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PRIMER MOMENTO La comunicación mediada en el mundo contemporáneo.

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Presentación del tema: "PRIMER MOMENTO La comunicación mediada en el mundo contemporáneo."— Transcripción de la presentación:

1 PRIMER MOMENTO La comunicación mediada en el mundo contemporáneo.
Si se analiza el trabajo de los teóricos sociales contemporáneos es difícil encontrar una reflexión extensa y sistemática acerca de los medios, no obstante que algunos científicos están directamente vinculados con la circulación de las formas simbólicas del mundo social. Para muchos teóricos, influidos por el marxismo, los medios cobran importancia en la medida que se les considera como el principal mecanismo de la ideología, esto es, un mecanismo mediante el cual la sociedad escindida por la división de clases se sostiene y reproduce.

2 PRIMER MOMENTO Los medios son vistos como un mecanismo de control social – un mecanismo mediante el cual los individuos pueden ser manipulados y controlados, de un orden social inequitativo que, a su vez, tiende a surgir con el tiempo. Pero esta perspectiva ideológica de los medios es simplemente demasiado estrecha.

3 PRIMER MOMENTO Existen tres tradiciones de pensamiento que resultan provechosas para el fin de desarrollar una teoría social de los medios, aunque esas tradiciones rara vez se presentan juntas en la literatura de los medios. Una es la tradición de la teoría social crítica enraizada en los trabajos de la Escuela de Frankfurt. Es difícil pensar qué tanto pueda salvarse de los escritos de los primeros teóricos de Frankfurt, como Max Horkheimer, Theodor Adorno y Her bert Marcuse.

4 PRIMER MOMENTO Una segunda tradición de pensamiento que tiene significado duradero es la procedente de los llamados teóricos de los medios, especialmente Harold Innis y Marshal McLuhan. Escritos en los cuarentas y a principios de los cincuentas, Harold Innis fue uno de los primeros en explorar de manera sistemática las relaciones entre los medios de comunicación, por una parte, y la organización espacial y temporal del poder, por la otra.

5 PRIMER MOMENTO ¿Cuál es el marco teórico que permite ver el papel de los medios como constituyentes de las sociedades modernas?: Veamos la naturaleza de la acción y su relación con las formas organizadas de poder.La vida social está constituida por individuos que persiguen objetivos y metas dentro de contextos sociales que se encuentran estructurados de determinadas maneras. Para alcanzar metas, los individuos buscan las fuentes que encuentran disponibles para sus propósitos de manera efectiva y poner en ejercicio algún grado de poder. Hay varias formas de poder, cada una de las cuales están vinculadas a ciertas clases de fuentes. Estas distinciones son en primera instancia de carácter analítico: en realidad, las diferentes formas de poder comúnmente sobrepasan en su trayectoria cambiante y complejidad.

6 PRIMER MOMENTO Hay cuatro principales formas de poder:
poder económico, político, coercitivo y simbólico. el poder económico fue institucionalizado en empresas productivas que en un principio fueron organizadas sobre una base capitalista y se orientaron en forma creciente sobre la base de una producción industrial en gran escala. El poder político fue institucionalizado en el estado moderno que por regla general asumió la forma de un estado-nación con fronteras claramente definidas y un sistema de administración centralizado. El poder coercitivo fue institucionalizado en organismos militares y paramilitares que, con el desarrollo de las sociedades modernas, se concentraron en forma creciente en manos territoriales de los estados nación. El cuarto poder es de carácter SIMBÓLICO: 

7 PRIMER MOMENTO A esta cuarta forma de poder, John B Thompson la llama “poder simbólico”. En la reciente literatura sociológica relacionada con el desarrollo de las sociedades modernas, esta forma de poder ha recibido menor atención en relación a las otras tres. Por “poder simbólico” definimos a la capacidad de utilizar las formas simbólicas –entendida generalmente como cualquier expresión que transporta información o contenido simbólico- para intervenir e influir en y el curso de la acción o los eventos. En el ejercicio del poder simbólico los individuos participan en varias clases de fuentes que podemos describir como los “instrumentos de información y comunicación”.

8 PRIMER MOMENTO Hacia 1450 Gutenberg había desarrollado las técnicas de la impresión y las planchas de metal impresas lo suficiente como para explotarlas y comerciarlas. Durante la segunda mitad del siglo XV esas técnicas se diseminaron con gran rapidez por toda Europa. Esto podría describirse como el comienzo de la era de las comunicaciones masivas aún cuando los términos “masas” y “comunicación” pertenezcan ambos a algo mal aplicado en este contexto. Fue el comienzo de una era en que las formas simbólicas pudieron reproducirse y difundirse por todo el mundo social a una escala que fue al mismo tiempo diferente de la que pudo haber existido en el pasado.

9 PRIMER MOMENTO En este contexto, surgen tres tipos de interacción:
interacción cara a cara, interacción mediada y cuasi-interacción mediada. La interacción cara a cara tiene lugar en contextos de co-presencia y tiene un carácter dialógico por el fujo de información y comunicación en dos sentidos. Los participantes en la interacción cara a cara emplean multiplicidad de señas simbólicas –gestos y expresiones faciales, palabras- a fin de transportar e interpretar mensajes a su vez transportados por otros.

10 PRIMER MOMENTO En interacción mediada está dada por el uso de medios técnicos (papel, ondas eléctricas, electromagnéticas) y todas las formas impresas, radiodifundidas, y televisadas que utilizan los poderes del Estado, la Iglesia, los comerciantes y todos quienes participan del los poderes políticos, los poderes económicos y los poderes coercitivos del mundo contemporáneo.

11 PRIMER MOMENTO La cuasi-interacción mediada surge de las clases de relaciones sociales establecidas por los medios masivos (libros, diarios, radio, televisión, etc.,), involucra la disponibilidad de extensa información de contenido simbólico en el tiempo y el espacio. Difiere de las otras en que las formas simbólicas se producen para un indefinido rango de receptores potenciales y que tiene un carácter monológico en el sentido en que el flujo de la comunicación es en un solo sentido de manera predominante. El lector de un libro, por ejemplo, es en primera instancia un receptor de una forma simbólica de cuyo productor no requiere (y generalmente no recibe) una respuesta directa e inmediata.

12 PRIMER MOMENTO Los medios masivos de difusión llegan propiamente en la últimas dos décadas del siglo XIX: El cinematógrafo (1890) La radiodifusión (1920) La televisión ( ) Las telecomunicaciones vía red de microondas (1960) Los satélites (1970) Las tecnologías de información y comunicación (1980) Internet y la red virtual ( )


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