La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Taller de lectura y redacción II

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Taller de lectura y redacción II"— Transcripción de la presentación:

1 Taller de lectura y redacción II
Léxico y semántica 1 Taller de lectura y redacción II

2 Versión original Tres bellas que bellas son me han exigido las tres
que diga de ellas cual es la que ama mi corazón si obedecer es razón digo que amo a Soledad no a Julia cuya bondad persona humana no tiene no aspira mi amor a Irene que no es poca su beldad

3 Versión de Soledad Tres bellas, que bellas son,
me han exigido las tres,  que diga de ellas cuál es la que ama mi corazón. Si obedecer es razón,  digo que amo a Soledad;  no a Julia, cuya bondad  persona humana no tiene; no aspira mi amor a Irene,  que no es poca su beldad.

4 Versión de Julia Tres bellas, que bellas son, me han exigido las tres,
que diga de ellas cuál es la que ama mi corazón. Si obedecer es razón  digo que, ¿amo a Soledad? No. A Julia, cuya bondad  persona humana no tiene; no aspira mi amor a Irene,  que no es poca su beldad.

5 Versión de Irene Tres bellas, que bellas son, me han exigido las tres,
que diga de ellas cuál es la que ama mi corazón. Si obedecer es razón digo que, ¿amo a Soledad? No. ¿A Julia, cuya bondad  persona humana no tiene? No. Aspira mi amor a Irene,  que no es poca su beldad.

6 Versión Definitiva Tres bellas, que bellas son,
me han exigido las tres,  que diga de ellas cuál es la que ama mi corazón. Si obedecer es razón  digo que, ¿amo a Soledad?... No. ¿A Julia, cuya bondad  persona humana no tiene? No. ¿Aspira mi amor a Irene?  ¡Qué! ¡No! Es poca su beldad.

7 LOS DOS PUNTOS

8 Dos puntos ( : ) Indican causalidad: La oficina había cerrado: decidió regresar más temprano al día siguiente. 2. Señalan que un suceso se da después de otro, aunque entre ellos no exista relación de causa-efecto: Se estremecieron las copas de los árboles: el cielo se llenó de mariposas.

9 Dos puntos ( : ) 3. Dos eventos suceden al mismo tiempo: Todos levantaron la vista hacia la planta alta: la música seguía sonando en alguna de las habitaciones. 4. Introducen una explicación: Prefiero dormir: he tenido un día terrible.

10 Dos puntos ( : ) 5. Antecede a una cita textual: En su libro Como una novela, Daniel Pennac escribió: “El hombre construye casas porque está vivo, pero escribe libros porque se sabe mortal”. 6. Indica una enumeración: A mamá le gustan toda clase de flores: rosas, claveles, lirios, geranios...

11 Dos puntos ( : ) 7. En las cartas, separa el encabezado del cuerpo del texto: Estimado amigo: Te escribo para saber cómo te encuentras… 8. En teatro, sirve para indicar los parlamentos de los personajes: JUAN: ¿Entrar a la casa embrujada? ¿Estás bromeando?

12 LAS COMILLAS

13

14 Señalan dónde empieza y dónde termina una cita textual:
Las comillas (“ ”) Señalan dónde empieza y dónde termina una cita textual: Augusto Monterroso argumenta: “La verdad es que nadie sabe cómo debe ser un cuento”. 2. Indicar las palabras textuales que se toman de lo dicho por alguna persona: Las medallistas expresaron su satisfacción ante “una competencia muy importante y reñida”.

15 Las comillas (“ ”) 3. Para resaltar una palabra de otro idioma, impropia o que expresa ironía: Es el mejor “quiche lorraine” que he probado. Hoy amanecí “desguanzao”. Reprobó el examen por “inteligente”. 4. Enmarcar el significado de una palabra: Cardio significa “corazón”.

16 Las comillas (“ ”) 5. Es usual escribir los títulos de obras en cursivas y sus partes entre comillas, por ejemplo, el título del libro de cuentos de Borges, El Aleph, se escribe en cursivas, pero los relatos que incluye, como “El inmortal” o “Los teólogos”, van entre comillas.

