La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

El subjuntivo en cláusulas adverbiales

Presentaciones similares


Presentación del tema: "El subjuntivo en cláusulas adverbiales"— Transcripción de la presentación:

1 El subjuntivo en cláusulas adverbiales
The subjunctive in adverbial clauses (or following certain conjunctions)

2 Siempre se usa el subjuntivo después de:
A condición de que (provided that) A fin de que (so that, in order that) a menos que (unless) A no ser que (unless) Con tal (de) que (provided that) En caso de que (in case that) Para estas conjunciones NO ES NECESARIO un cambio de sujeto y la acción en la cláusula dependiente puede ser en el pasado, presente, o futuro.

3 Ejemplos: Voy a darte el dinero a condición de que no lo gastes en dulces. Iré a la fiesta a no ser que tenga que trabajar. Lleva el paraguas en caso de que llueva. Siempre hago la tarea a no ser que haya estado enferma. La profe nos dio una extensión con tal de que pudiéramos terminar el proyecto.

4 Si no hay cambio de sujeto, se usa el infinitivo.
Las conjunciones antes de (before), para (so that, in order that) & sin (without), necesitan un calmbio de sujeto para usar el subjuntivo. Si no hay cambio de sujeto, se usa el infinitivo. Voy a terminar la tarea antes de salir para tu casa. Voy a terminar la tarea antes de que tú te vayas. Le hablé para saber la verdad. Ella me habló para que yo supiera la verdad. Carlos se fue sin hablarle a nadie. Carlos se fue sin que yo le hablara.

5 Las siguientes conjunciones:
De manera que (so, so that) De modo que (so, so that) Mientras que (while) En cuanto (as soon as) Tan pronto como (as soon as) Así que (as soon as) Después (de) que (after) Luego que (as soon as) Hasta que (until) Cuando (when) En vez de que (once) Cada vez que (each time that) Usan el SUBJUNTIVO solamente si la acción que sigue a la conjunción aún no ha ocurrido. Usan el INDICATIVO si la acción que sigue a la conjunción es habitual o si ya ocurrió.

6 Ejemplos: Saldremos para N.Y. en cuanto lleguen todos los esudiantes.
Salimos para N.Y. en cuanto llegaron todos los estudiantes. Ella siempre nos explica hasta que comprendemos la materia. Ella nos explicará hasta que comprendamos la lección. ¯ Juguemos en el bosque mientras que le lobo no está. ¯ Jugaremos en el bosque mientras que el lobo no esté. Estudiaré tan pronto como termine de cocinar. Estudié tan pronto como terminé de cocinar.

7 La conjunción Aunque Aunque es seguida por el subjuntivo, cuando la cláusula dependiente expresa algo que es hipotético, incierto (unclear) o desconocido (unknown). Voy a ir al cocierto aunque mi amiga no vaya. (No sé si ella irá o no) En este caso aunque es equivalente a “even if” (I am going to go to the concert even if my friend doesn’t go. (I don’t know if she will or will not go))

8 La conjunción Aunque Aunque es seguida por el indicativo, cuando la cláusula dependiente expresa algo que es cierto o real Voy a ir al cocierto aunque mi amiga no irá. (Yo sé que ella no va a ir) En este caso aunque es equivalente a “even though, although” (I am going to go to the concert even though my friend will not go. (I know she will not go))


Descargar ppt "El subjuntivo en cláusulas adverbiales"

Presentaciones similares


Anuncios Google