La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

MGR. VERÓNICA MEZA MOSTAJO

Presentaciones similares


Presentación del tema: "MGR. VERÓNICA MEZA MOSTAJO"— Transcripción de la presentación:

1 MGR. VERÓNICA MEZA MOSTAJO
CONTROL DE LA IRA MGR. VERÓNICA MEZA MOSTAJO

2 LA IRA Reacciones provocadas por estímulos externos o internos donde predomina el desagrado. Componente de las emociones. Sinónimo de molestia, enojo, cólera (malestar psíquico) Tiene como base biológica la zona límbica. Está influenciada por la cognición de los eventos. Predisponen a la agresividad y a la conducta violenta.

3 FALACIAS SOBRE COMO ENFRENTAMOS LA IRA
Nuestra ira se reduce si la expresamos activamente. Tomarnos un tiempo muerto cuando nos enfadamos. La IRA nos ayuda a conseguir lo que queremos. Los acontecimientos externos provocan nuestra IRA.

4 PRINCIPIOS BÁSICOS Principio 1: La cognición es el determinante más importante y accesible de la emoción humana. No son las circunstancias, ni los demás, los que nos hacen sentir como nos sentimos.

5 PRINCIPIOS BÁSICOS Principio 2: disfuncionales de pensamiento son los
Los esquemas disfuncionales de pensamiento son los determinantes de nuestro estrés......

6 Para cambiar nuestra PRINCIPIOS BÁSICOS Principio 3.
perturbación emocional, para mejorar nuestros problemas emocionales y conductuales, debemos cambiar nuestros esquemas disfuncionales de pensamiento.

7 PRINCIPIOS BÁSICOS Principio 4:
Los humanos tienen una natural tendencia a desarrollar esquemas disfuncionales de pensamiento, aún en los ambientes más favorables.

8 PRINCIPIOS BÁSICOS Principio 5 :
La causa más próxima de perturbación emocional es la adherencia actual a las creencias irracionales, más que la forma en que fueron adquiridas en el pasado.

9 PRINCIPIOS BÁSICOS Principio 6: pueden ser cambiadas,
Las creencias actuales pueden ser cambiadas, aunque tal cambio no sea fácil. Pueden cambiarse mediante esfuerzos activos y persistentes para reconocer, desafiar y revisar el propio pensamiento.

10

11 CREENCIAS IRRACIONALES QUE ACTIVAN A LA IRA
“ Es terrible que haya gente que me trate de manera tan poca atenta.” “ No soporto que me traten de esa manera” “Bajo ningún concepto deberían portarse mal conmigo” “Como se comportan de manera tan canallesca, ¡son unas personas malvadas y no deberían tener una buena vida y deberían ser castigadas!” Un adolescente piensa que todos deben obedecerle cuando grita. Todo adolescente piensa que siempre debe ganar. Nadie debe fallarle porque sería injusto.

12

13 Pensamientos irracionales Pensamientos Racionales
Es horrible, espantoso Es un contratiempo, una contrariedad No puedo soportarlo Puedo tolerar lo que no me gusta Soy un (una) estúpido(a) Mi comportamiento es estúpido Esto no debería ocurrir Esto ocurre porque es parte de la vida No tiene derecho Tiene derecho a hacer lo que le parezca, aunque preferiría que no hubiese sido así Es un imbécil No es perfecto

14 Todo sale siempre mal A veces, las cosas salen mal Cada vez que ensayo fallo A veces fracaso Nada funciona Las cosas fallan con más frecuencia de lo que desearía Esto es toda mi vida Esto es una parte muy importante de mi vida Debería de haberlo hecho mejor Preferiría haberlo hecho mejor, pero hice lo que pude Soy un fracaso Soy una persona que a veces fracasa

15 PENSAMIENTOS QUE ACTIVAN LA IRA :
Filtraje Pensamiento polarizado 3. Interpretación del pensamiento 4. Falacia de Justicia Debería Tener razón Falacia de cambio

16 PENSAMIENTOS QUE ACTIVAN LA IRA
1. Filtraje : Ver lo negativo solamente Ejemplo : Marcos se molesta con facilidad con Carlos cuando a éste le hacen goles, hasta el punto de insultarlo, Marcos olvida que Carlos ha salvado varios goles.

17 2. Pensamiento polarizado : Es blanco o es negro
Ejemplo : Rosita se molesta con facilidad porque piensa que nadie debe equivocarse, y si lo hacen son unos inútiles e imperfectos

18 3. Interpretación del pensamiento:
Adivinar el pensamiento Ejemplo : Sonia se molesta con facilidad porque piensa que sus compañeros le tienen cólera y son envidiosos. Por eso piensa que la critican.

19 4. Falacia de la justicia: Busca constantemente la Justicia
Ejemplo : Roberto se molesta mucho con su amigo Alfredo porque éste no voto por él para ser elegido delegado de fútbol de su aula. Roberto piensa que no es justo ya que él en otra ocasión voto por Alfredo.

20 5. Debería: Normas rígidas
Ejemplo: Lulita se molestó tanto con su amigo Eduardo, que lo agredió física y verbalmente por el motivo de haber contado un secreto que ella le había confiado. Ella piensa que su amigo bebería ser fiel a su amistad y no deberían fallarle nunca ; por lo tanto que no sean así la enfurece.

21 6. Falacia de cambio : Busca cambiar a las personas
Ejemplo : Antonio se molesta con su hermano menor porque no le gusta las matemáticas y más bien prefiere el deporte, eso le enfurece y le hace perder la paciencia cuando le enseña, ya que él piensa que su hermano debería cambiar para que él se sienta feliz

22 7. Tener razón: Ser dueño (a) de la verdad
Ejemplo : Clara se molesta y ofende a su amigo Luis porque el no acepta sus puntos de vista sobre qué juego es más conveniente, se observa que Clara se molesta porque piensa que ella tiene la razón.

23 MENSAJES DE AFRONTAMIENTO ANTE SITUACIONES EN QUE EXPERIMENTAS IRA
Mantén la calma, relájate Mientras puedas controlar la calma, podrás manejar la situación. Vamos a tomar las cosas en su justa medida. No necesitas demostrar nada a nadie. No hay motivo para enfadarse. Busca las cosas positivas No debes permitir que todo te afecte.

24 Mejor piensa que es una lástima que esa persona tenga que comportarse de esa manera.
Probablemente no es feliz. No me importa lo que dice No puedo esperar que la gente se comporte como yo quiero. Mis músculos están tensos, es hora de relajarme. Lo que quiere es sacarme de mis casillas, no lo logrará. Resolvamos el problema, tal vez él tenga la solución. Tengo derecho a estar enojado, pero no a lastimar a nadie.

25 “Si puedes llegar a través de la nieve, la tempestad y la lluvia, sabrás que podrás llegar cuando brille el sol y todo esté bien”

26 ¡MUCHAS GRACIAS!


Descargar ppt "MGR. VERÓNICA MEZA MOSTAJO"

Presentaciones similares


Anuncios Google