17 LOS PARÉNTESIS

18

19 Interrumpir una oración para incluir un comentario:
Los paréntesis ( ) Interrumpir una oración para incluir un comentario: Los lunes (que son mis días favoritos) tenemos clases de natación. 2. Intercalar datos, como fechas, lugares, significados de siglas, nombre de un autor u obra citada: A Juan Rulfo (Sayula, Jalisco, ) se le considera el más grande de los narradores mexicanos.

20 Los paréntesis ( ) 3. Introducir opciones en un texto: El(los) interesado(s) deberá(n) presentarse en la oficina. 4. Indicar las acotaciones en las obras teatrales: MIGUEL (mientras saca cosas del baúl): debe estar por aquí.

21 5. Se usa el paréntesis de cierre ) para indicar incisos: Acentos
Los paréntesis ( ) 5. Se usa el paréntesis de cierre ) para indicar incisos: Acentos Comillas Guiones

22 PUNTOS SUSPENSIVOS

23 Expresan duda, temor o vacilación:
Puntos suspensivos … Expresan duda, temor o vacilación: No puedo describir lo que sentí en ese momento… era como si… como si estuviera contento y enojado a la vez… no sé… 2. Generan sensación de suspenso: Unas pisadas se escucharon a lo lejos, cuando de pronto… la puerta se abrió lentamente…

24 Puntos suspensivos … 3. Para interrumpir un discurso cuyo final es fácilmente entendido: Y yo le dije: “Dime de qué presumes… 4. Al final de una enumeración para sustituir la palabra etcétera: Cuando era niño me gustaban todo tipo de transportes: barcos, carros, aviones, trenes…

25 Puntos suspensivos … 5. Indican que se ha omitido una parte de una cita textual cuando van entre paréntesis: “La cárcel es profunda (…) ahí los hombres encuentran la forma del destino”.

26 GUION CORTO

27 Une dos términos que conforman palabras o cifras o ciclos compuestos:
GUION CORTO - Une dos términos que conforman palabras o cifras o ciclos compuestos: Serbo-croata, económico-social, , etc. 2. Relaciona conceptos: Kilómetros-hora, primavera-verano, precio-calidad

28 3. Indica prefijos o sufijos: Pre-, prepago; comúnmente, -mente.
GUION CORTO - 3. Indica prefijos o sufijos: Pre-, prepago; comúnmente, -mente.

29 GUION LARGO (RAYA) —

30 Enmarca aclaraciones o entredichos:
GUION LARGO (RAYA ) — Enmarca aclaraciones o entredichos: La Tierra —como todos sabemos— es redonda. 2. En las narraciones, separa los diálogos de los personajes: —Carlos, por favor, pasa… —¿No te incomoda?

31 SIGNOS DE ADMIRACIÓN Y DE INTERROGACIÓN

32 Signos de ADMIRACIÓN ¡ ! E INTERROGACIÓN ¿ ?
Dan entonación exclamativa o interrogativa a una oración: ¡Cierra la puerta!, ¡Qué alegría! ¿Cómo se llama el medicamento? 2. Cuando se busca dar mayor énfasis a una exclamación o interrogación, el signo se puede repetir al principio y al final del enunciado: ¡¡Dije que no quiero!! ¿¿Qué dices??

33 Signos de ADMIRACIÓN ¡ ! E INTERROGACIÓN ¿ ?
3. Se escriben los dos signos de apertura y de cierre en oraciones que al mismo tiempo son interrogativas y exclamaciones: ¡¿Qué está pasando aquí?!

34 Signos de admiración ¡ ! Este signo no debe de llevar punto seguido o final porque ya lo incluye, pero se puede poner cualquier signo de puntuación si así lo requiere la intención. ¿Así será el fin del mundo? No lo sabemos. ¡Qué bonito regalo!, te enviaré un regalo también.

35 ¡Gracias!


Descargar ppt "Taller de lectura y redacción II"

Presentaciones similares


Anuncios Google