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1 Composición digital de imágenes. Bibliografía José Luis Fernández. “Postproducción digital”. Escuela de cine y vídeo 1999. Gonzalo Pajares. “Imágenes.

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1 1 Composición digital de imágenes. Bibliografía José Luis Fernández. “Postproducción digital”. Escuela de cine y vídeo 1999. Gonzalo Pajares. “Imágenes Digitales”. Ed Rama 2003.

2 2 Índice 1. Conceptos básicos. Composición y capas. Edición vertical. Sistemas digitales integrados. 2. Animación de capas. Keyframes. (AE y AX) 3. Transformaciones geométricas de la imagen 4. Transparencia. (AE y AX) 5. Tratamiento de imagen y filtros. (AE y AX) 6. Herramientas de pintura. (AE) 7. Tratamiento de números y texto. (AE y AX) 8. Corrección de color. (AX) 9. Tracking y estabilización. (AE y AX) 10. Efectos 2D y 3D. (AE y AX) 11. Proceso de interpretación de una composición. (AE)

3 3 Medios Cuando se trabaja con varias capas es muy útil poder dotar a estás de transparencia de forma que se puedan ver las capas mas bajas, o ciertas regiones de ellas, a través de las superiores Las capas disponen de una propiedad llamada Opacidad que mide su nivel de transparencia. La Opacidad difiere sensiblemente de la transparencia propiamente dicha, porque mientras la opacidad se aplica a todo el fotograma de una capa, las transparencias propiamente dichas permiten que en un mismo fotograma haya zonas transparentes y otras que no lo sean. Algunos de los medios para crear transparencias son:  Canales alfa  Máscaras  Gama de Color  Trazados Transparencia

4 4 Ejemplo de transparencia Transparencia

5 5 Canales alfa El canal alfa de una imagen es el almacenamiento de un valor entre 0 y 1 para cada píxel, en forma adicional a la información del color del píxel. Un valor de 1 indica que el píxel es completamente opaco. Un valor de 0 significa que el píxel es completamente transparente. El valor intermedio se utilizará para preparar el color final del píxel en el proceso de composición por transparencia de los distintos elementos que componen la imagen. El concepto de canal alfa fue presentado en el artículo Compositing Digital Images (1984) de Thomas Porter y Tom Duff. Son canales en escala de grises con 8 bits de información. Se almacenan como canal adicional a los canales de color RGB y vienen incorporados en los formatos que lo permiten por ejemplo TIFF y TGA. Transparencia

6 6 Canales alfa La gran mayoría de programas de edición digital, incorporan la propiedad de crear y guardar con la imagen canales alfa. En Photoshop, Premiere una máscara es otra palabra para definir un canal alfa; también describe el proceso de modificar un canal alfa. Existen dos tipos de canales alfa:  Los canales alfa sencillos  Los canales alfa premultiplicados Transparencia

7 7 Canales alfa sencillos Guardan las información de la transparencia exclusivamente en un canal alfa, mientras que los otros tres canales sólo recogen información relativa al color. Por lo tanto la transparencia no será efectiva hasta que no se visualice por un programa que interprete este tipo de canales. Transparencia

8 8 Ejemplo Transparencia

9 9 Canales alfa premultiplicados La información de la transparencia se almacena también en los canales de color, a parte del canal alfa. De modo que las áreas de los canales de color que serán transparentes se multiplican o mezclan con un color de fondo que generalmente es negro o blanco. Las zonas totalmente transparentes adquieren ese color de fondo. Transparencia

10 10 Canales alfa en Photoshop, AE y Premiere Los dos programas admiten ficheros de imagen con canal alfa. Cuando se importan hay que indicar el tipo de canal alfa utilizado. Hay que tener en cuenta que en Photoshop, Premiere, la interpretación del canal alfa es la contraria. Esto es el blanco es transparente y el negro opaco. After Effects no puede crear directamente un canal alfa Ejemplo Photoshop: Transparencia

11 11 Máscara (Matte) Es una capa o cualquiera de sus canales, que define las regiones de transparencia de otra capa o de esa misma capa. Esta utilidad deriva de las antiguas máscaras de cine empleadas para crear zonas de transparencia. Se necesitan dos capas, la superior que es la que actúa como máscara; y la inferior, sobre la que se va a crear la transparencia, que denominamos de relleno. Se emplea un matte cuando se tiene un canal o un clip que define el área deseada de la transparencia mejor que el canal de la alfa, o cuando un clip no incluye un canal alfa. Transparencia

12 12 Máscara (Matte) Es posible al menos en AE animar cualquiera de las capas (máscara o la de relleno). Es conveniente que la capa de máscara tenga un contraste alto, ya que generalmente la transparencia se genera por luminosidad de sus píxeles. Transparencia

