La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Pluriverso de César Carrillo Trueba.. a) La construcción del pluriverso: Vivimos en un mundo pluricultural. Cada cultura posee su propia cosmovisión.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Pluriverso de César Carrillo Trueba.. a) La construcción del pluriverso: Vivimos en un mundo pluricultural. Cada cultura posee su propia cosmovisión."— Transcripción de la presentación:

1 Pluriverso de César Carrillo Trueba.

2 a) La construcción del pluriverso: Vivimos en un mundo pluricultural. Cada cultura posee su propia cosmovisión. El conocimiento constituye cada cultura y contribuye a su formación, a su modo de relacionarse con el entorno, la conformación de la estructura social, su cosmovisión, su percepción e imagen del mundo y su lenguaje. Vivimos en un mundo pluricultural. Cada cultura posee su propia cosmovisión. El conocimiento constituye cada cultura y contribuye a su formación, a su modo de relacionarse con el entorno, la conformación de la estructura social, su cosmovisión, su percepción e imagen del mundo y su lenguaje.

3 “Occidente se ha empeñado en ignorar este hecho y sigue viendo al resto de las culturas como premodernas en cuanto al conocimiento se refiere.”

4 Romper con las oposiciones: No hay culturas ni naturalezas universales. El conocimiento científico es un saber más en la larga lista de formas de conocimiento. Entre el conocimiento indígena y ciencia, tanto desde la perspectiva del desprecio y la idealización como de la validación. No hay culturas ni naturalezas universales. El conocimiento científico es un saber más en la larga lista de formas de conocimiento. Entre el conocimiento indígena y ciencia, tanto desde la perspectiva del desprecio y la idealización como de la validación.

5 Los vasos comunicantes: “Rotas las oposiciones, se puede dar paso a las confluencias, a la búsqueda de puntos de coincidencia, a la construcción de correspondencias entre las categorías de las culturas, equivalencias que permitan comprender los conceptos, la manera de designar al mundo.”

6 Cuatro grandes ontologías o modos de identificación entre el hombre y la naturaleza: 1. El totemismo 2. El animismo (que estudió en los jíbaros de Ecuador). 3. el naturalismo (que domina en el Occidente moderno). 4. el analogismo. Philippe Descola 1. El totemismo 2. El animismo (que estudió en los jíbaros de Ecuador). 3. el naturalismo (que domina en el Occidente moderno). 4. el analogismo. Philippe Descola

7 ¿Qué es una ontología y qué es una cosmología? Una ontología es un sistema de distribución de propiedades. El hombre da una u otra propiedad a este o a aquel "existente”, ya sea un objeto, una planta, un animal o una persona. Una cosmología es el producto de esa distribución de propiedades, una organización del mundo dentro de la cual los "existentes" mantienen cierto tipo de relación.

8 En el totemismo, los humanos y los no humanos comparten propiedades físicas y morales que los clasifican juntos según diferentes categorías: puede ser el color de la piel, la morfología (ser "redondo" o "anguloso") u otras características particulares (ser lento o nervioso). Un hombre podrá decir que un canguro es exactamente igual a él basándose en un principio común del cual ambos descenderían (la vivacidad, por ejemplo).

9 El naturalismo se basa en la idea de que sólo los humanos están dotados de vida interior. Los demás "existentes" -plantas, piedras, animales- están privados de ella. En el plano orgánico, los hombres no tienen nada de singular, ya que están gobernados por las mismas leyes físicas que los no humanos.

10 El animismo es lo contrario del naturalismo: los no humanos están dotados de la misma vida interior que los humanos y tienen una vida social y cultural. Los jíbaros consideran a la actividad productiva (la caza, la jardinería, la pesca) como un acto de sociabilidad; mantienen relaciones sociales con los animales y las plantas. Tratan a los tucanes, a la mandioca y a las sombras como a personas.

11 El analogismo, por fin, caracteriza un mundo percibido como una infinidad de singularidades, todas diferentes entre sí. Es el ejemplo chino de un mundo compuesto por 10,000 esencias. Ése era el modelo más común en el mundo, sobre todo en Asia, África del Oeste y en las sociedades andinas, antes de que se impusiera el naturalismo.

