La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

TEMA 2: LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL

Presentaciones similares


Presentación del tema: "TEMA 2: LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL"— Transcripción de la presentación:

1 TEMA 2: LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL
José J. García Gómez Historia Económica Mundial. Siglos XIX y XX Licenciatura en Economía

2 INDICE Introducción ¿A qué llamamos Revolución Industrial?
Causas de la Revolución Industrial La Revolución Industrial: La población, la agricultura, la industria y el comercio El papel del Estado La Revolución industrial en Gran Bretaña

3 INTRODUCCIÓN Entre finales del siglo XVIII y mediados del siglo XIX algunos países europeos experimentaron cambios institucionales, tecnológicos y económicos que aumentaron la productividad y lograron que la producción y el consumo por habitante aumentara de modo considerable y sostenido.

4 ¿A qué llamamos Revolución Industrial?
Proceso de crecimiento económico que, entre las últimas décadas del siglo XVIII y mediados del siglo XIX experimentaron Gran Bretaña primero y Francia, Bélgica y Alemania después. Dos características inéditas en la historia: Aumento de la renta per cápita superior a cualquier etapa anterior de la historia. Aumento sostenido

5 ¿A qué llamamos Revolución Industrial?
La palabra Revolución significa cambio profundo y rápido. Revolución Industrial no es el término más adecuado para definir un periodo largo de transformaciones en toda la economía.

6 CAUSAS DE LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL
Tres tipos de causas: Causas institucionales Causas tecnológicas Causas económicas

7 CAUSAS DE LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL: INSTITUCIONALES
CAUSAS INSTITUCIONALES: El marco del Antiguo Régimen ponía trabas al crecimiento económico. Estas trabas desaparecen con las revoluciones liberales, porque la burguesía y las clases medias instauraron un marco favorable al mercado.

8 CAUSAS DE LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL: INSTITUCIONALES
Las reformas agrarias permiten que la tierra entre en el mercado y que pase a propietarios que introdujeron innovaciones tecnológicas. Abolición de derechos jurisdiccionales, que facilita la incorporación de mano de obra campesina a la industria. Supresión de los gremios: libre instalación de fábricas y cambio tecnológico en la industria. Los mercados nacionales se unificaron. El comercio exterior se liberalizó.

9 CAUSAS DE LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL: INSTITUCIONALES
La primera revolución liberal fue la inglesa (República de Cromwell entre 1649 y 1660 y Monarquía parlamentaria a partir de 1688). EEUU y Francia a finales del siglo XVIII. Resto de Europa occidental, durante el siglo XIX.

10 CAUSAS DE LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL: TECNOLÓGICAS Y ECONÓMICAS
CAUSAS TECNOLÓGICAS Y ECONÓMICAS: Causa 1: Incorporación de nuevas tecnologías a la producción agraria, industrial y a los transportes. Entre 1700 y 1850 se producen hallazgos realizados por campesinos y artesanos por el método prueba-error (la ciencia contribuye poco).

11 CAUSAS DE LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL: TECNOLÓGICAS Y ECONÓMICAS
Por ejemplo, la rotación de cultivos sin barbecho se descubre por campesinos de los Países Bajos y se generaliza en Inglaterra. La mayoría de las innovaciones en la industria nacen en GB debido a la existencia de un artesanado cualificado y una ley de patentes.

12 CAUSAS DE LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL: TECNOLÓGICAS Y ECONÓMICAS
Las nuevas tecnologías se extendieron por medio de la emigración, del espionaje industrial y del contrabando de máquinas. No hay uno o dos descubrimientos, sino una eclosión de innovaciones. Unas innovaciones surgen en cadena y otras por transferencia entre sectores.

13 CAUSAS DE LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL: TECNOLÓGICAS Y ECONÓMICAS
El cambio tecnológico se produce así: Aparición de nuevas máquinas movidas primero con energía hidráulica y luego con vapor, sustituyendo a ser humano, animales, agua y viento. Utilización de materias primas abundantes (carbón, hierro, fertilizantes químicos…) que sustituyen otras orgánicas (madera, abono animal…).

14 CAUSAS DE LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL: TECNOLÓGICAS Y ECONÓMICAS
La ciencia y la ingeniería determinan el progreso tecnológico entre la década de 1860 y fines de siglo (Segunda Revolución Industrial).

15 CAUSAS DE LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL: TECNOLÓGICAS Y ECONÓMICAS
Causa 2: Aparición de nuevas formas de organización del trabajo que aumentaron la productividad. Sustitución de las pequeñas explotaciones agrícolas y de los talleres artesanales por latifundios y fábricas con mano de obra asalariada.

16 CAUSAS DE LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL: TECNOLÓGICAS Y ECONÓMICAS
Organización más eficiente de la producción por 3 razones: 1. Mayor división del trabajo: Los campesinos y artesanos realizaban casi todas las operaciones para obtener los bienes. Estas operaciones fueron divididas y encadenadas especializando a grupos de trabajadores.

17 CAUSAS DE LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL: TECNOLÓGICAS Y ECONÓMICAS
2. Imposición de una disciplina laboral: horarios estrictos y vigilancia del rendimiento por parte del capataz. 3. Se dan pasos hacia la empresa moderna (no es gestionada por un propietario sino por directivos especializados por departamentos).

18 CAUSAS DE LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL: TECNOLÓGICAS Y ECONÓMICAS
Causa 3: Mayor especialización económica territorial, que aumentó el comercio. Adam Smith y David Ricardo: Cuando dos regiones producen los mismos bienes y no existe el comercio, la riqueza que se genera es menor que cuando se especializan en aquello en lo que poseen ventaja competitiva.

19 CAUSAS DE LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL: TECNOLÓGICAS Y ECONÓMICAS
Ejemplo: Portugal e Inglaterra, vino y tejidos.

20 CAUSAS DE LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL: TECNOLÓGICAS Y ECONÓMICAS
Causa 4: Cambio estructural: Trasvase de trabajadores desde el sector primario al sector secundario y terciario. Se debe a razones de demanda y de oferta. La razón de demanda es la Ley de Engel (utilidad marginal de decreciente): Cuando aumenta la renta de una persona aumenta su gasto, pero en proporción decreciente el dedicado a bienes de primera necesidad y en proporción creciente el dedicado a otros.

21 CAUSAS DE LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL: TECNOLÓGICAS Y ECONÓMICAS
Como la renta por persona aumentó durante la Revolución Industrial, la demanda de bienes industriales y de servicios aumentó proporcionalmente más que la de alimentos.

22 CAUSAS DE LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL: TECNOLÓGICAS Y ECONÓMICAS
La razón de oferta es que la mayor demanda de bienes industriales y de servicios creó incentivos para producirlos. Esto fue posible por el aumento de la productividad agraria, que liberó trabajadores del campo hacia la industria.

23 CAUSAS DE LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL: TECNOLÓGICAS Y ECONÓMICAS
La industria aumentó su productividad por encima de la agricultura y liberó trabajadores hacia los servicios. Consecuencia: Aumento de la productividad de la economía al transferir trabajadores a sectores cada vez más productivos.

24 CRONOLOGÍA DE LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL
El proceso se inició cuando, como consecuencia de los factores anteriormente señalados, la renta per cápita comenzó a crecer de modo sostenido y cuando lo hizo la población activa de industria y servicios. El proceso concluyó cuando se consolidó el cambio estructural.

25 CRONOLOGÍA DE LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL
Gran Bretaña: Otros historiadores señalan Francia: 1790/ Bélgica: 1790/ Alemania: 1820/ USA: 1830/ Holanda, Japón, Escandinavia, segunda mitad del siglo XIX.

