La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Conceptos sobre e-learning Prof. Adelaide Bianchini – Dpto. de Computación y Tecnología de la Información. USB - Caracas – Febrero 2007 Conceptos sobre.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Conceptos sobre e-learning Prof. Adelaide Bianchini – Dpto. de Computación y Tecnología de la Información. USB - Caracas – Febrero 2007 Conceptos sobre."— Transcripción de la presentación:

1 Conceptos sobre e-learning Prof. Adelaide Bianchini – Dpto. de Computación y Tecnología de la Información. USB - Caracas – Febrero 2007 Conceptos sobre e-learning – parte II Prof. Adelaide Bianchini Dpto. de Computación y Tecnología de la Información USB – Caracas Febrero 2007

2 Conceptos sobre e-learning Prof. Adelaide Bianchini – Dpto. de Computación y Tecnología de la Información. USB - Caracas – Febrero 2007 Agenda Estrategias de uso de los componentes del e-learning en base a: Contenidos Metodología Tecnología

3 Conceptos sobre e-learning Prof. Adelaide Bianchini – Dpto. de Computación y Tecnología de la Información. USB - Caracas – Febrero 2007 E-learning Metodología TecnologíaContenidos

4 Conceptos sobre e-learning Prof. Adelaide Bianchini – Dpto. de Computación y Tecnología de la Información. USB - Caracas – Febrero 2007 E-learning Metodología TecnologíaContenidos ¿Cómo crear el proceso E/A? Diseño metodológico de contenidos La elaboración de un curso requiere la organización de toda la estructura y material de trabajo en base a módulos y unidades didácticas que faciliten el proceso de aprendizaje del participante.

5 Conceptos sobre e-learning Prof. Adelaide Bianchini – Dpto. de Computación y Tecnología de la Información. USB - Caracas – Febrero 2007 Estrategias de uso Diseño metodológico de los contenidos. Aspectos a considerar Cognitivos Instruccionales Ergonómico-semiótico

6 Conceptos sobre e-learning Prof. Adelaide Bianchini – Dpto. de Computación y Tecnología de la Información. USB - Caracas – Febrero 2007 Aspectos cognitivos Topología de los contenidos Lineal, Jerárquico o Redes

7 Conceptos sobre e-learning Prof. Adelaide Bianchini – Dpto. de Computación y Tecnología de la Información. USB - Caracas – Febrero 2007 Aspectos cognitivos Topología de los contenidos Lineal, Jerárquico o Redes Catalogación/Rotulado de la información Tablas de contenidos, índices, mapas de contenidos

8 Conceptos sobre e-learning Prof. Adelaide Bianchini – Dpto. de Computación y Tecnología de la Información. USB - Caracas – Febrero 2007 Aspectos cognitivos Topología de los contenidos Lineal, Jerárquico o Redes Catalogación/Rotulado de la información Tablas de contenidos, índices, mapas de contenidos Secuenciación Descendente ( Top-down de lo complejo a lo simple), Ascendente ( Bottom-up, de lo simple a lo complejo)

9 Conceptos sobre e-learning Prof. Adelaide Bianchini – Dpto. de Computación y Tecnología de la Información. USB - Caracas – Febrero 2007 Aspectos cognitivos Topología de los contenidos Lineal, Jerárquico o Redes Catalogación/Rotulado de la información Tablas de contenidos, índices, mapas de contenidos Secuenciación Descendente ( Top-down de lo complejo a lo simple), Ascendente ( Bottom-up, de lo simple a lo complejo) Granularidad Contenidos conceptuales, contenidos procedimentales, contenidos contextuales

10 Conceptos sobre e-learning Prof. Adelaide Bianchini – Dpto. de Computación y Tecnología de la Información. USB - Caracas – Febrero 2007 Aspectos instruccionales Teorías de aprendizaje Conductismo, cognitivismo, constructivismo

11 Conceptos sobre e-learning Prof. Adelaide Bianchini – Dpto. de Computación y Tecnología de la Información. USB - Caracas – Febrero 2007 Aspectos instruccionales Teorías de aprendizaje Conductismo, cognitivismo, constructivismo Objetivos del aprendizaje Según Gagné, según Bloom, según Ausubel, otros

12 Conceptos sobre e-learning Prof. Adelaide Bianchini – Dpto. de Computación y Tecnología de la Información. USB - Caracas – Febrero 2007 Aspectos instruccionales Teorías de aprendizaje Conductismo, cognitivismo, constructivismo Objetivos del aprendizaje Según Gagné, según Bloom, según Ausubel, otros Estrategias educativas Tipos de aprendizajes, control del aprendizaje, dirección del aprendizaje, interacciones, otros

13 Conceptos sobre e-learning Prof. Adelaide Bianchini – Dpto. de Computación y Tecnología de la Información. USB - Caracas – Febrero 2007 Aspectos instruccionales Diseño Instruccional Presentación, Demostración, Discusión, Práctica, Tutorial, Simulación/Juegos, Trabajo Colaborativo, Descubrimiento, Resolución de Problemas.

