La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Planos y Movimientos Osteología, Artrología y Miología

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Planos y Movimientos Osteología, Artrología y Miología"— Transcripción de la presentación:

1 Planos y Movimientos Osteología, Artrología y Miología
Anatomía, Histología y Laboratorio para Farmacia Clase Nº 1 Licda. Jindra López B.

2 Planos y Movimiento En el estudio de la anatomía humana, los planos anatómicos son las referencias espaciales que sirven para describir la disposición de los diferentes tejidos, órganos y sistemas, y sus relaciones.

3 Planos y Movimiento Clásicamente, se parte del supuesto de que el cuerpo que va a ser estudiado se encuentra en la denominada posición anatómica.

4 Planos y Movimiento Posición anatómica
La posición anatómica es aquella que, por convención, se considera adecuada para el estudio anatómico del cuerpo humano.

5 Posición Anatómica

6 Planos y Movimiento Consiste en el cuerpo de pie, con la cabeza y cuello erectos, mirando al frente, con los brazos extendidos hacia abajo, a cada lado del cuerpo, con las palmas de las manos vueltas hacia delante, las piernas extendidas y juntas, y los tobillos y pies igualmente extendidos señalando hacia el frente.

7 Planos y Movimiento

8 Planos y Movimiento En relación a la cara, ésta queda mirando al frente. En esta posición, la palma de cada mano es de situación 'ventral' o anterior, mirando hacia adelante, pero la planta de cada pie mira hacia atrás y es de posición dorsal o posterior.

9 Planos y Movimiento Situado en una mesa de disección, la posición del cuerpo se encuentra en posición de decúbito supino. Lo que antes miraba hacia adelante ahora mira hacia arriba y lo antes miraba hacia atrás mira ahora hacia abajo.

10

11 Planos y Movimiento Considerando ahora los tres ejes del espacio.
El eje vertical va de la cabeza a los pies: es un eje 'cráneo-caudal' ('cabeza-cola'). El eje transversal va de lado a lado: es un eje latero-lateral. El eje anteroposterior va de delante hacia atrás: es un eje ventro-dorsal.

12

13 Planos y Movimiento Los tres ejes conforman los planos del espacio, los principales planos son: Planos coronales o frontales: Se orientan de manera vertical, dividen al cuerpo en anterior y posterior.

14 Planos y Movimiento

15 Planos y Movimiento Planos sagitales: Se orientan verticalmente; dividen del cuerpo en derecha e izquierda.

16 Planos y Movimiento

17 Planos y Movimiento Planos transversales, horizontales o axiales:
se orientan horizontalmente. De esta manera dividen el cuerpo en zona inferior y superior.

18 Planos y Movimiento

19 Planos y Movimiento

20 Planos y Movimiento

21

22 Conceptos Básicos Endo: adentro Exo: externo Inter: entre 2 cosas
Proximal: cerca Distal: lejos Supra: arriba Infra: abajo Sub: por debajo Hiper: hacia arriba (mucho) Dio: dificultad Supino: hacia abajo Prono: hacia arriba

23 Planos y Movimiento Movimientos: Flexión:
El movimiento mediante el cual una parte ósea se dobla sobre otra, es decir, disminuye el ángulo entre los dos huesos.

24 FLEXIÓN

25 Planos y Movimiento Extensión:
Este movimiento hace que una parte ósea se estire sobre otra, es decir, el ángulo entre los dos huesos aumenta y se acerca a los 180 grados.

26 Extensión

27 Planos y Movimiento Abducción:
Es un movimiento separador, en otras palabras, lleva una parte ósea lejos de la línea media.

28 Planos y Movimiento Aducción:
Es un movimiento de aproximación, es decir, lleva una parte ósea hacia la línea media.

29 Planos y Movimiento Rotación interna:
Es el movimiento que permite rotar una parte ósea hacia adentro partiendo de la posición anatómica y tomando como eje el punto articular.

30 Planos y Movimiento Rotación externa:
Es el movimiento que permite a partir de la posición anatómica, rotar una parte ósea externamente, tomando como eje de rotación el punto articular.

31 Rotaciones

32

33 OSTEOLOGÍA Es una rama de la anatomía descriptiva que trata del estudio científico del sistema óseo en general y de los huesos que lo conforman en particular.

