La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Elaboró: Carlos Luis Salazar Soto Asignatura de Español

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Elaboró: Carlos Luis Salazar Soto Asignatura de Español"— Transcripción de la presentación:

1 Elaboró: Carlos Luis Salazar Soto Asignatura de Español
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN SECUNDARIA Departamento Técnico de Secundarias Ciclo Escolar TEMAS DE REFLEXIÓN: -USO DE LAS ORACIONES COMPUESTAS EN LA CONSTRUCCIÓN DE EXPLICACIONES -CONTRASTE ENTRE COORDINACIÓN Y SUBORDINACIÓN Elaboró: Carlos Luis Salazar Soto Asignatura de Español Tercero Secundaria

2 TEMAS DE REFLEXIÓN DE TERCER GRADO ÁMBITO DE ESTUDIO
Estructura sintáctico-semántica -Uso de las oraciones compuestas en la construcción de explicaciones (oraciones causales, consecutivas y condicionales). -Contraste entre coordinación y subordinación.

3 En la construcción de explicaciones se utilizan con frecuencia necesaria las oraciones compuestas adverbiales de tipo: causales, consecutivas y condicionales. Veámoslo en un informe de un experimento de Química: 1-La brasa se avivó porque el oxígeno contenido en el clorato de potasio se empezó a desprender. 2-El dióxido de manganeso se utilizó sólo como catalizador por lo tanto no intervino como componente en los productos de reacción. 3-La brasa no se hubiera avivado si no hubiera aparecido el oxígeno.

4 La primera proposición subrayada es una subordinada adverbial causal precedida por el enlace subordinante porque. La segunda proposición subrayada es una subordinada adverbial consecutiva precedida por el enlace subordinante por lo tanto. La tercera proposición subrayada es una subordinada adverbial condicional precedida por el enlace subordinante si.

5 Expresiones que tienen un solo sujeto y un solo verbo conjugado.
CONTRASTE ENTRE COORDINACIÓN Y SUBORDINACIÓN ACTIVACIÓN DE CONOCIMIENTOS Expresiones que tienen un solo sujeto y un solo verbo conjugado. Expresiones formadas por dos o más oraciones simples pero si son separadas cada una mantiene su sentido completo. Expresiones formadas por dos o más oraciones simples pero una de estas subordina a otra u otras de tal forma que si estas últimas se separan no tienen un sentido completo.

6 CONTRASTE ENTRE COORDINACIÓN Y SUBORDINACIÓN
Tienen más de un verbo en forma personal, y tantos predicados como verbos presenten. A cada una de las oraciones Que se unen para formar la oración compuesta se le llama PROPOSICIÓN ORACIONES SUBORDINADAS ORACIONES COORDINADAS Dos o más oraciones (proposiciones) unidas por un enlace subordinante. La proposición subordinada depende sintácticamente de la principal, y realiza una función de ésta. Pueden ser de tres tipos: Dos o más oraciones (proposiciones) unidas por una conjunción coordinante. Son sintácticamente independientes COPULATIVAS Las proposiciones suman sus significados SUJETAMOS EL TUBO Y LO ACERCAMOS AL MECHERO SUSTANTIVAS Se comportan como un sustantivo, y hacen las funciones propias de éste. DISYUNTIVAS Presentan dos opciones que se excluyen LE PONEMOS CLORATO O NO LE PONEMOS ADJETIVAS ADVERSATIVAS La segunda proposición corrige a la primera PUSIMOS DIOXIDO DE MANGANESO PERO NO INTERVINO Se comportan como un adjetivo, y complementan a un nombre. Van introducidas por un pr. relativo, y tienen antecedente expreso. El experimento que hicimos es interesante. DISTRIBUTIVAS Las dos proposiciones entran en alternancia LA FLAMA YA AUMENTABA YA DISMINUÍA ADVERBIALES EXPLICATIVAS La primera proposición aclara a la segunda El experimento es muy fácil es decir no batallamos. Se comportan como un adverbio, y realizan la función de complemento Circunstancial.. 6