26 LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL: EL CRECIMIENTO DE LA POBLACIÓN
La causa de la revolución demográfica fue el descenso de la mortalidad. En las economías preindustriales las tasas de mortalidad infantil eran del por mil, las de mortalidad del por mil y la esperanza de vida de 30 años.

27 LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL: EL CRECIMIENTO DE LA POBLACIÓN
Las hambrunas y epidemias provocaban mortandades del 200 por mil. En 1870, la mortalidad infantil era del 150 por mil, la general del 26 por mil, las mortandades catastróficas habían desaparecido y la esperanza de vida era de 42 años.

28 LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL: EL CRECIMIENTO DE LA POBLACIÓN
3 hipótesis: progresos de la medicina, mayor salubridad y mejor alimentación. PROGRESO DE LA MEDICINA: Insostenible. Las únicas innovaciones fueron: Inoculación contra la viruela Diagnóstico de algunas enfermedades Descubrimiento de la quinina para la fiebre.

29 LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL: EL CRECIMIENTO DE LA POBLACIÓN
Estos progresos no explican el descenso de la mortalidad. MEJOR ALIMENTACIÓN: El aumento de la producción agraria erradicó las hambrunas y disminuyó la mortalidad provocada por desnutrición.

30 LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL: EL CRECIMIENTO DE LA POBLACIÓN
MAYOR SALUBRIDAD: Redujo la mortalidad gracias al suministro de agua más pura y la mejora de las condiciones de los hogares (más cálidos, secos y limpios debido al abaratamiento de carbón y jabón).

31 LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL: EL CRECIMIENTO DE LA POBLACIÓN
Existen diferencias entre el campo, las ciudades pequeñas, los barrios burgueses de las ciudades y los suburbios obreros. En éstos la mortalidad fue mayor por: Dieta de peor calidad Hacinamiento Falta de infraestructuras (alcantarillado, conducción de agua, etc.)

32 LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL: EL CRECIMIENTO DE LA POBLACIÓN
El comportamiento de la natalidad contribuyó al crecimiento de la población. Se mantuvieron tasas del 35 por mil hasta el último tercio del XIX, a partir del que se controla la fertilidad. Se debió al crecimiento económico, que generó pleno empleo y disminuyó la edad nupcial y aumentó los matrimonios.

33 LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL: EL CRECIMIENTO DE LA POBLACIÓN
La caída de la mortalidad y la alta natalidad cambiaron el sistema demográfico: Las sociedades preindustriales tenían un crecimiento vegetativo del 5-10 por 1000 anual, que se anulaba con las mortalidades catastróficas. Desde mediados del XVIII, el crecimiento vegetativo fue del 8-13 por mil acumulativo.

34 LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL: EL CRECIMIENTO DE LA POBLACIÓN
También se produjo un cambio en la estructura de la población activa: Disminuyó el nº de trabajadores agrícolas y aumentó el de trabajadores de la industria y los servicios.

35 LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL: EL CRECIMIENTO DE LA POBLACIÓN
Este cambio estructural provocó un intenso proceso de urbanización. En Inglaterra, en 1750, la población que vivía en ciudades de más de hab. era un 17,5% del total. En 1800, un 24% y en 1850 un 48%.

36 LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL: EL CRECIMIENTO DE LA POBLACIÓN
La revolución demográfica, ¿fue causa o consecuencia de la revolución industrial? Algunos opinan que el crecimiento de la población en la primera mitad del XVIII aumentó la demanda y estimuló el cambio tecnológico. Recientes estudios muestran que entre 1700 y 1760 la población creció menos que entre 1770 y 1840.

37 LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL: EL CRECIMIENTO DE LA POBLACIÓN
CONCLUSIÓN: La revolución demográfica fue consecuencia de la revolución industrial pero favoreció el crecimiento porque aumentó la demanda de bienes y servicios.

38 LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL: LA AGRICULTURA
La revolución agraria de los siglos XVIII y XIX logró aumentar la productividad y la producción de alimentos. El proceso se inició en Inglaterra a finales del XVII, cuando los farmers introdujeron la rotación cuatrienal descubierta por los holandeses.

39 LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL: LA AGRICULTURA
Los farmers eran personas que tenían arrendadas tierras medianas y grandes de la nobleza y que empleaban mano de obra jornalera.

40 LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL: LA AGRICULTURA
La innovación se generalizó en Europa por la emigración y las revistas. Hasta 1830 la innovación fue la rotación cuatrienal. Luego aparecieron los fertilizantes químicos y la maquinaria de vapor.

41 LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL: LA AGRICULTURA
Rotación cuatrienal: 4 hojas de tierra. 1ª hoja: trigo 2ª hoja: tubérculos 3ª hoja: cereal de primavera y leguminosas 4ª hoja: forrajeras

42 LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL: LA AGRICULTURA
El cultivo de tubérculos y forrajeras no desgasta el suelo, sino que lo nitrogena. La innovación fue trascendental por dos razones: El barbecho desapareció y tubérculos y forrajeras alimentaron a más ganado. La cabaña aumentó y también el abono

43 LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL: LA AGRICULTURA
Se incrementó la productividad porque se cultivó mayor superficie y aumentó el rendimiento por hectárea. Otras innovaciones fueron: Selección de semillas Arados de hierro tirados por caballos y no por bueyes Máquinas sembradoras División del trabajo

44 LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL: LA AGRICULTURA
El aumento de la producción agraria también fue provocado por la extensión de superficie cultivada por las nuevas tecnologías (drenaje de zonas pantanosas, etc.) A partir de 1830 el uso de fertilizantes químicos, tractores, segadoras, etc. permitió cultivar más tierra y con una mayor productividad.

45 LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL: LA AGRICULTURA
Las innovaciones tecnológicas no hubieran sido posibles sin modificar la propiedad de la tierra. A principios del siglo XVIII las tierras eran minifundios trabajados por campesinos (yeomen) mediante rotación trienal en campos abiertos (openfields). Utilizaban las tierras comunales para obtener leña, pastos, caza, etc.

46 LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL: LA AGRICULTURA
Entre 1761 y 1815, el Parlamento (dominado por los landlords) dictó las Leyes de cercamiento. Como la mayoría de los campesinos no tenía dinero para cercar, se vieron obligados a vender los minifundios a los landlords, que los arrendaron a los farmers. Los farmers introdujeron las innovaciones tecnológicas.

47 LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL: LA AGRICULTURA
En Prusia los siervos fueron obligados a indemnizar a sus señores tras la abolición de la servidumbre de la gleba. Como no tenían dinero, entregaron sus parcelas a la nobleza (junkers), que la cedió a arrendatarios, quienes introdujeron las nuevas tecnologías y el trabajo asalariado.

48 LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL: LA AGRICULTURA
La Revolución Francesa tiene dos etapas: Entre 1789 y 1792, los girondinos suprimieron los derechos feudales, la vinculación de la tierra y las propiedades de la Iglesia fueron vendidas a campesinos y comerciantes acomodados.

49 LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL: LA AGRICULTURA
Entre 1793 y 1794, las tierras comunales y las de la nobleza exiliada fueron entregadas a los campesinos porque los jacobinos querían una sociedad de pequeños productores iguales entre si. El campo francés quedó en manos de pequeños y medianos propietarios.

50 LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL: LA AGRICULTURA
Los campesinos se convirtieron en propietarios y, al no pagar la renta, pudieron ahorrar e introducir las innovaciones tecnológicas.