34 OSTEOLOGÍA Previo a cualquier explicación, debemos de conocer que es un hueso. El hueso en los seres vivos es una estructura viva, un órgano.

35 OSTEOLOGÍA Está compuesto por un conjunto de tejidos específicos que son: - Tejido óseo: Aquél segmento del hueso que posee osteocitos en conjunto con fibras y sales minerales acumuladas, que le dan la característica rígida al hueso. - Vasos sanguíneos y nervios.

36 OSTEOLOGÍA - Cartílagos, de diferentes tipos según el hueso.
- Periostio: membrana que cubre todos los huesos, excepto en sus extremos por donde se une a otro hueso en una articulación.

37 OSTEOLOGÍA - Médula ósea: Ubicada en lo más profundo de los huesos.
Existe médula ósea roja, con función hematopoyética, y médula ósea amarilla, que es la médula roja luego de atrofiarse con el tiempo.

38 OSTEOLOGÍA Funciones de los huesos:
Los huesos, vistos tanto como unidad o conjunto, poseen cuatro funciones: a) Estructural: Los huesos dan estructura y forma al cuerpo, siendo el soporte principal de éste. Es la función más importante que poseen.

39 Esqueleto

40 OSTEOLOGÍA b) Locomotor:
Resultado de la interacción de los huesos con los músculos y las articulaciones, permitiendo el movimiento. c) Hematopoyética: Se encargan de la producción de ciertos componentes de la sangre, por medio de la médula ósea roja.

41 Locomoción

42 OSTEOLOGÍA Tipos de Tejido Óseo: a) Trabecular o plexiforme:
Tejido óseo sin un orden específico, siendo considerado tejido inmaduro. Se encuentra en el feto, y con el tiempo se reemplaza por tejido laminar maduro.

43 Hueso Trabecular o plexiforme

44 OSTEOLOGÍA b) Laminar:
Tejido óseo formado por láminas ordenadas. Reemplaza al trabecular, siendo un tipo de tejido maduro. En los huesos se encuentran de dos formas: Esponjoso: Tejido óseo que deja espacios entre sus láminas, para permitir espacio a la médula ósea. Se sitúa en la zona más profunda del hueso.

45 Hueso Esponjoso

46 Osteología Compacto: Tejido óseo que posee láminas muy compactas entre sí. Se encuentra superficialmente, y está cubierto por el periostio osteogénico.

47 Hueso Compacto

48 PERIOSTEO Se conoce como periostio (peri = alrededor, y osteo = hueso) a una membrana de tejido conectivo muy vascularizada, fibrosa y resistente, que cubre al hueso por su superficie externa excepto en lugares de inserción de ligamentos, tendones, y superficies articulares (la superficie externa del hueso a nivel de las articulaciones está cubierta por cartílago hialino, llamado cartílago articular). El periostio posee terminaciones nerviosas nociceptivas, haciéndolo muy sensible a la manipulación.

49 PERIOSTEO El periostio está formado por una capa externa fibrosa y una capa interna de recambio. La capa fibrosa contiene fibroblastos, mientras que la capa de recambio contiene células progenitoras que se transforman en osteoblastos que son responsables del aumento de grosor del hueso.

50

51 CARTÍLAGO Es un tipo de tejido conjuntivo altamente especializado, formados por células condrogenas (condrocitos y condroblastos), fibras colágenas y elásticas y matríz extracelular.

52 CARTÍLAGO Sirven para acomodar las superficies de los Huesos, para amortiguar los golpes del caminar y al saltar, para prevenir el desgaste por rozamiento y, la deformación, para permitir los movimientos de la articulación. Es una estructura de soporte y da cierta movilidad a las articulaciones.

53 CARTÍLAGO

54 OSTEOLOGÍA Tipos de Hueso:
Según sus dimensiones, podemos clasificar a los huesos en: a) Huesos Largos: Tipo de hueso en el que predomina la longitud por sobre sus otras dimensiones. Este posee dos extremos o epífisis, un cuerpo o diáfisis, compuesto sólo por tejido óseo compacto, presentado en su interior sólo un canal llamado conducto medular, relleno de médula ósea amarilla; y la zona de unión o límite entre epífisis y diáfisis, conocida como metáfisis, formada por un disco cartilaginoso que permite el alargamiento del hueso.

