La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

7.- El Estado y la política Fiscal

Presentaciones similares


Presentación del tema: "7.- El Estado y la política Fiscal"— Transcripción de la presentación:

1 7.- El Estado y la política Fiscal
Lic. César Octavio Contreras Web:

2 El Estado afecta la vida diaria de la población.
Por un lado, cuando todos contribuimos a los ingresos públicos al comprar mercancías y servicios, al pagar la tenencia de nuestro automóvil, el predial de nuestra casa o los servicios públicos que usamos, como la electricidad y el agua. Por el otro, el gasto público sirve para que el Estado cumpla con las diversas funciones que tiene encomendadas, como construir obras de infraestructura pública, reducir las desigualdades sociales en el país e incentivar la actividad productiva de la economía nacional.

3 Ingresos Públicos Los ingresos públicos son todas las percepciones que obtiene el sector público. Su importancia radica en que permiten al gobierno contar con los recursos necesarios para funcionar y atender las necesidades de la población. Hay que señalar que los ingresos del Estado están regulados en la ley de ingresos de la federación, la cual es propuesta por el ejecutivo y aprobada por el Congreso de la Unión.

4 Ingresos Públicos INGRESOS PRESUPUESTARIOS Tributarios
Los principales impuestos a nivel federal en México son el impuesto sobre la renta (ISR) y el impuesto empresarial a tasa única (IETU), que gravan las utilidades de las empresas y las personas por su actividad económica. Le sigue en importancia el impuesto al valor agregado (IVA), que se cobra por el consumo de bienes y servicios. El cuadro muestra la estructura de ingresos del gobierno. INGRESOS PRESUPUESTARIOS Tributarios ISR, IETU, IVA y Otros No tributarios Derechos, Aprovechamientos y Otros Organismos y empresas PEMEX y Otros

5 Gasto Público Los gastos públicos corresponden al conjunto de erogaciones de las instituciones que integran el sector público. En México, estas instituciones son el gobierno federal (que incluye las secretarias de Estado y la presidencia), los organismos descentralizados y las empresas paraestatales, como PEMEX, la Comisión Federal de Electricidad (CFE), el IMSS y el ISSSTE.

6 Gasto Público El gasto de gobierno se ejerce bajo el control de un presupuesto que cada año se propone por el poder ejecutivo federal al Congreso de la Unión para su debida aprobación. El destino del gasto público debe ser la atención de las principales necesidades de la población. Los rubros más importantes son salud, educación, combate a la pobreza, seguridad y justicia, infraestructura, desarrollo regional y seguridad social.

7 Política Fiscal La política fiscal es una política económica (programa de gobierno) que usa el gasto público y los impuestos como variables de control para asegurar y mantener la estabilidad económica (entrando en déficit o superávit según convenga). Por lo tanto, es una política en la que el Estado participa activamente, a diferencia de otras como la política monetaria.

8 Objetivos finales de la política fiscal
Plena ocupación (mayor nivel de empleo posible) Control de la demanda agregada mediante los impuestos y el gasto público

9 ¿Es malo que el gobierno tenga un déficit?
Hay que aclarar que el déficit (déficit fiscal, ya que se trata de un gobierno) no es necesariamente algo malo que hay que evitar. Los partidarios de la política fiscal creen que, en vez de intentar estar en el punto de equilibrio, va bien aumentar el gasto público para incentivar la economía.

10 Mecanismos Los dos mecanismos de control sugeridos por los keynesianos (los seguidores de la política fiscal) son: Variación del gasto público Variación de los impuestos

11 Mecanismos De los dos mecanismos o herramientas que posee el Estado, es más importante el control de la inversión pública. Pero si hay que elegir entre hacer que el estado gaste más o bajar los impuestos, los políticos suelen preferir lo segundo, porque es inmediato, reversible, y les da buena fama. A continuación se explica cada uno de estos métodos.

12 Variación del gasto público
Una devaluación por si sola no necesariamente afecta negativamente al país. Supongamos que grandes empresas nacionales tienen pactada la deuda de sus negocios en dólares Al tener deuda contratada en moneda extranjera (como fue el caso de Comercial Mexicana en 2008) algunas podrían caer en bancarrota y cerrar

13 Variación del gasto público
La política fiscal dice que cuantas más obras haya en el país, mejor para la economía (ya que si las fábricas cierran, no hay empleo). En cambio, si contratan a trabajadores estarán disminuyendo el desempleo, y al necesitar más materias primas, los empresarios tendrán que aumentar la producción, o sea, que estará aumentando el producto interior bruto.

14 Variación del gasto público
Por eso mantenerse siempre en estado de déficit (gastando más de lo que se gana con los impuestos) no es malo para un estado, sino que ayuda a la economía. Pero, ¿cómo es que la economía se reactiva y en que magnitud?

