Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porNoelia Villanueva Modificado hace 9 años
1
Huancayo, del 15 al 18 de Febrero 2012 FACILITADORA: LIC.ANA VERÓNICA CHIRINOS PEINADO JORNADA PEDAGÓGICA “FORTALECIMIENTO DE CAPACIDADES PEDAGÓGICAS DIRIGIDA A ESPECIALISTAS Y EQUIPO TÉCNICO DE LAS UGELs”
2
Operaciones mentales Huancayo, del 15 al 18 de Febrero 2012
3
Operaciones mentales (operaciones del pensamiento o cognitivas) La acción interiorizada que modifica el objeto del conocimiento y que se va construyendo y agrupando de un modo coherente en el intercambio constante entre pensamiento y acción exterior. Piaget. El conjunto de acciones interiorizadas, organizadas y coordinadas, en función de las cuales llevamos a cabo la elaboración de la información que recibimos. Feuerstein.
4
Intercambio constante PensamientoAcción exterior Acción interiorizada: Operación mental Se va construyendo
5
Las más elementales operaciones mentales permiten el paso a las más complejas y abstractas. Ejemplo: Quien percibe puede diferenciar Quien diferencia, puede comparar Quien compara Puede clasificar... inferir, razonar, etc.
6
Operaciones mentales, Feuerstein Identificar Comparar Análisis Síntesis Clasificación Codificación Decodificación Proyección de relaciones virtuales Diferenciación Representación mental Transformación mental Razonamiento divergente Razonamiento hipotético Razonamiento transitivo Razonamiento analógico Razonamiento lógico Razonamiento silogístico Razonamiento inferencial
7
Las operaciones mentales unidas de modo coherente son organizadas en estructuras cognitivas (de conocimiento ) dando como resultado la estructura mental de la persona. ESTRUCTURAS COGNITIVAS
8
Estructuras cognitivas (o de conocimiento) Como representaciones organizadas de la información almacenada Son dinámicas Son modificables Pueden describirse como marcos conceptuales y esquemas
9
Procesos cognitivos básicos Percepción Atención Memoria Pensamiento Lenguaje Inteligencia Se ponen en ejecución cuando se activan las operación mental
10
Las competencias y capacidades curriculares deben servir para que el estudiante estructure su pensamiento. ¿Qué implica esto para la escuela? Las operaciones mentales se desarrollan en el proceso de enseñanza y aprendizaje permanentemente desde todas las áreas de desarrollo curricular. Se propone el currículo desde un enfoque por competencias, que desarrollen capacidades, conocimientos y actitudes. Para llegar a la formación de las estructuras cognitivas
11
Procesos cognitivos básicos Percepción Atención Memoria Pensamiento Lenguaje Inteligencia Se ponen en ejecución cuando se activan las operación mental SON TRANSVERSA LES A LAS OPERACIONES MENTALES, SE PONE EN EJECUCION CUANDO ESTAS SE ACTIVAN.
Presentaciones similares
© 2024 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.