La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

 Es la enfermedad crónica de origen multifactorial que se caracteriza por un exceso de peso que supera el valor normal en un 20% del peso ideal.  La.

Presentaciones similares


Presentación del tema: " Es la enfermedad crónica de origen multifactorial que se caracteriza por un exceso de peso que supera el valor normal en un 20% del peso ideal.  La."— Transcripción de la presentación:

1

2  Es la enfermedad crónica de origen multifactorial que se caracteriza por un exceso de peso que supera el valor normal en un 20% del peso ideal.  La OMS (Organización Mundial de la Salud) define como obesidad cuando el IMC o índice de masa corporal (cálculo entre la estatura y el peso del individuo) es igual o superior a 30 kg/m².También se considera signo de obesidad un perímetro abdominal aumentado en hombres mayor o igual a 102 cm y en mujeres mayor o igual a 88 cm.

3

4 Las causas de la obesidad son múltiples, e incluyen factores tales como la herencia genética; el comportamiento del sistema nervioso, endocrino y metabólico; y el tipo o estilo de vida que se lleve. Para Mazza (2001) entre los factores que pueden causar obesidad puede ser atribuido un 30% a los factores genéticos, 40% a los factores no heredables y 30% a los factores meramente sociales respectivamente.Mazza (2001 Los mecanismos para que estos factores causen exceso de grasa corporal son:  Mayor ingesta de calorías de las que el cuerpo necesita.  Menor actividad física de la que el cuerpo precisa.

5  La obesidad no comienza en la adolescencia, sino que sucede o se instaura durante la infancia.

6  Dos conductas alimentarias parecen ser especificas de la adolescencia: el picoteo y la hiperfagia, incitada a menudo por el entorno familiar.

7  Afirma que le trastorno fundamental en la obesidad no es la hiperfagia, sino la inactividad.

8  Todos los autores destacan la relativa estabilidad de la obesidad a lo largo de todas las edades.

9  La hipótesis de la presencia de un factor genético originario de la obesidad se basa en que con frecuencia, se constata la existencia de obesidad en uno de los padres.

10  El adolescente se queja de un sentimiento de vacío, inutilidad, o de insuficiencia y en otros casos se describen estados de tensión ansiosa con rasgos neuróticos. El aburrimiento suele ocupar el primer plano.

11  Los obesos mórbidos (muy severos), con independencia de sus trastornos orgánicos, pueden sufrir el rechazo de su pareja y con frecuencia ellos mismos manifiestan una baja en la autoestima, lo que agrava cualquier trastorno sexual. Los trastornos sexuales son derivados por las enfermedades que complican la obesidad, sobre todo por las limitaciones físicas que provoca: fatiga fácil, cansancio, dificultad para moverse, ocultamiento y difícil acceso a los órganos genitales. Todo ello influye e impide una adecuada respuesta sexual.

12  El sobrepeso y la obesidad, así como sus enfermedades no transmisibles asociadas, son en gran parte prevenibles. Para apoyar a las personas en el proceso de realizar elecciones, de modo que la opción más sencilla sea la más saludable en materia de alimentos y actividad física periódica, y en consecuencia prevenir la obesidad, son fundamentales unas comunidades y unos entornos favorables.  En el plano individual, las personas pueden:  limitar la ingesta energética procedente de la cantidad de grasa total;  aumentar el consumo de frutas y verduras, así como de legumbres, cereales integrales y frutos secos;  limitar la ingesta de azúcares;  realizar una actividad física periódica, y  lograr un equilibrio energético y un peso normal.


Descargar ppt " Es la enfermedad crónica de origen multifactorial que se caracteriza por un exceso de peso que supera el valor normal en un 20% del peso ideal.  La."

Presentaciones similares


Anuncios Google