14 Conceptos sobre e-learning Prof. Adelaide Bianchini – Dpto. de Computación y Tecnología de la Información. USB - Caracas – Febrero 2007 Aspectos ergonómico-semiótico Navegación Dirigida, No dirigida

15 Conceptos sobre e-learning Prof. Adelaide Bianchini – Dpto. de Computación y Tecnología de la Información. USB - Caracas – Febrero 2007 Aspectos ergonómico-semiótico Navegación Dirigida, No dirigida Diseño de la Interfaz Física Dispositivos, ambientes y entornos

16 Conceptos sobre e-learning Prof. Adelaide Bianchini – Dpto. de Computación y Tecnología de la Información. USB - Caracas – Febrero 2007 Aspectos ergonómico-semiótico Navegación Dirigida, No dirigida Diseño de la Interfaz Física Dispositivos, ambientes y entornos Comunicativa Canales de comunicación, Intercambio de información, Visualización de la información, Estética (objetos, iconos, metáforas, estilos), Accesabilidad

17 Conceptos sobre e-learning Prof. Adelaide Bianchini – Dpto. de Computación y Tecnología de la Información. USB - Caracas – Febrero 2007 Aspectos ergonómico-semiótico Navegación Dirigida, No dirigida Diseño de la Interfaz Física Dispositivos, ambientes y entornos Comunicativa,......... Funcional Tareas, eventos, transiciones, adaptabilidad

18 Conceptos sobre e-learning Prof. Adelaide Bianchini – Dpto. de Computación y Tecnología de la Información. USB - Caracas – Febrero 2007 Tecnología Herramientas de diseño: Procesadores de documentos (ejm. MSOffice, OpenOffice ) Procesadores y editores de gráficos e imágenes ( Adobe Photoshop ) Procesadores y editores de sonido, audio, animaciones y video ( Macromedia Flash, Cubase, ProTools, Adobe Premiere ) Editores de paginas web y sitios web (ejm. FrontPage de MS, Macromedia Dreamweaver )

19 Conceptos sobre e-learning Prof. Adelaide Bianchini – Dpto. de Computación y Tecnología de la Información. USB - Caracas – Febrero 2007 E-learning Metodología TecnologíaContenidos ¿Cómo crear el proceso E/A? Diseño metodológico de contenidos Arquitectura metodológica del curso Implica la planificación del curso y la definición y combinación adecuada de las actividades sincrónicas y asincrónicas, para promover y mejorar la interacción entre los actores.

20 Conceptos sobre e-learning Prof. Adelaide Bianchini – Dpto. de Computación y Tecnología de la Información. USB - Caracas – Febrero 2007 WebQuest Es una estrategia y una “Arquitectura”

21 Conceptos sobre e-learning Prof. Adelaide Bianchini – Dpto. de Computación y Tecnología de la Información. USB - Caracas – Febrero 2007 WebQuest Es una estrategia y una “Arquitectura” Es un estilo de planificación de actividades instruccionales haciendo uso de las tecnologías.

22 Conceptos sobre e-learning Prof. Adelaide Bianchini – Dpto. de Computación y Tecnología de la Información. USB - Caracas – Febrero 2007 WebQuest Es una estrategia. Es un estilo de planificación de actividades instruccionales haciendo uso de las tecnologías. Según su autor, Bernie Dodge, es una actividad de investigación en la cual los alumnos interactuan con información que proviene total o parcialmente de recursos disponibles en el www.

23 Conceptos sobre e-learning Prof. Adelaide Bianchini – Dpto. de Computación y Tecnología de la Información. USB - Caracas – Febrero 2007 WebQuest Una WebQuest es una actividad didáctica que propone una tarea factible y atractiva para los estudiantes y un proceso para realizarla durante el cual, los alumnos “ harán” cosas con información: analizar, sintetizar, comprender, transformar, crear, juzgar y valorar, crear nueva información, publicar, compartir, etc. (*) (*) Jordi Adell:” Internet en el aula: las WebQuest”. Disponible en http://edutec.rediris.es/Revelec2/revelec17/word_original/adell_16.doc