51 LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL: LA AGRICULTURA
Efectos de la Revolución agraria: Mayor producción de alimentos, desaparición de las hambrunas y abastecimiento de ciudades cada vez más pobladas. Éxodo rural debido al aumento de la productividad. Mano de obra disponible para la industria y los servicios. Incremento de la demanda de bienes industriales. Los propietarios agrícolas financiaron parte de carreteras y canales.

52 LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL: LA INDUSTRIA
La industria que más creció al inicio de la Revolución Industrial fue la del algodón. Razones de demanda: Aumento de la población, aumento de la renta per cápita y mercados exteriores. Razones de oferta: Innovaciones tecnológicas y mejoras en la organización del trabajo.

53 LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL: LA INDUSTRIA
Razones de demanda: Los salarios crecieron un poco y las familias aumentaron su demanda de tejidos, pero poco. Como el nº de trabajadores creció mucho, también aumentó la demanda total Mercados exteriores (60% de produc.)

54 LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL: LA INDUSTRIA
Razones de oferta: Innovaciones tecnológicas El proceso textil incluía hilar, tejer, lavar, blanquear y colorear. Las dos primeras son mecánicas y las otras químicas. El hilado y el tejido se hacía en el campo y el resto en la ciudad.

55 LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL: LA INDUSTRIA
3. La industria textil estaba organizada mediante el Verlagssystem: sistema de trabajo a domicilio de campesinos y artesanos a los que los comerciantes adelantaban materia prima.

56 LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL: LA INDUSTRIA
Las innovaciones nacen en Inglaterra por: Artesanado cualificado Sistema de patentes Empresarios emprendedores

57 LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL: LA INDUSTRIA
1ª Innovación: Lanzadera volante de Kay (1733). Permitía tejer más rápidamente. La lanzadera aumentó la productividad en la fase de tejer, rompiendo el equilibrio con la de hilar. Incentivo para idear una máquina que hilara más rápido.

58 LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL: LA INDUSTRIA
La Society of Arts convocó un premio para quien la descubriera. Hargreaves patenta en 1768 la spinning jenny, máquina manual que permitía hilar varios husos a la vez. 1769: Water frame 1779: Mule jenny Eran de energía hidráulica y podían hilar decenas de husos a la vez.

59 LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL: LA INDUSTRIA
Esto volvió a romper el equilibrio entre el tejido y el hilado. El desafío era idear un telar que no fuera movido por el hombre. 1786: Cartwright construye uno movido primero por caballos y luego por energía hidráulica.

60 LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL: LA INDUSTRIA
El gran salto fue cuando comenzó a aplicarse a las máquinas una energía inanimada más eficaz que el agua: el vapor. 1769: James Watt inventa la máquina de vapor.

61 LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL: LA INDUSTRIA
La nueva máquina comenzó a aplicarse a hilados y telares. Se aplicó primero al algodón y, a partir de a la lana o al lino, porque las primeras máquinas tenían movimientos bruscos que sólo el algodón podía resistir.

62 LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL: LA INDUSTRIA
El aumento de la productividad en las operaciones mecánicas generó un desafío en las químicas. Era preciso sustituir las sustancias orgánicas por sustancias inorgánicas, más abundantes y baratas. Se transfieren innovaciones de la industria química al textil: sosa cáustica, cloro y ácido sulfúrico permiten lavar y blanquear más tejidos.

63 LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL: LA INDUSTRIA
A partir de 1850, los tintes artificiales sacan a la industria textil del cuello de botella de los tintes animales y vegetales.

64 LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL: LA INDUSTRIA
Razones de oferta: Nueva organización del trabajo La nueva maquinaria obligó a pasar del Verlagssystem al sistema fabril. Durante las primeras décadas la lanzadera volante y la spinning jenny reforzaron el sistema doméstico porque estaban accionadas por una única persona.

65 LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL: LA INDUSTRIA
El tamaño de la water frame, la mule jenny y de los telares mecánicos y su dependencia de las fuentes de energía inanimada obligaron a crear las fábricas. En las fábricas se ubica la nueva maquinaria y se desarrolla una nueva organización del trabajo: División del trabajo Disciplina

66 LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL: LA INDUSTRIA
Se produjo un gran aumento de la productividad y pudieron bajar los costes y los precios. Ej. Supongamos que el coste de producir 100 telas de algodón es la suma de la materia prima (India) y del salario de los trabajadores.

67 LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL: LA INDUSTRIA
Materia prima: 200 chelines Salarios: 10 trabajadores a 20 chelines Coste total: 400 chelines Coste medio: 4 chelines

68 LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL: LA INDUSTRIA
Imaginemos que se triplica la productividad y que podemos comprar materia prima más barata de USA. 400 chelines por el triple de telas (3 x 100 = 300). Mismo coste de salarios (200 chelines) para producir el triple de tela. Coste medio: 2 chelines.

69 LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL: LA INDUSTRIA
El empresario podrá vender las telas a precios inferiores y tener más beneficio. Estará interesado en bajar costes y precios para vender más que sus competidores.

70 LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL: LA INDUSTRIA
El descenso de costes y precios de los tejidos producidos en fábrica aumentó su demanda, provocando la crisis del Verlagssystem. Parte de los trabajadores a domicilio y de los artesanos encontraron trabajo en las fábricas pero otros fueron al paro: aparición del ludismo.

71 LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL: LA INDUSTRIA
No existen estadísticas de producción de tejidos de algodón, pero podemos utilizar las importaciones de algodón en rama. En el siglo XVIII se importaba desde la India, pero en el siglo XIX se importa desde USA, donde se había inventado una desmotadora mecánica.

72 LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL: LA INDUSTRIA
El crecimiento de la industria textil provocó economías de aglomeración y tuvo efectos de arrastre sobre otras regiones. Las economías de aglomeración concentran gran número de actividades en un espacio reducido.

73 LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL: LA INDUSTRIA
Las economías de aglomeración actuaron así: En las regiones textiles aparecieron industrias auxiliares que proveían de inputs y medios de producción. Se produjo un proceso de urbanización que elevó la demanda de otros bienes. Uno y otro fomentaron el crecimiento del transporte y de servicios.

74 LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL: LA INDUSTRIA
Después de la del algodón, la industria que más creció fue la siderurgia. Suministra bienes de capital. La demanda de hierro vino de la revolución agraria, de la industria textil y de la construcción.

75 LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL: LA INDUSTRIA
A partir de la demanda se dispara debido a: Ferrocarril Proceso de urbanización Mercados exteriores

76 LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL: LA INDUSTRIA
Como en el textil, la demanda pudo ser abastecida debido a las innovaciones tecnológicas y a la organización del trabajo.

77 LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL: LA INDUSTRIA
En el siglo XVIII la producción de hierro era: Mineral de hierro y carbón vegetal alimentaban altos hornos con fuelles movidos por energía hidráulica. Se obtenía hierro colado. Parte de éste servía para fabricar productos sin plasticidad, porque era duro y se rompía debido a que contenía mucho carbono.

78 LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL: LA INDUSTRIA
El resto debía afinarse para eliminar las impurezas. El afino consistía en calentarlo en hornos bajos donde se obtenía hierro dulce que luego era transformado en barras o en planchas. Las barras eran forjadas en talleres para obtener herramientas.

79 LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL: LA INDUSTRIA
La producción era fabril para obtener las barras y planchas, pero artesanal (Verlagssystem) en las herrerías.

80 LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL: LA INDUSTRIA
Aumentar la producción siderúrgica tenía dos problemas: Carbón vegetal: oferta limitada (madera) Energía hidráulica: lenta y dejaba de funcionar en los periodos de estiaje de los ríos.

