La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

PLAYA CHILENO. Esta playa se encuentra localizada en el kilómetro 14 del corredor turístico Cabo San Lucas – San José del Cabo, en 22”56”55.24 latitud.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "PLAYA CHILENO. Esta playa se encuentra localizada en el kilómetro 14 del corredor turístico Cabo San Lucas – San José del Cabo, en 22”56”55.24 latitud."— Transcripción de la presentación:

1 PLAYA CHILENO

2 Esta playa se encuentra localizada en el kilómetro 14 del corredor turístico Cabo San Lucas – San José del Cabo, en 22”56”55.24 latitud Norte y 109”48”25.09 longitud Oeste. Es una playa maravillosa, con aguas que invitan a todos sus visitantes a nadar, bucear, snorkeling, pesca deportiva, esquí acuático su arena es blanca y limpia con aguas cristalinas y tranquilas, con una gran variedad de especies de peces, aspectos de gran interés para el turista. Cuenta con estacionamiento publico, equipamiento y demás servicios que hacen de esta playa una de las mas concurridas en el Municipio de los Cabos, contando con una longitud de 564 metros de playa.

3 OBJETIVO DE LA CERTIFICACION DE LA PLAYA CHILENO Participación voluntaria del Municipio, Comité de Playas Limpias y ciudadanía en general, con el fin de mantener a la Playa Chileno como una de las Playas mas visitadas de Los Cabos, que ofrezca excelentes niveles de limpieza con excelentes controles en medidas de higiene e involucrar a la ciudadanía a la conservación, preservación y cuidado de sus playas y áreas naturales.

4 ANTECEDENTES El proceso de certificación de Playas se inició en el País en el año de 2006 y 3 factores importantes se consideraron para ir en busca de esta certificación. Crecimiento Poblacional Para el año 2006, el Municipio de Los Cabos contaba con mas de 180,000 habitantes y actualmente somos uno de los Municipios con la taza de crecimiento poblacional mas alta. Arribo de Turistas al destino Ese mismo año Los Cabos recibió un total de 1358,868 turistas por avión y 554,184 turistas en cruceros. Espacios de Calidad para nuestros habitantes y visitantes Se identificaron 3 playas publicas como las mas visitadas dentro de nuestro Municipio: El Chileno, Playa Palmilla y el Médano MARZO DEL 2007 SE HACE LA INSCRIPCION DE LA PLAYA CHILENO, PARA LOGRAR LA CERTIFICACION DE “PLAYA LIMPIA” ANTE EL “INSTITUTO MEXICANO DE NORMALIZACION Y CERTIFICACIÓN”

5 DOCUMENTACION REQUERIDA SE PRESENTO AL INSTITUTO MEXICANO DE NORMALIZACON Y CERTIFICACION A.C., LA SIGUIENTE DOCUMENTACION: Un plano simple donde se indica el sitio aproximado de ubicaciónUn plano simple donde se indica el sitio aproximado de ubicación Plano donde se plasman las Cuencas y Ríos.Plano donde se plasman las Cuencas y Ríos. Plano escala 1:1000, proporcionado por la Dirección Municipal de Catastro, en el que se localiza el área de playa a evaluar y los puntos donde se tomaron los muestreos de agua.Plano escala 1:1000, proporcionado por la Dirección Municipal de Catastro, en el que se localiza el área de playa a evaluar y los puntos donde se tomaron los muestreos de agua.

6 Plano a escala 1:1000, en el que se detalle la infraestructura de servicios existentes, localizando los servicios sanitarios, regaderas, contenedores de basura, salvavidas y servicios de emergencia.Plano a escala 1:1000, en el que se detalle la infraestructura de servicios existentes, localizando los servicios sanitarios, regaderas, contenedores de basura, salvavidas y servicios de emergencia. Dictamen Técnico proporcionado por la Comisión Nacional de Agua, referente a descargas de agua.Dictamen Técnico proporcionado por la Comisión Nacional de Agua, referente a descargas de agua. Programa para la Gestión Integral de los Residuos Sólidos.Programa para la Gestión Integral de los Residuos Sólidos. Programa de recolección de Residuos Sólidos en Cauces Fluviales.Programa de recolección de Residuos Sólidos en Cauces Fluviales. Descripción General de Especies de Flora y Fauna Terrestres y acuáticas de la zonaDescripción General de Especies de Flora y Fauna Terrestres y acuáticas de la zona Acciones de protección para la Flora y Fauna SilvestreAcciones de protección para la Flora y Fauna Silvestre Informe del desarrollo del Programa de Educación AmbientalInforme del desarrollo del Programa de Educación Ambiental

7 SE HICIEROS LAS SIGUIENTES ACCIONES DE EQUIPAMIENTO. Si bien se contaba con contenedores de residuos, se tuvo que etiquetar los contenedores para clasificar los residuos sólidos, dando cumplimiento al Programa para la gestión de los residuos sólidos. Se construyo una Torre salvavidas y se le coloco una lona que indica que es cuerpo de rescate, así como los principales números de emergencia.

