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Investigación exploratoria: datos secundarios

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Presentación del tema: "Investigación exploratoria: datos secundarios"— Transcripción de la presentación:

1 Investigación exploratoria: datos secundarios
Desventajas de los datos secundarios. Hay q ver la relevancia y la exactitud. Criterios para la evaluación de datos secundarios

2 Investigación exploratoria: datos secundarios
CRITERIOS PARA EVALUAR LOS DATOS SECUNDARIOS: Especificaciones/metodología Error/exactitud Actualidad Objetivo Naturaleza Confiabilidad

3 Diseño de investigación exploratoria. Investigación cualitativa
Clasificación de los datos

4 Investigación exploratoria: datos secundarios
CLASIFICACIÓN Datos secundarios Datos secundarios INTERNOS EXTERNOS LISTOS PARA UTILIZARSE MATERIALES PUBLICADOS SERVICIOS DE AGENCIAS REQIERE MÁS PROCESAMIENTO BASES DE DATOS COMPUTARIZADO

5 Investigación exploratoria: datos secundarios
Clasificación Datos secundarios publicados Fuentes comerciales generales Fuentes gubernamentales Otras pub. Del gobierno Datos del censo Guías Directorios Índices Datos Estadísticos

6 Investigación exploratoria: datos secundarios
Bases de datos computarizadas En línea Internet Fuera de línea Bases de datos para fines específicos Bases de datos bibliográficos Bases de datos numéricos B de Datos De texto completo Bases de datos De directorio

7 Clasificación de servicios de agencias
UNIDAD DE MEDIDA

8 Investigación exploratoria: datos secundarios
La ética en la investigación de mercado: Pertinencia y utilidad de los datos secundarios Deben evaluarse según los criterio q se han visto Q se reúnan con procedimientos moralmente apropiados, q no dañe a los encuestados o invada su privacidad. A menudo es necesario combinar datos secundarios con primarios. Hay q especificar la metodología de la recopilación de datos, para no provocar preocupaciones éticas. A veces sólo bastan los datos secundarios ofrecer datos primarios costosos es falta de ética.

9 Diseño de investigación exploratoria. Investigación cualitativa
Procedimientos para investigación cualitativa

10 Diseño de investigación exploratoria. Investigación cualitativa
Entrevistas en grupos de enfoque: Es una entrevista realizada por un moderador capacitado en forma no estructurada y natural con un pequeño grupo de encuestados.

11 Diseño de investigación exploratoria. Investigación cualitativa
De 8 a 12 Homogéneo, encues preseleccionados Relajado, informal De 1 a 3 hs. Uso de video y audio Habilidades de observ, interpers y comunic. Características del grupo de enfoque Tamaño del grupo Composición del grupo Entorno físico Duración Registro Moderador

12 Ventajas Desventajas Aplicaciones GRUPOS DE ENFOQUE Sinergia Mal uso
Entender las percepciones de los consumidores, sus preferencias y conducta con relación con una categoría de producto. Bola de nieve Mala interpretación Obtener impresiones de conceptos de nuevos productos Estimulación Moderación Generar nuevas ideas de productos antiguos. Seguridad Desorden Desarrollar conceptos creativos y copiar material para anuncios Espontaneidad Mala representación Asegurarse de las impresiones de los precios Serendipia Obtener la reacción preliminar del consumidor para programas de marketing Especialización Definir problema con precisión Escrutinio científico Generar rumbos de acción alternativos Estructura Establecer el método para un problema Velocidad Obtener información para estructurar cuestionarios Generar hipótesis, Interpretar resultados previamente obtenidos

13 Diseño de investigación exploratoria. Investigación cualitativa
Entrevistas exhaustivas: Son una forma no estructurada , directa y personal de obtener información de un encuestado interrogado por un entrevistador altamente capacitado para descubrir motivaciones, creencias, actitudes y sentimientos implícitos sobre un tema. Puede durar de 30m a una hora y un poco más.