15 Para responder nuestra pregunta es necesario introducir un par de conceptos nuevos:
Propensión marginal a consumir.- cantidad adicional que las personas consumen cuando reciben un dólar adicional de ingreso, es decir, es la medida del porcentaje en el que se incrementa el consumo de una persona cuando se incrementa su ingreso disponible. Si el Ingreso de las personas aumenta en 10 pesos, y su consumo se incrementa en 7 pesos, entonces su Propensión Marginal Al Consumo es 0.7 (o 70%). La PMgC puede fluctuar entre cero y uno.

16 Para responder nuestra pregunta es necesario introducir un par de conceptos nuevos:
Propensión marginal a ahorrar.- cantidad adicional que las personas ahorran cuando reciben un dólar adicional de ingreso, es decir, es la medida del porcentaje en el que se incrementa el ahorro de una persona cuando se incrementa su ingreso disponible. Si el Ingreso de las personas aumenta en 10 pesos, y su consumo se incrementa en 7 pesos, entonces su Propensión Marginal Al Consumo es 0.7 (o 70%). La PMgC puede fluctuar entre cero y uno.

17 Variación del gasto público
Pero, ¿cómo es que la economía se reactiva y en que magnitud? El estímulo del consumo permite mejorar la economía gracias al efecto multiplicador, un punto importante de la teoría de Keynes. Dice que el dinero, al pasar de mano en mano, va generando incrementos en la producción (producto nacional). No es magia; veamos un ejemplo:

18 MODELO OA-DA Nivel de Precios OA DA1 DA= C + I + G + XN PIB real 7 8

19 Variación del Gasto Público
Supongamos que la propensión marginal al consumo (PmgC) es del 0.8, o sea, que todos gastan el 80% de lo que ganan (ahorran poco). El gobierno compra algo a alguien por 100 pesos. Eso hace aumentar el producto nacional en 100 pesos. El vendedor, 100 pesos más rico, es también un consumidor, y gastará el 80% de esos 100 pesos comprando otra cosa. O sea, gasta 80 pesos. El PIB sube 80 pesos más. Quien acaba de recibir los 80 pesos, gasta un 80% de ello, o sea, 64 pesos. El PIB sube 64 pesos. Quien recibe los 64, gasta el 80%; el PIB sube 51.2 más El siguiente hace subir el PIB 40.96 Etcétera: 32.77, 26.21, 20.97, 16.78, ... ¿Cuánto ha aumentado el producto nacional, en total? Pues Esta serie equivale a 100/(1-0.8), que son 500 pesos.

20 Por tanto, una inversión de 100 pesos ha hecho aumentar el producto nacional en 500.
Por eso aumentar el gasto publico (generando empleos) aumenta el producto nacional. El bajarlo, lo reduce, y puede ser la acción apropiada si se quiere salir de un deficit (por ejemplo si hay mucha inflación).

21 Tipos de política fiscal
Política fiscal expansiva: cuando el objetivo es estimular la demanda agregada, especialmente cuando la economía está atravesando un período de recesión y necesita un impulso para expandirse. Como resultado se tiende al déficit o incluso puede provocar inflación. Política fiscal restrictiva: cuando el objetivo es frenar la demanda agregada, por ejemplo cuando la economía está en un período de excesiva expansión y tiene necesidad de frenarse por la excesiva inflación que está creando. Como resultado se tiende al superávit.

22 Política fiscal expansiva
Los mecanismos a usar son: Aumentar el gasto público, para aumentar la producción y reducir el desempleo. Bajar los impuestos, para aumentar la renta disponible de las personas físicas, lo que provocará un mayor consumo y una mayor inversión de las empresas, en conclusión, un desplazamiento de la demanda agregada en sentido expansivo. De esta forma, al haber mayor gasto público, y menores impuestos, el presupuesto del Estado, genera el déficit.

23 Política fiscal restrictiva
Los mecanismos son los contrarios que en la expansiva, y más duros: Reducir el gasto público, para bajar la producción. Subir los impuestos, para que la gente no gaste tanto y las empresas puedan invertir menos, así la demanda agregada se desplaza hacia la izquierda (disminuye). De esta forma, al haber menor gasto público, y mayores impuestos, el presupuesto del Estado, genera un superávit.

24 Los keynesianos en la Casa Blanca: James Tobin y Robert Solow
Cuando un periodista le preguntó en 1961 al presidente John F. Kennedy por qué era partidario de una reducción de los impuestos, Kennedy le contestó: “Para estimular la economía. ¿No recuerda usted su curso de introducción a la economía?” La politica de Kennedy se basaba en el analisis de los impuestos. Su objetivo era llevar a cabo una reducción de los impuestos, lo que elevaría el gasto de consumo, expandiría la demanda agregada y aumentaría la producción y el empleo de la economía.

25 Lic. César Octavio Contreras www.cesaroctavio.org
POLITICA FISCAL Lic. César Octavio Contreras


Descargar ppt "7.- El Estado y la política Fiscal"

Presentaciones similares


Anuncios Google