La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

UNIDAD 12 LA PSICOLOGÍA SOCIAL.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "UNIDAD 12 LA PSICOLOGÍA SOCIAL."— Transcripción de la presentación:

1 UNIDAD 12 LA PSICOLOGÍA SOCIAL

2 ÍNDICE Unidad 12. La psicología social INTRODUCCIÓN
EL CONCEPTO DE PSICOLOGÍA SOCIAL INFLUENCIA DE LAS DIFERENTES ESCUELAS EN LA PSICOLOGÍA SOCIAL APORTACIONES DE LA CIENCIA COGNITIVA A LA PSICOLOGÍA SOCIAL EL CONFORMISMO LAS HABILIDADES SOCIALES COMUNICACIÓN DE MASAS, PROPAGANDA Y PERSUASIÓN TEORÍA COGNITIVO-SOCIAL DE ALBERT BANDURA ENLACES

3 INTRODUCCIÓN Unidad 12. La psicología social
Desde el mismo momento de nacer, el hombre forma parte de una sociedad, cuyo núcleo es la familia. Este núcleo social forma parte de otro mayor y éste, a su vez, de otro mayor aún… El lenguaje solamente se comprende viviendo en sociedad. Todas las ramas de la psicología se desarrollan en el ámbito social.

4 EL CONCEPTO DE PSICOLOGÍA SOCIAL
Unidad 12. La psicología social EL CONCEPTO DE PSICOLOGÍA SOCIAL Definiciones de psicología social Elliot Aronson Considera que lo importante es la influencia que la sociedad ejerce sobre el individuo, así como la influencia que las personas tienen sobre su propia sociedad. David Myers Define la psicología social como el estudio científico de la manera en que las personas piensan unas de otras, se influyen y se relacionan entre sí. No se debe confundir psicología social con sociología. La psicología social estudia los aspectos microsociales, entendiendo como tales los aspectos del individuo y su influencia sobre el resto de la sociedad. La sociología se centra en los grandes fenómenos sociales.

5 INFLUENCIA DE LAS DIFERENTES ESCUELAS EN LA PSICOLOGÍA SOCIAL
Unidad 12. La psicología social INFLUENCIA DE LAS DIFERENTES ESCUELAS EN LA PSICOLOGÍA SOCIAL Carl Jung Carl Jung habla del inconsciente colectivo como huella de toda la humanidad. Gestalt La escuela de la Gestalt estudia la percepción social para determinar la influencia de los demás en la propia percepción. Psicología de la conducta La psicología de la conducta tiene su mayor exponente social en Skinner y Bandura. Skinner afirma que la conducta es producto de la influencia del medio, el cual puede ser manipulado por el propio individuo Bandura plantea toda una teoría cognitivo-social.

6 APORTACIONES DE LA CIENCIA COGNITIVA
Unidad 12. La psicología social APORTACIONES DE LA CIENCIA COGNITIVA A LA PSICOLOGÍA SOCIAL preconcepciones leyes del pensamiento social falso consenso información social negativa cognición social lectura del pensamiento

7 EL CONFORMISMO Unidad 12. La psicología social
Es un cambio en la conducta o las opiniones de una persona como resultado de una presión, ya sea real o imaginada, de otras personas. Hay tres tipos de conformismo: Sumisión Es una conducta conformista para obtener una recompensa o evitar un castigo. El componente primordial es el poder. Identificación El premio consiste en parecerse a quien influye, por el propio deseo que tiene el sujeto de hacerlo. Su componente primordial es el atractivo. Interiorización Válida para valores y creencias, es la que más profundas raíces genera en la influencia social. Su componente más importante es la credibilidad. Haz clic sobre los botones para leer la definición

8 LAS HABILIDADES SOCIALES
Unidad 12. La psicología social LAS HABILIDADES SOCIALES pautas de comportamiento comportamiento pasivo Permite que los demás abusen de la persona y se aprovechen de ella. Intentando evitar una frustración, estamos generando otra más fuerte. comportamiento agresivo Se caracteriza por la amenaza y en general por la agresión a los demás. Genera el rechazo de los otros miembros de la sociedad. comportamiento asertivo Defiende sus propios intereses, expresa opiniones libremente y no permite que los demás se aprovechen de la persona. Es considerado con la forma de sentir o pensar de los demás, y es por todo ello el estilo social más adecuado. Para manejarlo bien, es necesario aprender una serie de técnicas, tales como el disco rayado, la cita asertiva, etc.

9 COMUNICACIÓN DE MASAS, PROPAGANDA Y PERSUASIÓN
Unidad 12. La psicología social COMUNICACIÓN DE MASAS, PROPAGANDA Y PERSUASIÓN Fuente de la comunicación ¿quién emite el mensaje? ¿cómo se transmite la información? eficacia de la comunicación depende de Naturaleza de la comunicación Características de la audiencia ¿a quién va dirigida?

10 TEORÍA COGNITIVO-SOCIAL DE ALBERT BANDURA
Unidad 12. La psicología social TEORÍA COGNITIVO-SOCIAL DE ALBERT BANDURA La Teoría cognitivo-social de Albert Bandura se basa en cuatro pasos: Atención Para aprender se debe prestar atención al modelo. Retención El individuo debe memorizar las conductas del modelo. Reproducción Implica la conversión de representaciones simbólicas en acciones apropiadas. Puede mejorarse con la práctica Motivación Para imitar una conducta, la persona debe tener algún factor que le motive, rigiéndose por las leyes del aprendizaje. Haz clic sobre los botones para leer la definición

11 ENLACES Unidad 12. La psicología social
El concepto de psicología social Las habilidades sociales Teoría cognitivo-social de Albert Bandura

12 CRÉDITOS Unidad 12. La psicología social Dirección editorial
Dolors Rius Coordinación de área Antoni Romeu Coordinación y contenidos multimedia Oriol de Bolós Elena Vinent Guiones de las unidades digitales Jesús Ramírez Fotografías Archivo Hermes Hermes Editora General, S. A. Almadraba Editorial, 2008. Almadraba Editorial Quitapesares, 31 local 16, Polígono Villapark 28670 Villaviciosa de Odón Teléfono de atención al profesorado:


Descargar ppt "UNIDAD 12 LA PSICOLOGÍA SOCIAL."

Presentaciones similares


Anuncios Google