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IMPACTO Y CALIDAD DE LOS SERVICIOS DE INFORMACIÓN EN EL CONTEXTO CIENTÍFICO Y ACADÉMICO Xiomara Jayaro Valencia,

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Presentación del tema: "IMPACTO Y CALIDAD DE LOS SERVICIOS DE INFORMACIÓN EN EL CONTEXTO CIENTÍFICO Y ACADÉMICO Xiomara Jayaro Valencia,"— Transcripción de la presentación:

1 IMPACTO Y CALIDAD DE LOS SERVICIOS DE INFORMACIÓN EN EL CONTEXTO CIENTÍFICO Y ACADÉMICO Xiomara Jayaro xiomarajayaro@gmail.com xjayaro@gmail.com Valencia, junio 2012

2 Desde sus inicios las bibliotecas ofrecen: Colecciones en diversos formatos, con muchos años de desarrollo y con amplia cobertura temática Personal especializado-competente y consciente en temas de servicio y de cooperación bibliotecaria Experiencia en el manejo y comunicación con editores y/o proveedores internacionales.

3 Nuevos formatos en que se presenta la información especializada Incremento en el precio tanto de los libros como de las publicaciones seriadas Políticas de los editores internacionales Situación de los servicios de información académicos

4 La forma habitual de adquisición de las publicaciones periódicas se realiza mediante la suscripción adelantada por un período limitado.. Limitación presupuestaria para mantener un programa de desarrollo de colecciones Situación de los servicios de información académicos

5 . PRESUPUESTOS BIBLIOTECARIOS. Modelo de Asignación Histórica-Negociada Modelo de Aplicación de fórmulas Normas CNU en su primera versión. Se define un porcentaje fijo del presupuesto de las universidades, nombrado Coeficiente fijo, a ser aplicado a los siguientes programas académicos: Bibliotecas: 0,75 % Norma CNU, ampliación del Coeficiente fijo, como un mecanismo de incentivo a la productividad académica. Este criterio, fue denominado Índice de productividad científica de las universidades nacionales, también fue conocido en el medio universitario como Coeficiente Variable: Bibliotecas: 1,50 %

6 . PRESUPUESTOS BIBLIOTECARIOS. 1998, hay una disminución en un 50%, de la asignación presupuestaria, tanto por el concepto de coeficiente fijo y como el de variable. La medida, continuó para los años 1999, 2000, 2001. Para los años 2002 y 2003 la reducción del presupuesto llegó hasta el 65%. Ello, no ha permitido el crecimiento de los programas, cuya vida dependía de ambos coeficientes. Además, han generado un deterioro en todos los esquemas universitarios.

7 Regulaciones gubernamentales Incumplimiento con los compromisos asumidos Exigencias y/o endurecimiento de las políticas editoriales

8 Situación de los servicios de información académicos Problemas financieros para operar Dificultades para formar y desarrollar colecciones Frustración en la aplicación de estudios de calidad de los servicios bibliotecarios Baja circulación de las colecciones Desactualización de la plataforma tecnológica

9 Programa Nacional de Compras Consolidadas de Publicaciones Seriadas - ANABISAI (1999-2002) LA EXPERIENCIA VENEZOLANA EN LA ADQUISICIÓN DE COLECCIONES Proyecto Alma Mater, para el Mejoramiento de la Calidad y la Equidad de la Educación Universitaria (2001-2005)  Elevar el desempeño académico de los profesores y estudiantes de pregrado de las universidades oficiales  Mejorar la gestión administrativa y académica las universidades. En abril de 2004, Venezuela contrató la suscripción, bajo una licencia nacional, del Web of Science2001-2004

10 Con tres líneas de acción:  “Actualización de las colecciones bibliográficas  Automatización y mobiliario  Promover lineamientos para el desarrollo de servicios.” Programa de Fortalecimiento de los Servicios Bibliotecarios (2007-2009) (1) (1) Morantes, Yanitza. (2009). Avances del Programa Fortalecimiento de los Servicios Bibliotecarios. -- Ponencia presentada en la XXXI Asamblea ordinaria de ANABISAI. Puerto Ordaz. 10 p. En cuanto a lo inherente a la actualización de colecciones bibliográficas, el Programa decide solicitar a las universidades públicas, el reporte de su necesidad bibliográfica, con la finalidad de transferirle lo requerido, para que la adquisición de los recursos bibliográficos aprobados por la OPSU, estuviera en manos de las instituciones de educación superior. Para el primer trimestre del año 2009 se cumplió con la entrega de la asignación presupuestaria