55 OSTEOLOGÍA Este tipo de hueso se encuentra en las extremidades superiores e inferiores. Los huesos largos son duros y densos que brindan resistencia, estructura y movilidad, como el fémur (hueso del muslo). Asimismo, hay huesos en los dedos de las manos que se clasifican como "huesos largos", así sean cortos en longitud, lo cual se debe a la forma y no al tamaño real.

56 Huesos Largos

57 OSTEOLOGÍA b) Huesos Cortos:
Los huesos cortos en el cuerpo humano son similares a un cubo, con mediciones de largo, ancho y alto aproximadamente iguales. Estos huesos abarcan los huesos carpianos (manos, muñeca) y los huesos tarsianos (pies, tobillos).

58 Huesos Cortos

59 OSTEOLOGÍA Huesos Sesamoideos
Un tipo de hueso corto que es encontrado en relación a un tendón, con la función de mejorar la mecánica articular. El ejemplo más claro es la rótula o patela.

60 Huesos Sesamoideos

61 OSTEOLOGÍA c) Huesos Planos:
Tipo de hueso donde predominan la longitud y el ancho por sobre su espesor. Este tipo de huesos se encuentra formando cavidades en el cuerpo, como los huesos del cráneo, de la caja torácica, entre otros.

62 Huesos Planos

63 OSTEOLOGÍA Desarrollo del Hueso
Son originados a nivel embrionario por medio de membranas; en ciertos puntos del cuerpo el cartílago existente se transformará en hueso a medida que crecemos, proceso conocido como osificación. La osificación consiste en la incorporación de sales minerales al cartílago, reemplazando su conformación original de sustancias orgánicas (calcio y magnesio).

64 OSTEOLOGÍA El esqueleto es el conjunto de todos los huesos del cuerpo (206). Se pueden clasificar según su distribución en: a) Axial: El esqueleto axial es aquél que forma el eje principal del cuerpo, y está formado por los huesos de la columna vertebral, el cráneo, el tórax y la pelvis.

65 Esqueleto Axial

66 OSTEOLOGÍA b) Cinturas:
Son aquellas zonas donde se une el esqueleto axial al apendicular. Se distinguen la cintura escapular, que une los miembros superiores, y la cintura pelviana, que une los miembros inferiores.

67 Cintura Escapular

68 Cintura Escapular

69 Cintura Pélvica

70 Esqueleto Apendicular

71 ARTROLOGÍA La artrología es la rama de la anatomía que se dedica al estudio de las diferentes articulaciones.

72 ARTROLOGÍA Las articulaciones según su movimiento se dividen en:
Anfiartrosis: Articulación unida por fibrocartílago, con movimientos muy limitados.

73 ARTROLOGÍA Sinartrosis: Unidos con fibras colágeno lo cual impide en su totalidad el movimiento. Diartrosis: Articulación sinovial formada por superficies articulares revestidas de cartílago hialino, cápsula articular, y ligamentos de refuerzo. Poseen mucho movimiento.

74 Anfiartrosis

75 Sinartrosis

76 Diartrosis

77 ARTROLOGÍA Las articulaciones según su conformación se dividen en:
Cartilaginosas: Conservan el ensamblaje óseo por medio de un cartílago y no poseen cavidad sinovial.

78 Articulación Cartilaginosa

79 ARTROLOGÍA Articulaciones Fibrosas:
Mantienen unidos los huesos gracias al tejido conectivo fibroso, el cual contiene abundantes fibras de colágena, y carece de cavidad sinovial.

80 Articulaciones Fibrosas

81 ARTROLOGÍA Sinoviales:
Los huesos que forman este tipo de articulación cuentan con una cavidad sinovial; se mantienen juntos por la acción del tejido conectivo denso y regular de una cápsula articular y con frecuencia por el trabajo de los ligamentos.

82 Articulación Sinovial

83 ARTROLOGÍA

84 MIOLOGÍA

85 MIOLOGÍA Es la parte de la Anatomía que se encarga del estudio de los músculos desde sus diferentes tipos de clasificaciones en conjunto con sus elementos relacionados.

