La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

PROMETEO, EL BENEFACTOR DE LA HUMANIDAD

Presentaciones similares


Presentación del tema: "PROMETEO, EL BENEFACTOR DE LA HUMANIDAD"— Transcripción de la presentación:

1 PROMETEO, EL BENEFACTOR DE LA HUMANIDAD
Latín 4º ESO

2 GENEALOGÍA Discrepancias sobre el nombre de la madre: bien Asia, hija de Océano, bien Clímene, otra oceánide.

3 DESCENDENCIA

4 CREADOR DEL HOMBRE Zeus encarga a Prometeo y Epimeteo que modelen a los animales y al ser humano. Epimeteo modela a todos los animales con virtudes, pero no le queda ninguna para el hombre. Prometeo lo modela de barro y agua junto con Atenea, que le infunde el alma.

5 CREADOR DEL HOMBRE “Las estrellas empezaron a hervir por todo el cielo, y para que región no hubiera ninguna de sus vivientes huérfana, los astros poseen el celeste suelo, y con ellos las formas de los dioses; cedieron para ser habitadas a los nítidos peces las ondas, la tierra a las fieras acogió, a los voladores el agitable aire. Más santo que ellos un viviente, y de una mente alta más capaz, faltaba todavía, y que dominar en los demás pudiera: nacido el hombre fue, sea que a él con divina simiente lo hizo aquel artesano de las cosas, de un mundo mejor el origen,  sea que reciente la tierra, y apartada poco antes del alto éter, retenía simientes de su pariente el cielo. A ella, el linaje de Jápeto, mezclada con pluviales ondas, la modeló en la efigie de los que gobiernan todo, los dioses, {…] Así, la que poco antes había sido ruda y sin imagen, la tierra, se vistió de las desconocidas figuras, transformada, de los hombres.” Ovidio Metamorfosis, libro I Este mito aparece en el Protágoras de Platón

6 ENGAÑA A ZEUS EN UN SACRIFICIO
Prometeo, en un sacrificio, hace dos partes de un buey y la ofrece a Zeus que elija una. En un lado pone la carne y las entrañas, recubriéndolas con el vientre del animal. En el otro lado puso los huesos pelados, cubiertos con la grasa del animal. Zeus castiga a los hombres sin volver a enviarles fuego.

7 ROBA EL FUEGO PARA LOS HOMBRES
Prometeo roba el fuego del carro de Helios o de la fragua de Hefesto

8 ZEUS CASTIGA A LOS HOMBRES Y A PROMETEO

9 PANDORA «¡Japetónida conocedor de los designios sobre todas las cosas! Te alegras de que me has robado el fuego y has conseguido engañar mi inteligencia, enorme desgracia para ti en particular y para los hombres futuros. Yo a cambio del fuego les daré un mal con el que todos se alegren de corazón acariciando con cariño su propia desgracia». Así dijo y rompió en carcajadas el padre de hombres y dioses; ordenó al muy ilustre Hefesto mezclar cuanto antes tierra con agua, infundirle voz y vida humana y hacer una linda y encantadora figura de doncella semejante en rostro a las diosas inmortales. Luego encargó a Atenea que le enseñara sus labores, a tejer la tela de finos encajes. A la dorada Afrodita le mandó rodear su cabeza de gracia, irresistible sensualidad y halagos cautivadores; y a Hermes, el mensajero Argifonte, le encargó dotarle de una mente cínica y un carácter voluble. Dio estas órdenes y aquéllos obedecieron al soberano Zeus Cronida. [Inmediatamente modeló de tierra el ilustre Patizambo una imagen con apariencia de casta doncella por voluntad del Crónida. La diosa Atenea de ojos glaucos le dio ceñidor y la engalanó. Las divinas Gracias y la augusta Persuasión colocaron en su cuello dorados collares y las Horas de hermosos cabellos la coronaron con flores de primavera. Palas Atenea ajustó a su cuerpo todo tipo de aderezos]; y el mensajero Argifonte configuró en su pecho mentiras, palabras seductoras y un carácter voluble por voluntad de Zeus gravisonante. Le infundió habla el heraldo de los dioses y puso a esta mujer el nombre de Pandora porque todos los que poseen las mansiones olímpicas le concedieron un regalo, perdición para los hombres que se alimentan de pan. Luego que remató su espinoso e irresistible engaño, el Padre despachó hacia Epimeteo al ilustre Agrifonte con el regalo de los dioses, rápido mensajero. Y no se cuidó Epimeteo de que le había advertido Prometeo no aceptar jamás un regalo de manos de Zeus Olímpico, sino devolverlo acto seguido para que nunca sobreviniera una desgracia a los mortales. Luego cayó en la cuenta el que lo aceptó, cuando ya era desgraciado. Hesiodo, Los trabajos y los días Esta parte del mito no está en la Teogonía

10 LA CAJA DE PANDORA Ella abrió una caja que contenía todos los males y cuando la cerró solo quedaba la esperanza.

11 PROMETEO Y EL ÁGUILA Encadenó a Prometeo al Caúcaso y juró por la Estige que jamás lo soltaría. Cada día un águila le devoraba las entrañas que se volvían a regenerar.

12 PROMETEO LIBERADO Heracles pasó por allí y mató al águila de un flechazo. Como agradecimiento le reveló que solo Atlas podría coger las manzanas del Jardín de las Hespérides.

13 EL DON PROFÉTICO Aconseja a su hijo que construya un arca para sobrevivir al diluvio


Descargar ppt "PROMETEO, EL BENEFACTOR DE LA HUMANIDAD"

Presentaciones similares


Anuncios Google