13 13 Máscaras en AE (Matte) La capa que actuará como máscara debe situarse inmediatamente por encima de la capa que cumplirá el papel de relleno. En AE existen varios modos para crear la transparencia:  Máscara de canal alfa (invertida). Utilizando el canal alfa.  Máscara de luminosidad (invertida). Crea la máscara en función de la luminosidad blanco opaco, negro transparente y grises semitransparente. En AE también existe los modos de fusión Stencil y Silhoutte que es similar a las máscaras pero permite ver todas las capas inferiores a través de sus zonas transparentes. Transparencia

14 14 Máscaras en Premiere (Matte) Matte-key, Difference Matte Key and Motion Matte Key. Image Matte Key: de la imagen determina las áreas de la transparencia de un clip usando los valores de enmascaramiento del canal alfa o del brillo. Se elige una imagen en escala de grises como mascara de la imagen, a menos que se desee alterar colores en el clip. Cualquier color en la mascara de la imagen extraería el mismo nivel del color del clip que estamos enmascarando. Por ejemplo, las áreas blancas en el clip que corresponden a las áreas rojas en la mata de la imagen aparecen (puesto que el blanco en una imagen del RGB se compone del rojo del 100%, del azul. Transparencia

15 15 Máscaras en Premiere (Matte) Difference Matte key crea transparencia comparando la máscara y la imagen y eliminando áreas en el vídeo que coincidan en ambas. Además de emplear este modo para efectos especiales, se emplea para extraer un fondo estático seleccionando la opción de reverse-key Track/Motion Matte Key: Se emplea para mostrar un vídeo sobre otro, empleando un tercero para definir la máscara que crea áreas transparentes en el clip superpuesto. Este efecto requiere dos clips y una máscara, cada uno en su propia pista.

16 16 Image Matte Key Difference Matte key Motion Matte Key Ejemplos de Matte

17 17 Gama Esta técnica permite transformar determinados valores de color o de luminosidad de una capa en píxeles transparentes. Cuando el fondo de una capa presenta un color homogéneo, bastante contrastado con el objeto principal, o valores de luminosidad uniformes, se podrán crear efectos de transparencia de forma sencilla. Transparencia

18 18 Ejemplo de Gama Transparencia

19 19 Gama de color (Color key) Para aplicar este efecto, los parámetros habituales a manipular son los siguientes:  Color (gama) a hacer transparente.  Tolerancia. Determina el rango de colores que se harán transparentes dentro de una misma gama.  Anchura del borde. Normalmente los valores positivos aumentan la máscara y los negativos la disminuyen.  Calado del borde. Se utiliza para suavizar los bordes, evitando el efecto de dentado. En Premiere también existe el Chroma-Key Transparencia

20 20 AE: Matte Choker (Pro only) El efecto Matte Choker de AE repite una secuencia de expansiones y compresiones para evitar los agujeros (áreas transparentes) en regiones opacas. La repetición es necesaria porque se debe de expandir y comprimir el mate entero; la expansión rellena los agujeros, pero agujeros en el mate deben ser devueltos a su forma original para preservar la forma. La secuencia de compresión y expansión se produce en dos pasos. Original (left) shows areas of unwanted transparency after using Color Key (center) that are removed with Matte Choker (right).

21 21 Rango de color (Color range) Este efecto es similar al anterior pero un poco más sofisticado esta disponible en el AE. Una de los diferencias es que permite seleccionar colores que no son del mismo tono (degradado). Es por lo tanto apropiado para extraer objetos sobre fondo azul o verde con deficiencias de iluminación. Permite definir el espacio de color utilizado (RGB, Lab, YUV) y una mayor precisión sobre el rango de los colores seleccionados. Transparencia

22 22 Gamma de luminosidad (luma key) Este efecto es similar al anterior pero emplea valores de luminosidad en lugar de color. En este tipo de efectos se determina un umbral de luminosidad y luego se manejan distintos parámetros en función del umbral. Transparencia

23 23 Trazados (Masks) Un trazado es una serie de segmentos o vectores. Se pueden crear en AE o en cualquier programa de diseño gráfico o retoque fotográfico. Al igual que los canales alfa pueden crear regiones de transparencia en las capas. En el resto del apartado nos centraremos en la creación de trazados en AE que es similar al de Photoshop e Illustrator. Transparencia

24 24 Ejemplo de trazado Transparencia

25 25 Trazados en AE (Masks) Existen cinco formas diferentes de obtener trazados en AE:  Utilizando las herramientas de la paleta de herramientas (tools)  Haciendo uso del cuadro de diálogo Mask Shape.  Incorporar trazados copiados en Photoshop e Illustrator  Convertir un canal alfa en trazado con el comando Auto-Trace.  Convertir una capa de texto en trazado con el comando Create Outline. Transparencia

26 26 Trazados en AE (Masks) Existen dos tipos de trazados, trazados cerrados y abiertos. Los cerrados pueden generar transparencia, los abiertos no. No obstante sirven para crear líneas mediante el efecto Stroke (contornear). Transparencia


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