14 Diseño de investigación exploratoria. Investigación cualitativa
Técnicas: Escalonamiento: la línea de preguntas va desde las características del producto hasta las características del usuario. Sirve para examinar los motivadores implícitos Preguntas de temas ocultos: son “aspectos cruciales”, profundos interés personales. Análisis simbólico: se analiza el significado simbólico de los objetos al compararlo con los opuestos. Para aprender algo el investigador intenta aprender lo q no es.

15 ENTREVISTAS EXHAUTIVAS Brindan una mayor profundidad de conocimientos
DESVENTAJAS VENTAJAS APLICACIONES ENTREVISTAS EXHAUTIVAS Brindan una mayor profundidad de conocimientos Los entrevistadores son difíciles de encontrar y caros Sondeo detallado del encuestado. Ej compra de automóvil Se conoce el encuestado que dio la respuesta La falta de estructura hace los resultados subjetivos Temas confidenciales ej finanzas, personales Libre intercambio de información, no hay presión social Los datos son difíciles de analizar e interpretar Situaciones donde existen fuertes normas sociales, Entrevistas con gente profesional, competidores La duración y el costo hace q se hagan pocas entrevistas Experiencia de consumo de productos de naturaleza sensitiva, ej perfumes.

16 Diseño de investigación exploratoria. Investigación cualitativa
Técnicas proyectivas Es una forma indirecta de preguntar y no estructurada q alienta a los encuestados a proyectar sus motivaciones, creencias, actitudes o sentimientos implícitos en cuanto a los temas de interés. Se pide a los encuestados q interpreten la conducta de otros, más q describir su propio comportamiento

17 Diseño de investigación exploratoria. Investigación cualitativa
Técnicas de asociación Se presenta un estímulo a un individuo y se le pide q responda con lo primero q le venga a la mente. Asociación de palabra es la más conocida.

18 Diseño de investigación exploratoria. Investigación cualitativa
Técnicas de complementación: El encuestado completa una situación de estímulo inconcluso. Completar oraciones: se proporcionan a los encuestados oraciones incompletas y se les pide q la terminen. Completar historias: se da a los encuestados parte de una historia y se les pide la conclusión con sus propias palabras.

19 Diseño de investigación exploratoria. Investigación cualitativa
Técnicas constructivas: El encuestado construye una respuesta en forma de una historia, diálogo o descripción. Respuesta a fotografías: en algunas las persona u obj son claramente identificados en otras son vagos. Se le pide q cuente historias sobre las fotos. Pruebas de caricaturas.:se muestran personajes de caricaturas con situaciones relacionadas con el problema. Se pide al encuestado q indique el diálogo que un personaje podría tener en respuesta a los comentarios de otro personaje.

20 Diseño de investigación exploratoria. Investigación cualitativa
Técnicas expresivas: Se presenta una situación verbal o visual y se les pide relacionar los sentimientos y actitudes de otras personas con esa situación. Representación de papeles: Se pide q representen o adopten la conducta de alguien más. Técnica de la tercera persona: se presenta una situación verbal o visual y se le pide q relate las creencias y actitudes de una tercera persona, más q expresando directamente las personales.

21 Personal altamente calificado e intérpretes especializados
VENTAJAS DESVENTAJAS APLICACIONES TECNICAS PROYECTIVAS Se puede obtener información pq los sujetos no conocen el propósito de la Inv. Personal altamente calificado e intérpretes especializados Se usan menos que las anteriores. La asociación de palabras se puede utilizar para probar nombres de marcas. Son útiles cuando las motivaciones, creencias y actitudes implícitas actúan a nivel subconsciente Costosos, desviación de interpretación, salvo la asociación de palabras, son técnicas de respuest abiertas. Para medir actitudes acerca de productos, marcas, paquetes o anuncios en particular.

22 Diseño de investigación exploratoria. Investigación cualitativa
La ética en la invest de mercado Evitar procedimientos engañosos, grabado o video sin consentimiento. Los encuestados deben ser informados y se debe obtener el consentimiento de los procedimientos. Se debe atender el nivel de comodidad del encuestado No se deben usar los resultados para campañas políticas.


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