12 El naturalismo de Occidente no es absolutamente puro... no hace falta buscar demasiado para hallar en Occidente bolsas de animismo, de analogismo o de totemismo. La pasión por la astrología es la mejor prueba. La idea de que hay una relación entre un destino individual y el movimiento de un cuerpo celeste es característica. La astrología sólo existe en los sistemas analógicos. En lo que concierne al totemismo, el ejemplo es el nacionalismo: un grupo de personas que nacieron en un determinado lugar. El naturalismo de Occidente no es absolutamente puro... no hace falta buscar demasiado para hallar en Occidente bolsas de animismo, de analogismo o de totemismo. La pasión por la astrología es la mejor prueba. La idea de que hay una relación entre un destino individual y el movimiento de un cuerpo celeste es característica. La astrología sólo existe en los sistemas analógicos. En lo que concierne al totemismo, el ejemplo es el nacionalismo: un grupo de personas que nacieron en un determinado lugar.

13 Puntos de encuentro: “ Ya examinemos átomos, electrones y ondas, o dioses, espíritus y entelequias, vemos que casi siempre las nociones teóricas proceden de experiencias cotidianas relativamente simples, de analogías con los fenómenos naturales”. Similitudes: metáforas de abstracción, en la que se eliminan muchas de las características que posee aquello que le dio origen = relación simétrica entre la ciencia y el conocimiento indígena. “ Ya examinemos átomos, electrones y ondas, o dioses, espíritus y entelequias, vemos que casi siempre las nociones teóricas proceden de experiencias cotidianas relativamente simples, de analogías con los fenómenos naturales”. Similitudes: metáforas de abstracción, en la que se eliminan muchas de las características que posee aquello que le dio origen = relación simétrica entre la ciencia y el conocimiento indígena.

14 Conflictos y jerarquías Reconocimiento del otro o de una cultura diferente: a) Conflicto b) Jerarquía c) Valor-idea o idea-valor Louis Dumont Reconocimiento del otro o de una cultura diferente: a) Conflicto b) Jerarquía c) Valor-idea o idea-valor Louis Dumont

15 Conflicto: choque, imposición.; no es la más recomendable. Jerarquía: perspectiva simétrica; confiere valor a todas las perspectivas como parte de una entidad que las contiene. Valor-idea: Establecer correspondencias entre los conceptos que en las culturas indígenas unen explicitamente los valores y las ideas. Biodiversidad. Conflicto: choque, imposición.; no es la más recomendable. Jerarquía: perspectiva simétrica; confiere valor a todas las perspectivas como parte de una entidad que las contiene. Valor-idea: Establecer correspondencias entre los conceptos que en las culturas indígenas unen explicitamente los valores y las ideas. Biodiversidad.

16 “Quien difiere de mí, me enriquece.” Celia de Anca. “Quien difiere de mí, me enriquece.” Celia de Anca.

17 Del Universo cerrado al Pluriverso infinito El conocimiento indígena es universal por su temática, sus alcances, por responder a las preocupaciones más profundas, a las interrogantes fundamentales de toda cultura. Existe un pluriverso (opuesto al universalismo) compuesto de innumerables universos, naturalezas-culturas, abierto e infinito, cuya topología resulta en la interacción de sus componentes al igual que su devenir. El conocimiento indígena es universal por su temática, sus alcances, por responder a las preocupaciones más profundas, a las interrogantes fundamentales de toda cultura. Existe un pluriverso (opuesto al universalismo) compuesto de innumerables universos, naturalezas-culturas, abierto e infinito, cuya topología resulta en la interacción de sus componentes al igual que su devenir.

18 Esto sólo se puede dar en la medida que prevalezca la igualdad y la justicia: el derecho a la libre determinación de los pueblos.


Descargar ppt "Pluriverso de César Carrillo Trueba.. a) La construcción del pluriverso: Vivimos en un mundo pluricultural. Cada cultura posee su propia cosmovisión."

Presentaciones similares


Anuncios Google