81 LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL: LA INDUSTRIA
Soluciones: 1767: Watson logró transformar la hulla en coque. 1776: Wilkinson construye fuelles movidos por vapor. Se elevó el rendimiento de los altos hornos, pero se necesitaba un método más rápido para afinar el colado.

82 LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL: LA INDUSTRIA
En 1784 Cort ideó la pudelación. El nuevo sistema aumentó la productividad en la obtención del hierro dulce. El problema ahora era aumentar la producción de barras y planchas. Se consigue a finales del siglo XVIII al introducir maquinaria de vapor.

83 LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL: LA INDUSTRIA
Finalmente, el aumento de la producción de barras y planchas chocó con la baja productividad de las herrerías. La solución no llegó hasta 1840, con la aparición de fresadoras, tornos de vapor, etc.

84 LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL: LA INDUSTRIA
Durante la Revolución Industrial hay tres formas de organización de la producción de bienes siderúrgicos finales: Manufactura: Trabajo en cadena en un gran edificio donde grupos de obreros realizaban una sola fase de producción. Protofábrica: Gran edificio dividido en talleres donde los herreros trabajaban con pequeñas herramientas conectadas a una máquina. Verlagssystem.

85 LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL: LA INDUSTRIA
La mayor productividad de la industria siderúrgica redujo costes y precios y aumentó la demanda y la producción de hierro.

86 LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL: LA INDUSTRIA
El aumento de la producción provocó economías de aglomeración en GB, Francia, Bélgica y Alemania. Crecimiento “hacia atrás” de industrias proveedoras Crecimiento “hacia adelante” de industrias de bienes intermedios y finales Urbanización y aumento de la demanda de bienes industriales Crecimiento de los transportes y servicios.

87 LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL: LA INDUSTRIA
La industria minera fue pionera en tres innovaciones: Vapor Raíles de hierro Ferrocarril

88 LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL: LA INDUSTRIA
Durante la Revolución Industrial adoptaron el vapor y el sistema fabril pocas industrias: algodón, hierro, minería, papel, maquinaria, etc. Las demás siguieron con el Verlagssystem

89 LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL: LA INDUSTRIA
Tres conclusiones: Creció toda la industria Creció más el sector moderno que el tradicional El sector tradicional continuaba predominando en 1830

90 LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL: LA INDUSTRIA
Hay un crecimiento de la industria dual: El sector moderno creció por las innovaciones tecnológicas, por la división del trabajo y por la demanda El sector tradicional creció porque los artesanos elevaron su productividad (nuevas herramientas, mayor especialización, etc.) y crecieron en número.

91 LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL: LA INDUSTRIA
La demanda creció por tres causas: Más población, salarios mayores y ley de Engel Mayor renta per cápita Mercados exteriores

92 LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL: EL COMERCIO
El aumento de la producción agraria e industrial y de las exportaciones e importaciones exigió nuevos medios de transporte. Hasta 1830 se producen 3 innovaciones: Red de carreteras Red de canales Los viejos barcos fueron sustituidos por clippers, buques también de vela pero que doblaban la velocidad sin disminuir la carga.

93 LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL: EL COMERCIO
Después de 1830 el ferrocarril supuso economías de escala mayores. La primera locomotora data de 1804 y se empleó para transportar mineral de hierro a la siderurgia. La primera línea data de 1825, y en 1830 se inaugura la Manchester-Liverpool.

94 LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL: EL COMERCIO
Pronto hay un boom de la construcción ferroviaria en GB, Bélgica, Francia y Alemania. Las redes exigieron grandes inversiones de capital públicas y privadas. En GB fueron financiadas por compañías privadas. En Bélgica la red principal la construyó el Estado y la secundaria empresas privadas. En Alemania y Francia la financiación fue mixta.

95 LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL: EL COMERCIO
El uso del vapor en el transporte marítimo tardó en generalizarse. En la primera mitad del siglo aparecieron barcos de vapor con ruedas de palas, pero eran eficaces en ríos y no el mar. 1830: Buques de hierro dulce y descubrimiento de la hélice.

96 LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL: EL COMERCIO
Hasta 1880 la flota de vapor no alcanza el 50% del tráfico marítimo internacional. Causa: Tenían una capacidad de carga superior a los veleros pero tenían que sacrificar mucho espacio para almacenar carbón. El problema desaparece con una red mundial de puertos carboneros.

97 LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL: EL COMERCIO
Los nuevos medios de transporte contribuyeron al crecimiento económico. Las economías de escala de ferrocarriles, clippers y buques de vapor y su mayor velocidad desplomaron los costes y los precios del transporte.

98 LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL: EL COMERCIO
Esto fomentó el comercio interior y exterior y aumentó la riqueza al provocar una mayor especialización de las regiones. La construcción de carreteras, ferrocarriles, buques y puertos tuvo efectos de arrastre a otras industrias.

99 LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL: EL COMERCIO
El comercio también se vio favorecido por la liberalización a escala nacional e internacional. 1834: 39 estados alemanes separados por aduanas interiores se unen en el Zollverein (unión aduanera). Entre mediados de siglo y 1880 el librecambio se generaliza.

100 LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL: EL COMERCIO
GB adopta el librecambio en la década de 1840. Desde 1820 grupos de presión de Manchester solicitaron la eliminación de los aranceles. La petición no se aceptaba por dos razones: Hacienda se beneficiaba de los ingresos de aduanas. Los terratenientes, mayoría en el Parlamento, se oponían a la derogación de las “corn laws” (leyes que gravaban la importación de cereales)

101 LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL: EL COMERCIO
En 1839 los industriales de Manchester formaron la Liga contra las Leyes de Granos. Argumentaban: Los aranceles encarecían el precio de los alimentos Si los países productores exportaban más a GB obtendrían ingresos para importar más bienes industriales ingleses.

102 LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL: EL COMERCIO
Los grupos de presión se vieron favorecidos por: Reforma del sufragio censitario que aumentó la representación de las clases medias. Impacto de la hambruna irlandesa de 1845. En 1846 se deroga la Ley de Granos.

103 LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL: EL COMERCIO
Francia y Alemania habían practicado el proteccionismo desde los inicios de su industrialización. En 1860 Francia firma un tratado de librecambio con Inglaterra En 1862 Alemania firma un tratado de librecambio con Francia.

104 LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL: EL COMERCIO
Los tratados incluían la cláusula de nación más favorecida. Si uno de los firmantes reducía aranceles con terceros países, su socio también lo hacía. Esto permitió la generalización del librecambio en Europa hasta 1880.

105 LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL: EL COMERCIO
A partir de 1880 muchos países retornaron al proteccionismo para defender sus producciones agrarias e industriales de la competencia. Fue un proteccionismo moderado que no produjo una reducción sensible del comercio internacional.

106 LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL: EL COMERCIO
No sólo creció el comercio, sino todos los servicios. Aunque la demanda de todos se incrementó, los que más crecieron fueron transporte, comercio y servicio doméstico.

107 LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL: EL COMERCIO
El aumento de la demanda fue consecuencia de: Crecimiento demográfico Mayor renta per cápita Incremento del comercio exterior.

108 LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL: EL COMERCIO
Cada trabajador aumentó poco su consumo de servicios, pero como el número de trabajadores creció mucho, también lo hizo la demanda de servicios. A esta demanda hay que añadir la de la burguesía y las clases medias.

109 LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL: EL COMERCIO
La mayor demanda incrementó la oferta, lo que fue posible por: Aumento de la productividad en la agricultura y la industria que liberó mano de obra para los servicios. El aumento de la renta nacional generó ahorro disponible para invertir en ellos.

110 LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL: EL COMERCIO
La mayoría de empresas terciarias eran medianas y pequeñas. El Estado también ofertó servicios públicos, pero menos de lo que debía.

