La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

CIRCULACION TIPOS DE CIRCULACION.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "CIRCULACION TIPOS DE CIRCULACION."— Transcripción de la presentación:

1 CIRCULACION TIPOS DE CIRCULACION

2 CIRCULACION OBJETIVOS Y FUNCIONES: Movimiento de fluidos en el cuerpo
Proveer transporte rápido de sustancias Alcanzar lugares donde la difusión es inadecuada Es importante tanto en organismos pequeños , así como en organismos grandes Transporte de gases Transporte de calor Transmisión de fuerza Movimiento de todos los animales Movimientos de todos los órganos Presión para ultrafiltración renal Homeostasis Hemostasia

3 Paredes capilares Vena Arteria Corazón Venas pulmonares
Arterias pulmonares Traquea Salida de CO2 Entrada de O2 Alveolos Tejido celular Bronquios Pulmones

4

5

6

7 Pulmones Vena Cava Arteria Aorta Arterias Venas Hemicardio Izquierdo
Hemicardio derecho Pulmones Aurícula Derecha Aurícula Izquierda 100% V Tricúnspide V. Mitral Ventrículo Derecho Ventrículo Izquierdo Válvula Pulmonar 15% 100% Cerebral 100% 5% Coronaria Vena Cava Arteria Aorta Renal 25% Digestiva 25% Músculo Esqueletico 25% Arterias Venas Piel 5%

8 Circulación Fetal

9 Circulacion cerebral

10 Vea como se bloquea la circulación cerebral

11 Circulacion general

12 Circulación Portal

13 Circulacion Pulmonar

14 Circulación coronaria
Vea un by pass coronario

15 Circulación Renal

16 CIRCULACIONES ESPECIALES
DSc. Maria Rivera Ch Dpto. de Ciencias Biológicas y Fisiológicas Facultad de Ciencias y Filosofía UPCH

17 CIRCULACION CORONARIA
Características: Órgano Aeróbico (VO2:78 ml O2). Consume: Ac. Grasos, 68%; Ácido láctico, 15%; glucosa, 16%. VO2: Músculo cardiaco de mamífero latiendo, 8 a 15 ml/minx100 g. en reposo, 4.5 ml/minx100g. La despolarización no contráctil ocasiona VO2 de 0.5% con respecto al corazón funcionando.

18 Anatomia de la circulacion coronaria
Tiene la pared ventricular dividida en 4 regiones: Subepicardio: compuesto por la superficie de los vasos epicárdicos, nervios, tejido conectivo y tejido adiposo. Miocardio: Es la capa muscular Subendocardio: compuesto de tejido conectivo, venas de tebesio (canales ramificados que conectan con el ventrículo y ayudan a transportan la sangre oxigenada a la parte interna de las paredes) y de las fibras de purkinje. Endocardio: compuesto por una sola capa de células endoteliales

19

20 Factores que intervienen en el consumo de oxigeno
La pre-carga. tensión: t = (P x r) / 2h P: presión intraventicular r: radio H: altura Frecuencia Cardiaca Fuerza de contracción Post-carga. VO2 del ventrículo izquierdo se incrementa.

21

22 Flujos Relativos Q

23 Determinantes del flujo coronario
Compresión extravascular: Presión Resistencia Presión arterial al inicio y durante la diástole: 80% del flujo coronario izquierdo ocurre durante la diástole. La mayor compresión extravascular ocurre en el tercio interno del miocardio (alto riesgo de desarrollar zonas isquemicas e infartos en pacientes con tratamiento antihipertensivo)

24

25 Control de la Resistencia Vascular coronaria y el flujo sanguineo
Metabolismo intrínseco: Mejor mecanismo para asegurar un alto acoplamiento entre flujo, VO2 y GC, el cual se incrementa en 5 veces. Esto permite excelente flujo autorregulable a nivel de la circulación coronaria en caso de cambios súbitos en la presión arterial. Control miogénico El Oxido nítrico ejerce una ligera dilatación en la resistencia de los vasos.

26

27 Control de la Resistencia Vascular coronaria y el flujo sanguineo
Neural Extrínseco: S. simpático, inerva vasos coronarios de manera menos densa que otros lechos. Produce alfa adrenergico receptores dependientes de constricción.

28

29 Mecanismo de Frank Starling
La relación entre la capacidad de distensión del músculo cardíaco y la capacidad de contracción. Volumen final de la sístole esta determinado por dos parámetros: 1. Presión generada durante la sístole ventricular 2. Presión generada por el flujo externo (resistencia periférica) 2. Presión de retorno venoso Hipótesis: El intercambio de fluído entre sangre y tejidos se debe a la diferencia de las presiones de filtración y coloidosmóticas a través de la pared capilar.

30 Circulacion cerebral El cerebro constituye el 2% del total del peso corporal y recibe 15% del gasto cardiaco. El flujo sanguíneo cerebral, O2 y glucosa tienen una alta demanda comparada con otros órganos, excepto el corazón Falta de flujo cerebral solo puede ser tolerado por pocos segundos sin perdida de conciencia y solo 3-4 minutes sin daño cerebral permanente a temperatura normal.

31

32 Anatomia de la circulacion cerebral
El cerebro posee dos tipos de circulaciones: La sanguínea y la del fluido cerebro espinal Circulación sanguínea: Esta se extiende desde la arteria carótida y las arterias vertebrales a las arterias de la pía. De las arterioral cerebrales que penetran el parénquima cerebral, los capilares, las venulas y por la parte posterior a las venas de la pia, a los senos durales, a las venas vertebrales y yugulares. Circulación del fluido cerebro espinal y circulación subaracnoidea: CSF formado por el plexo coroide y la filtración capilar neta (500 ml CSF por día)

33 Barrera hematocerebral: Los capilares muestran fuertes conjunciones celulares endotelio-endotelio, con astrocitos distribuidos alrededor de los capilares. Esto produce una baja permeabilidad (barrera hematocerebral. Filtración capilar neta migra dentro de los espacios subaracnoideos. 50% del CSF formado por dia

34

35 El cerebro no tiene vasos linfáticos.
Existe mas riesgo de producción de edema que puede comprimir el cerebro y los vasos sanguíneos. El volumen del fluido intersticial puede permanecer constante.

36 Determinantes del flujo cerebral
Presión arterial: mm de Hg. (debido a una fuerte regulación metabólica y miogenica de la resistencia de los vasos. Esta regulación es similar a la coronaria y renal El estrés ortostático y la gravedad se convierte en un alto riesgo (sincope) que produce una disminución en la presión arterial y por tanto de la circulación cerebral.

37 Contracción y dilatación de la resistencia de los vasos
1. El control local ejercido por el metabolismo y reflejo miogénico son los mas importantes 2. Sistema simpático. Los nervios hacia los vasos cerebrales son menos densos que los de otros tejidos. Una suave constricción adrenérgica ayuda a proteger a los capilares cerebrales de la excesiva presión arterial durante la excitación simpática. El control hormonal esta presente.

38 Presión venosa a nivel cerebral NO tiene un efecto importante debido a que la viscosidad es normalmente es constante (excepciones, ambientes especiales). La Presión de CO2: Existe una alta sensibilidad del músculo liso de los vasos cerebrales al CO2 , H+ (Efecto importante)

39 Presion intracraneal presion medida en el espacio subaracnoideo
Presion intracraneal presion medida en el espacio subaracnoideo. Esta es similar a la presion del CSF de los ventriculos. Un incremento en la presion del CSF


Descargar ppt "CIRCULACION TIPOS DE CIRCULACION."

Presentaciones similares


Anuncios Google