La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Teoría de Error Conceptos básicos:

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Teoría de Error Conceptos básicos:"— Transcripción de la presentación:

1 Teoría de Error Conceptos básicos:
Cifras significativas: de un número son aquellas que pueden utilizarse en forma confiable. Es el número de cifras que se ofrecen con certeza, más uno estimado. Por convención al dígito estimado se le da el valor de la mitad de la escala de menor división en el instrumento. Exactitud: se refiere a qué tan cercano está el valor calculado o medido del valor verdadero Precisión: se refiere a qué tan cercanos se encuentran, unos de otros, diversos valores calculados o medidos.

2

3 Aumenta la exactitud Inexactitud: (sesgo) se define como una desviación sistemática del valor verdadero. Imprecisión: (incertidumbre) se refiere a la magnitud en la dispersión de los valores calculados o medidos. Aumenta la precisión

4 Error de truncamiento: resultan del empleo de aproximaciones como un procedimiento matemático exacto. Errores de redondeo: se producen cuando se usan números que tienen un límite de cifras significatias para representar números exactos.

5 Para ambos errores se cumple la relación:
Valor verdadero = Valor aproximado + error De aquí se tiene que el error (absoluto) cometido es: Error = |Valor verdadero – Valor aproximado| Se tiene la siguiente definición:

6 Supongamos que p es una aproximación a p.
El Error absoluto es Error Relativo: es el cuociente entre el error absoluto y el valor verdadero. Si se multiplica por 100% se denomina “error relativo porcentual” Asumimos

7 La principal dificultad que presenta este concepto de error es que para determinarlo se necesita el valor real y muchas veces no es posible determinar.

8 Ejemplo: Considere el número π y una aproximación dada por 22 / 7 22 = 3, = es un valor aproximado 7 Error = π- 22/ 7 = -0,00126 El error relativo será Rel = π- (22 / 7) / π = -0,000402 π ≈ 3, …

9 Ejemplos: 0,222 tiene tres dígitos significativos de exactitud relativo a 2/9 tiene cuatro dígitos significativos de exactitud relativo a 0,02138 tiene solo dos dígitos significativos de exactitud relativo a 0,02144

10 Una forma de medir el error respecto a las cifras significativas consiste en aplicar la fórmula
En este caso el valor aproximado tendría d dígitos significativos

11 Ejemplo Si x = y x = 3.14 , entonces el error relativo es 0,000507< 10 /2, por tanto la aproximación tiene dos ciras significativas. Si x = , x= , entonces el error relativo es 0, <10 /2, por tanto la aproximación tiene 5 cifras significativas.

12 Ejercicio: puede usa SWP o calculadora
Considere la función en su máximo dominio Complete la siguiente tabla calculando las imágenes utilizando 6 cifras x cálculo f(x) 1 10 100 1000


Descargar ppt "Teoría de Error Conceptos básicos:"

Presentaciones similares


Anuncios Google