24 Conceptos sobre e-learning Prof. Adelaide Bianchini – Dpto. de Computación y Tecnología de la Información. USB - Caracas – Febrero 2007 WebQuest - Elementos Una WebQuest está formada por los siguientes elementos: Una página de inicio o portada contenidos que identifican dicha webquest Introducción dirigida a los estudiantes para introducir la tarea que deberán llevar a cabo

25 Conceptos sobre e-learning Prof. Adelaide Bianchini – Dpto. de Computación y Tecnología de la Información. USB - Caracas – Febrero 2007 WebQuest - Elementos Una WebQuest está formada por los siguientes elementos: Tarea Descripción precisa y concisa del resultado final de las actividades del aprendizaje. (*) Jordi Adell:” Internet en el aula: las WebQuest”. Disponible en http://edutec.rediris.es/Revelec2/revelec17/word_original/adell_16.doc

26 Conceptos sobre e-learning Prof. Adelaide Bianchini – Dpto. de Computación y Tecnología de la Información. USB - Caracas – Febrero 2007 WebQuest - Elementos Ejms. de Tareas (*) resolver un problema o misterio; formular y defender una postura; diseñar un producto; analizar una realidad compleja; articular una intuición personal; crear un resumen; (*) Jordi Adell:” Internet en el aula: las WebQuest”. Disponible en http://edutec.rediris.es/Revelec2/revelec17/word_original/adell_16.doc

27 Conceptos sobre e-learning Prof. Adelaide Bianchini – Dpto. de Computación y Tecnología de la Información. USB - Caracas – Febrero 2007 WebQuest - Elementos Ejms. de Tareas (*) producir un mensaje persuasivo o un tratamiento periodístico; crear una obra de arte; cualquier cosa que requiera que los estudiantes procesen y transformen la información que han reunido; (*) Jordi Adell:” Internet en el aula: las WebQuest”. Disponible en http://edutec.rediris.es/Revelec2/revelec17/word_original/adell_16.doc

28 Conceptos sobre e-learning Prof. Adelaide Bianchini – Dpto. de Computación y Tecnología de la Información. USB - Caracas – Febrero 2007 WebQuest - Elementos Una WebQuest está formada por los siguientes elementos: Proceso Los pasos que debe dar el alumno para realizar la tarea propuesta  Qué y en qué orden En el proceso deben incluirse los recursos online y offline que se utilizarán en cada paso. (*) Jordi Adell:” Internet en el aula: las WebQuest”. Disponible en http://edutec.rediris.es/Revelec2/revelec17/word_original/adell_16.doc

29 Conceptos sobre e-learning Prof. Adelaide Bianchini – Dpto. de Computación y Tecnología de la Información. USB - Caracas – Febrero 2007 WebQuest - Elementos Una WebQuest está formada por los siguientes elementos: Evaluación Se describe en forma clara y concreta concreta cómo será evaluado el rendimiento de los estudiantes. (*) Jordi Adell:” Internet en el aula: las WebQuest”. Disponible en http://edutec.rediris.es/Revelec2/revelec17/word_original/adell_16.doc

30 Conceptos sobre e-learning Prof. Adelaide Bianchini – Dpto. de Computación y Tecnología de la Información. USB - Caracas – Febrero 2007 WebQuest - Elementos Una WebQuest está formada por los siguientes elementos: Conclusión Resumen de los objetivos alcanzados. Referencias a documentos e información adicional. (*) Jordi Adell:” Internet en el aula: las WebQuest”. Disponible en http://edutec.rediris.es/Revelec2/revelec17/word_original/adell_16.doc

31 Conceptos sobre e-learning Prof. Adelaide Bianchini – Dpto. de Computación y Tecnología de la Información. USB - Caracas – Febrero 2007 WebQuest - Elementos Una WebQuest está formada por los siguientes elementos: Créditos y referencias Fuentes originales de los contenidos utilizados en la webquest, revistas, libros, etc. Webquest para otros Guía didáctica para profesores (*) Jordi Adell:” Internet en el aula: las WebQuest”. Disponible en http://edutec.rediris.es/Revelec2/revelec17/word_original/adell_16.doc

32 Conceptos sobre e-learning Prof. Adelaide Bianchini – Dpto. de Computación y Tecnología de la Información. USB - Caracas – Febrero 2007 WebQuest – Referencias de interés WebQuest Una taxonomía de tareas para WebQuest Cinco Reglas para Escribir una Fabulosa Algunos ejemplos (*) Jordi Adell:” Internet en el aula: las WebQuest”. Disponible en http://edutec.rediris.es/Revelec2/revelec17/word_original/adell_16.doc

