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Servicios de apoyo empresarial. Servicios de apoyo empresarial Identifica el conocimiento y uso de los servicios de apoyo empresarial y de las normas.

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Presentación del tema: "Servicios de apoyo empresarial. Servicios de apoyo empresarial Identifica el conocimiento y uso de los servicios de apoyo empresarial y de las normas."— Transcripción de la presentación:

1 Servicios de apoyo empresarial

2 Servicios de apoyo empresarial Identifica el conocimiento y uso de los servicios de apoyo empresarial y de las normas necesarias para el funcionamiento de la unidad productiva, percepción sobre el cumplimiento de las normas y principales servicios solicitados por los empresarios para fortalecer su actividad económica.

3 Servicios de apoyo empresarial De los siguientes servicios ofrecidos para apoyar la actividad empresarial, ¿cuáles sabe que existen y utiliza o ha utilizado? Total11.963 FUENTE: Censo Empresarial de los Mártires. CCB y Alcaldía de los Mártires

4 Conocimiento y beneficios de las normas ConocimientoConocimiento ¿Conoce las normas en materia de:? Recuento 8.064 7.821 7.806 7.783 7.638 7.491 6.990 4.995 Total11.963 FUENTE: Censo Empresarial de los Mártires. CCB y Alcaldía de los Mártires

5 Conocimiento y beneficios de las normas BeneficiosBeneficios ¿Qué beneficios cree que tiene el cumplimiento de estas normas? Recuento 9.208 9.001 8.666 8.585 8.532 8.452 8.051 648 20 Total11.963 FUENTE: Censo Empresarial de los Mártires. CCB y Alcaldía de los Mártires

6 Facilidad en los trámites Recuento11.07410.96828211.963 Total ¿Cuál es el factor que cree contribuiría a cumplir las normas establecidas? FUENTE: Censo Empresarial de los Mártires. CCB y Alcaldía de los Mártires

7 Apoyo empresarial ¿Cuáles de los siguientes servicios de apoyo empresarial considera necesarios para fortalecer su actividad? Total11.963 Recuento 9.906 9.404 9.266 9.182 9.070 8.492 8.383 8.315 7.788 7.733 7.335 FUENTE: Censo Empresarial de los Mártires. CCB y Alcaldía de los Mártires

8 Preguntas especiales Total11.963 Áreas en las que deberían recibir formación sus empleados FUENTE: Censo Empresarial de los Mártires. CCB y Alcaldía de los Mártires

9 Preguntas especiales por sector económico FUENTE: Censo Empresarial de los Mártires. CCB y Alcaldía de los Mártires

10 Preguntas especiales por sector económico FUENTE: Censo Empresarial de los Mártires. CCB y Alcaldía de los Mártires

11 Informalidad empresarial El nivel más alto de informalidad de las unidades productivas de Los Mártires está relacionado con la ausencia de Registro de Contabilidad (56%), no realizar aportes a seguridad social (35%) y la ausencia de matrícula mercantil (28%). FUENTE: Censo Empresarial de los Mártires. CCB y Alcaldía de los Mártires

12 ConclusionesConclusiones

13 ConclusionesConclusiones  La localidad de Los Mártires, presenta una gran concentración de actividad económica, se encontraron más de 12.000 unidades productivas (UP). El mayor porcentaje (67%) corresponde a UP pertenecientes al sector de comercio, seguido de las que pertenecen al sector de servicios (21%), haciendo que esta localidad tenga una característica predominantemente comercial.  En la localidad predominan las microempresas (95%), por lo que se presenta una alta densidad de UP en toda la localidad, y están ubicadas en sectores predominantemente de estrato 3 (60%), y en los predios considerados comerciales (37%). Al ser la mayoría de UP’s microempresas, la mayoría están funcionando en locales (88%) y locales con oficinas (4%), con documentos de identificación principalmente NIT (73%), seguido de C.C (26%).  Otra característica principal de la localidad, y que se asocia al tamaño y estrato de la UP, es que el 77% de éstas está organizado como persona natural, seguido de sociedad limitada con un 9%.  Por otro lado, los ingresos de las UP están alrededor de menos de $3.400.000, en el cual el sector con mayor dispersión es el comercio, el cual tiene de todos los valores, indicando que hay UP comerciales con más de 19 millones de ingresos.

14 ConclusionesConclusiones  Otra condición, asociada al tamaño y característica de las unidades productivas, es que el 78% de estas unidades están en arriendo con pagos inferiores a $895.000 (62%), y con locales de menos de 10 m 2 (41%) y entre 10 y 50 m 2 (39%), enfatizando aún más la característica de las UP de la localidad.  Algo preocupante en la localidad, es la baja conectividad que tiene, respecto al acceso a medios de computo e internet, de los cuales tan sólo el 27% de las UP tienen un computador, y de los cuales el 79% tienen acceso a internet, haciendo que la conectividad de la localidad este alrededor del 22%, lo cual es muy bajo, impidiendo generar estrategias de comunicación efectivas por este medio.  Otra situación preocupante de la localidad, es que de la cantidad de personas que emplea, el 71% no reside en la localidad, y tan sólo el 27% tiene entre 1 y 5 personas residentes de la localidad.  La principal necesidad de las UP respecto al nivel educativo de sus empleados, es que se necesitan bachilleres (55%), seguido de técnicos y tecnólogos (23%), posiblemente asociado al tamaño y actividad económica de la localidad (microempresas comerciales), para lo cual, en principio, pueden estar requiriendo vendedores, con sueldos inferiores a dos salarios mínimos legales vigentes (70%).

