La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

8 LOS FUNDAMENTOS DE LA MORAL CRISTIANA ❶_El arte de vivir

Presentaciones similares


Presentación del tema: "8 LOS FUNDAMENTOS DE LA MORAL CRISTIANA ❶_El arte de vivir"— Transcripción de la presentación:

1 8 LOS FUNDAMENTOS DE LA MORAL CRISTIANA ❶_El arte de vivir
❷_«Haz el bien, ¡actúa!» ❸_La Buena Nueva 8 ❹_La conciencia moral ❺_La debilidad humana

2 LOS FUNDAMENTOS DE LA MORAL CRISTIANA
8 RELIGIÓN CATÓLICA 1. EL ARTE DE VIVIR Hemos nacido para ser felices y vivir una vida valiosa Nuestra vida estará lograda si conforma una historia hermosa. Nosotros somos los héroes de nuestra propia historia. Debemos decidir el camino que queremos que siga nuestra vida. Esto implica que seamos coherentes con nuestro propio proyecto vital. La moral no es un listado de normas El ser humano es inteligente y libre. Precisa educarse en valores que le permitan adherirse al bien y rechazar el mal. La moral es nuestra capacidad de apostar por aquello que nos hace crecer como personas. Esta es una labor exigente que requiere entrenamiento, perseverancia y proponerse metas ambiciosas.

3 8 2. «HAZ EL BIEN, ¡ACTÚA!» Los Mandamientos de la Ley de Dios
LOS FUNDAMENTOS DE LA MORAL CRISTIANA 8 RELIGIÓN CATÓLICA 2. «HAZ EL BIEN, ¡ACTÚA!» LOS MANDAMIENOS DE LA LEY DE DIOS El ser humano, por naturaleza, ama el bien y la verdad. La Ley natural es el conjunto de principios inscritos en el corazón del hombre que expresan sus deberes y anhelos fundamentales. Estos principios pueden resumirse en una frase: «Haz el bien y evita el mal». «Amarás a Dios sobre todas las cosas y al prójimo como a ti mismo» Los Mandamientos de la Ley de Dios Dios reveló la Ley natural en los preceptos del Decálogo. Amarás a Dios sobre todas las cosas. No tomarás el nombre de Dios en vano. Santificarás las fiestas. Honrarás a tu padre y a tu madre. No matarás. No cometerás actos impuros. No robarás. No dirás falso testimonio ni mentirás. No consentirás pensamientos ni deseos impuros. No codiciarás los bienes ajenos. «Haz el bien, ¡actúa!» La moral no consiste en evitar cosas prohibidas por miedo al castigo. La moral es algo positivo: querer el bien y fomentarlo. No se contenta con el «yo no hago daño a nadie», sino que busca comprometerse activamente con la mejora de los demás y del mundo desde el amor a Dios.

4 8 3. LA BUENA NUEVA La Revelación divina en Cristo
LOS FUNDAMENTOS DE LA MORAL CRISTIANA 8 RELIGIÓN CATÓLICA 3. LA BUENA NUEVA LOS MANDAMIENTOS DE LA IGLESIA La Revelación divina en Cristo La nueva Ley de Cristo es el mandamiento del Amor Además de la Ley natural contamos, para guiar nuestra vida, con la Revelación divina: Jesucristo. Jesús nos propone un modelo de comportamiento especialmente significativo: su Persona. Nos propone nuevos valores. Nos invita a poner nuestra esperanza en el Cielo, pero también nos llama a la acción. Nos anima a cumplir los Mandamientos por amor. Los Mandamientos de la Iglesia El Magisterio de la Iglesia enseña, en nombre de Jesucristo, cómo los católicos deben aplicar los preceptos de la Ley moral. Por ejemplo, la Iglesia concreta el tercer mandamiento del Decálogo («Santificarás las fiestas») mediante el precepto de asistir a la celebración de la Misa los domingos y de descansar del trabajo diario. Jesucristo, verdadero Dios y verdadero hombre, nos descubre la manera más auténtica de vivir. Nos pide una conversión profunda, que no se contenta con el cumplimiento externo de la Ley.

5 Tipos de conciencia moral
LOS FUNDAMENTOS DE LA MORAL CRISTIANA 8 RELIGIÓN CATÓLICA 4. LA CONCIENCIA MORAL La conciencia es la capacidad de distinguir y juzgar el bien y el mal. Es la voz de Dios en nuestro corazón. Aplicada a la valoración de acciones concretas se llama juicio de conciencia. El ser humano debe obedecer siempre el juicio de su conciencia. La conciencia no determina lo que está bien o mal. Se distinguen por eso dos clases de conciencia. Tipos de conciencia moral Conciencia verdadera Juzga como bueno aquello que lo es. La formación de la conciencia es una tarea fundamental para todo cristiano. Conciencia errónea Juzga como bueno algo que no lo es. En caso de duda, debemos buscar consejo. Culpable Cuando hubo negligencia a la hora de educar la conciencia. No culpable Cuando se pusieron los medios para formar la conciencia.

6 El pecado supone dejarse engañar por un bien aparente.
LOS FUNDAMENTOS DE LA MORAL CRISTIANA 8 RELIGIÓN CATÓLICA 5. LA DEBILIDAD HUMANA 5.1. El pecado y la conversión El relato del Génesis nos muestra los elementos que entran en juego en el pecado. En la lucha por adherirnos al bien, debemos enfrentarnos con tentaciones exteriores e interiores. El pecado supone dejarse engañar por un bien aparente. Este combate por la santidad es una hermosa oportunidad de ser libres colaboradores de la obra de Dios. EL PECADO El arrepentimiento sincero del pecado nos permite recuperar la amistad con Dios. Palabra, acto o deseo voluntario, contrario a la Ley de Dios. Se prefiere algo creado antes que a Dios. Requiere advertencia y consentimiento. Pecado venial Materia leve Pecado mortal Materia grave

7 8 5.2. El pecado y la conversión
LOS FUNDAMENTOS DE LA MORAL CRISTIANA 8 RELIGIÓN CATÓLICA 5.2. El pecado y la conversión La vida de los santos nos recuerda la grandeza y la dignidad del ser humano. Para crecer en el amor a Dios y a los demás nos ayudan las virtudes y la gracia. LAS VIRTUDES Facilitan la realización de acciones valiosas. Se logran mediante la constancia y la repetición de acciones buenas. HUMANAS Son adquiridas por la perseverancia en el bien. TEOLOGALES Fe Esperanza Caridad Son infundidas por Dios en el alma, principalmente a través de los Sacramentos. Nos hacen capaces de obrar como hijos de Dios. LA GRACIA Se pierde con el pecado mortal. Se recupera en la Confesión. Crece con los demás Sacramentos.


Descargar ppt "8 LOS FUNDAMENTOS DE LA MORAL CRISTIANA ❶_El arte de vivir"

Presentaciones similares


Anuncios Google