La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

SISTEMA POLITICO.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "SISTEMA POLITICO."— Transcripción de la presentación:

1 SISTEMA POLITICO

2 SISTEMA POLITICO MUNDIAL:
El sistema político mundial es el resultado de una serie de procesos históricos, llamados órdenes geopolíticos mundiales. En cada uno de ellos es importante tener en cuenta la distribución del poder  en el mundo y la influencia de las principales potencias, que imponen sus ideas y concepciones al resto de los países, sobre todo a los menos poderosos.

3 En la historia del sistema interestatal mundial se distinguen los siguientes órdenes geopolíticos: i) la hegemonía europea ( ), ii) la era del imperialismo ( ), iii) las guerras mundiales ( ), iv) el mundo bipolar ( ) y, v) el mundo multipolar (1989 en adelante). 

4 LA HEGEMONÍA EUROPEA (1815-1871) 
Este período comienza en 1815 con el Congreso de Viena, que puso fin a las guerras revolucionarias y napoleónicas. Se fijaron los límites entre los Estados europeos y se estableció un sistema de relaciones internacionales con el objetivo de disminuir las posibilidades de nuevos conflictos… Europa constituía el centro de poder más importante frente al resto del mundo. El nacionalismo se convirtió en el nuevo discurso de legitimidad del poder…. Este proceso de construcción de naciones se dio principalmente en Europa y cada uno de los países debía cumplir los siguientes objetivos: - Construir y consolidar un Estado fuerte, con una administración centralizada y un control efectivo sobre sus ciudadanos;     - Dar a sus territorios una configuración compacta y con límites fijos que fuesen símbolos de la pertenencia a una nación. Es decir, que la identidad territorial fue el elemento fundamental de los Estados nacionales.   Fuente antes citada.

5 LA ERA DEL IMPERIALISMO (1871-1914) 
El imperialismo, es decir la conquista de territorios por parte de las potencias europeas, fue un fenómeno complejo que caracterizó a este período. Se basó en la conquista militar y era símbolo de la grandeza nacional. La ocupación de otros continentes tenía como objetivo la búsqueda de materias primas para sus industrias, de mercados donde vender sus productos sin trabas aduaneras y la formación de una red de comunicaciones para poder explotar los recursos naturales. El Imperio británico fue el más poderoso y el de mayor extensión. Era un imperio marítimo, ya que basaba su estrategia en el control de los mares, los pasos entre ellos y los canales. Francia fue la otra potencia que consiguió formar un imperio de importancia mundial. Su mayor peso lo tenía en Africa Occidental. La expansión colonial generó profundas rivalidades que originaron la firma de pactos y la formación de alianzas ofensivas y defensivas, período conocido con el nombre de la Paz armada. Este panorama determinaría la conformación de los bandos enfrentados en la Primera Guerra Mundial: por un lado la Triple Alianza (Austria, Hungría y Alemania) y por el otro, la Triple Entente (Francia, Reino Unido y Rusia).

6 LAS GUERRAS MUNDIALES (1914-1945)  
La Primera Guerra Mundial se extendió entre 191i4y Se destacó por su duración y su extensión geográfica. Comenzó siendo una guerra continental y terminó siendo una guerra mundial, ya que el enfrentamiento fue entre imperios. El Tratado de Versalles, firmado en 1919, puso fin a la guerra. La crisis económica de 1929, con la caída de la Bolsa de Nueva York , afectó al comercio internacional (países industrializados y países de base agrícola por el descenso de los precios de los productos) por el exceso de oferta de acciones. Durante la Segunda Guerra Mundial, Las potencias mundiales (Estados Unidos, la Unión Soviética y el Reino Unido) debatieron y planificaron el nuevo sistema mundial. Todos los acontecimientos ocurridos durante el período de las guerras mundiales constituyeron una estrategia, planeada y conducida por las potencias occidentales, para evitar que Alemania ocupara el lugar del Reino Unido, cuyo poderío se estaba debilitando y que Estados Unidos la reemplazara como potencia mundial. Por otro lado fue el periodo de consolidación de los países socialistas.

