La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Tratamiento del Adenocarcinoma de la Próstata por Etapas Clínicas.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Tratamiento del Adenocarcinoma de la Próstata por Etapas Clínicas."— Transcripción de la presentación:

1 Tratamiento del Adenocarcinoma de la Próstata por Etapas Clínicas.
Prof. E. Machado. Instituto de Oncología y Radiobiología. Cuba. Sábado de Albarrán. Hospital Calixto García. 6 de Nov.2010.

2 ESTADIO I Opciones de tratamiento estándar:
Cáncer de próstata localizado. 1 .Conducta expectante sin tratamiento adicional inmediato en pacientes seleccionados. 2. Prostatectomía radical: generalmente con linfadenectomía pélvica o sin esta (con la técnica que preserva el nervio y que está designada a preservar la potencia sexual). 3. Radioterapia externa: con las técnicas disponibles según el centro de atención y que se describen en el acápite correspondiente; en el caso de diagnóstico por RTU; la RT debe retrasarse 4 a 6 semanas después de la misma para reducir la incidencia de estrechez URETRAL.   Nivel de evidencia I. Recomendación A.

3 Opciones ·        4. Braquiterapia: la implantación intersticial de radioisótopos (yodo I-125, paladio 103 e iridio 192) hecha a través de una técnica transperineal ya sea con ecografía o tomografía computarizada se está llevando a cabo en pacientes seleccionados cuidadosamente. ·         Nivel de evidencia IV. Recomendación B.

4 ESTADIO II Opciones de tratamiento estándar:
Cáncer de próstata localizado. 1. Prostatectomía radical :con linfadenectomía pélvica o sin esta, (con la técnica preservadora del nervio a fin de conservar la potencia sexual). 2. Radioterapia externa: asociada o no al bloqueo hormonal durante ciclo corto 30 o 60 días antes del tratamiento radiante y 30 a 60 días después de este en dependencia del riesgo de recaída si (P.S.A +10 ng/ml, gleason 7 o más). ·         Nivel de evidencia I. Recomendación A. 3. Conducta expectante: sin tratamiento inmediato adicional en pacientes seleccionados. ·         Nivel de evidencia I-II. Recomendación B.

5 Opciones 4. Braquiterapia : La implantación intersticial de radioisótopos ( yodo I-125, paladio 103 e iridio 192) llevado a cabo mediante técnica transperineal ya sea con ecografía o guía por tomografía computarizada se está llevando a cabo en pacientes seleccionados cuidadosamente. ·         Nivel de evidencia IV. Recomendación B. La prostatectomía radical, la RTE y la implantación intersticial externa de radioisótopos se usan en el tratamiento de cáncer de la próstata en estadio II, aparentemente con efectos terapéuticos similares. La prostatectomía radical y la radioterapia parecen producir tasas similares de supervivencia de hasta 10 años de seguimiento. Para pacientes bien seleccionados, la prostatectomía radical puede lograr una supervivencia de 15 años comparable a una población de edad correspondiente sin cáncer de la próstata.

6 ESTADIO III Opciones de tratamiento estándar:
Cáncer de próstata localmente avanzado no metastásico. 1. Radioterapia externa: es la piedra angular en el tratamiento de los pacientes en estadio III de la enfermedad. La asociación de la hormonoterapia entre 30 y 60 días antes de la radioterapia, y su uso al menos 2 años posteriormente a esta, aumenta la supervivencia en este estadio a los 5 años. ·   Nivel de evidencia I. Recomendación A.

7 ESTADIO III Opciones de tratamiento estándar
2. Manipulación hormonal: orquiectomía o agonistas LHRH, se recomienda para personas con expectativa de vida menor de cinco años o pacientes que por alguna razón tengan contraindicado la irradiación de la próstata. 3. Prostatectomía radical: con linfadenectomía pélvica o sin esta (en pacientes altamente seleccionados),debido a que en casi 40 a 50% de los hombres con enfermedad clínica limitada al órgano, se observa extensión patológica más allá de la cápsula prostática o márgenes quirúrgicos (es decir, enfermedad en estadio III patológico), 4. Cirugía desobstructiva: R.T.U. ·         Nivel de evidencia III-IV. Recomendación B.

8 ESTADIO IV Opciones de tratamiento estándar:
Cáncer de próstata avanzado metastásico: 1. Manipulación hormonal Nivel de evidencia I. Recomendación A.

9 ESTADIO IV: Modalidades de Tratamiento
1. Orquiectomía sola o con un bloqueador androgénico. 2. Agonistas de la LHRH solos o asociados a un antiandrógeno periférico o no. Se debe destacar que antes de utilizar el agonista debe usarse un antiandrógeno periférico al menos 15 días antes para evitar el síndrome de llamarada. 3. Radioterapia paliativa y con fines desobstructivos 4. Uso de bifosfonatos en la enfermedad metastásica ósea. 5. Estrógenos. 6. RTU desobstructiva. ·         Nivel de evidencia I. Recomendación A.

10 Clasificación en grupos de riesgo
Bajo riesgo T1 o T2a Gleason hasta 6 y PSA hasta 10 ng. Riesgo intermedio T2b o T2c Gleason 7 y PSA hasta 20 ng. Alto riesgo T3a Gleason entre 8 a 10 y PSA mayor a 20 ng.

11 Recomendación de RT Externa según grupo de riesgo
En pacientes de bajo riesgo: Radioterapia externa 72 Gy. (Nivel de evidencia 1; recomendación A). En pacientes de riesgo intermedio: Radioterapia externa 78 Gy con bloqueo androgénico neoadyuvante, concurrente y adyuvante por meses. (Nivel de evidencia 1; recomendación A). En pacientes de alto riesgo: Radioterapia externa 78 a 81 Gy con bloqueo androgénico neoadyuvante, concurrente y adyuvante por 2 años. (Nivel de evidencia 1; recomendación A).

12 RT Paliativa En la radioterapia con intención paliativa debe valorarse de acuerdo a las características de la enfermedad metastásica y condiciones clínicas del paciente. (nivel de evidencia 1;recomendación A) Generalmente se utiliza la Radioterapia externa con DTT=30 Gy, con fraccionamientos de 3 Gy diarios durante 10 días.


Descargar ppt "Tratamiento del Adenocarcinoma de la Próstata por Etapas Clínicas."

Presentaciones similares


Anuncios Google