111 LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL: LA FINANCIACIÓN
Las primeras fábricas textiles y fundiciones de hierro fueron financiadas por artesanos, campesinos acomodados y pequeños comerciantes. Estas fábricas exigían poco capital fijo al ser edificios pequeños y maquinaria barata.

112 LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL: LA FINANCIACIÓN
Como los grandes bancos comerciales eran reacios a conceder créditos a la industria, los emprendedores reunían dinero en mercados informales (familia y amigos) y aumentaban el capital fijo mediante la reinversión de beneficios.

113 LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL: LA FINANCIACIÓN
Pequeños bancos rurales que captaban depósitos de campesinos acomodados tuvieron un papel decisivo al prestar dinero a corto plazo para financiar el circulante.

114 LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL: LA FINANCIACIÓN
Este panorama cambió a medida que el proceso industrializador exigía más capital fijo. La mayor demanda de capital pudo cubrirse gracias al aumento de la renta, que elevó el ahorro. El ahorro llegó a los empresarios mediante las sociedades anónimas y la banca industrial

115 LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL: LA FINANCIACIÓN
La solidez de la industria hizo que a partir de 1820 aparecieran bancos especializados en la financiación de la industria. Estos bancos daban préstamos elevados que se devolvían en el largo plazo y también compraban acciones de empresas.

116 LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL: EL PAPEL DEL ESTADO
La idea de que el Estado no debe de intervenir en la economía tiene su origen en la fisiocracia francesa y en Adam Smith (laissez faire). Estos economistas liberales pensaban que el papel del Estado era crear un marco institucional que permitiera progresar al individuo, ya que actuaba la Ley de la “mano invisible”.

117 LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL: EL PAPEL DEL ESTADO
El Estado británico no intervino en la Revolución Industrial porque cumplió con el laissez faire. La revolución de 1688 creó un marco institucional liberal y, al contrario del Estado alemán o japonés no subvencionó la construcción del ferrocarril o la creación de empresas.

118 LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL: EL PAPEL DEL ESTADO
Otros historiadores piensan que el Estado británico fomentó el crecimiento mediante políticas proteccionistas, ya que hasta 1840 fue un país liberal pero no librecambista.

119 LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL: EL PAPEL DEL ESTADO
Algunas leyes fueron: Calico act (1701): Prohíbe la importación de tejidos de algodón indios Las colonias eran mercados cautivos Leyes de navegación: Todo el comercio desde y hacia Inglaterra se debía realizar en buques británicos y se prohíben las escalas en puertos europeos.

120 LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL: EL PAPEL DEL ESTADO
Las leyes de navegación tuvieron efectos positivos sobre la industria: fomentaron la construcción de barcos y el desarrollo de otras industrias. Leyes de granos. Subsidios a la exportación de bienes industriales Prohibición de exportar maquinaria hasta 1830 Prohibición a los trabajadores cualificados británicos para trabajar en el extranjero hasta 1842.

121 LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL: EL PAPEL DEL ESTADO
Los Estados francés y alemán desarrollaron políticas comerciales proteccionistas para proteger a sus industrias nacientes. Subvencionaron la construcción del ferrocarril El Estado alemán fue propietario de empresas de altos hornos y mineras. Japón se industrializó gracias a que la dinastía Meiji construyó fábricas textiles, siderúrgicas y astilleros que después de 1882 vendieron a empresas privadas.

122 EL CRECIMIENTO DE LA RENTA PER CÁPITA
Rostow: Teoría general de la Revolución Industrial. 3 etapas: 1ª Acondicionamiento: varias industrias adoptan el sistema fabril 2ª Despegue: aceleración del crecimiento debido a los efectos de arrastre. 3ª Crecimiento sostenido

123 EL CRECIMIENTO DE LA RENTA PER CÁPITA
Teorías revisionistas. 3 conclusiones: 1ª El crecimiento económico fue lento 2ª No hubo despegue, sino evolución gradual de la renta per cápita 3ª La economía tenía una estructura dual

124 LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL EN GRAN BRETAÑA
¿Por qué Gran Bretaña fue cuna de la revolución industrial? El liderazgo inglés se gestó a lo largo del tiempo e intervinieron factores geográficos, institucionales y económicos.

125 LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL EN GRAN BRETAÑA
El marco institucional del Antiguo Régimen creaba obstáculos al crecimiento al impedir la movilidad de los factores productivos y de las mercancías.

126 LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL EN GRAN BRETAÑA
CAUSAS GEOGRÁFICAS: Las Islas Británicas poseían una buena dotación de recursos naturales: Clima templado y lluvioso Energía hidráulica para la industria Abundancia de carbón y minerales Ríos navegables que abarataban el comercio Fácil acceso al exterior

127 LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL EN GRAN BRETAÑA
CAUSAS INSTITUCIONALES: Durante la Edad Moderna, experimentó cambios institucionales. El proceso se inició en la Edad Media y culminó con la revolución liberal de 1688 (La Gloriosa).

128 LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL EN GRAN BRETAÑA
Causas institucionales: Supresión de los derechos jurisdiccionales y aparición de una clase de campesinos libres (yeomen) Libertad de vender tierras Venta de tierras de la Iglesia Católica Creación de un gran mercado nacional sin aduanas Venta de tierras de la Corona durante la República de Cromwell ( )

129 LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL EN GRAN BRETAÑA
La Gloriosa estableció una Monarquía Parlamentaria con un Parlamento integrado por las clases propietarias. Se crea así un marco institucional que estimuló el crecimiento económico al dar libre movilidad a los factores y leyes favorables a las iniciativas empresariales.

130 LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL EN GRAN BRETAÑA
Algunas de las Leyes fueron: Enclosure Acts: Las pequeñas explotaciones agrarias pasaron a manos de los Landlords. Libre instalación de industrias (supresión de los privilegios gremiales) Reforma de la Hacienda: La aprobación de los impuestos pasó a manos del Parlamento y se centraliza la recaudación.

131 LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL EN GRAN BRETAÑA
La nueva Hacienda seguía basándose en impuestos indirectos, pero se creó uno nuevo sobre la tierra. Los ingresos fiscales crecieron Se crea el Banco de Inglaterra para que prestara dinero de sus depositantes a cambio de deuda pública. Los intereses se pagaban gracias a la mayor recaudación y el país tuvo recursos suficientes para ganar guerras comerciales que la convierten en la primera potencia colonial.

132 LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL EN GRAN BRETAÑA
Leyes civiles y mercantiles que estimularon el crecimiento económico (patentes, derechos de propiedad, normas que regulan contratos, etc.)

133 LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL EN GRAN BRETAÑA
También hubieron medidas proteccionistas y mercantilistas que impulsaron la industria: Calico act (1701) Leyes de navegación (1651)

134 LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL EN GRAN BRETAÑA
CAUSAS ECONÓMICAS: La agricultura alcanzó mayor productividad que en Europa gracias a innovaciones ligadas a la generalización de explotaciones agrarias capitalistas y la existencia de una clase de pequeños propietarios con mayor capacidad de ahorro (yeomen).

135 LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL EN GRAN BRETAÑA
Como consecuencia de la entrada de tierras en el mercado, se produjo una concentración de la propiedad en los Landlords. Éstos arrendaban a los farmers, que contrataban mano de obra asalariada.

136 LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL EN GRAN BRETAÑA
En Inglaterra gran parte de la tierra pasó a trabajarse en medianas o grandes superficies con jornaleros. Hasta 1660 la productividad creció por la especialización entre tierras dedicadas a la agricultura y a la ganadería, la explotación agropecuaria rotativa, la selección de semillas, la concentración parcelaria y la división del trabajo.

