La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Capítulo 9 RECOPILACIÓN DE DATOS Cuantitativos

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Capítulo 9 RECOPILACIÓN DE DATOS Cuantitativos"— Transcripción de la presentación:

1 Capítulo 9 RECOPILACIÓN DE DATOS Cuantitativos
Janette Orengo,Ed.D.

2 Recopilar datos Investigación Cuantitativa
Analizar flujograma página 198 Recolección de datos-es un plan detallado del procedimiento a seguir que nos conduzca a reunir datos necesarios. Medición es el proceso que vincula conceptos abstractos con indicadores empíricos. Medir significa asignar números,símbolos o valores a las propiedades de objetos o eventos de acuerdo a las reglas y objetivos de la investigación.

3 ¿Qué requisitos debe cubrir un instrumento de medición?
Confiabilidad-grado en que un instrumento produce resultados consistentes y coherentes. Validez-grado en que un instrumento en verdad mide la variable que se busca medir.(contenido,criterio,constructo ,de expertos)

4 Clases de Validez Contenido-el grado que un instrumento refleja un dominio específico de contenido de lo que se mide.Ej:si estas midiendo actitudes,no puedes hacer un cuestionario que mida intereses. Criterio-al comparar los resultados de criterio del instrumento con otro instrumento externo.Ej:instrumento para medir los pasos para prender un auto,deben ser los mismos pasos que otro instrumento para estos fines. Constructo- la variable medida tiene base en una teoría o esquema teórico.Ej:definición de eficiencia física (basada en la teoría de______)

5 Procedimiento para construir un instrumento
Análisis de Pág Figura 9.7 Codificación de datos -asignar valor numérico o símbolo que los represente,ya que es necesario para analizarlos cuantitativamente.

6 Niveles de Medición (Pág.214-217)
Escala nominal -las categorías no tienen orden o jerarguía Ejemplo;sexo,religión Escala ordinal-hay varias categorías y si tienen orden de mayor a menor o viceversa.Ej: ,profesiones de mayor demanda en E.U. Escala de intervalos-hay intervalos iguales en las categorías,las distancias son iguales. Ej:entre 0-1 ,1-2, 2-3.El cero es arbitrario ya que lo asigna el investigador. Escala de razón-hay un cero absoluto,es real,no es arbitrario.Ej;metros cuadrados de la construcción,la presión arterial,ingresos(ya está establecido en doc.)

7 Cuestionarios Cerradas-son delimitadas las respuestas
Pág.217 en adelante Es un conjunto de preguntas respecto a una variable.debe ser congruente con el planteamiento del problema. Existen dos tipos de preguntas: Cerradas-son delimitadas las respuestas ,contienen opciones.( ej: Sí, No; De acuerdo, muy de acuerdo, en desacuerdo) Abiertas –no delimitan las alternativas de las respuestas.

8 Tipos de instrumentos de medición y recolección de datos
Análisis de contenido-Pág.260 Observaciones Pruebas estandarizadas e inventarios Datos secundarios(recolectados por otros investigadores) Instrumentos mecánicos o electrónicos Instrumentos por disciplina


Descargar ppt "Capítulo 9 RECOPILACIÓN DE DATOS Cuantitativos"

Presentaciones similares


Anuncios Google