86 MIOLOGÍA

87 MIOLOGÍA Las funciones musculares son múltiples:
La Motilidad muscular depende de que estos tienen la capacidad de contraerse, es decir, de disminuir sus diámetros longitudinales. •Por ejemplo la contracción muscular actúa sobre la palanca ósea y permite la locomoción.

88 MIOLOGÍA Clasificación: Según sus características histológicas:

89 MIOLOGÍA •Liso: Fibras musculares de carácter fusiforme y sin estrías, con un núcleo único en su interior. Es Involuntario.

90 Músculo Liso

91 MIOLOGÍA •Estriado esquelético:
Tiene fibras contráctiles que presentan bandas transversales, lo cual le da aspecto de estrías; son fibras largas que tienen muchos núcleos en su interior colocados en sus bordes. Es Voluntario.

92 Músculo Estriado Esquelético

93 MIOLOGÍA •Estriado cardíaco:
Son fibras musculares en forma de columnas y que también tienen apariencia estriada, generalmente presentan un sólo núcleo en su interior.

94 Músculo Estriado Cardíaco

95 MIOLOGÍA El músculo esquelético es el que cubre a los huesos.
Se compone de: •Un vientre muscular (en donde se encuentran las fibras musculares contráctiles, es la parte carnosa del músculo)

96 Músculo Esquelético Vientre Muscular

97 MIOLOGÍA •Uno o dos tendones (uno de inserción y otro de origen).
•Son tejido conectivo denso cuya función es servir como medio de unión entre el músculo y el hueso. Pueden ser de origen o de inserción.

98 Músculo Esquelético Tendones

99 MIOLOGÍA Origen: Es la inserción muscular en el punto óseo menos móvil; es decir, que el hueso que menos se mueve de los dos que dan inserción al músculo es el que se denomina origen.

100 Origen Muscular

101 MIOLOGÍA Inserción: Dada por la fijación con el hueso más móvil de los dos que dan unión al músculo en cuestión.

102 Inserción Muscular

103 MIOLOGÍA Músculos, clasificación. •Según su forma se clasifican en:
•Músculo largo: predomina la longitud por encima de las dos otras dimensiones. Se encuentran principalmente en las extremidades.

104 Músculo Largo

105 MIOLOGÍA •M. plano: predominan dos dimensiones, a excepción del grosor. Se encuentran principalmente en el tronco, cuello y abdomen.

106 Músculo Plano

107 MIOLOGÍA • M. cortos: son cúbicos, ninguna dimensión predomina.
Se encuentran alrededor de la columna vertebral.

108 Músculos Cortos

109 MIOLOGÍA •Según su forma también se clasifican en:
Unipenniformes, son aquellos músculos cuyas fibras musculares salen del lado de un tendón, estas fibras intentan seguir el sentido longitudinal del tendón de origen, haciéndolo diagonalmente, y entre las propias fibras paralelamente. Puede decirse que se asemejan a la forma de media pluma.

110 Músculos Unipenniformes

111 MIOLOGÍA Bipenniformes, son aquellos músculos cuyas fibras musculares salen de un tendón central, estas fibras intentan seguir el sentido longitudinal del tendón central, haciéndolo diagonalmente, y entre las propias fibras paralelamente. Puede decirse que se asemejan a la forma de una pluma.

112 Músculos Bipenniformes

113 MIOLOGÍA Multipenniformes, son aquellos músculos cuyas fibras salen de varios tendones, los haces de fibras siguen un organización compleja dependiendo de las funciones que realizan, por ejemplo el deltoides.

114 Músculos Multipenniformes

115 MIOLOGÍA Según el número de vientres se clasifican en:
•Monogástrico. Un solo vientre.

116 MIOLOGÍA Digástrico. Dos vientres.

117 MIOLOGÍA • Poligástrico. Más de dos vientres.

118 MIOLOGÍA Según su acción se clasifican en: •Flexores para la flexión.
Ejemplo Bíceps braquial. •Extensores para la extensión. Ejemplo Tríceps.

119 MIOLOGÍA •Abductores para la abducción o separación del plano de referencia. (Deltoides). •Aductores para la aducción o acercamiento al plano de referencia.

