La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

RETRASO SIMPLE DEL LENGUAJE

Presentaciones similares


Presentación del tema: "RETRASO SIMPLE DEL LENGUAJE"— Transcripción de la presentación:

1 RETRASO SIMPLE DEL LENGUAJE
Asignatura : Trastorno del lenguaje I Docente : Elizabeth Muñoz García Integrantes : Mónica Gutiérrez Guajardo Yisel Ortega Zambrano Yancy Romero Contreras

2 INTRODUCCIÓN

3 Definición de retraso simple del lenguaje - Es una disfunción - Fonología y la sintaxis - Aparece desde el nacimiento - Expresión - Comprensión - Disfunción del lenguaje de tipo evolutivo con desfase cronológico

4 Pronóstico: Suele ser bueno y de respuesta favorable a la intervención.

5 Tratamiento: Se basa en trabajar con habilidades lingüísticas, el tratamiento debe ser individualizado. Es conveniente reforzar la lectura, tanto mecánica como comprensiva: Ejercicios de lectura, preguntar después, utilizar ejercicios de unir con flechas, dibujos, etc. Trabajar la motricidad. Se debe tratar de reforzar la atención: Juego de buscar parejas, diferentes fichas, etc. Es muy importante ampliar el vocabulario: lotos fonéticos, fichas para colorear.

6 CARACTERISTICAS DE UN NIÑO/AS CON RETRASO SIMPLE DEL LENGUAJE POR NIVELES

7 Nivel fonético – fonológico:
La manifestación de las primeras palabras más tarde de lo habitual (alrededor de los 2 años, ya que normalmente esto ocurre entre los 12 y 18 meses) Existe una tendencia a simplificar la articulación de los grupos consonánticos (CCV) y de los diptongos vocálicos. Sustituye de /s/ por /t/ Realiza reduplicaciones, repite primera y últimas silabas. Ausencia de vibrante múltiple /rr/ Habla infantilizada, con omisión de consonantes iniciales y silabas iniciales

8 Nivel Semántico: Su comprensión semántica parece normal, es aproximativa y contextual. Vocabulario escaso, reducido a objetos del entorno. Escaso léxico. Pocas palabras para comunicarse con los demás, esto le impide avanzar en sus conocimientos. Dificultades en la adquisición de conceptos abstractos (colores, formas y espacios temporales)

9 Nivel Morfosintáctico:
Oraciones cortas Lenguaje telegráfico Desorden en la secuencia normal de la oración. Número reducido de términos en la frase. Dificultades en la utilización de artículos, pronombres, plurales y alteración en la conjugación de los tiempos verbales. Uso abusivo del yo.

10 Nivel Pragmático: Presenta alteraciones en su intencionalidad comunicativa. Utiliza su lenguaje para: denominar, regular la conducta y conseguir objetos. Presenta dificultades para atribuir cualidades a los objetos y preguntar. Escaza utilización del lenguaje para relatar acontecimientos y explicarlos. Al poseer poco vocabulario no le permite expresarse libremente, esto influye en la descripción de objetos y en el desarrollo del pensamiento. Con dificultad utiliza el lenguaje en función lúdica o imaginativa. Tendencia a compensar la expresión verbal deficiente con mímica y gestos naturales.

11 Factores que inciden en el retraso simple del lenguaje
Hereditarios Neurológicos Socioculturales Factores afectivos

12 El PROGRAMA DE INTERVENCIÓN
Objetivos Fundamentales: Estimular la adquisición del lenguaje en niños con diagnóstico de retraso simple del lenguaje, con edades entre un año y un año once meses. Entregar pautas y educar a los padres para estimular globalmente el desarrollo del lenguaje en el hogar.

13 ACTIVIDADES PARA LA ORGANIZACIÓN LÉXICO-SEMÁNTICA
Aprender palabras nuevas Manipular palabras   Enriquecer el campo lexical del alumnado y favorecer la expresión oral utilizando un vocabulario adecuado (contenido).

14 ACTIVIDADES PARA LA ORGANIZACIÓN MORFOSINTACTICA
Número y orden de las palabras. Ejercicios de comprensión morfo-sintáctica Ejercicios de construcción de frases El empleo de los nexos. El empleo de las flexiones. La conciencia sintáctica.

15 ACTIVIDADES NIVEL FONÉTICO - FONOLÓGICO
 Atender selectivamente a diferentes estímulos auditivos. Desarrollar la percepción y el reconocimiento de sonidos. Desarrollar la percepción y el reconocimiento de fonemas. Desarrollar la percepción y el reconocimiento de palabras.

16 ACTIVIDADES NIVEL FONÉTICO - FONOLÓGICO
Desarrollar la motricidad fina que afecta a los órganos de la articulación, de forma que el alumno/a pueda adquirir la agilidad y coordinación necesarias para hablar de una forma correcta. Desarrollar la motricidad fina que afecta al órgano de la lengua. Desarrollar la motricidad fina que afecta a los labios

17 ACTIVIDADES NIVEL FONÉTICO - FONOLÓGICO
Desarrollar la motricidad fina que afecta al velo del paladar. Desarrollar la motricidad fina que afecta a la mandíbula. Conseguir una correcta respiración alargando la  fonación y regulando el aire espirado. Pronunciar correctamente sin cometer sustituciones por el punto de articulación.

18 ACTIVIDADES NIVEL PRAGMÁTICO
Las series lógicas o historietas. Trabajo de flexiones dentro de series lógicas

19 Las orientaciones que a continuación se describen pueden extenderse a todas los ámbitos del currículum. Realizar sistemáticamente actividades de repaso Ofrecer tareas variadas Aumentar la dificultad de las tareas muy gradualmente Utilizar reforzamiento social Generalización de los aprendizajes Enseñanza multisensorial

20 CONCLUSIÓN


Descargar ppt "RETRASO SIMPLE DEL LENGUAJE"

Presentaciones similares


Anuncios Google