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¡INVESTIGACION DE MERCADO!

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Presentación del tema: "¡INVESTIGACION DE MERCADO!"— Transcripción de la presentación:

1 ¡INVESTIGACION DE MERCADO!
El propósito de la investigación de mercados consiste en dar apoyo a la toma de decisiones de marketing. la planificación de marketing en general y el diseño de estrategias de marketing de productos y marcas, en particular, exigen analizar variables de distinta índole, situaciones y comportamientos tanto del entorno general de la empresa como específico o interno. El marketing puede ser analizado como una función de la empresa, o en un sentido más amplio, como una función de las organizaciones (lucrativas y no lucrativas)

2 Las principales actividades o sub
Las principales actividades o sub.-funciones del marketing en la empresa, se visualizan en el siguiente diagrama: La Investigación de Mercado como subfunción de marketing

3 La función del MARKETING consiste en la esencia de:
"El análisis, planificación, ejecución y control de las acciones y programas destinados a realizar intercambios, a fin de alcanzar los objetivos perseguidos y la satisfacción del consumidor . El marketing contemporáneo desarrolla productos para satisfacer a éste. O lo que es equivalente, los productos pueden concebirse como un paquete de satisfactores. Es decir, como un conjunto de atributos simbólicos, beneficios psicológicos, que capturan el deseo del consumidor Pierre Martineau, creador del concepto imagen de marca y uno de los fundadores de la investigación motivación al, señala que el ama de casa no compra productos sino imágenes de marca.

4 "Todas las diferencias reales de calidad, precio, embalaje o servicio han desaparecido casi por completo. El pan, la leche, la carne, los vestidos, los refrigeradores, los transportes aéreos, los bancos, etc., son prácticamente imposibles de diferenciar desde el punto de vista material la diferencia no existe sino el espíritu del ama de casa".

5 Relaciones mediatas entre el consumidor y el producto
Para poder contactar el discurso del marketing con el consumidor, la empresa ha de detectar necesidades y deseos en el mercado, desarrollar conceptos y productos para satisfacerlas y mantener dicha actividad en forma duradera

6 El primero Marketing estratégico- se refiere a qué mercados o segmentos se dirigirá la empresa, con qué productos, cómo se posicionará en la mente de los consumidores, para orientar a la empresa hacia las oportunidades económicas más atractivas. Dichas actividades abarcan el mediano y largo plazo. El segundo Marketing operacional- -, apunta a las actividades más visibles del marketing como función: las empresas deben formular tácticas de precios, productos, comunicación y distribución que les permitan sobrevivir en los mercados donde operan.

7 Las actividades más visibles del marketing operativo son la publicidad y la promoción de ventas. Son acciones a corto plazo. Como vemos se necesita información para mejorar las probabilidades de tomar la mejor decisión y la investigación de mercado provee una metodología científica para producir información sistemática, objetiva y orientada a la toma de decisiones.

8 Entre las decisiones más comunes que toman los Directores y Gerentes de marketing, podemos destacar las siguientes: a) Oportunidades: - ¿qué producto debemos ofrecer? - ¿cómo debemos formular el producto? - ¿a qué precio debemos venderlo? - ¿a qué grupo de consumidores lo vamos a ofrecer? - ¿cómo lo haremos llegar hasta los consumidores? - ¿cómo vamos a convencer a los consumidores de que les conviene comprar nuestro producto, en vez del producto de la competencia?

9 b) Evaluación: - ¿podemos aumentar la venta de nuestros productos? - ¿podemos vender nuestros productos a un precio mayor? - ¿podemos vender a un grupo diferente de consumidores? - ¿deberíamos modificar la forma en que hacemos llegar los productos a los consumidores? - ¿deberíamos cambiar la forma de ofrecer los productos?

10 c) Resolución de problemas: - ¿cómo podríamos aumentar el beneficio que obtenemos de un producto?
- ¿cómo podríamos modificar la tendencia negativa que marcan las ven-tas? - ¿cómo podríamos mejorar la satisfacción de los clientes con nuestros productos y servicios? Cada área de decisión obliga a la elección entre diversas alternativas, y hace falta información para evaluar sus respectivas consecuencias.

