personas que comprenden a las demás son:
Las que están atentas a las pistas emocionales y saben escuchar. Las que muestran sensibilidad hacia los puntos de vista de los otros y los comprenden. Los que brindan ayuda basada en la comprensión de la necesidades y sentimientos de los demás.

15 EMPATÍA Lo anterior se refleja también en los médicos, resulta que los médicos que no escuchan son objeto de más demandas, al menos en los EE.UU; lo contrario sucede con aquellos que saben escuchar. En la actualidad, la gente necesita percibir que cada vez es mas competente; de lo contrario se va de la empresa. Un buen instructor ayuda a sus empleados a desempeñarse mejor, aumenta la lealtad y la satisfacción con el trabajo, induce a ascensos y aumentos de sueldo y disminuye el porcentaje de renovación personal.

16 EMPATÍA Las personas que ayudan a los demás a desarrollarse:
Reconocen y recompensan las virtudes, logros y el progreso. Ofrecen críticas constructivas e identifican los puntos que el otro debe mejorar. Asesoran, brindan consejos oportunos y asignan tareas que fortalezcan y alienten las habilidades del otro.

17 EMPATÍA Los trabajadores estelares se esmeran en mantenerse a disposición de sus clientes, sobre todo en momentos cruciales. Las estrellas también ayudan a sus clientes a quedar bien: por ejemplo, haciendo algo que origine un éxito visible para el cliente o compañero de trabajo. Para brillar siempre es bueno vigilar la satisfacción de los clientes.

18 Las personas con orientación hacia el servicio son:
EMPATÍA Las personas con orientación hacia el servicio son: Las que entienden las necesidades de los clientes y las ponen en correspondencia con servicios o productos adecuados a ellas Buscan maneras de aumentar la satisfacción de los clientes y su fidelidad. Ofrecen de buen grado asistencia. Comprenden el punto de vista del cliente, y actúan como asesores de confianza.

19 EMPATÍA Los estereotipos negativos o prejuicios pueden perjudicar el desempeño laboral. Para triunfar en un trabajo, la gente necesita sentirse allí a sus anchas, aceptada y valorada; necesita pensar que tiene habilidad y los recursos interiores necesarios para cumplir y hasta para progresar. Cuando los estereotipos negativos socavan estos supuestos, dificultan el desempeño. Por tanto la aptitud de aprovechar la diversidad es cultivar una serie de oportunidades a través de personas diversas.

20 EMPATÍA Las personas que aprovechan la diversidad son:
Las que respetan a gentes de orígenes diversos y se llevan bien con todos. Entienden los puntos de vista diversos y son sensibles a las diferencias grupales. Ven en la diversidad una oportunidad de crear un medio donde las personas de diversos orígenes puedan prosperar. Se enfrentan a los prejuicios e intolerancia.

21 EMPATÍA Es necesario también conocer la aptitud denominada de conciencia política, es decir saber interpretar las corrientes sociales y políticas.

22 EMPATÍA Las personas con conciencia política:
Saben leer con precisión las relaciones clave de poder. Detectan las redes cruciales Entienden las fuerzas que dan forma a las visiones y acciones de los clientes o competidores. Leen con precisión la realidad externa y la realidad de la organización.

23 HABILIDADES SOCIALES Manejar bien las emociones en una relación e interpretar adecuadamente las situaciones y las redes sociales; interactuar sin dificultad; utilizar estas habilidades para persuadir y dirigir, negociar y resolver disputas, para la cooperación y el trabajo en equipo. En esta dimensión tenemos a las siguientes aptitudes: influencia, comunicación, manejo de conflictos, liderazgo, catalizador de cambio, establecer vínculos, colaboración y cooperación, y habilidades en equipo..

24 HABILIDADES SOCIALES Las personas con influencia:
Son hábiles para convencer a la gente. Ajustan sus presentaciones para agradar a los oyentes. Usan estrategias complejas, como la influencia indirecta, para lograr consenso y apoyo. Recurren a puestas en escena dramáticas, para establecer con claridad su punto de vista.