11 200820092010 Revistas29724829 Bases de datos21 15 Universidad de Carabobo En el 2009, se dejan de suscribir 49 títulos de revistas, 2010, no hubo renovación de suscripciones internacionales por los problemas de autorización de divisas. Los 29 títulos comprados son colecciones nacionales, de los cuales 11 títulos formaban parte de la colección e ingresaron 82 títulos nuevos de revistas

12 Universidad de Oriente 200820092010 Revistas435410386 Bases de datos333 Para el año 2009 se dejaron de suscribir 25 revistas. De igual manera, para el 2010 sigue decreciendo la colección en 24 títulos menos con respecto al año 2009. Lo que representa el corte de 49 títulos de revistas en dos años.

13 Universidad de Los Andes 200820092010 Revistas1408135334 Bases de datos151210 En el año 2009, hubo un recorte de 55 publicaciones periódicas. Para el año 2010, se produce un dramático descenso en la colección, dejando de suscribir 1319 revistas científicas.

14 Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas 200820092010 Revistas469246843857 Bases de datos40 El problema se presenta para el año 2010, año en el cual se dejan de suscribir 835 títulos de revistas científicas

15 Consolidado suscripciones de revistas 2008-2010 201020092008 Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas385746844692 Universidad de Los Andes3413531408 Universidad de Oriente386410435 Universidad de Carabobo29248297

16 Consolidado suscripciones de bases de datos 2008-2010 201020092008 Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas40 Universidad de Los Andes1521 Universidad de Oriente101215 Universidad de Carabobo333

17  Contar con bibliotecas especializadas con colecciones internacionales actualizadas, disponibles y accesibles.  Fluidez en la comunicación y en los acuerdos con editores y/o proveedores internacionales.  Posibilidad de proyectar los servicios de información hacia una mayor cantidad de usuarios.  Capacidad para garantizar la calidad, el contenido, la forma y el impacto de la comunicación académica.  Posibilidad de acceder a servicios integrados de información internacionales.

18  Incrementar el nivel de disponibilidad y accesibilidad de los recursos bibliográficos  Apoyar la toma de decisiones oportuna y certera  Contar con TIC que proporcionen una mayor capacidad de almacenamiento, precisión, seguridad y velocidad de transmisión y difusión de información  Programas de capacitación y entrenamiento para el personal de biblioteca y el usuario  Infraestructura física adecuada para ofertar un servicio de información

19 Compromiso social de los bibliotecarios:  “Utilizar sólo los medios lícitos y legales en el ejercicio de su actividad profesional.  Contribuir a la investigación, al bien común, social y público.  Respetar y promover el respeto a las patentes, derechos de autor y propiedad ajena. Nuestra actividad profesional se regirá por el respeto individual y social al derecho propio y ajeno.  Ser fiel a la verdad de los datos, a su adquisición y diseminación.” (2) (2) Rojas Mesa, Y. /et al.../ La ética: un nuevo reto para el profesional de la información en el siglo XXI

20 REFLEXIONES FINALES 1. Responsabilidad de las autoridades institucionales. 3. La manera de llevar adelante la administración de una institución pública, obviamente repercute en los servicios que esta institución pueda ofrecer a la población. La mejor práctica de inclusión social es la celeridad, oportunidad, pertinencia, responsabilidad, imparcialidad, probidad y calidad con que asumamos nuestra labor, sobre todo desde los organismos del Estado. 2. Impulsar las alianzas entre instituciones con intereses comunes, para intentar controlar y reducir los costos de las colecciones y diseñar una estrategia para la gestión de información que permita aumentar la cobertura de publicaciones internacionales sin aumentar el nivel de presupuesto.

21 Gracias!!! Xiomara Jayaro xiomarajayaro@gmail.com xjayaro@gmail.com


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