La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Introducción De acuerdo al Protocolo de Adhesión de China a la OMC, México acordó con ese país, una cláusula de paz por la cual mantendría por seis años.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Introducción De acuerdo al Protocolo de Adhesión de China a la OMC, México acordó con ese país, una cláusula de paz por la cual mantendría por seis años."— Transcripción de la presentación:

1 Introducción De acuerdo al Protocolo de Adhesión de China a la OMC, México acordó con ese país, una cláusula de paz por la cual mantendría por seis años las cuotas compensatorias impuestas a sus productos, sin necesidad de ajustarlas a las reglas de la OMC. Al vencer el plazo de vigencia de esa cláusula (11 de diciembre de 2007), México queda obligado a eliminar las cuotas compensatorias o a revisarlas y ajustarlas de conformidad con las reglas de la OMC para que puedan seguir operando. Debido al número de fracciones y la complejidad para integrar información, en algunos sectores como el textil, vestido, calzado y juguetes, se anticipa un proceso de depuración de cuotas compensatorias que coloca a estas industrias en una situación de vulnerabilidad que amenaza la planta productiva y el empleo. Del total de las fracciones con cuotas (953 fracciones), el 93% corresponden a las industrias textil, vestido, calzado y juguetes. Este contexto representa un gran desafío para las políticas que deben aplicarse para fortalecer la competitividad de estas industrias. Por ello a la par del proceso de revisión de las cuotas compensatorias, la Secretaría de Economía inició un proceso de negociación con China, a fin de garantizar que las mercancías sensibles de las diferentes industrias cuenten con una protección ante la eventual eliminación de las cuotas compensatorias.

2 Introducción A la par de las acciones gubernamentales, es fundamental la estrategia empresarial de los principales actores de cada eslabón de la cadena productiva: empresas y organismos empresariales para reconvertir a las industrias y elevar sus capacidades competitivas que les permitan enfrentarse en un mercado globalizado con competidores de la talla de China. Para impulsar este proceso de transformación fueron aprobados los recursos del Fondo Reconversión pues es evidente el avance de China en los mercados liberados como el de Estados Unidos de América (nuestro principal socio comercial al que destinamos el grueso de nuestras exportaciones y del que provienen una parte importante de nuestras importaciones. En las gráficas que a continuación presentamos se puede observar, el crecimiento avasallador de la participación de China y la disminución de la participación de los demás países incluidos México en el mercado norteamericano. Ese mismo fenómeno puede repetirse en el mercado interno, eventualidad que amenaza la supervivencia de la industria y la conservación de empleos, aspectos que dimensionan la magnitud del problema y de la respuesta que debe dar la sociedad mexicana.

3 Industria Del calzado DGIB

4 índice del Valor de la Producción de Calzado (1997=100)

5 Índice de empleo en la producción de calzado (dic. 1997 = 100)

6 Balanza comercial total de la industria del calzado (Millones de dólares)

7 Balanza Comercial México-EE. UU
Balanza Comercial México-EE.UU. de la industria del calzado (Millones de dólares) *Considera el periodo Enero-Marzo 1/ Excluye partida 6406 Fuente: Secretaria de Economía (DGIB), con datos de Banxico (SICM)

8 Importaciones de calzado. de EE. UU
Importaciones de calzado* de EE.UU. por país de origen (Millones de dólares)

9 Inversión Extranjera Directa de la industria del calzado (Millones de dólares)

10 Industria del Juguete DGIB

11 Índice del valor de la producción (1997=100)

12

13 Balanza comercial total de la Industria del juguete (Millones de dólares)

14 Balanza comercial de México con EE.UU.
Industria del juguete (Millones de dólares)

15 Importaciones de juguete de EE.UU. por origen
(Millones de dólares)

16 Inversión Extranjera Directa de la industria del juguete (Millones de dólares)


Descargar ppt "Introducción De acuerdo al Protocolo de Adhesión de China a la OMC, México acordó con ese país, una cláusula de paz por la cual mantendría por seis años."

Presentaciones similares


Anuncios Google