137 LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL EN GRAN BRETAÑA
Desde 1660 aumentó por los nuevos sistemas de rotación de cultivos de los farmers. Los Landlords compraron a los yeomen tierras para concentrarlas, solicitando al Parlamento las Enclosure Acts.

138 LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL EN GRAN BRETAÑA
Por su parte, también se produce la “revolución de los yeomen”, ya que al no devengar renta de la tierra, el pequeño campesinado tenía mayor capacidad de ahorro, de innovación y de consumo.

139 LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL EN GRAN BRETAÑA
Efectos de los cambios de la agricultura en la economía: Liberó mano de obra Elevó la demanda de bienes Creció la demanda de productos agrarios en las ciudades Todo ello fomentó el comercio interior Crecimiento del mercado exterior.

140 LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL EN GRAN BRETAÑA
La GB de mediados del XVIII era el país más industrializado de Europa. El sistema industrial se organizaba así: Protoindustrial (Verlagssystem) Manufactura ó protofábrica (reunía en un solo edificio a trabajadores asalariados que utilizaban herramientas manuales)

141 LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL EN GRAN BRETAÑA
Frente a esas dos formas de organización, la minería y la siderurgia producían mediante el sistema de fábrica: mano de obra asalariada y energía hidráulica.

142 Contribución sectorial al valor añadido de la industria en 1700
Lana 30,7 Piel 22,3 Construcción 10,5 Hierro 6,5 Cerveza 5,7 Seda 4,3 Carbón 3,9 Lino 3 Algodón 2,6 Velas 2,1 Papel 0,4

143 LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL EN GRAN BRETAÑA
La mayoría de la industria inglesa producía para el mercado interno. La proporción de manufacturas exportadas era del 15-20% Hacia 1750, GB era el país líder en exportación de bienes industriales. 2/3 de las exportaciones eran manufacturas de lana y algodón.

144 LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL EN GRAN BRETAÑA
COMERCIO EXTERIOR BRITÁNICO EN 1750 Manufacturas Materias primas Comestibles Exportaciones 75,4 16,8 7,8 Importaciones 14,4 54,5 31,1

145 LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL EN GRAN BRETAÑA: La población
Entre 1761 y 1841 la población se multiplicó por 2,3. Dos periodos: , la natalidad aumentó 3,7 puntos y la mortalidad descendió 1,6. , la natalidad aumentó 1,8 y la mortalidad cayó 3,5

146 LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL EN GRAN BRETAÑA: La población
La Revolución Industrial aumentó la demanda de trabajo y se llegó al pleno empleo. Esto hizo que se adelantara la edad nupcial y que creciera el nº de matrimonios y la tasa de natalidad.

147 LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL EN GRAN BRETAÑA: La población
Tres hipótesis para explicar el descenso de la mortalidad: PROGRESO DE LA MEDICINA: Insostenible. Las únicas innovaciones fueron: Inoculación contra la viruela Diagnóstico de algunas enfermedades Descubrimiento de la quinina para la fiebre.

148 LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL EN GRAN BRETAÑA: La población
MEJOR ALIMENTACIÓN: El aumento de la producción agraria erradicó las hambrunas y disminuyó la mortalidad provocada por desnutrición. MAYOR SALUBRIDAD: Redujo la mortalidad gracias al suministro de agua más pura y la mejora de las condiciones de los hogares (más cálidos, secos y limpios debido al abaratamiento de carbón y jabón).

149 LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL EN GRAN BRETAÑA: La población
Existen diferencias entre el campo, las ciudades pequeñas, los barrios burgueses de las ciudades y los suburbios obreros. En éstos la mortalidad fue mayor por: Dieta de peor calidad Hacinamiento Falta de infraestructuras (alcantarillado, conducción de agua, etc.)

150 LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL EN GRAN BRETAÑA: La población
El crecimiento de la población fue acompañado de cambios en su estructura por edades y por sectores productivos (disminuye el % de activos en la agricultura). Hay un intenso proceso de urbanización durante la 1ª mitad del XIX.

151 LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL EN GRAN BRETAÑA: La población
Las regiones textiles y del hierro (Manchester, Liverpool, Birmingham) pasan de hab. en 1750 a en 1850. Londres pasa de en 1750 a 2,6 millones en 1850.

152 LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL EN GRAN BRETAÑA: La población
CAMBIO ESTRUCTURAL DE LA ECONOMÍA BRITÁNICA DURANTE LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL Distribución de la población activa por sectores Composición del PIB por sectores Primario Secund. Terciario 1700 61 18,5 20,5 - 1760 52,8 23,8 23,2 1770 45 24 31 1800 40,8 29,5 29,7 1841 22,3 44,3 33,4 22 35 43

153 LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL EN GRAN BRETAÑA: La población
La revolución demográfica, ¿fue causa o consecuencia de la revolución industrial? Algunos opinan que el crecimiento de la población en la primera mitad del XVIII aumentó la demanda y estimuló el cambio tecnológico. Recientes estudios muestran que entre 1700 y 1760 la población creció menos que entre 1770 y 1840.

154 LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL EN GRAN BRETAÑA: La población
CONCLUSIÓN: La revolución demográfica fue consecuencia de la revolución industrial pero favoreció el crecimiento porque aumentó la demanda de bienes y servicios

155 LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL EN GRAN BRETAÑA: La agricultura
El aumento de la producción agraria exigió cambios tecnológicos e institucionales. Los farmers introdujeron en las tierras de los Landlords nuevos sistemas de rotación de cultivos que suprimían el barbecho y exigían cercar los campos para que el ganado no transitara por ellos.

156 LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL EN GRAN BRETAÑA: La agricultura
La rotación incrementó la productividad: Se cultiva más superficie al eliminar el barbecho. Aumentaron los rendimientos por hectárea al disponer de más abono. Mayor cabaña que permite sustituir fuerza humana por animal.

157 LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL EN GRAN BRETAÑA: La agricultura
Otras innovaciones fueron: Selección de semillas Mejora en la cría de ganado Utilización de arados y sembradoras de hierro tirados por caballos Nuevas técnicas de drenaje de tierras Nuevas formas de organización del trabajo

158 LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL EN GRAN BRETAÑA: La agricultura
Desde 1830 la productividad creció por la utilización de guano de Perú y de fertilizantes químicos.

159 LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL EN GRAN BRETAÑA: La agricultura
El sistema se generalizó por un cambio institucional: La expropiación de openfields y commonlands por las Enclosure Acts. ¼ parte de las tierras quedaron en manos de los Landlords

160 LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL EN GRAN BRETAÑA: La agricultura
La concentración tuvo un efecto positivo: las innovaciones fueron introducidas y aumentó la productividad. El coste social fue que los yeomen se convirtieron en asalariados.

161 LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL EN GRAN BRETAÑA: La agricultura
Primero se pensó que abandonaron la agricultura y encontraron empleo en las ciudades. Ahora se sabe que no hubo un despoblamiento del campo. Hallaron empleo en el cercamiento de tierras y en tareas estacionales.

162 LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL EN GRAN BRETAÑA: La agricultura
El cercamiento creó una situación de sobre oferta del factor trabajo y los salarios reales fueron bajos. Aumentó el pauperismo y se tuvo que recurrir a las Leyes de pobres.

163 LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL EN GRAN BRETAÑA: La agricultura
Las innovaciones tecnológicas y los cambios institucionales aumentaron la producción agraria. El crecimiento fue menor en el siglo XVIII que en En este periodo las rotaciones sin barbecho crecieron más y se generalizaron las innovaciones.

