La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Vió y creyó Lectio divina Domingo de Resurrección Ciclo B. 5 Abril 2015 Secretariado Dioc. Cádiz.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Vió y creyó Lectio divina Domingo de Resurrección Ciclo B. 5 Abril 2015 Secretariado Dioc. Cádiz."— Transcripción de la presentación:

1 Vió y creyó Lectio divina Domingo de Resurrección Ciclo B. 5 Abril Secretariado Dioc. Cádiz y Ceuta Música: Montaje: Eloísa DJ Avance Manual

2 Oración inicial Nuestra Pascua inmolada, aleluya, es Cristo el Señor.
Despierta, tu que duermes, y el Señor te alumbrará. La muerte derrotada ha perdido su aguijón. Renacemos al Señor. Dejad al hombre viejo, revestíos del Señor Pascua sagrada. ¡Cantemos al Señor! Vivamos la alegría dada a luz en el dolor

3 TEXTO BÍBLICO Jn Resurrección de Jesús El sepulcro vacío El primer día de la semana, María la Magdalena fue al sepulcro al amanecer, cuando aún estaba oscuro, y vio la losa quitada del sepulcro. Echó a correr y fue donde estaban Simón Pedro y el otro discípulo, a quien Jesús amaba, y les dijo: «Se han llevado del sepulcro al Señor y no sabemos dónde lo han puesto». Salieron Pedro y el otro discípulo camino del sepulcro. Los dos corrían juntos, pero el otro discípulo corría más que Pedro; se adelantó y llegó primero al sepulcro; e, inclinándose, vio los lienzos tendidos; pero no entró.

4 Llegó también Simón Pedro detrás de él y entró en el sepulcro: vio los lienzos tendidos y el sudario con que le habían cubierto la cabeza, no con los lienzos, sino enrollado en un sitio aparte. Entonces entró también el otro discípulo, el que había llegado primero al sepulcro; vio y creyó. Pues hasta entonces no habían entendido la Escritura: que él había de resucitar de entre los muertos.

5 lectura ¿Qué dice el Texto?

6 Jesús resucitado inaugura la nueva creación, la definitiva, la novedad de la restauración de todas las cosas en Cristo.

7 Al discípulo amado le fue suficiente “ver” todo aquello para “creer” en el Resucitado. Por eso se afirma que llegó al sepulcro antes que Pedro. Se dio cuenta de lo que significaba todo aquello.

8 La comunidad de Jesús, que en un principio buscaba un cadáver, va aclarando cada vez más su fe en el Resucitado. María Magdalena busca un cadáver, y lo hace con amor, prontitud, sensibilidad, dolor, sin esperanza.

9 Pedro es respetado como autoridad y entra el primero en el sepulcro
Pedro es respetado como autoridad y entra el primero en el sepulcro. Comprueba, pero no cree. El discípulo amado ve y cree. El amor lleva a la fe. El discípulo amado pasa de “ver” la realidad a “creer” en otra realidad más profunda: Cristo Resucitado.

10 Cuanto más se deja uno conducir por la luz de la fe tanto más “ve” de otro modo la realidad exterior e interior. Hay un cambio en el mirar y en el contemplar de las personas y de las cosas cuando la resurrección lo ilumina todo.

11 La Resurrección de Jesús transforma la creación
La Resurrección de Jesús transforma la creación. Primero transforma a sus mismos discípulos: de hombres tímidos y cobardes a personas valientes, entregadas.

12 Transforma la realidad de la sociedad, porque hace nuevas todas las cosas, porque la creación espera anhelante que se manifieste a los que serán los hijos de Dios.

13 La fe en Cristo Resucitado nos conduce, a los creyentes a sentirnos criaturas nuevas La fe transforma la dura realidad, de sufrimiento y desesperanza, en un nuevo modo de vivir, ver y entenderlo todo, con ojos limpios, corazón transparente y con alegría ante la contradicción.

14 La fe cambia el dolor en amor, la tristeza en sonrisa, el mal en bien.

15 La fe nos conduce a llenar la vida del gozo de la resurrección para recrear todos nuestros valores, sentimientos, actitudes y conducta.

16 ¿Qué me dice el Señor en el Texto?
meditación ¿Qué me dice el Señor en el Texto?

17 El relato del sepulcro vacío ayudó a las primeras comunidades cristianas a expresar su fe.

18 Nosotros también confesamos que Cristo ha resucitado y necesitamos leer los signos de la resurrección de Cristo que aparecen en nuestro vivir cotidiano.