15 ConclusionesConclusiones  La condición salarial puede estar influenciada por el principal problema que aqueja a la localidad, la baja en ventas (30%) y el acceso al financiamiento (28%), seguido de la competencia desleal (21%) y la seguridad (20%). En este punto, como hipótesis a manejar, es que la inseguridad de la localidad, cada vez está impidiendo que la población de Bogotá y sus alrededores acceda a comprar en la localidad, lo que a su vez impacta directamente en las ventas.  Las unidades productivas tienen un particular interés en tener vigente las medidas de control del fuego (88%), seguido de tener una salida de emergencia (81%) y el RUT (78%); en lo que sí están deficientes, y puede ser debido a no ver la necesidad de tenerlo vigente es tener el registro de entidad privada sin ánimo de lucro (EPSAL) (2%), una licencia de construcción (7%), que puede estar dado por la antigüedad de la localidad, el registro único de proponentes RUP (9%), lo que indica que no tienen un interés particular de contratar con el estado.  Las UP tienen un grado de informalidad alto, el 28% no tiene registro mercantil, pero lo que menos pagan dichas UP son los parafiscales y seguridad social, alrededor el 35% de las UP no pagan este requisito. Por otro lado, no hay una conciencia sobre llevar una adecuada contabilidad. Tan solo una de cada dos UP tienen registro de contabilidad (56%). Se recomienda generar una estrategia de acercamiento a la formalidad, los beneficios que esta conlleva para el crecimiento de las UP.

16 ConclusionesConclusiones  Si bien, hay dificultades en lo relacionado con el acceso al financiamiento, tan solo el 23% de las UP solicitaron un préstamo para el funcionamiento de la unidad, de los cuales el 85% lo solicitaron al banco (hay mayor confianza), y de los cuales el 87% fue aprobado. Uno de los principales usos de estos recurso es la compra de materia prima (50%), seguido de pago de deudas (21%). De los que les negaron el crédito, el 14% fue por no demostrar capacidad de endeudamiento, no contar con garantías legales 13%, y de las otras razones, es la falta de experiencia crediticia y la antigüedad con el negocio.  Los principales aspectos que solicitan las UP para cumplir las normas, es buena información sobre las normas (91%) y facilidad en los trámites (92%). Esto se refleja en el conocimiento general de las normas, que está alrededor del 65%, pero son consientes que el cumplir las normas mejora la imagen (92%) y evita posibles sanciones (94%).  Una de las principales motivaciones para genera empresa, es la necesidades económica (68%), seguido de tener experiencia en la actividad (62%), y por tener nuevos ingresos (61%).

17 ConclusionesConclusiones  En general, el conocimiento sobre servicios de apoyo empresarial en la localidad es muy bajo, tan solo un 25%, en general tiene conocimiento sobre estos aspectos, y de los que conocen estos servicios, tan solo el 33% los utiliza. En este sentido, se recomienda generar una estrategia masiva de comunicación, por parte de la Alcaldía Local de Los Mártires (ULDE) y la CCB.  La principal necesidad de las UP respecto al nivel educativo de sus empleados, es que ellos necesitan bachilleres (55%), seguido de técnicos y tecnólogos (23%), posiblemente asociado al tamaño y actividad económica de la localidad (microempresas comerciales), para lo cual, en principio, pueden estar requiriendo vendedores, con sueldos inferiores a dos salarios mínimos legales vigentes (70%).  Por último, los que solicitan las UP sobre formación, es capacitación sobre servicio al cliente (85%), seguido de mercadeo y ventas (79%) y planeación estratégica (68%). Priorizando por sector, la industria necesita capacitación en ISO 9000, planeación estratégica, y mercadeo y ventas, el comercio en servicio al cliente, y para el sector servicios en temas de producción.

18 Mil gracias.

19 Sistema dinámico de consulta

20 Instructivo de uso

21 Uso aplicativo Requerimientos: Habilitar el contenido (ActiveX y macros) cuando se inicia la presentación en Power Point. Tener instalado el Plug-In: “Adobe Flash Player”. Si no se tiene, instalar dando clic 1. Seleccione de la lista desplegable el capítulo que desea ver, hay 10 capítulos elegibles en este menú. * Algunos capítulos han sido divididos para una mayor comodidad a la hora de visualizar la información, así que aparecerá un selector con las partes del capítulo en las que se ha dividido para ser elegidas en el siguiente menú. 2. ´Seleccionar el nivel de desagregación de Información que se quiera ver en las gráficas. Donde “Total” es la información de la totalidad de la muestra. Hacer clic para ver el instructivo

22 ResultadosResultados

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