La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Adjetivos Manual (pgs. 48-55).

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Adjetivos Manual (pgs. 48-55)."— Transcripción de la presentación:

1 Adjetivos Manual (pgs )

2 ¿Qué es un adjetivo? Un adjetivo es una palabra que modifica, acompaña o describe un sustantivo.

3 ¿Cuántos tipos de adjetivos hay?
Hay tres tipos de adjetivos: Los adjetivos posesivos. Los adjetivos descriptivos. Los adjetivos demostrativos.

4 Adjetivos posesivos Los adjetivos posesivos se usan para expresar posesión de los sustantivos y siempre van antes del sustantivo. Los adjetivos posesivos son: Mi/Mis Tu/ Tus Su/Sus Nuestro (a)/ Nuestros (as)

5 Los adjetivos descriptivos.
Los adjetivos descriptivos se usan para describir a los sustantivos. Todos estos adjetivos concuerdan en número con el sustantivo y la mayoría también concuerdan en género, aunque hay unas exepciones.

6 Género de los adjetivos descriptivos.
Al igual que los sustantivos, los adjetivos que terminan en –o son masculinos y los que terminan en –a son femeninos. Ej: La niña bonita. El niño bonito.

7 Género de los adjetivos descriptivos.
Los adjetivos que terminan en –ista al igual que los sustantivos son neutrales. Ej: El chico optimista. La chica optimista. Otros adjetivos que también son neutros, son los que terminan en –e o en consonantes. Aunque hay exepciones. Ej: El estudiante inteligente y hábil. La estudiante inteligente y hábil.

8 Número de los adjetivos descriptivos
Siguen las mismas reglas que se usan para los sustantivos. Si termina en vocal, se le agrega –s. Ej: bonito/ bonitos Si termina en consonante, se le agrega -es. Ej: fácil, fáciles. Si termina en –z, cambia la –z a –c y se agrega –es. Ej: feliz, felices.

9 Acentos en adjetivos El acento se mantiene si el adjetivo singular tiene el acento en la penúltima sílaba. Ej: Fácil/ fáciles. El acento se pierde si la adjetivo singular tiene el acento en la última sílaba. Ej: comelón, comelones.

10 Posición del adjetivo descriptivo.
Casi siempre el adjetivo va después del sustantivo. Ej: la casa blanca. Sin embargo cuando se quiere enfatizar o exagerar el adjetivo va antes del sustantivo. Ej: La magnifica idea.

11 Adjetivos que cambian de significado cuando cambian de posición.
Antes Después Pobre (infeliz) (sin dinero) Viejo/a (anterior/previa) (tiene muchos años) nuevo/a (diferente) (recien comprado) Grande/gran (fabuloso) (alto) Único/a (no hay más) (muy buena)

12 A escribir 1. Las fiestas navideñas. 2. Las guerras. 3. Las playas.
4. Las clases. 5. Los amigos. 6. Las redes sociales

13 Adjetivos demostrativos.
Demuestran o señalan a un sustantivo. Siempre van antes del sustantivo. Concuerdan en género y número con el sustantivo.

14 Adjetivos demostrativos.
Este/esta - estos/estas (cerca) Ese/esa - esos/ esas (ni cerca ni lejos) Aquel/aquella - aquellos/ aquellas (lejos)

15 Adjetivos demostrativos.
Hay 3 adjetivos demostrativos neutros: esto, eso y aquello. Se usan para hablar de cosas desconocidas/inciertas. Ej: No sé porque siento esto. Eso que dices es mentiras. ¿Puedes ver aquello?

16 Adjetivos demostrativos.
Los adj. demostrativos se pueden convertir en pronombres (osea pueden remplazar a un sustantivo) Cuando se convierten en pronombre, llevan acento en la penúltima sílaba. Ej: éste/ésta - éstos/éstas (cerca) ése/ésa - ésos/ ésas (ni cerca ni lejos) áquel/aquélla - aquéllos/ aquéllas (lejos)


Descargar ppt "Adjetivos Manual (pgs. 48-55)."

Presentaciones similares


Anuncios Google