La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

1 Cataluña 2008-2009 Observatorio Caser Pensiones Octubre 2009.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "1 Cataluña 2008-2009 Observatorio Caser Pensiones Octubre 2009."— Transcripción de la presentación:

1 1 Cataluña 2008-2009 Observatorio Caser Pensiones Octubre 2009

2 2 ¿Ahorran en su unidad familiar para la jubilación? La crisis económica ha afectado negativamente al ahorro finalista de los españoles y de los catalanes. Esto no quiere decir que no estén ahorrando, ya que sabemos que el ahorro sobre la renta disponible ha subido durante la crisis. Lo que está sucediendo es que, por distintas razones, el ahorro que se genera no es finalista, sino cortoplacista, para servir de soporte ante situaciones de necesidad derivadas de la crisis económicas. El porcentaje de los catalanes que prepara su ahorro para la jubilación es algo superior a la media nacional, del 34,9%.

3 3 Excusas para no ahorrar Las razones o excusas que se esgrimen para no ahorrar para la jubilación, tienen una estructura muy similar a la de la media nacional, destacando como más importante el considerar que resulta en estos momentos imposible, con un 78,3% de los casos. Las diferencias más significativas se manifiestan en la confianza en la Seguridad Social, que resulta más alta que en el resto de España con un 73,4% y la existencia de patrimonios suficientes, con 26,5% de los casos.

4 4 Razones que imposibilitan el ahorro El ahorro para la jubilación se ve imposible para más del 78% de los que no ahorran en Cataluña. La razón más frecuente, con mucha diferencia, es la inestabilidad laboral, que afecta al 68,5% de este colectivo. A diferencia de los datos nacionales, los No ahorradores catalanes, muestran un perfil menos claro en relación con la reducción del consumo, debido a que probablemente la crisis económica está cursando en Cataluña con menores cifras de paro. La hipoteca merece una mención aparte ya que la inestabilidad laboral está generando una sensación de inseguridad en los ciudadanos, que pese a la caída de tipos, ven incompatible el pago de la hipoteca y el ahorro para la jubilación.

5 5 Expectativas de ahorro en 2009 Los catalanes que están preparando un sistema de ahorro privado para la jubilación, intentan en su mayoría seguir aportando pese a la crisis. Así, el 85,6% de los españoles que están preparándolo, esperan aportar en 2009 más o menos lo mismo que en años anteriores, avalando la tesis de que incluso en años malos, quienes han asumido un compromiso personal y se han disciplinado en realizarlo, desean seguir con él. No obstante, hay un 3,1% de ellos que intentará ahorrar algo, pero será menos que el año anterior. El 11% cree que no podrá ahorrar nada este año.

6 6 Percepciones sobre la Seguridad Social Las percepciones con respecto a la Seguridad Social resultan paradójicas en varios aspectos. Durante este año hemos escuchado informaciones positivas para la Seguridad Social (aumento de las pensiones medias y mínimas) y otras negativas, referidas a la posible insuficiencia del sistema a largo plazo (BDE, OCDE, CE, FMI…) Los catalanes, parecen haber recibido con más intensidad las positivas, lo que les lleva a tener mejores percepciones que la media nacional sobre el futuro del Sistema Público de Pensiones, si bien el 56,8% piensa que desaparecerá o se reducirá. Los catalanes parecen recordar más que la media las noticias sobre posibles problemas del Sistema Público y el Pacto de Toledo.

7 7 Medidas esperadas para mejorar el ahorro Aquellos catalanes que ven incierto el futuro de la Seguridad Social a largo plazo, creen que el Gobierno debería incentivar el ahorro privado, inclinándose algo más (42,1% media nacional) por una mejora de la fiscalidad de los productos destinados al ahorro en pensiones. La segunda medida más votada es la mejora de la fiscalidad de los instrumentos específicos de ahorro finalista, con un 31,2%. Por último hay un 26,7% de los catalanes partidarios de fomentar el ahorro empresarial. Este perfil de los catalanes difiere de la media nacional, que es partidaria en primer lugar de los incentivos fiscales.


Descargar ppt "1 Cataluña 2008-2009 Observatorio Caser Pensiones Octubre 2009."

Presentaciones similares


Anuncios Google