164 LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL EN GRAN BRETAÑA: La agricultura
El papel de la agricultura en la industrialización se resume en: Crecimiento del consumo de alimentos por persona: Se impidió que el crecimiento demográfico desembocara en la “trampa maltusiana” pero la mayoría de la población no elevó sustancialmente su dieta.

165 LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL EN GRAN BRETAÑA: La agricultura
Incrementó la demanda de bienes de capital, sobretodo desde principios del XIX cuando se sustituye las herramientas de madera por las de hierro. Sin embargo, el consumo de otros bienes (tejidos, carbón, velas, etc.) no creció tanto (los salarios crecieron poco y dedicaban el 75% del salario a alimentos).

166 LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL EN GRAN BRETAÑA: La agricultura
Los terratenientes reinvirtieron sus beneficios en carreteras, canales, minas y fábricas. Esto fue así en las 2 primeras (para comercializar sus productos) pero el capital invertido en la industria no provino de la agricultura.

167 LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL EN GRAN BRETAÑA: La agricultura
Cambio en la estructura de empleo: se pasa del 53% de la población activa en 1760 al 22% en 1841.

168 LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL EN GRAN BRETAÑA: La industria
Las primeras industrias en utilizar las nuevas tecnologías fueron: Algodón Hierro Minería

169 LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL EN GRAN BRETAÑA: La industria
La Inglaterra de mediados del XVIII tenía un “caldo de cultivo” favorable: Libertad e incentivos para innovar Artesanos cualificados Empresarios emprendedores

170 LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL EN GRAN BRETAÑA: La industria
Tres hipótesis sobre la “chispa” de la innovación: Aumento de la demanda interior Demanda exterior, ya que fue una industria exportadora (algodón) la primera en mecanizarse Elevados costes del Verlagssystem

171 LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL EN GRAN BRETAÑA: La industria
EL CASO DEL ALGODÓN La producción de tejidos tiene varias fases: hilar, tejer, lavar, blanquear y colorear. Las dos primeras son mecánicas y las otras químicas.

172 LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL EN GRAN BRETAÑA: La industria
Antes de 1730: Hilado manual Los hilos se tejían en telares manuales Las telas se lavaban mediante sustancias orgánicas Los tejidos se blanqueaban al sol El tinte se realizaba con sustancias animales ó vegetales

173 LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL EN GRAN BRETAÑA: La industria
Organización del trabajo: El hilado y el tejido se efectuaba en el campo y el resto de procesos en la ciudad.

174 LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL EN GRAN BRETAÑA: La industria
1733: John Kay inventa un modo de tejer más rápidamente: la lanzadera volante. Se eleva la productividad de la fase de tejer rompiendo su equilibrio con la de hilar. Incentivos para idear una máquina que hilara más rápidamente

175 LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL EN GRAN BRETAÑA: La industria
La Society of Arts convoca un premio para quien descubra la máquina. 1768 Hargreaves patenta la spinning jenny, una máquina manual que permite hilar varios husos a la vez. 1769 Arkwright descubre la water-frame 1779 Crompton patenta la mule-jenny.

176 LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL EN GRAN BRETAÑA: La industria
Ambas se movían con energía hidráulica y eran capaces de hilar decenas de husos. El desafía ahora es idear telares que no sean movidos por el hombre: 1786 Cartwright construye uno movido primero por caballos y luego por energía hidráulica.

177 LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL EN GRAN BRETAÑA: La industria
El gran salto se da con la máquina de vapor (1769, James Watt), energía más regular que el agua. La nueva máquina pudo acoplarse a hilaturas y telares. Otro desafío, ahora en los procesos químicos: sustituir el uso de las sustancias orgánicas por inorgánicas, más abundantes y baratas.

178 LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL EN GRAN BRETAÑA: La industria
La respuesta consistió en transferir innovaciones de la industria química al algodón. Ácido sulfúrico y cloro permitieron lavar y blanquear más tejidos. Los tintes artificiales sustituyeron el uso de colorantes animales y vegetales.

179 LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL EN GRAN BRETAÑA: La industria
Dos teorías sobre el origen de las fábricas: La nueva maquinaria era incompatible con el trabajo doméstico. Controlar a los trabajadores evitando los costes del Verlagssystem.

180 LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL EN GRAN BRETAÑA: La industria
Durante algunas décadas, la lanzadera volante y la spinning jenny reforzaron el trabajo doméstico. El tamaño de la water-frame, la mule-jenny y los telares mecánicos y su dependencia de la energía fueron incompatibles con el Verlagssystem.

181 LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL EN GRAN BRETAÑA: La industria
La productividad aumentó haciendo que los costes y los precios bajaran, lo que incrementó la demanda de tejidos de fábrica y provocó la crisis del Verlagssystem. Parte de los trabajadores encontraron trabajo en las fábricas y otra parte fue al paro, subsistiendo por la Ley de pobres. Esto explica la aparición del luddismo (años 20 del siglo XIX).

182 LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL EN GRAN BRETAÑA: La industria
Las importaciones de algodón procedían al principio de la India, pero desde fines del XVIII EEUU se convierte en el primer proveedor (desmotadora de Whitney). La producción creció hasta 1800 disparándose después como consecuencia de la mecanización y del sistema fabril.

183 LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL EN GRAN BRETAÑA
IMPORTACIONES DE ALGODÓN 1.300,00 77.700,00

184 LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL EN GRAN BRETAÑA: La industria
El mercado británico consumía el 45% de la producción. El mercado exterior consumía el 55%. El textil inglés conquistó los mercados externos porque sus bajos costes le permitieron ofrecer precios muy competitivos.

185 LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL EN GRAN BRETAÑA: La industria
El crecimiento de esta industria provocó economías de aglomeración: Industrias auxiliares Proceso de urbanización que elevó la demanda de otros bienes. Crecimiento del transporte y servicios.

186 LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL EN GRAN BRETAÑA: La industria
En el siglo XVIII la producción de hierro era: Mineral de hierro y carbón vegetal alimentaban altos hornos con fuelles movidos por energía hidráulica. Se obtenía hierro colado. Parte de éste servía para fabricar productos sin plasticidad, porque era duro y se rompía debido a que contenía mucho carbono.

187 LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL EN GRAN BRETAÑA: La industria
El resto debía afinarse para eliminar las impurezas. El afino consistía en calentarlo en hornos bajos donde se obtenía hierro dulce que luego era transformado en barras o en planchas. Las barras eran forjadas en talleres para obtener herramientas.

188 LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL EN GRAN BRETAÑA: La industria
La producción era fabril para obtener las barras y planchas, pero artesanal (Verlagssystem) en las herrerías.

189 LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL EN GRAN BRETAÑA: La industria
Aumentar la producción siderúrgica tenía dos problemas: Carbón vegetal: oferta limitada (madera) Energía hidráulica: lenta y dejaba de funcionar en los periodos de estiaje de los ríos.

190 LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL EN GRAN BRETAÑA: La industria
Soluciones: 1767: Watson logró transformar la hulla en coque. 1776: Wilkinson construye fuelles movidos por vapor. Se elevó el rendimiento de los altos hornos, pero se necesitaba un método más rápido para afinar el colado.

191 LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL EN GRAN BRETAÑA: La industria
En 1784 Cort ideó la pudelación. El nuevo sistema aumentó la productividad en la obtención del hierro dulce. El problema ahora era aumentar la producción de barras y planchas. Se consigue a finales del siglo XVIII al introducir maquinaria de vapor.