25 HABILIDADES SOCIALES Se dice que cuando uno mantiene abierta la comunicación, abre la posibilidad de obtener lo mejor de su gente: su energía y creatividad. Entre los trabajadores de Estados unidos, el principal motivo de queja es la mala comunicación con la gerencia, ellos mismos dicen que les impide dar lo mejor de sí. Muy importante entonces, dentro de una compañía es la comunicación.

26 HABILIDADES SOCIALES Las personas con comunicación:
Son efectivas en el intercambio, registrando las pistas emocionales para afinar su mensaje. Enfrentan directamente los asuntos difíciles. Saben escuchar, buscan el entendimiento mutuo y comparten información de buen grado. Fomentan la comunicación abierta y son tan receptivas de las malas noticias como las buenas

27 HABILIDADES SOCIALES Cuando uno se refiere al manejo de conflictos, resulta importante porque sirve para negociar y resolver desacuerdos. Uno de los talentos que presentan quienes son hábiles para la solución de conflictos es detectar los disturbios cuando se están gestando y tomar medidas para calmar a los involucrados.

28 HABILIDADES SOCIALES Las personas que manejan los conflictos
Manejan con diplomacia y tacto situaciones tensas y personas difíciles. Detectan los potenciales conflictos, ponen al descubierto los desacuerdos y ayudan a reducirlos. Alientan el debate y la discusión franca. Orquestan soluciones que benefician a todos.

29 HABILIDADES SOCIALES El líder es aquel que inspira y guía a los individuos o grupos. Los mejores líderes, dice Robert Kaplan, del Centro para el Liderazgo Creativo, “tienen una habilidad casi mágica para armar frases y articular su agenda para la organización gráfica, persuasiva, memorablemente”.

30 HABILIDADES SOCIALES Las personas con liderazgo:
Articulan y despiertan entusiasmo en pos de una visión y una misión compartidas. Se ponen a la vanguardia cuando es necesario, cualquiera sea su cargo. Orientan el desempeño de otros, haciéndoles asumir su responsabilidad. Guían mediante el ejemplo.

31 HABILIDADES SOCIALES El catalizador de cambios es el líder de transformación, ese líder puede incentivar por el mero poder de su propio entusiasmo. No ordenan ni dirigen: inspiran.

32 HABILIDADES SOCIALES Las personas catalizadoras de cambios son:
Las que reconocen la necesidad de efectuar cambios y retirar obstáculos. Las que desafían el statu quo para reconocer la necesidad de cambio. Son paladines del cambio y reclutan a otros para efectuarlo. Sirven de modelo para el cambio que se espera de otros.

33 HABILIDADES SOCIALES Hay un proverbio japonés que dice: “Ninguno de nosotros es tán inteligente como todos nosotros”. Al describir las siguientes y últimas aptitudes emocionales, diremos que se les ubica como de colaboración, de equipo, que nos hacen hablar de un cociente intelectual grupal. Las personas que crean lazos , alimentan las relaciones instrumentales.

34 HABILIDADES SOCIALES La colaboración y cooperación se refiere a trabajar con otros para alcanzar objetivos compartidos.

35 HABILIDADES SOCIALES Las personas con colaboración y cooperación:
Equilibran el acento puesto en la tarea con la atención que brindan a las relaciones personales. Colabora, compartiendo planes, información y recursos. Promueven un clima amigable y cooperativo. Descubren y alimentan las oportunidades de colaborar.

36 HABILIDADES SOCIALES Finalmente se dice que tener capacidades de equipo significa crear sinergia para trabajar en pos de metas colectivas. Esta aptitud se refiere al trabajo en equipo. La gente se siente más satisfecha y a gusto con la combinación de cooperación y mayor autonomía ofrecida por un equipo auto dirigido.

37 HABILIDADES SOCIALES Las personas con capacidades de equipo:
Son un modelo de las cualidades de equipo: respeto, colaboración y disposición a ayudar. Impulsan a todos los miembros hacia la participación activa y entusiasta. Fortalecen la identidad de equipo, el espíritu de cuerpo y el compromiso. Protegen al grupo y a su reputación; comparten los méritos.


Descargar ppt "INTELIGENCIA EMOCIONAL"

Presentaciones similares


Anuncios Google