19 El hecho de la Resurrección de Jesús ha de cambiar nuestra vida, como a María Magdalena y a los discípulos. Déjate impresionar por la energía del Resucitado.

20 Relee y medita, con actitud de fe, los relatos de las apariciones de Jesús Siéntete como uno de los discípulos: con miedo, pero con ganas de superarlo; con dudas, pero con hambre de creer y confiar totalmente en Jesús.

21 ¿Qué sepulcros vacíos hay en tu vida?
¿Qué tinieblas dominan tu interior, que no dejan brillar la luz del Resucitado? ¿Ha amanecido para ti el día del Señor?

22 ¿Qué te impide entregarte de lleno al Resucitado?
¿Cuáles son para ti los signos en los que ves a Cristo Resucitado: los pobres, los desesperanzados, los bautizados sin compromiso…? ¿Qué puedes hacer para colaborar a que ellos crean y confíen en el Resucitado?

23 ¿Está Jesús vivo y presente en todos los ámbitos de tu vida?
¿Cómo muestras en tu vida el rostro de Jesús resucitado? ¿Llevas a los demás a Cristo vivo y resucitado?

24 ¿Qué respondo al Señor que me habla en el Texto?
oración ¿Qué respondo al Señor que me habla en el Texto?

25 Que resucitado, estás junto a nosotros,
Creo Señor… Que resucitado, estás junto a nosotros, que nos sigues llenando con tu presencia, que caminas a nuestro lado y nos llenas de ti, que nos ilumina y guía en tu seguimiento.

26 Que resucitado, nos alientas y estimulas a vivir como Tú,
Creo Señor… Que resucitado, nos alientas y estimulas a vivir como Tú, que venciendo a la muerte con tu resurrección, tus palabras son verdad y vida. que eres Tú el que nos atraes y nos une a ti, el que nos une y vivifica, el que nos llena de tu amor.

27 que resucitado nos garantizas que eres el Señor, el Hijo de Dios,
Creo Señor… que resucitado nos garantizas que eres el Señor, el Hijo de Dios, el Cristo, el esperado, el Señor de todo lo creado.

28 ¿Cómo reflejo en mi vida lo que me dice Dios en el Texto?
contemplación ¿Cómo reflejo en mi vida lo que me dice Dios en el Texto?

29 Celebramos el triunfo de la vida sobre la muerte, del amor sobre el odio, de la verdad sobre la mentira, de la paz sobre la violencia.

30 ¡El Señor ha Resucitado. Esta es la fe de la Iglesia
¡El Señor ha Resucitado! Esta es la fe de la Iglesia. Esta es la esperanza que ilumina y sostiene la vida y el testimonio de los cristianos.

31 Contempla y pasa por el corazón cada uno de los detalles del acontecimiento narrado en el evangelio de san Juan. Toma el pulso a tu fe en la Resurrección de Jesús.

32 Apoyándonos en Jesús resucitado, intuimos, deseamos y creemos que Dios está conduciendo hacia su plenitud el anhelo de vida, de justicia y de paz de toda la humanidad.

33 Creer en el Resucitado es acercarnos con esperanza a tantas personas sin salud, cansadas de vivir y de luchar, que pasan hambre, sufren injusticias, abandonos, son perseguidas…

34 Creer en el Resucitado es esperar que las alegrías y amarguras, las huellas que hemos dejado, lo que hemos construido o disfrutado… quedará transfigurado. Dios será todo en todo.

35 Creer en el Resucitado es creer que un día escucharemos:
“Yo soy el origen y el final de todo. Al que tenga sed, yo le daré del agua de la vida”

36 acción ¿A qué me comprometo?

37 Relee y medita los relatos de las apariciones de Jesús.
Siéntete como cada uno de los discípulos y agradece la vida nueva de la Resurrección.

38 Repite con Teresa de Jesús, gozando de la alegría de la Resurrección de Jesús:
“Querría tener mil vidas para emplearlas todas en Dios, y que todas cuantas cosas hay en la tierra fuesen lenguas para alabarle por ella”.

39 Procura ayudar a alguna persona con la alegría de que Cristo ha resucitado.
FIN


Descargar ppt "Vió y creyó Lectio divina Domingo de Resurrección Ciclo B. 5 Abril 2015 Secretariado Dioc. Cádiz."

Presentaciones similares


Anuncios Google