120 MIOLOGÍA •Rotadores para la rotación, en la que veremos dos tipos de movimiento, pronación y supinación. •Fijadores o estabilizadores, que mantienen un segmento en una posición, pudiendo usar una tensión muscular hacia una dirección o varias a la vez.

121 MIOLOGÍA Clasificación por su acción en grupo:
•Agonistas, son aquellos músculos que siguen la misma dirección o van a ayudar o a realizar el mismo movimiento. • Antagonistas, son aquellos músculos que se oponen en la acción de un movimiento. •Sinergista, son aquéllos que facilitan y cooperan para hacer eficiente la acción de los músculos agonistas sin realizar la función de éstos.

122 MIOLOGÍA Aponeurosis o fascias:
Membrana de tejido conjuntivo fibroso que envuelve los músculos.

123 MIOLOGÍA

124 Piel

125 Piel La piel es el mayor órgano del cuerpo humano.
Ocupa aproximadamente 2 m², y su espesor varía entre los 0,5 mm. (en los párpados) a los 4 mm. (en el talón). Su peso aproximado es de 5 kg.

126

127

128 Piel Actúa como barrera protectora que aísla al organismo del medio que lo rodea, protegiéndolo, al tiempo que actúa como sistema de comunicación con el entorno.

129

130 Piel Se estudian tres capas principales que, de superficie a profundidad, éstas son: la epidermis, la dermis y la hipodermis

131

132 Piel De la piel dependen ciertas estructuras llamados anexos cutáneos que son los pelos, las uñas, las glándulas sebáceas y las sudoríparas.

133

134

135 Piel Está compuesta de corpúsculos de:
Meissner (Georg Meissner) presentes en el tacto de piel sin pelos, palmas, plantas, labios, punta de la lengua, pezones, glande y clítoris (tacto fino);

136 Piel Krause, que generan la sensación de frío,
Paccini que dan la sensación de presión; Ruffini, que registran el calor y de Merckel, el tacto superficial.

137

138 Piel Existen dos tipos de piel: Piel blanda:
La piel blanda es aquella que se encuentra principalmente en los párpados y las zonas genitales.

139

140 Piel Piel gruesa: La piel gruesa se localiza en la piel labial, plantar y palmar, además esta se caracteriza por tener un estrato corneo muy desarrollado, a comparación del resto de la piel.

141

142 Piel EPIDERMIS Es la capa más externa.
Tiene varias células de grosor y posee una capa externa de células muertas que son eliminadas constantemente y sustituidas por células formadas en una capa basal celular, que recibe el nombre de estrato germinativo.

143 Epidermis

144 Piel EPIDERMIS Contiene los melanocitos o células pigmentarias que contienen melanina en distintas cantidades (dan el color a la piel).

145

146 Piel DERMIS Es la capa interna.
Está constituida por una red de colágeno y de fibras elásticas, capilares sanguíneos, nervios, lóbulos grasos y la base de los folículos pilosos y de las glándulas sudoríparas.

147

148 Piel La interfase entre dermis y epidermis es irregular y consiste en una de papilas, más pequeñas en las zonas de piel fina, y más largas en la piel gruesa. Contiene papilas asociadas a la epidermis que producen ondulaciones utilizadas para la identificación de las huellas dactilares. Cada papila contiene vasos sanguíneos que aportan nutrientes a la epidermis.

149 Interface entre Dermis y Epidermis

150 Piel HIPODERMIS La hipodermis es la capa adiposa del organismo.
Representa la reserva energética más importante del organismo gracias al almacenamiento y a la liberación de ácidos grasos. Sus células grasas, los adipocitos, son células voluminosas.

151 Hipodermis

152 Adipocitos Células Grasa

153 Piel Los adipocitos se distribuyen de manera distinta en la mujer y en el hombre. En las mujeres, los adipocitos predominan en la zona de los glúteos y de los muslos. En los hombres, se encuentran más bien en la zona abdominal.

154 Adipocitos en el Hombre y la Mujer
Mujer = Forma de Pera Hombre = Forma de Manzana

155 Piel En la hipodermis, se encuentran las glándulas sudoríparas y los folículos pilosos a los que están unidas las glándulas sebáceas.

156


Descargar ppt "Planos y Movimientos Osteología, Artrología y Miología"

Presentaciones similares


Anuncios Google