7 EL MUNDO BIPOLAR ( )  Estados Unidos de Norteamérica –USA- y la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas –URRS- se constituyeron en las potencias hegemónicas y antagónicas a nivel mundial. Este enfrentamiento no bélico implicó el choque entre dos concepciones opuestas, el capitalismo y el comunismo, y se manifestó en los aspectos político-ideológico, económico y militar. Desde un punto de vista militar, el bloque occidental creó la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) para defenderse de una expansión del comunismo. Por su parte, la Unión Soviética hizo lo mismo con el Pacto de Varsovia, organización militar que nucleaba a sus países aliados. El mundo quedó dividido de la siguiente manera: • Primer Mundo: países capitalistas con USA a la cabeza; • Segundo Mundo: países socialistas con la URSS a la cabeza. • Tercer Mundo: los países que integraron el Movimiento de Países No Ali­neados (Asia Meridional, África y América Latina). Esta denominación comenzó a ser utilizada como sinónimo de pobreza y desde esta perspectiva el mundo se dividía en países desarrollados y países subdesarrollados.

8 EL MUNDO MULTIPOLAR

9 EL MUNDO MULTIPOLAR (1989…):
La mayor parte de los cambios desde un mundo bipolar hacia uno multipolar, ocurrieron en el bloque comunista, y culminaron en 1991 con la disolución de la Unión Soviética. Entre ellos se encuentran: • la puesta en marcha de la perestroika, reestructuración económica que implicaba un cambio gradual del sistema de planificación centralizada; • la separación de los países de Europa Oriental del dominio comunista; • la caída del Muro de Berlín (1989), que marcó el fin de la guerra fría. Estados Unidos continúa siendo una gran potencia mundial, sobre todo desde un punto de vista militar. En lo económico, existen tres superpotencias: Estados Unidos, Japón y Unión Europea, centrada en Alemania. A fines del siglo XX se intensificó la tendencia hacia la integración de los mercados y la constitución de grandes bloques económicos en el marco de una economía globalizada. El mundo quedó dividido en bloques geopolíticos con características y problemas comunes. El criterio utilizado para la clasificación fue el de la proximidad geográfica. En esta división, se incluyen los centros de poder mundial.

10 PARTIDOS POLITICOS Ley Nº 28094 PUBLICADA EL 01 NOV 2003

11 PARTIDOS POLITICOS: Definición
Los partidos políticos expresan el pluralismo democrático. Concurren a la formación y manifestación de la voluntad popular, y a los procesos electorales. Son instituciones fundamentales para la participación política de la ciudadanía y base del sistema democrático. Los partidos políticos son asociaciones de ciudadanos que constituyen personas jurídicas de derecho privado cuyo objeto es participar por medios lícitos, democráticamente, en los asuntos públicos del país dentro del marco de la Constitución Política del Estado y dexlaxpresentexley. La denominación "partido" se reserva a los reconocidos como tales por el Registro de Organizaciones Políticas. Salvo disposición legal distinta, sólo éstos gozan de las prerrogativas y derechos establecidos en la presente ley.

12 PARTIDOS POLITICOS: Fines y objetivos
f) Contribuir a la educación y participación política de la población, con el objeto de forjar una cultura cívica y democrática, que permita formar ciudadanos capacitados para asumir funciones públicas. g) Contribuir a la gobernabilidad del país. h) Realizar actividades de cooperación y proyección social. i) Las demás que sean compatibles con sus fines y que se encuentren dentro del marco normativo establecido por la presente ley. a) Asegurar la vigencia y defensa del sistema democrático. b) Contribuir a preservar la paz, la libertad y la vigencia de los derechos humanos consagrados por la legislación peruana y los tratados internacionales a los que se adhiere el Estado. c) Formular sus idearios, planes y programas que reflejen sus propuestas para el desarrollo nacional, de acuerdo a su visión de país. d) Representar la voluntad de los ciudadanos y canalizar la opinión pública. e) Participar en procesos electorales

13 Artículo 5 °.- Requisitos para la inscripción de partidos políticos
La solicitud de registro de un partido político se efectúa en un solo acto y debe estar acompañada de: a) El Acta de Fundación que contenga lo establecido en el artículo 6°. b) La relación de adherentes en número no menor del 1% de los ciudadanos que sufragaron en las últimas elecciones de carácter nacional, con la firma y el número del Documento Nacional de Identidad de cada uno de éstos. c) LasActas de Constitución de comités partidarios, de acuerdo con lo establecido en el artículo 8°. d) El Estatuto del partido, que deberá contener, por lo menos, lo establecido en el artículo 9° de la presente ley. e) La designación de los personeros legales, titulares y alternos, que se acreditan ante los organismos electorales. f) La designación de uno o más representantes legales del partido político, cuyas atribuciones se establecerán en el Estatuto, al ser nombrados o por acto posterior. Las organizaciones políticas cuentan con un plazo dos años, contados a partir de la adquisición de formularios, para la recolección de firmas de adherentes y la presentación de la solicitud de inscripción ante el Jurado Nacional de Elecciones.