8 Se instalo un letrero de lona de vinil, para hacer del conocimiento de los visitantes y bañistas que es una playa en proceso de Certificación. Se solicito a la Fundación Chileno Bay, la reconstrucción y mantenimiento a los Sanitarios Públicos y habilitación de regaderas. SE HICIEROS LAS SIGUIENTES ACCIONES DE EQUIPAMIENTO.

9 PROCEDIMIENTOS PARA LOGRAR LA CERTIFICACION Se realizan Evaluaciones de: Calidad del Agua: Cumplir con el limite máximo permisible de contaminación se ubica por debajo de 100 enterecocos, NMP/ 100 mililitros No presencia de espumas diferentes a las producidas por el oleaje sobre superficie del mar Manchas de grasa, aceites y residuos derivados del petróleo en arena Muestreos del agua hechos semanalmente

10 PROCEDIMIENTOS PARA LOGRAR LA CERTIFICACION Evaluación de Residuos sólidos El limite máximo permisible de residuos sólidos es de cinco unidades por cada transecto de 100 metros Que se cuente con Contenedores de almacenamiento temporal de residuos sólidos Infraestructura debe ser de bajo impacto

11 PROCEDIMIENTOS PARA LOGRAR LA CERTIFICACION Otras medidas que se adoptaron fueron: Identificación de Especies de importancia en la zona Señalización para los visitantes con indicadores de protección, Contar con seguridad y equipo de salvamento en playa Advertir al publico sobre la presencia de marea roja Señalización de actividades Contar con programas de educación y difusión continua

12 EL DIA 16 DE AGOSTO DEL 2007, SE LLEVO A CABO LA PRIMER EVALUACION EN CAMPO

13

14

15 EL DÍA 18 DE AGOSTO 2007, SE HICIERON ACCIONES REFERENTES A LA REVISION DE DOCUMENTACION Y CARTOGRAFIAS

16 EL DÍA 26 DE SEPTIEMBRE DEL MISMO AÑO, SE NOS HIZO LLEGAR VIA FAX EL INFORME DE NO CONFORMIDADES.

17 UNA VEZ RECIBIDAS LAS NO CONFORMIDADES EMITIDAS POR EL COMITÉ DE DICTAMINACION ATRAVES DEL INSTITUTO MEXICANO DE NORMALIZACION Y CERTIFICACION, A. C. SE ANALIZARON CADA UNA DE ELLAS Y SE INICIO EL CABAL CUMPLIMIENTO A LAS MISMAS EN UN PERIODO DE 25 DIAS.UNA VEZ RECIBIDAS LAS NO CONFORMIDADES EMITIDAS POR EL COMITÉ DE DICTAMINACION ATRAVES DEL INSTITUTO MEXICANO DE NORMALIZACION Y CERTIFICACION, A. C. SE ANALIZARON CADA UNA DE ELLAS Y SE INICIO EL CABAL CUMPLIMIENTO A LAS MISMAS EN UN PERIODO DE 25 DIAS. Dando cumplimiento al punto 4/6 donde no se proporciona información al usuario sobre las características de la Playa se instalo un letrero informativo.

18 SE MENCIONA QUE NO SE LE DA DIFUSION A LOS RESULTADOS DEL ULTIMO MUESTREO DE LA CALIDAD DE AGUA, POR TAL MOTIVO SE INSTALO EL SIGUIENTE LETRERO PARA INFORMAR A LOS USUARIOS Y BAÑISTAS DE LOS RESULTADOS DE LA CALIDAD DE AGUA EN ESA PLAYA.

19 ATENDIENDO AL PUNTO 6/6, EN LA SECCION DE PLAYA CHILENO BAHIA 1 Y BAHIA 2 SE COLOCO UN LETRERO CON LA INFORMACION EN ESPAÑOL E INGLES, RELACIONADA SOBRE RESTRICCIONES AMBIENTALES

20 4 de Abril del 2008 “Playa Chileno”, primera Playa en lograr la Certificación en Modalidad Uso Recreativo. ¡Gracias!


Descargar ppt "PLAYA CHILENO. Esta playa se encuentra localizada en el kilómetro 14 del corredor turístico Cabo San Lucas – San José del Cabo, en 22”56”55.24 latitud."

Presentaciones similares


Anuncios Google