7 El que estudia sabe mucho
TIPOS DE ORACIONES SUBORDINADAS SUSTANTIVAS SUJETO Ejemplo La proposición subordinada hace la función de SUJETO del verbo principal. El que estudia sabe mucho DE SUJETO La proposición subordinada hace la función de COMPLEMENTO DIRECTO. Ejemplo DE COMP. DIRECTO Luis dijo que te quería C. DIRECTO Ejemplo DE C. INDIRECTO La proposición subordinada hace la función de COMP. INDIRECTO. La maestra felicitó a quien sabemos C. INDIRECTO Ejemplo La proposición subordinada realiza la función de C. AGENTE en una oración pasiva. DE COMP. AGENTE Fue pintado por un artista famoso COMPLEMENTO AGENTE Ejemplo La proposición subordinada hace la función de un C. DEL NOMBRE. Me acogí a la esperanza de que sanaría DE C. DEL NOMBRE C. DEL NOMBRE Ejemplo DE C. DE ADJETIVO La proposición subordinada hace la función de un C. DE ADJETIVO. Estábamos seguros de que llegaría C. DE ADJETIVO

8 ALGUNOS TIPOS DE ORACIONES SUBORDINADAS ADVERBIALES
Ejemplo Expresan un tiempo anterior, simultáneo o posterior respecto de la proposición principal. Ninguno dijo nada cuando estábamos jugando DE TIEMPO SUBORDINADA ADVERBIAL DE TIEMPO Van introducidas por la conjunción donde, que puede ir precedida de preposiciones. La proposición puede sustituirse por un adv. de lugar: aquí, allí, etc... Ejemplo DE LUGAR Estaban vacías las calles por donde vagué SUB. ADV. DE LUGAR DE MODO O MANERA La proposición expresan el modo o manera en que se realiza la acción verbal, y puede sustituirse por al adv así. Ejemplo Pasé por su casa como tú me indicaste SUB.ADV.DE MODO Ejemplo Expresan la consecuencia de lo dicho en la principal CONSECUTIVAS Tantas cosas compró , que no pudo pagar . SUBORD. ADVER. CONSECUTIVA. Ejemplo La proposición subordinada manifiesta una causa que se desprende de la proposición principal. CAUSALES No pudo , porque ardía en calentura. SUB. ADV.CAUSAL Ejemplo PODREMOS SALIR MAÑANA SI LLEGA HOY. CONDICIONALES Expresa lo que debe cumplirse para que se realice la idea expuesta en la principal SUB. ADV. CONDICIONAL

9 EVALUACIÓN ¿De qué tipo son las siguientes oraciones subrayadas? 1.-El alfabeto latino, que heredamos de la cultura occidental, es el que empleamos. 2.-Los hablantes saben que el alfabeto fue un gran descubrimiento. 3.-Los Romanos, una vez que adoptaron el alfabeto griego, lo llevaron por toda Europa. 4.-El hombre primitivo, en el lugar que habitaba, realizaba sus dibujos. 5.-Los dibujos reales se transformaron en símbolos que expresaban ideas. 6.-Los Babilonios inventaron un sistema de signos que reproducía sonidos. 7.-Los primeros, que usaron una escritura alfabética , fueron los Fenicios. 8.-El alfabeto, que más se conoce , es el latino.

10 9.-Todo iba bien y se esperaban los mejores resultados.
10.-Arias temía por su vida y quería conciliar las dificultades. 11.-Arias dijo que observaba en Allende acciones sospechosas. 12.-Allende se cambió de ropa y se puso a la cabeza de sus soldados. 13.-Gabriel adoptó un género extraño de vida y no perdió el tiempo en su excursión. 14.-Los pintados pajarillos que gorjean en los árboles son bonitos. 15.-Cuando aparecen los primeros rayos de la aurora los pajarillos gorjean. 16.-Cervantes dijo que los sauces destilaban maná sabroso.


Descargar ppt "Elaboró: Carlos Luis Salazar Soto Asignatura de Español"

Presentaciones similares


Anuncios Google