192 LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL EN GRAN BRETAÑA: La industria
Durante la Revolución Industrial hay tres formas de organización de la producción de bienes siderúrgicos finales: Manufactura: Trabajo en cadena en un gran edificio donde grupos de obreros realizaban una sola fase de producción. Protofábrica: Gran edificio dividido en talleres donde los herreros trabajaban con pequeñas herramientas conectadas a una máquina. Verlagssystem.

193 LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL EN GRAN BRETAÑA: La industria
Entre 1760 y 1830 el aumento de la demanda provino de agricultura, la urbanización y el algodón. El boom de se debió al ferrocarril. El consumo interior era más importante, pero las exportaciones pasaron del 24% al 39% entre 1830 y 1850.

194 LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL EN GRAN BRETAÑA: La industria
PRODUCCIÓN BRITÁNICA DE HIERRO COLADO 1720 22.000,00 1800 ,00 1760 25.000,00 1830 ,00 1791 ,00 1850 ,00

195 LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL EN GRAN BRETAÑA: La industria
También se generaron economías de aglomeración: Crecimiento hacia atrás de industrias proveedoras. Crecimiento hacia adelante de industrias intermedias y finales Urbanización y aumento de la demanda de bienes de consumo Crecimiento de los transportes.

196 LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL EN GRAN BRETAÑA: La industria
Durante la Revolución industrial adoptaron el vapor y el sistema fabril pocas industrias: algodón, hierro, minería y cerámica. El resto continuaron con el Verlagssystem y la manufactura.

197 LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL EN GRAN BRETAÑA: La industria
CONTRIBUCIÓN SECTORIAL AL VALOR AÑADIDO DE LA INDUSTRIA 1770 1831 Algodón 2,6 22,3 Cobre 0,8 0,7 Hierro 6,5 6,7 Cerveza 5,7 4,6 Carbón 3,9 6,9 Piel 8,6 Construcción 10,5 23,4 Jabón 1,3 1 Lana 30,7 14 Velas 2,1 Lino 3 4,4 Papel 0,4 Seda 4,3 5,1

198 LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL EN GRAN BRETAÑA: La industria
Dos conclusiones: El sector moderno creció más que el tradicional El sector tradicional continuaba siendo predominante en 1831.

199 LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL EN GRAN BRETAÑA: La industria
ESTIMACIONES DEL CRECIMIENTO INDUSTRIAL BRITÁNICO HOFFMAN DEANE-COLE CRAFTS 1760 100 1801 266 164 194 1821 425 407 - 1841 833 714 526

200 LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL EN GRAN BRETAÑA: El comercio
El aumento de la producción agraria e industrial y del comercio exigió nuevos medios de transporte. Los antiguos (carros y veleros) eran lentos y caros.

201 LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL EN GRAN BRETAÑA: El comercio
Hasta 1830 hay tres innovaciones: Construcción de una red de carreteras financiada por terratenientes e industriales. Red de canales Sustitución de los viejos barcos por clippers, más rápidos y con mayor capacidad de carga.

202 LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL EN GRAN BRETAÑA: El comercio
Después de 1830 el ferrocarril supuso economías de escala: se construyen varios modelos de locomotoras. 1825: línea Darlington-Steckson 1830: línea Manchester-Liverpool

203 LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL EN GRAN BRETAÑA: El comercio
Las mayores economías de escala y la velocidad abarataron costes y precios. Esto fomentó el comercio interior y exterior e incrementó la productividad al originar una mayor especialización de las regiones.

204 LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL EN GRAN BRETAÑA: El comercio
Carreteras, canales y clippers generaron efectos de arrastre sobre varias industrias (cemento, astilleros, etc.) El ferrocarril disparó la producción de traviesas, raíles y locomotoras.

205 LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL EN GRAN BRETAÑA: El comercio
Inglaterra se especializó en la venta de bienes industriales (85% de las exportaciones) e importó materias primas. Como los precios de los bienes exportados descendieron, la relación de intercambio se deterioró (había que exportar más para importar la misma cantidad).

206 LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL EN GRAN BRETAÑA: El comercio
EXTERIOR Bienes industriales Materias Primas Comestibles Exportaciones 85 9 6 Importaciones 7,5 60 32,5

207 LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL EN GRAN BRETAÑA: El comercio
GB adopta el librecambio en la década de 1840. Desde 1820 grupos de presión de Manchester solicitaron la eliminación de los aranceles. La petición no se aceptaba por dos razones: Hacienda se beneficiaba de los ingresos de aduanas. Los terratenientes, mayoría en el Parlamento, se oponían a la derogación de las “corn laws” (leyes que gravaban la importación de cereales)

208 LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL EN GRAN BRETAÑA: El comercio
En 1839 los industriales de Manchester formaron la Liga contra las Leyes de Granos. Argumentaban: Los aranceles encarecían el precio de los alimentos Si los países productores exportaban más a GB obtendrían ingresos para importar más bienes industriales ingleses.

209 LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL EN GRAN BRETAÑA: El comercio
Los grupos de presión se vieron favorecidos por: Reforma del sufragio censitario que aumentó la representación de las clases medias. Impacto de la hambruna irlandesa de 1845. En 1846 se deroga la Ley de Granos.

210 LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL EN GRAN BRETAÑA: La financiación
Las primeras fábricas textiles y fundiciones fueron financiadas por artesanos, campesinos acomodados y comerciantes. Entonces exigían poco capital fijo: una fábrica de hilados costaba 2000 libras y un alto horno 800.

211 LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL EN GRAN BRETAÑA: La financiación
Los bancos no concedían créditos a largo plazo y los emprendedores reunían el dinero en mercados informales. Iban aumentando el capital con la reinversión de beneficios. Los country banks tuvieron un papel decisivo al prestar dinero a corto plazo para circulante.

212 LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL EN GRAN BRETAÑA: La financiación
Esto fue cambiando a medida que el proceso exigía más capital fijo (fábricas siderúrgicas, ferrocarril, etc.) La mayor demanda de capital fue satisfecha por: El aumento de la renta elevó la tasa de ahorro Creación de sociedades anónimas Aparición de bancos industriales

213 LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL EN GRAN BRETAÑA: La financiación
En 1720 la Bubble act prohíbe las S.A. si el Parlamento no lo autorizaba. La ley está en vigor hasta 1850. Las S.A. siguieron constituyéndose por: El Parlamento las autorizó para la construcción de carreteras ó ferrocarril. Desde 1826 los bancos pueden constituirse como S.A. Los empresarios hallaron un recurso para convertir Sociedades comanditarias en S.A.

214 LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL EN GRAN BRETAÑA: La financiación
Los empresarios introducían una cláusula en las escrituras por la que los socios eran responsables sólo por el valor de su inversión. Desde 1820 los bancos empiezan a prestar a largo plazo y se convierten en socios de empresas.

215 LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL EN GRAN BRETAÑA: La financiación
De los estudios más recientes tenemos varias conclusiones: Las inversiones tuvieron un crecimiento gradual. No hubo periodo de despegue Pese a ello, la tasa se dobló (6% en 1760 y 11,7% en 1831) Se aumentó el capital fijo por trabajador, una de las claves del crecimiento sostenido.

216 LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL EN GRAN BRETAÑA: La financiación
Inversiones de capital fijo en Gran Bretaña ( ). En porcentaje del PIB 1760 6 1801 7,9 1821 11,2 1780 7 1811 8,5 1831 11,7

217 LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL EN GRAN BRETAÑA: La financiación
ESTRUCTURA DE LA INVERSIÓN DE CAPITAL FIJO Urbanización 23,5 32 30 18 Agricultura 32,5 21 13 Industria 34 Transportes 23 17 39 Total 100


Descargar ppt "TEMA 2: LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL"

Presentaciones similares


Anuncios Google