14 Artículo 7 °.- Relación de firmas de adherentes
La relación de firmas de adherentes y de sus respectivos números de Documento Nacional de Identidad es presentada ante el Registro de Organizaciones Políticas en los formularios de papel o electrónicos que proporcione la Oficina Nacional de Procesos Electorales, la cual emitirá la constancia de verificación respectiva. Artículo 26 °.- Participación de hombres y mujeres en elecciones del partido político En las listas de candidatos para cargos de dirección del partido político así como para los candidatos a cargos de elección popular, el número de mujeres u hombres no puede ser inferior al treinta por ciento del total de candidatos.

15 GRUPOS DE INTERES

16 GRUPOS DE INTERES: Conjunto de personas que comparten ciertos tipos de intereses y expresan ciertas reivindicaciones comunes respecto de otros grupos … Pueden distinguirse dos versiones: una amplia y otra restringida. GINER Salvador y otros “Diccionario de Sociología”. 2º edición Alianza Editorial. España.

17 1. Económico: (empresarios).
2. Político: (movimientos políticos) 3. Cultural: (editores, artistas, etc.) que dirigen sus reivindicaciones al conjunto de la sociedad o bien a grupos o instituciones específicas. VERSION AMPLIA: Es aplicable a todo grupo de personas que tienen intereses afines y comparten un marco común de referencia para interpretar y evaluar los problemas que les afectan. En el marco de lo antes señalado tendríamos los siguientes tipos:

18 1. Estática, como simple categoría de análisis para referirse a grupos de personas con intereses afines y un marco de referencia compartido. 2. Dinámico, en el que el análisis se centraría en las reivindicaciones y actividades desarrolladas por el grupo para defender sus intereses o perseguir sus fines. Es decir se constituyen en grupos de presión para influir en el proceso de formulación de políticas públicas. VERSION RESTRINGIDA: Sus reivindicaciones se dirigen a las instituciones políticas y entre sus objetivos esté en el de influir en el contenido de las políticas públicas, pero sin buscar posiciones de autoridad, es decir sin interés por acceder al poder. Sus dimensiones resultantes serían:

19 Por ejemplo: cada sociedad de acuerdo a la actividad económica que desarrolle y a su ubicación geográfica podrá identificar a sus posibles grupos de interés, encontrándose entre ellos: Asociados: Las sociedades propenderán por la creación de valor a sus aportantes de capital y velarán por que se les brinde un trato equitativo, respetuoso y diligente respecto de sus solicitudes y requerimientos. Clientes: las sociedades optarán por establecer mecanismos que permitan a sus consumidores formular consultas, sugerencias y reclamaciones. Los acreedores: Las sociedades responderán frente a sus acreedores por las obligaciones en la forma como las hubiera convenido. Proveedores: Las sociedades adoptarán procedimientos para la contratación objetiva de bienes y servicios, cuyos principios generales serán: calidad, precio y cumplimiento. Los organismos de control y vigilancia del Estado: las sociedades adoptarán mecanismos que permitan verificar el cumplimiento de las normas que regulan su actividad económica y brindar a los organismos de control y vigilancia información suficiente, integral y oportuna.

20 Los competidores: Las sociedades adoptarán mecanismos para evitar incurrir en prácticas restrictivas de la libre competencia o prácticas de competencia desleal y tomarán medidas para cooperar con las políticas gremiales. Los empleados: Además de lo previsto en la legislación laboral, las sociedades adoptarán mecanismos para garantizar el trato justo a sus empleados, evitar la fuga de talento humano, propiciar su desarrollo integral y la promoción con base en méritos y divulgarán los valores éticos al interior de las empresas. Así mismo establecerán políticas de incentivos para los empleados. La localidad donde está ubicada la empresa: Las sociedades adoptarán mecanismos para retribuir a la comunidad de influencia donde se encuentra ubicada, tales como, beneficios, crecimiento y empleo, según las posibilidades financieras de la sociedad y las necesidades de dicha comunidad. La familia: En el caso de las sociedades de familia se deben generar mecanismos que permitan diferenciar las relaciones entre empresa, familia y propiedad y conciliar sus respectivos intereses. Tales como el consejo de familia, el protocolo de familia o acuerdos entre familiares.


Descargar ppt "SISTEMA POLITICO."

Presentaciones similares


Anuncios Google