33 Conceptos sobre e-learning Prof. Adelaide Bianchini – Dpto. de Computación y Tecnología de la Información. USB - Caracas – Febrero 2007 Ejercicio (*) Jordi Adell:” Internet en el aula: las WebQuest”. Disponible en http://edutec.rediris.es/Revelec2/revelec17/word_original/adell_16.doc Diseño y desarrollo de un sitio web

34 Conceptos sobre e-learning Prof. Adelaide Bianchini – Dpto. de Computación y Tecnología de la Información. USB - Caracas – Febrero 2007 Ejercicio: Hacer un sitio web personal. Pasos a seguir: - Organización de contenidos 1.Listar los contenidos que contendrá su sitio 2.Definir y asociar las etiquetas de esos contenidos 3.Definir las relaciones que puedan tener esos contenidos (grafo de navegación) Sugerencia  Diseño y desarrollo de un sitio web

35 Conceptos sobre e-learning Prof. Adelaide Bianchini – Dpto. de Computación y Tecnología de la Información. USB - Caracas – Febrero 2007 1. Listar los contenidos que contendrá su sitio Datos personales (Curriculum corto, Curriculum largo) Fotos e imágenes Lista de publicaciones Publicaciones, reportes, etc. Lista de proyectos de investigación Lista de cargos y/o actividades administrativas Asignaturas que dicta o dictadas, etc. Hobbies, etc. Diseño y desarrollo de un sitio web

36 Conceptos sobre e-learning Prof. Adelaide Bianchini – Dpto. de Computación y Tecnología de la Información. USB - Caracas – Febrero 2007 1. Listar los contenidos que contendrá su sitio Datos personales (Curriculum corto, Curriculum largo) Fotos e imágenes Lista de publicaciones Publicaciones, reportes Lista de proyectos de investigación Lista de cargos y/o actividades administrativas Asignaturas que dicta o dictadas, etc. Hobbies, etc. 2. Definir las etiquetas de esos contenidos Diseño y desarrollo de un sitio web

37 Conceptos sobre e-learning Prof. Adelaide Bianchini – Dpto. de Computación y Tecnología de la Información. USB - Caracas – Febrero 2007 3.Definir las relaciones que puedan tener esos contenidos (grafo de navegación, jerarquía, enlaces externos, etc.) Diseño y desarrollo de un sitio web Principal –x –y –z –w xyzwOtro 1Otro 2

38 Conceptos sobre e-learning Prof. Adelaide Bianchini – Dpto. de Computación y Tecnología de la Información. USB - Caracas – Febrero 2007 Ejercicio: Hacer un sitio web personal. Pasos a seguir: - Presentación de la información 1.Definir el estilo de su sitio 2.Definir la plantilla de las páginas de su sitio Sugerencia  Diseño y desarrollo de un sitio web

39 Conceptos sobre e-learning Prof. Adelaide Bianchini – Dpto. de Computación y Tecnología de la Información. USB - Caracas – Febrero 2007 1.Definir el estilo de su sitio (diseño gráfico que no sabemos hacer) Diseño y desarrollo de un sitio web Adelaide Bianchini Página Principal Iconos, colores, formal o informal, institucional, etc.

40 Conceptos sobre e-learning Prof. Adelaide Bianchini – Dpto. de Computación y Tecnología de la Información. USB - Caracas – Febrero 2007 2.Definir la plantilla de las páginas de su sitio Sugerencia  Diseño y desarrollo de un sitio web

41 Conceptos sobre e-learning Prof. Adelaide Bianchini – Dpto. de Computación y Tecnología de la Información. USB - Caracas – Febrero 2007 Diseño y desarrollo de un sitio web Encabezado Nombre, Apellido, Categoría, Departamento, etc. Fecha de última actualización Etiquetas de botones o enlaces Logo Otros contenidos o enlaces a contenidos etc. Foto o composición de imágenes

42 Conceptos sobre e-learning Prof. Adelaide Bianchini – Dpto. de Computación y Tecnología de la Información. USB - Caracas – Febrero 2007 Ejercicio: Hacer un sitio web personal. Pasos a seguir: - Implementación 1.Preparar cada contenido Revisar textos, buscar y almacenar imágenes si lo requiere, etc. 2.Crear cada página (documentos html) usando la plantilla 3.Enlazar los contenidos según las relaciones establecidas Diseño y desarrollo de un sitio web


Descargar ppt "Conceptos sobre e-learning Prof. Adelaide Bianchini – Dpto. de Computación y Tecnología de la Información. USB - Caracas – Febrero 2007 Conceptos sobre."

Presentaciones similares


Anuncios Google