11 Tomemos como ejemplo una de las posibles áreas de decisión y los objetivos informacionales necesarios para evaluar las posibles alternativas: ¿cómo podríamos aumentar el beneficio que obtenemos de un producto? Dichas alternativas son: - a) vender más cantidad de ese producto. - b) venderlo a un precio mayor. - c) disminuir los costos de suministro de dicho producto. Los objetivos informacionales para cada alternativa de decisión, son: a) Vender más: - Tamaño total del mercado en que vendemos. - Nuestra participación actual en el mercado. - Disponibilidad de nuestro producto en el mercado. (Niveles de distribución al por menor). - Conocimiento de nuestro producto por parte del consumidor. - Actitud hacia nuestro producto.

12 b) Vender a un precio mayor:
- Precio de la competencia en comparación con los nuestros. - Percepción y valoración de nuestro producto, por parte del consumidor en comparación con la valoración que hace de los productos de la competencia. - Efecto de un aumento de precios sobre la propensión a comprar nuestro producto, y por lo tanto, sobre el volumen de ventas. - Efecto del aumento de precios sobre la disponibilidad de nuestro producto en el mercado/distribución al por menor.

13 c) Rebajar costos: - ¿Apreciarán los consumidores las nuevas características o fórmulas del producto? - ¿Qué efecto tendrá esa percepción en la valoración de nuestro producto? Los datos se denominan secundarios cuando las referencias cronológicas (fechas), cuantitativas (cifras) o cualitativas (opiniones) son recopiladas, procesa-das y analizadas por una persona o institución diferente que el propio investigador En cambio los datos son primarios cuando la fuente de los mismos proviene de la unidad de primaria de información, es decir, del propio respondiente. Dichos datos no están disponibles en ninguna fuente, sino que por las características de los datos buscados -que satisfacen los objetivos informacionales singulares.

14 La Investigación de mercados en el proceso de resolución de problemas de marketing

15 BRIEF DE INVESTIGACIÓN DE MERCADOS

16 Recomendaciones Es necesario tener en cuenta que existen muchas limitaciones al entrar a un nuevo mercado, como por ejemplo debemos tener una fuente de financiación importante (inversores), debemos tener disponibilidad de capital de trabajo y financiero, como así también debemos tener en cuenta las depreciaciones y amortizaciones de nuestros activos. No se deben dejar de lado las variaciones económicas que afectan día a día el poder adquisitivo de los potenciales concurrentes. Es recomendable entender como se comporta el mercado y la demanda, es decir como percibe el consumidor nuestro servicio, en que tipo de competencia nos encontramos, que restricciones políticas, legales y económicas debemos afrontar, como es el caso del pago de los impuestos, las retenciones bancarias, o fenómenos macroeconómicos como la inflación y la reseccion. Básicamente es necesario conocer las fuerzas competitivas de este tipo de negocios, y como estas afectan a la cadena de valor de nuestra empresa. El análisis de nuestro entorno nos puede permitir aprovechar oportunidades, y prevenir amenazas con anticipación pudiendo realizar un negocio rentable.

17 Conclusiones Los mercados de consumidores conformados por personas y hogares, son aquellos en los cuales las personas compran productos para su consumo individual y familiar. De todo lo dicho, se deduce que en un país o en una gran ciudad pueden haber tantos mercados como ramas importantes del comercio haya, que tales mercados puedan o no tener mercados fijos, es decir, lugares especiales de reunión; y que la extensión geográfica de cada mercado dependerá mucho de la naturaleza de los bienes que se ofrecen en venta. Seria importante implementar este tipo de emprendimiento ya que la diversión y los entretenimientos son negocios rentables, la experiencia lo indica. Seria importante que a este proyecto lo evaluaran varias personas, así de esta manera se podrían tener nuevos puntos de vistas, nuevas ideas, etc. Las cuales podrían ser aplicadas en el proyecto. Con todo esto quiero decir, que este proyecto no solo necesita un aporte financiero, si no que también requiere de todo un potencial intelectual y creativo para ser aplicado. ¡GRACIAS!


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